Ruta picu Urriellu desde collado Pandébano 0
Print Friendly, PDF & Email

Ruta al picu Urriellu desde Pandébano: una aproximación a la cima más mítica de Asturias

Encuentra rápido lo que buscas

Te voy a ser sincera. Mientras planeaba esta ruta al picu Urriellu dudé muchísimo. Dudé de mí misma, e incluso llegué a pensar que quizás no lo conseguiría.

No estaba en mi mejor momento físico ni mental, y ya sabes cómo de traicionera es la mente, que nos sabotea a la mínima haciéndonos creer como ciertos pensamientos que, aunque podrían ser verdad también podrían no serlo.

Casi me la juega, pero esta vez se equivocó, y pude cumplir uno de esos «pequeños» sueños personales: subir hasta el refugio de Urriellu desde collado Pandébano.

Ruta picu Urriellu desde collado Pandébano 0

Llevaba mucho tiempo queriendo hacerlo. Demasiado. Así que tenía claro que, esta vez que se habían cuadrado los astros, ni una «no muy buena» previsión meteorológica nos haría dar marcha atrás.

¿No va de eso la vida? Adaptarse a lo que venga (con responsabilidad, claro, no pienses que fuimos a lo loco) y disfrutar de ello al máximo, sin pensar en lo que podría haber sido, porque eso no hace más que capar el disfrute del momento presente.

Al final tuvimos un tiempo espectacular para subir. Nubes y claros que se iban alternando para que no nos achicharrásemos en el ascenso y que iban transformando el paisaje a cada paso.

El picu Urriellu: la cima más mítica de Asturias

El legendario picu Urriellu pertenece al concejo de Cabrales y forma parte del Macizo Central del Parque Nacional Picos de Europa, un sector conocido también como Los Urrieles.

Esta imponente cumbre de roca caliza tiene una altura de 2519 metros y es uno de los picos más emblemáticos no solo de Asturias sino también de España.

¿Picu Urriellu o Naranjo de Bulnes?

Hay quien, en un absurdo duelo de lenguas, reduce la diferencia a que picu Urriellu es la denominación en asturiano y Naranjo de Bulnes en castellano.

Sin embargo, no hace falta entrar en enfrentamientos lingüísticos, porque es mucho más simple y menos polémico que eso, ya que el nombre de picu Urriellu es más antiguo que el de Naranjo de Bulnes.

«Por qué me llamas Naranjo, si yo naranjas no tengo: llámame Picu Urriellu, que es mi nombre verdadero».

Dicho popular (aunque hasta de esto hay diferentes versiones)

Sea como fuere, lo que sí que es un hecho es que fuera de Asturias el nombre más extendido es el de «Naranjo de Bulnes», pero dentro del principado solemos referirnos a él como «picu Urriellu».

Sinceramente, me parecen dos nombre tan bonitos y evocadores que yo me quedo con ambos, aunque a lo largo de este artículo solo utilizaré «picu Urriellu» para que no haya lugar a confusión.

Si te interesa saber más sobre la toponimia del picu Urriellu puedes echarle un vistazo a este artículo de La Nueva España en el que se repasa más detalladamente el origen de ambos nombres.

¿Cómo subir al picu Urriellu?

Los primeros en escalar el picu Urriellu

Antes de seguir con la ruta al picu Urriellu veo necesario aclarar que cuando hablo de subir al picu Urriellu hablo de llegar a su base, al refugio de Urriellu.

Esto es importante, ya que hasta la cima solo se puede acceder escalando, y la verdad es que por ahora no me ha dado por estrenarme en la escalada.

Los primeros en subir al picu Urriellu fueron Don Pedro Pidal y Gregorio Pérez «El Cainejo» en 1904, que escalaron la cara norte (lo que posteriormente sería la vía Vidal/Cainejo) en una hazaña heróica.

Actualmente ya hay más de 80 itinerarios de escalada abiertos por sus cuatro «caras» (este, oeste, norte y sur) de las que dicen que la sur es la más sencilla y la oeste la más complicada.

Ruta al picu Urriellu desde collado Pandébano

Características de la ruta al picu Urriellu

La ruta al picu Urriellu (a su base) es un itinerario de 6,5 kilómetros (solo ida – 13 kilómetros ida y vuelta) y dificultad moderada.

Esto se debe no solo a los casi 900 metros de desnivel positivo que hay que afrontar, sino también a la complicación que supone el firme por el que transcurre (piedra suelta en algunos tramos) y al precipicio que nos encontraremos en algunas partes del recorrido.

El recorrido comienza en collado Pandébano y, en un ascenso constante, finaliza en el mítico refugio de Urriellu, a 1953 metros de altitud.

La duración aproximada de la ida es de 3 horas, pero por ejemplo yo, que las subidas las llevo regular y que no estoy acostumbrada a caminar por este tipo de terreno, tardé alrededor de 4 horas yendo a ritmo pausado, parando a descansar y a comer.

Ruta picu Urriellu desde collado Pandébano 7
Antes de calzarte las botas...

Datos Prácticos: Ruta al Picu Urriellu desde collado Pandébano

¿Cómo llegar a collado Pandébano?

Para llegar a collado Pandébano debemos coger la carretera CA-1 dirección Sotres y, en una curva cerrada de izquierdas poco antes de llegar a este pueblo, adentrarnos por una pista de gravilla a mano derecha dirección Aliva/Urriellu.

Poco después, en los invernales del Texu habrá un giro a la derecha y habrá que recorrer alrededor de 5 kilómetros hasta collado Pandébano.

Se puede acceder en coche, de hecho es lo habitual fuera de los períodos de más afluencia. Sin embargo, es imprescindible saber que éste está restringido (y controlado) de junio a septiembre a las 60 plazas disponibles en las diferentes zonas de aparcamiento.

Lo ideal es aparcar en el último espacio habilitado (el más amplio) y, si no hay sitio en ninguno, dejar el coche en Sotres, lo que supondría aumentar 10 kilómetros de recorrido (ida y vuelta) a pie.

Te recomiendo que visites la web del Parque Nacional Picos de Europa antes de hacer la ruta al picu Urriellu para así poder organizar tu viaje y estar al tanto de los posibles cambios en la normativa.

Ruta picu Urriellu desde collado Pandébano 1
Booking.com
¿Qué esperar de la ruta al picu Urriellu?

La ruta al Picu Urriellu desde collado Pandébano empieza en el aparcamiento, por un camino marcado en la ladera de la colina que sube hasta el collado por praderías.

Desde allí habrá que torcer un poco hacia la izquierda hasta alcanzar el refugio de la Terenosa (¡tienen servicio de bar!) y continuar la ruta por la senda que lo bordea por arriba hacia collado Vallejo.

A partir de aquí el camino se estrecha y el firme pronto se transforma en un suelo pedregoso con cuyas piedras es fácil tropezar, por lo que es en este tramo cuando más cuidado debemos tener.

Ruta picu Urriellu desde collado Pandébano 2
Ruta picu Urriellu desde collado Pandébano 3
Ruta picu Urriellu desde collado Pandébano 5

Pero las piedras no son el único peligro en esta parte de la ruta, ya que tendremos a nuestra derecha una caída vertical de varios cientos de metros, por lo que debemos extremar la precaución.

Bordearemos la ladera de la montaña hasta llegar al último trecho, una subida de piedra en zig zag y bastante empinada que, aunque pueda resultar dura, el hecho de tener el picu Urriellu frente a nosotros (¡tan cerca!) nos animará a afrontar este último empujón.

También el marco incomparable de los picos Albos a la derecha del Urriellu nos ayudará a estar más motivados durante el ascenso.

Ruta picu Urriellu desde collado Pandébano 4
Ruta picu Urriellu desde collado Pandébano 7

Y sí, ve con cuidado y mirando bien dónde pones los pies a cada paso que das, pero no te olvides de parar y levantar la cabeza de vez en cuando porque hay sorpresas maravillosas esperando a mostrarse ante tus ojos.

Y no hablo solo del paisaje…

Si estás un poco atento es relativamente fácil ver manadas de rebecos. Nosotras incluso tuvimos la suerte de ver un treparriscos, un pajarín de plumaje gris, negro, rojo y blanco que trepa y salta por las paredes rocosas de los Picos de Europa.

Ruta picu Urriellu desde collado Pandébano 8

Llegamos, por fin, a nuestro destino. El refugillo de Urriellu aparece ante nuestros ojos en medio de la vega de Urriellu, justo a los pies del imponente picu Urriellu (o Naranjo de Bulnes).

Numerosos vivacs (círculos de piedra que protegen del viento a quienes se aventuran a dormir a la intemperie) se reparten alrededor del refugio.

Ahora solo nos queda disfrutar del grandioso espectáculo que nos regala la naturaleza desde aquí arriba. Ya sabes, sin prisas y viviendo el momento.

Si te apetece tomar algo o comer (y de paso contribuir a la continuidad de este tipo de servicios), en el refugio de Urriellu puedes comprar bebida, bocadillos, etc.

Ten en cuenta que allí arriba no hay servicio de recogida de basura, así que tendrás que llevarte los restos de lo que consumas de vuelta a casa.
Ruta picu Urriellu desde collado Pandébano 15
Ruta picu Urriellu desde collado Pandébano 11

Si has decidido hacer ida y vuelta en el mismo día tómate un rato para descansar, porque la bajada, por el mismo camino que la subida, también será bastante exigente para tus piernas. A mí, al menos, me temblaba todo al llegar a collado Pandébano.

Quizás, y atendiendo a cada caso, se podría a partir de diez años (siempre aproximadamente) dependiendo de su estado físico, su responsabilidad y de si están acostumbrados a caminar por senderos de estas características.

Ahora bien, nada mejor que uno mismo para sopesar el riesgo según sus capacidades y circunstancias.

Nosotras nos quedamos a dormir en el refugio de Urriellu (17€ no federados – 12€ federados) así que pudimos gozar con mucha calma de un atardecer precioso (¡y gélido!) en tonos violáceos, con un inmenso mar de nubes bajo nuestros pies.

Ruta picu Urriellu desde collado Pandébano 13
Ruta picu Urriellu desde collado Pandébano 17
Ruta al picu Urriellu desde collado Pandébano 14
Ruta al picu Urriellu con niños

Yo suelo pecar de precavida, así que mi opinión es que no es responsable hacer la ruta al picu Urriellu con niños pequeños.

Si te planteas hacerla porteando yo te recomiendo que lo hagas solo si es un bebé o un niño que no se suele mover mucho en la mochila y si estás muy preparado (en buena forma y habituado a caminar por media montaña y por terrenos pedregosos).

Ruta picu Urriellu desde collado Pandébano 6
Cuándo subir al picu Urriellu

Otro de los aspectos a tener en cuenta en la planificación de la ruta al picu Urriellu es la época en la que la quieres hacer y el clima de ese día.

Mi recomendación es que, si no tienes experiencia (¡mucha!) en media/alta montaña, te limites a hacerla en los meses de mayo, junio, julio, agosto, septiembre y octubre. Es decir, en aquellos en los que no hay riesgo de nevadas y cuando el deshielo ya haya pasado.

Con nieve o neveros el camino puede ser muy peligroso si no conocemos el terreno a la perfección, y nunca nunca nunca debemos subestimar el riesgo.

Y no te olvides de que si tu objetivo es contemplar el paisaje y deleitarte con las vistas de los valles, las majadas y las montañas, debes programar tu ruta al picu Urriellu para un día en el que la previsión del tiempo sea decente.

Nadie nos puede asegurar que las vistas arriba estén despejadas, pero tendrás más posibilidades.

Otras opciones para llegar al refugio de Urriellu

La ruta al picu Urriellu desde collado Pandébano es la opción más sencilla.

Sin embargo, si tu nivel es más alto o quieres que la ruta sea más exigente, también puedes subir al picu Urriellu desde Bulnes por la ruta de La Reconquista (GR-202 hasta el refugio de la Terenosa y desde ahí por el mismo camino que la ruta desde Pandébano), o por la majada de Camburero.

Ruta picu Urriellu desde collado Pandébano 9
Booking.com

* Recuerda que para hacer este tipo de rutas de media y alta montaña (y para las de baja también claro, pero en éstas el riesgo es mayor) hay que ir bien preparado e informado, nunca ir a la aventura.

La compañía de un guía acreditado siempre te aportará tranquilidad, sobre todo si no tienes experiencia en este tipo de terreno.

En esta ocasión (y en muchas otras) yo conté con la compañía de Silvia y Sergio de MSS Mountain, grandes profesionales que te recomiendo muchísimo. ¡Ah! Y esto no es publicidad encubierta sino una recomendación sincera.

¿Qué te ha parecido la ruta al picu Urriellu desde collado Pandébano?
¿Te animas a calzarte las botas y hacerla?
Print Friendly, PDF & Email

Recuerda que puedes reservar...

Has de saber que si reservas desde estos enlaces yo me llevaré una comisión y, por tanto, una gran alegría, ¡que la vida está muy cara! Y mantener un blog no es precisamente barato (ni en tiempo ni en dinero).

Así que, si lo necesitas, te animo a hacer tus reservas de transporte, alojamiento, actividades y seguros de viaje a través de ellos. A ti no te supondrá ningún gasto extra y a mí me darás un chute de alegría y de dineros por los que te estaré eternamente agradecida.

Al fin y al cabo estarás echándome un cable para mantener en pie el blog, contribuyendo a que pueda seguir creando contenido y a que mi trabajo por aquí sea sostenible en el tiempo.

¡Mil gracias!

sandra fernandez s

  • lo mejor de asturias y su naturaleza
    EBOOK
    Lo Mejor de Asturias y su naturaleza

    Suscríbete a la newsletter y recíbelo gratis en tu correo. ¿Que el ebook no te interesa? Bueno, ¡puedes suscribirte igual! Prometo escribirte solo cuando tenga contenido exclusivo, reflexiones, descubrimientos, etc. interesantes que compartir.

    “En asturiasprestosa.com (titularidad de Sandra Fernández Sánchez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de enviarte nuestro contenido. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a hola@asturiasprestosa.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control. Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.



  • Booking.com
  • Reserva tu billete de tren, autobus o avión
  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Me ayudas?
    Share on facebook
    Facebook
    Share on twitter
    Twitter
    Share on pinterest
    Pinterest
    Share on linkedin
    LinkedIn
    DESTACADOS
    Podría interesarte

    NEWSLETTER “ASTURIAS PRESTOSA”

    TU GUÍA ALTERNATIVA Y RESPONSABLE PARA (RE)DESCUBRIR EL PARAÍSO

    Te vas a enamorar de Asturias. ¿Que cómo estoy tan segura? Pues porque es entrañable y acogedora. A veces cálida y otras un poco fría, pero huele a sal y sabe como para rechupetearte los dedos una y mil veces.

    Suscríbete y recibirás contenido exclusivo, reflexiones personales… ¡Ah! Y también te desvelaré algún rincón secreto.

    Prometo no ser pesada y escribirte solo cuando tenga cosinas interesantes para ti. Palabrita.

    Suscríbete y recibirás contenido exclusivo, reflexiones personales… ¡Ah! Y también te desvelaré algún rincón secreto.

    Prometo no ser pesada y escribirte solo cuando tenga cosinas interesantes para ti. Palabrita.

    “En asturiasprestosa.com (titularidad de Sandra Fernández Sánchez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de enviarte nuestro contenido. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a hola@asturiasprestosa.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control. Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.