senda_costera_muros_de_nalon_18
Print Friendly, PDF & Email

Senda Costera de Muros de Nalón: la ruta de los miradores de Asturias

Tabla de Contenidos

La Senda Costera de Muros de Nalón es una de las rutas más accesibles, cortas y a la vez bonitas que se pueden hacer en Asturias.

Con unas vistas espectaculares sobre la costa cantábrica invita en todo momento a disfrutar del paisaje y de la naturaleza a pocos kilómetros de las tres principales ciudades asturianas (Oviedo, Gijón y Avilés), ya que se encuentra en la zona centro de la región.

Esta senda parte desde la localidad de San Esteban de Pravia, donde desemboca el río Nalón, y durante sus 4,52 kilómetros de ruta lineal (9,04 kilómetros aproximadamente ida y vuelta), recorre toda la costa del concejo de Muros de Nalón hasta la Playa de Aguilar (o viceversa si se prefiere hacer en sentido opuesto).

El recorrido comienza en la discreta y muchas veces imperceptible playa del Garruncho, justo al final del pueblo y al lado de un aparcamiento gratuito muy amplio donde puedes dejar el coche.

senda costera de Muros de Nalon
Senda Costera de Muros de Nalón

El comienzo de la ruta es exigente, y es que nada más empezar tendrás que sacar fuerzas para ascender las 420 escaleras que nos conducen hasta la parte superior de los acantilados y que salvan la mayor parte de los 115 metros de desnivel del recorrido.

Un comienzo intenso que hará que entres en calor rápidamente y que te permitirá contemplar en la distancia, al otro lado del río, la imponente y extensa playa de los Quebrantos, en el pueblo de San Juan de la Arena, ya en el vecino concejo de Soto del Barco.

 Con un poco de suerte también podrás ver despegar algún avión, ya que el aeropuerto 
de Asturias se encuentra muy cerca de aquí, justo encima de la playa de los Quebrantos.

senda costera de Muros de Nalon

senda costera de Muros de Nalon

Como ya he dicho antes, la Senda Costera de Muros de Nalón se caracteriza por sus fantásticas vistas sobre el mar Cantábrico, y es que cuenta con numerosos miradores que permiten contemplar con comodidad el entorno.

El primero de todos es el mirador del Espíritu Santo, ubicado a escasos metros del final de las escaleras de inicio de ruta, justo al lado de la ermita de mismo nombre y a muy poca distancia de un merendero muy bien acondicionado donde puedes aprovechar para comer, merendar o simplemente descansar.

En caso de hacerla con niños muy pequeños, con sillita o de tener algún problema que nos impida subir tantas escaleras, te recomiendo que dejes el coche en las inmediaciones de la ermita y que continúes el recorrido desde aquí.

senda costera de Muros de Nalon

senda costera de Muros de Nalon

senda costera de Muros de Nalon

senda costera de Muros de Nalon

Desde este punto y hasta el último tramo de acceso a la playa de Aguilar el firme está en unas condiciones bastante buenas, habiendo zonas con hormigón y otras de tierra.

Además se trata también de una ruta muy bien señalizada, ya que cuenta con indicadores de distancia cada 500 metros y con flechas de madera que te ayudarán a orientarte en la mayoría de los cruces, tanto en un sentido como en el otro.

senda costera de Muros de Nalon
Senda Costera de Muros de Nalón

senda costera de Muros de Nalon

senda costera de Muros de Nalon

senda costera de Muros de Nalon

Continuando la ruta, los siguientes miradores con los que te encontrarás serán el mirador de la Atalaya, el de las Llanas y el de los Glayos, todos con unas vistas impresionantes, sobre todo en días de sol sin niebla (ni contaminación) hacia el mar.

Es fácil ubicarlos con la ayuda de los diferentes paneles que hay durante el trayecto, que señalan también otros lugares interesantes como la playa de la Cazonera y la playa de las Llanas.

senda costera de Muros de Nalon

senda costera de Muros de Nalon

senda costera de Muros de Nalon

Algo que me llamó especialmente la atención (para bien) fue que a lo largo del recorrido hay habilitadas varias zonas cubiertas en las que es posible resguardarse del sol o de la lluvia en caso de necesitarlo. A nosotros nos vino muy bien para recuperar el aliento a la sombra.

De todas formas, casi toda la ruta transcurre entre árboles, así que no es difícil encontrar un lugar en el que descansar de los efectos del sol durante un rato.

senda costera de Muros de Nalon

senda costera de Muros de Nalon

senda costera de Muros de Nalon

Personalmente, los paisajes costeros que me parecieron más bonitos y llamativos fueron los de la parte final de la ruta, cuando se desciende un poco y las playas de Xilo y Aguilar ya están cerca.

Eso sí, llegados a este punto es muy importante tener en cuenta que la pendiente para bajar hasta la playa de Aguilar es bastante fuerte, algo a tener en cuenta en días de mucho calor, si vas con niños o si por lo que sea no puedes hacer este tipo de esfuerzos físicos.

Tanto si decides bajar hasta la playa como si no, el siguiente y último paso será deshacer todo lo andado en sentido opuesto para regresar al punto en el que hemos dejado el coche, una oportunidad fantástica para verlo todo de nuevo pero desde otro punto de vista.

senda costera de Muros de Nalon

Para terminar, aquí te dejo el mapa de la ruta en Wikiloc para que la puedas ver en detalle:

Powered by Wikiloc

Como ya te conté al principio del post, la ruta comienza al lado de un aparcamiento grande y gratuito.

Allí mismo, además, también hay un bar/restaurante y en verano unas piscinas públicas al aire libre por si te apetece darte un chapuzón al terminar la ruta.

¿Qué te ha parecido la Senda Costera de Muros de Nalón?
¿Conocías ya esta ruta?
Print Friendly, PDF & Email

Recuerda que puedes reservar...

Has de saber que si reservas desde estos enlaces yo me llevaré una comisión y, por tanto, una gran alegría, ¡que la vida está muy cara! Y mantener un blog no es precisamente barato (ni en tiempo ni en dinero).

Así que, si lo necesitas, te animo a hacer tus reservas de transporte, alojamiento, actividades y seguros de viaje a través de ellos. A ti no te supondrá ningún gasto extra y a mí me darás un chute de alegría y de dineros por los que te estaré eternamente agradecida.

Al fin y al cabo estarás echándome un cable para mantener en pie el blog, contribuyendo a que pueda seguir creando contenido y a que mi trabajo por aquí sea sostenible en el tiempo.

¡Mil gracias!

sandra fernandez s

  • lo mejor de asturias y su naturaleza
    EBOOK
    Lo Mejor de Asturias y su naturaleza

    Suscríbete a la newsletter y recíbelo gratis en tu correo. ¿Que el ebook no te interesa? Bueno, ¡puedes suscribirte igual! Prometo escribirte solo cuando tenga contenido exclusivo, reflexiones, descubrimientos, etc. interesantes que compartir.

    “En asturiasprestosa.com (titularidad de Sandra Fernández Sánchez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de enviarte nuestro contenido. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a hola@asturiasprestosa.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control. Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.

  • Booking.com
  • Reserva tu billete de tren, autobus o avión
  • 13 respuestas

    1. Sandra definitivamente tendré que ir en coche a Asturias, sin prisa y disfrutar de esta ruta. Las zonas de pic-nic son muy tentadoras y esa hermita, oh! qué preciosidad

      Un Beso

    2. Que bonitooo!!! Quiero ir de nuevo a Asturias para que me lleves a todos estos lugares! (jeje)
      Las vistas desde los miradores se ven espectaculares!! Anotado para la próxima visita con parada técnica en esos sitios de picnic que se ven tan bonitos! :)

    3. Guau! Que ruta más chula. Por lo que veo, excepto los primeros cuatrocientos escalones, el resto de la ruta parece bastante fácil no? Me ha gustado mucho, me la voy a apuntar para por si acaso me acerco por allí algún día

    4. Cuando viajé a Asturias hice varias rutas, pero esta no la conocía. Sin duda la tendré en cuenta para cuando vuelva, con lo que me gusta a mí caminar disfrutando de vistas al mar así de chulas.

      ¡Un saludo!
      Eva

    5. Fui por allí hará unos 15 años y guardo muy buen recuerdo de esa zona. Eso sí se puso a llover y llegamos al coche encharcados. Por lo que veo en las fotos ahora está todo muy arreglado.

      Me pilla lejos pero habrá que volver.

      Un saludo

    6. Una costa preciosa, la conozco y ya antes de que se hiciera conocida, es más, andando desde San Esteban a la playa de Aguilar, solo por rir a la playa, Sandra yo te seguire en tus rutas

    7. Mi abuela me la enseñó de pequeña, en una época en la que me llevaba de excursión con sus amigas de la Luz, quiero volver a hacerla, pero desde que no está ella me resulta muy difícil. Me encantan las imágenes.

      1. ¡Hola Laura! Seguro que será una buena oportunidad para recordar a tu abuela y tomártelo como un homenaje a ella y no como algo triste. Recordar no tiene por qué ser malo así que mucho ánimo y gracias por tus palabras :) Un abrazo fuerte!

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Me ayudas?
    Share on facebook
    Facebook
    Share on twitter
    Twitter
    Share on pinterest
    Pinterest
    Share on linkedin
    LinkedIn
    DESTACADOS
    Podría interesarte