Asturias es mar Cantábrico, es olor a sal y brisa, es montañas a ras de costa, es calor agradable y gentes entrañables, es sidra, nubes y lluvia. Asturias es Norte.
Pero la costa occidental asturiana es aún más. Es acantilados de escándalo, es playas vírgenes de piedra, de arena oscura o dorada; es fiesta sin fin, es cultura celta, es surf, deporte, es amor incondicional por el mar y por la montaña.
Desde el concejo de Cudillero hasta el de Castropol, pasando por los de Valdés, Navia, Coaña, El Franco y Tapia se extiende una de las zonas menos conocidas y más salvajes de la geografía española, la costa del Occidente de Asturias.
Si te apetece descubrirla, únete a este viaje, porque en este artículo te voy a contar cuáles son esos sitios mágicos que enamoran a quienes visitan la costa occidental asturiana, a quienes se atreven a descubrir un rincón de belleza sin igual, a los que huyen del calor sofocante y que puedes conocer en apenas dos o tres días. Así que, ¿por qué no te vienes conmigo al occidente de Asturias este verano?
• CUDILLERO
En la localidad pixueta – Cudillero – de El Pito conocerás el Palacio de los Selgas, apodado “el Versalles asturiano” debido a su lujoso interior, con innumerables obras de arte entre las que se encuentran pinturas de Goya, por poner un ejemplo y que posee unos jardines preciosos por los que perderse.
En el pequeño pueblo de Cudillero pasearás cuesta arriba y cuesta abajo por sus calles estrechas y laberínticas.
Te sorprenderá el colorido de sus casas y la amabilidad de sus gentes. No te olvides de subir hasta el mirador de “la garita”, desde donde se tienen las mejores vistas del pueblo.
Sin abandonar el concejo, te dejarás cautivar por uno de los parajes más bonitos e impresionantes de Asturias, la playa del Silencio, una playa paradisíaca de piedra, presidida por grandes acantilados de paredes verticales, ¡perfecta para los amantes del buceo!
En Oviñana podrás acercarte hasta el faro de Cabo Vidío, un enclave perfecto para disfrutar de las vistas al mar Cantábrico y al litoral occidental asturiano. Muy cerca de allí se encuentra uno de los mejores restaurantes de la región y uno de mis favoritos, el Restaurante Cabo Vidío, una parada obligatoria para foodies.
A muy pocos kilómetros, pero todavía en el concejo de Cudillero, no puedes dejar de acercarte hasta Novellana, y desde allí subir hasta la ermita de San Roque, un lugar fantástico para contemplar la costa a vista de pájaro y disfrutar de un picnic entre mar y montaña.
En la entrada ‘Qué ver en Cudillero y sus alrededores’ encontrarás información más detallada sobre el concejo.
• VALDÉS
Desde aquí continuarás hasta Cadavedo, ya en el concejo de Valdés, para hacer una parada en la preciosa ermita de La Regalina.
Este rincón, situado al borde de un acantilado, reúne varios elementos tradicionales asturianos, como dos hórreos y un carro, así que si buscas un sitio fotogénico que represente lo que es Asturias, ¡es éste!
Allí se celebra el último domingo de agosto la romería de La Regalina, fiesta de interés turístico regional de la que ya te hablé en este post.
Siguiendo la carretera N-634 tomarás el desvío hacia Busto. Una vez allí, podrás dedicar un rato a pasear por los alrededores del faro por la senda PR-AS 4, incluso, si te apetece, puedes tomar el tramo que te conducirá hasta la coqueta y singular playa de Bozo, también de piedra.
Si con tanto paseo y tanta playa se te abre el apetito no dejes pasar la oportunidad de degustar algunas de las delicias que ofrece la Pastelería Cabo Busto, ¡un verdadero lujo para los sentidos!
Desde aquí, tu recorrido continuará hasta Luarca, la preciosa villa marinera conocida como “la villa blanca de la costa verde” y que presume de haber sido el lugar de nacimiento del Premio Nobel de medicina Severo Ochoa. Si te apetece conocer un poco más sobre su vida puedes echarle un vistazo a la entrada que le dediqué en su día, La Luarca de Severo Ochoa.
Aquí no puedes dejar de visitar la capilla de la Atalaya, el cementerio, el puerto y los Jardines de la Fonte Baxa, un jardín botánico privado que ahora en verano luce su mejor cara (¡si te gustan las hortensias y/o las camelias no te lo puedes perder!).
Tampoco puedes olvidarte de otros lugares que merecen mucho la pena como el Cementerio musulmán de Barcia en Barcia, el Museo Etnográfico, la Playa de Taurán o la de Otur.
Siguiendo con nuestro recorrido, entre los concejos de Valdés y Navia se encuentra una de las playas más espectaculares de Asturias, la de Barayo, un arenal declarado espacio natural protegido por su gran valor medioambiental.
Aunque es bastante grande, el acceso se hace a pie, por lo que suele estar casi vacía. En Barayo respirarás tranquilidad, mar y naturaleza a partes iguales.
En ‘13 lugares que visitar en Luarca (o cerca)‘ encontrarás información más detallada sobre el concejo.
• NAVIA
Desde aquí, ya en el concejo de Navia, parte la preciosa Senda de la costa Naviega, una excursión a pie que llega hasta la capital del concejo, Navia, y que es perfecta si lo que quieres es descubrir la cara más salvaje de la costa asturiana.
Tanto si te decides a hacer la ruta como si prefieres moverte en coche, no puedes olvidarte de visitar Puerto de Vega, uno de los pueblos costeros con más encanto de la región, conocido, entre otras cosas, por haber sido el lugar donde falleció Jovellanos.
Te recomiendo que hagas una parada en el Mesón El Centro o en el Regueiro, dos de mis restaurantes preferidos del Occidente.
Antes de llegar a Navia, es interesante que hagas una parada en la playa de Frejulfe, un arenal bastante amplio donde pasar un rato agradable rebozándote en la arena o paseando.
Además, si te apetece relajarte un rato tomando algo puedes hacer una parada en ‘La Mar de fondo’, en la misma playa.
Una vez llegues a Navia podrás disfrutar de un tranquilo paseo al borde de la ría o si lo prefieres, por la zona de la playa, con la poza y el precioso pinar como telón de fondo.
¿Qué te ha parecido esta primera parte de nuestro recorrido por la costa del Occidente de Asturias?
¿Cuales son tus lugares favoritos?
PD. Más información sobre el Occidente de Asturias en:
31 comentarios
Hola Sandra, que bellos lugares los que expones y desarrollas en tu contenido, Cudillero me ha resultado particularmente bello.
Austria es bella..Es genial.. gracias
A ti por tu comentario :)
Excelente articulo.
Gracias Juan!!!
Gracias por el post.
Muchas gracias por el post! Tomamos nota para la próxima escapada 😊
Hola Sandra
Que paraíso, enamorados de Asturias de cada rincón, nunca nos cansamos de subir y descubrir nuevos lugares y tomamos nota de tus consejos y rutas para la próxima escapada con nuestra furgo.
Te dejamos nuestra entrada para que puedas ver por que parte estuvimos nosotros hace unas semanas.
Un abrazo
https://moreocio.com/asturias-occidental/
Es que Asturias es una tierra espectacular… <3 Le echo un vistazo a vuestro post y mil gracias por vuestro comentario :D
Que lugares más lindos! Quiero conocerlos personalmente. Gracias por compartir el amor por los viajes y recomendar nuevos destinos. Te mando un beso!
Otro para ti Caro :)
Bueno ya, me terminaste de convencer con este post, TENGO que ir a Asturias!! Me encantó sobre todo la sección que hablas de Valdés, se ve todo muy bonito! Gracias por todos los datos y recomendaciones, seguro vendré a leer todos tus consejos antes de partir para allá! :)
Ya sabes que puedes venir cuando quieras y te hago de guía jeje Te va a encantar segurísimo :) ¡Un besote!
Ay Sandra que lugares tan hermosos y esas playas de piedras, que belleza, espero algún día poder visitar todo esto tan encantador.
Gracias guapa por traernos tanta belleza.
Seguro que más pronto que tarde te tenemos por aquí para poder enseñártelo :) Muuuua!
Sandra, como siempre dan ganas después de leerte de salir corriendo de casa para llegar a los lugares que nos enseñas, una visión preciosa de Asturias, muy diferente a la visión que guardo de pequeña. Sin duda me apunto la playa del silencio como visita obligada en los próximos tiempos. Un abrazo
Es una zona muy poco conocida y casi casi virgen Raquel. Hay que aprovechar ahora que todavía no estamos saturados de turismo jeje
Hola Sandra, que preciosidad de lugar. Tengo muchísimas ganas de conocer Asturias. Los paisajes son maravillosos y la paz que se respira en estos lugares debe ser maravillosa. A ver si conseguimos que esa visita se haga pronto. Un abrazo.
Estás invitada a venir cuando quieras, tienes aquí a dos anfitrionas perfectas jeje ¡Un besote!
Cudillero lo conozco y Navia, pero claro, tendría que volver para disfrutar con tu guía de todos esos rincones que recomiendas. De hecho la primera la conozco de una parada rápida y la segunda un poco más, pero toda esa vertiente se merece mucho más que unas horas. Hay que ir dispuesto a perderse y disfrutarlo con todos los sentidos.
Sí, un fin de semana mínimo. Y todavía me guardo algún as en la manga exclusivo para gente VIP, que no todo puede contársele a todo el mundo :P Muuuuuac!
Wow Sandra, que guía completa nos has hecho, ya tenemos las vacaciones montadas, ahora solo falta ir. Me ha encantado lo que nos muestras y las fotos, son impresionantes, yo quiero esta ahí. Me recuerda mucho a Escocia.
Se me hace la boca agua de pensar en lo rica que tiene que estar la comida en esos restaurantes que nos recomiendas…
Gracias por dedicar el tiempo a mostrarnos estos lugares tan mágicos.
Sí, se parece mucho a algunas partes de Escocia. Yo es que tengo el corazón dividido entre mi Asturias patria querido y mis Highlands preciosas :D ¡Un besote!
Estuve en Asturias hace muchísimos años, pero no visité prácticamente la costa… y ahora mismo la playa del silencio me ha dejado con la boca abierta. ¡¡Necesito ir!!
Es uno de los rincones más bonitos de Asturias y de todo el norte, estoy segura de que en un par de años será más conocida que otras playas de por aquí (como la de Las Catedrales en Lugo, por ejemplo) :P
¡Descubrí tu blog en ruta durante estas vacaciones y nos fue genial para descubrir rincones increíbles ! Un besazo… me quedo por aquí a leer tus sugerencias para próximas escapadas ;)
Aquí puedes ver nuestra ruta:
http://www.happyprojectsdesign.com/2015/08/las-mejores-playas-de-la-ruta-norte.html
Oh! Muchísimas gracias! Me alegra mucho haberte servido de referencia para conocer parte del norte, por tus fotos veo que lo habéis disfrutado a tope (prueba de que también somos un destino de playa, aunque el tiempo no lo tengamos asegurado jeje) Un abrazo muy fuerte y bienvenida! :D
Hola Sandra, en cuántos días crees que es aconsejable hacer este recorrido?
Hola! Pues yo creo que el recorrido completo de Cudillero a Castropol se puede hacer tranquilamente, con calma en 3 días (2 si te saltas muchas playas) ;)
Hola Sandra,
Compi de Hello Creatividad. Gracias a la pregunta que lancé en el grupo de facebook (allí soy A.Zulueta) descubrí tu blog y puedo decirte que me encanta. Esta entrada me va a facilitar muchas horas de búsqueda y programación de viaje. Millones de Gracias! Duda que me queda, ¿para finales de agosto, manga larga?
Un besazo!
Que genial tenerte por aquí! jeje Me alegro de que te sea de utilidad, de hecho tengo la segunda parte del post a puntito de caramelo, es más, debería de haberla publicado hoy ya… :P De todas formas, si necesitas cualquier cosa más no dudes en escribirme por email y en lo que te pueda ayudar lo haré encantada (wanderingsmail@gmail.com) Y sí, a finales de agosto algo de manga larga y chaqueta, en el norte algo de abrigo de entretiempo SIEMPRE es bienvenido. Tan pronto puede hacer un calor horrible como nublarse, llover y hace frío :S ¡Un besote!