El Jardín de Margarita es un paraíso de biodiversidad escondido a las afueras del pueblo de San Esteban, en el concejo asturiano de Muros de Nalón.
Si, como yo, eres una apasionada de la jardinería o de la naturaleza en general pocos planes se me ocurren más chulos que éste para celebrar el Día de la Madre (¡o cualquier día!).
Así que, después de mucho tiempo queriendo visitarlo, en cuanto me enteré de que inauguraban temporada justo ese día (1 de mayo de 2022) reservé la fecha y me llevé a mi madre para allá.
La historia detrás del Jardín de Margarita
El Jardín de Margarita es el fruto de muchos años de trabajo. De un amor profundo por las plantas.
Margot Álvarez y José Luis Alonso comenzaron a crear su pequeño oasis privado en 2005, casi por casualidad, tras dejar Oviedo y volver a la casa familiar de Margot en San Esteban.
José Luis reinventó su vida profesional y comenzó a trabajar de jardinero, lo que hizo que el interés de ambos por el mundo vegetal no hiciera más que crecer.
Sin embargo ya había sido Margarita, la madre de Margot, la que había plantado la semilla muchos años antes. De hecho, como ya intuirás, decidieron nombrar el jardín en su honor.
Durante la visita guiada que hicimos al Jardín de Margarita Margot no pudo contener las lágrimas al hablarnos de ella, al contarnos cómo había ido creciendo el jardín desde aquellas primeras plantas que había plantado Margarita junto al portillo de la entrada hasta lo que podemos ver a día de hoy.
Fue un momento muy emotivo que evidenció el inmenso cariño que hay puesto en este colorido proyecto.
Los viajes a Francia recorriendo diferentes jardines inspiraron y alentaron a Margot y José Luis a querer compartir el suyo con otros entusiastas de las plantas y de la naturaleza. ¡Y menos mal!
Actualmente el Jardín de Margarita es un maravilloso vergel de 2500 m2 lleno de rincones especiales que reúne alrededor de 500 especies vegetales y que pueden mostrar orgullosos a los visitantes.
Plantas de todo tipo: autóctonas y alóctonas, algunas silvestres y otras estratégicamente plantadas en el lugar más adecuado, flores comestibles, plantas aromáticas (orégano, tomillo, hinojo, menta, lavanda, ajedrea, manzanilla, echinacea, lemon grass, etc.), bulbosas, herbáceas, liliáceas, vivaces…
Todas ellas crecen al abrigo de arbustos y árboles de mayor porte como el loropetalum, el katsura, el liriodendro, las hayas, los abedules o los cipreses entre infinidad de especies más.
El Jardín de Margarita también es hogar para aves e insectos tales como mariposas. Para éstas es un auténtico paraíso donde encontrar tranquilidad y alimento ya que muchas de estas especies vegetales son beneficiosas para ellas y se atiborran de su néctar.
De hecho, este espacio pertenece a la red nacional “Oasis de Mariposas” de la asociación ZERYNTHIA.
Para mí este lugar es pura inspiración, pero también siento gran admiración por el trabajo que desarrollan Margot y José Luis allí, porque quienes tenemos un jardín medianamente grande sabemos el esfuerzo que supone su mantenimiento.
¡Y ya no te digo lo complicado que es crear un diseño tan bonito! Para eso creo sinceramente que hay que tener algún tipo de don.
Cada rincón es mágico y los colores, los olores y los sabores de las plantas no solo atraen a los insectos sino también a quienes nos dejamos embriagar por este coqueto lugar.
Además, al terminar la visita Margot nos ofreció un delicioso aperitivo donde pudimos probar varias flores comestibles y degustar mermeladas y gelatinas elaboradas con plantas del jardín, ¡así que también consiguió conquistarnos por el estómago!
La huerta es otro rincón especial del Jardín de Margarita que, junto con un hotel de insectos cercano, contribuye a aumentar la biodiversidad del entorno un poquitín más si cabe.
Además, como complemento a todo, tenían una pequeña exposición con los nidos de algunas de las aves que habitan en el jardín y a las que proporcionan alimento en invierno y refresco en verano a través de diversos bebederos repartidos por el jardín.
Información útil para visitar el Jardín de Margarita
Horario y precio del Jardín de Margarita
El Jardín de Margarita se puede visitar los domingos (de 10:00 a 20:00) durante los meses de junio, julio y agosto, con visitas guiadas a las 12:00 y a las 17:00.
No hace falta reservar plaza para la visita, pero si quieres visitarlo otro día de la semana debes concertar tu visita llamando al 639 97 67 98.
El precio de la entrada es de 5€ y puedes mantenerte informado de todas las novedades que pueda haber a través de la cuenta de Instagram del Jardín de Margarita.
Cómo llegar al Jardín de Margarita
El Jardín de Margarita se encuentra en el Alto de San Esteban, a escasos metros del mirador y área recreativa de la Atalaya.
También está muy cerca del mirador del Espíritu Santo y de la senda costera de Muros de Nalón: la ruta de los Miradores de Asturias que recorre la costa de este concejo desde San Esteban a la playa de Aguilar.
Para llegar al Jardín de Margarita desde la carretera MU-2 basta tomar un pequeño desvío hacia “El Monte” (a la derecha si llegas desde Muros de Nalón) y ya encontrarás la señalización del Jardín de Margarita.
Puedes aparcar allí mismo si no hay mucha gente o en el propio aparcamiento del área recreativa de la Atalaya si lo prefieres.
Ahora que ya te has tomado un respiro, quizás también te apetezca descubrir otros planes cercanos como las trincheras de la Guerra Civil de Soto del Barco, el coqueto pueblo de El Castillo, hacer un viaje al pasado a través de las casas de indianos de Somao, o tal vez te interese saber cuáles son los sitios imprescindibles que ver en Cudillero y alrededores.
2 comentarios
El jardin de margarita san esteban es un lugar muy bonito y tranquilo, donde se puede disfrutar de la naturaleza y de las flores.
Un jardín de Margarita en miniatura, mi objetivo 🙌
Muy buen e inspirador artículo. ¡Y qué fotos! 💖