Espacio Portus Asturias Prestosa 16
Print Friendly, PDF & Email

Visita al Espacio Portus, el Centro de Interpretación de la ría de Avilés

Encuentra rápido lo que buscas

Descubrí el Espacio Portus (el Centro de Interpretación de la ría de Avilés) más tarde de lo que me hubiera gustado, por redes sociales y en pleno confinamiento de 2020.

Parecía un edificio precioso y la exposición tenía pinta de ser interesante, así que no entendía muy bien cómo podía estar pasando inadvertido para muchos, entre los que me incluyo con cierta vergüenza.

Un año después, tras haberlo visitado, aún lo entiendo menos.

¿Qué es el Espacio Portus?

El germen del Espacio Portus (Centro de Interpretación de la ría de Avilés) fue la exposición «Portus” que acogió el Centro Niemeyer en 2015 y que recorría los mil años del puerto de Avilés para conmemorar el centenario del nacimiento de la antigua Junta de Obras del Puerto en 1915.

En 2019 la muestra se trasladó a su ubicación actual en San Juan de Nieva, en la margen derecha de la ría de Avilés.

Se sitúa en una zona conocida como la curva de Pachico, en el denominado fondeadero del Monumento, a dos pasos del Monumento Natural de la Charca de Zelúan y Ensenada de Lloredo, un espacio de mucho valor medioambiental por acoger gran cantidad de aves migratorias y por la importancia de las dunas y marismas del área de San Balandrán y La Llera.

Espacio Portus Asturias Prestosa 10

El pueblo de San Juan de Nieva

San Juan de Nieva, un pueblo a caballo entre los concejos de Avilés y Gozón, fue originariamente un poblado de pescadores, y aunque actualmente cuenta con apenas 15 habitantes, es una joya escondida que poco a poco van recuperando y embelleciendo. 

Sus coloridas casas de una o dos plantas y las galerías acristaladas de alguna de ellas colgando sobre la ría, reciben al visitante dejándole con la boca abierta al descubrir un rincón sumamente coqueto en un espacio altamente industrializado.

O al menos eso fue lo que me pasó a mí…

Viejo poblado de San Juan de Nieva - Fotografía antigua Espacio Portus Avilés
Viejo poblado de San Juan de Nieva, archivo fotográfico de Benjamín Lebrato
Espacio Portus Asturias Prestosa 18
Espacio Portus San Juan de Nieva Asturias Prestosa

Historia del Puerto de Avilés a grandes rasgos

Mi objetivo con la visita al Espacio Portus estaba claro: descubrir cómo era el entorno natural de la ría de Avilés antes de ser industrializado y conocer cómo fue su transformación con el paso de los siglos.

Para viajar a los orígenes del puerto de Avilés lo primero que debes hacer es dejar volar tu imaginación y entender que, como ya imaginarás, la forma y el aspecto primitivo de la ría no era éste.

La desembocadura era un gran estuario con numerosas marismas, ensenadas y meandros. Y se estrechaba en la parte más baja de la ría antes de verter sus aguas al mar Cantábrico.

El barrio de Las Meanas de Avilés toma su nombre de los meandros que había antiguamente en esa parte de la ciudad.

El puerto de Avilés en la Edad Media

Allá por los siglos VI-VII d.C. el Castillo de Gauzón dominaba la margen izquierda de la ría desde el imponente peñón de Raíces.

En la margen contraria era la torre de San Juan, ubicada en las inmediaciones del actual faro de San Juan (o de Avilés), la que custodiaba la entrada a la ría.

El Castillo de Gauzón, cuyos restos se están excavando actualmente, está considerado como uno de los enclaves históricos más relevantes para entender los orígenes de la monarquía asturiana allá por los siglos VIII-IX d.C. 

De hecho, ésta fue la principal fortaleza costera de los reyes asturianos en el siglo IX para protegerse de los ataques de los corsarios normandos, y el de Avilés su principal puerto. 

Fue en el Castillo de Gauzón donde se revistió de oro y piedras preciosas la Cruz de la Victoria (símbolo de Asturias) a principios del siglo X, bajo el reinado de Alfonso III y Jimena.

Crecimiento

En el siglo XII Alfonso VI concedió el primer fuero del Cantábrico a los habitantes de Avilés, otorgándoles ciertos privilegios (exención de tasas e impuestos) y provocando que en años posteriores el puerto de Avilés viviera su época de mayor esplendor gracias al comercio de la sal

A falta de frigoríficos y congeladores, ésta se utilizaba entonces para conservar la comida. Por eso, quien la controlaba, controlaba también el precio de los alimentos. Vaya, de la vida en general, literalmente.

La sal llegaba, sobre todo, desde Normandía y Andalucía, y una vez en Avilés la almacenaban en los alfolíes del muelle antes de utilizarla para salar el pescado, la carne o para venderla.

Alfolí = almacén de sal.

Por el puerto de Avilés se dejaban caer comerciantes de todo el arco atlántico, y muchos eran los productos con los que se mercadeaba, tanto para exportar (madera, carne, lana procedente de Castilla, etc.) como para importar (cereales, vino de Burdeos, telas de los Países Bajos y Francia, etc.).

En aquella época, Avilés era una ciudad que miraba al mar y que aprovechaba su ubicación estratégica para dar salida a todas esas mercancías. 

Las calles Galiana y Rivero, que comunicaban Avilés con Grado, Oviedo y Galicia por diferentes caminos reales y por el Camino de Santiago, daban salida a esos productos hacia el resto de la Península.

El puerto de Avilés en la Edad Moderna y Contemporánea

Decadencia

Entre los siglos XV y XVIII el puerto de Avilés sufrió un deterioro considerable por la acumulación de arena en el fondo de la ría, lo que dificultaba su navegabilidad.

A partir del siglo XVIII entra en una especie de crisis, pasando a ser Gijón el puerto más importante de Asturias.

En el siglo XIX se popularizaron los viajes redondos a América, fundamentalmente a Cuba, que regresaban a Avilés cargados de azúcar, café, tabaco, cacao, etc. 

Gran parte de los beneficios de esos viajes se invirtieron en infraestructuras como ferrocarriles, la mejora de otras vías de comunicación y más tarde en nuevos conceptos de ocio como parques, baños públicos y balnearios.

Hostal La Rosa San Juan de Nieva Espacio Portus
Hostal La Rosa (San Juan de Nieva) – 1909

Precisamente fue en los alrededores de San Juan de Nieva donde se establecieron algunos de estos complejos y otros negocios relacionados, como el Hostal La Rosa, que funcionaron muy bien hasta que en 1916 abrió el Real Balneario de Salinas, con mejores instalaciones y un acceso más fácil.

El tranvía conocido como La Chocolatera (debido a todo el humo de color chocolate que echaba por su chimenea) conectó Avilés con Salinas entre 1893 y 1933.

Revitalización

Volviendo atrás en el tiempo, en 1833 se funda la Real Compañía Asturiana de Minas de Carbón en Arnao, un acontecimiento importante ya que revitalizó el puerto de Avilés dándole un nuevo rumbo.

El carbón se transportaba desde Arnao en lancha hasta la dársena de San Juan de Nieva y luego partía desde allí otra vez en barco hacia otros puertos.

Llegó la privatización de las marismas y con ello los cierres y desecaciones de algunas partes de la ría. Se canalizó y también se construyó el muelle de la cal, que fue la principal materia de exportación durante varias décadas.

Otro acontecimiento muy importante en Avilés durante el siglo XIX (al igual que sucedió en toda Asturias) fue la emigración a América.

Durante estos años alrededor de 18.000 personas cruzaron el océano Atlántico desde Avilés (principalmente a Cuba) en busca de un futuro mejor.

Debido a que el tráfico iba en aumento, era evidente que la gestión del puerto se complicaba cada vez más, y por ello, para poner orden en el crecimiento del puerto, se crea en 1915 la Junta de Obras del Puerto.

Fotografía antigua del puerto de Avilés (1960) Espacio Portus
Puerto de Avilés (1960)

La época más oscura

Llegamos ahora a la época más oscura de la ría, esa en la que diversas empresas deciden ignorar por completo a la villa de Avilés en pro del crecimiento industrial despiadado

Para ello se desecan los humedales que hay hacia la parte de arriba del puente de San Sebastián y se construyen inmensas industrias siderúrgicas que lo inundan todo de humo y nublan una ciudad entera.

Es en este momento, alrededor de 1950, cuando nacen ENDASA (Empresa Nacional de Aluminio Sociedad Anónima) y ENSIDESA (Empresa Nacional Siderúrgica Sociedad Anónima). 

Esta última se convierte en la responsable del 70% del tráfico del puerto, y ambas en artífices (junto con otras empresas más pequeñas) del deterioro medioambiental más salvaje de la ría.

Sin embargo, esa bonanza fabril terminará pocas décadas después, ya que a finales de los años 80 se produce un declive drástico debido a la reconversión industrial.

Esto supuso un gran coste medioambiental pero también social debido a las graves consecuencias que tuvo la contaminación procedente de estas fábricas en la salud de sus trabajadores, avilesinos y muchos asturianos.

Y es que no debemos olvidar que Avilés fue durante décadas una de las ciudades más contaminadas de Europa

Así que, si alguna vez has escuchado eso de que «Avilés es una ciudad gris y fea” aquí tienes los motivos de su inmerecida fama: un crecimiento industrial desmedido y un consiguiente abandono total del entorno. 

ENDASA pasó a ser Alcoa, ENSIDESA se llama ahora ArcelorMittal, y ésta sigue siendo (junto con Asturiana de Zinc) una de las principales clientes del puerto.

La pregunta del millón es: ¿mereció la pena? Pues depende, todo tienes sus luces y sus sombras, y no podemos obviar la cantidad de empleos que se crearon durante aquellos años de bonanza económica.

Pero no nos engañemos, el destrozo del entorno que supuso es irreversible, y el patrimonio natural no debería estar a plena disposición de ninguna empresa, sino ser un bien común que conservar, proteger y cuidar.

Espacio Portus Asturias Prestosa 9

Proyecto de futuro

Estos últimos años ha continuado la ampliación del puerto (zonas de almacenamiento, logística…), sumando ya más de 4 kilómetros de muelles.

Además, la intención es seguir dando pasos hacia delante en la restauración medioambiental de la margen derecha de la ría de Avilés.

Para ello, se pretende recuperar las playas de San Balandrán y del Arañón para convertirlas en un espacio adecuado para el ocio y disfrute de avilesinos y visitantes, así como ampliar el paseo y carril bici para que conecte la zona del Centro Niemeyer con el concejo de Gozón.

Visita guiada al Espacio Portus

El edificio que ocupa el Espacio Portus había albergado antes dos naves de carpintería de los astilleros Fernández-Hevia (después Ojeda y Aniceto S.A.). 

La rehabilitación fue obra de los arquitectos Rogelio Ruiz y Macario Astorga, que transformaron las dos naves en una.

Entre muchas otras intervenciones, revistieron dos fachadas con la teja roja recuperada del edificio original, además de reutilizar la antiguas e imponentes vigas de madera en la decoración interior.

Fotografía antigua de los astilleros Fernández-Hevia (1920) Espacio Portus
Astilleros Fernández-Hevia (1920)
Espacio Portus Asturias Prestosa 12
Espacio Portus Asturias Prestosa 13

Nada más entrar al Espacio Portus lo primero que llamará nuestra atención será el suelo, donde podemos ver impreso un plano gigante del Avilés de 1916.

La exposición está dividida en dos salas principales: en la primera podemos hacer un viaje por el presente del puerto de Avilés, y en la segunda una línea del tiempo recorre la historia del puerto desde sus orígenes en el siglo IX hasta época medieval.

Dos cristaleras se abren hacia la ría donde estaban los portones del astillero, regalándonos una perspectiva fantástica que nos permite poner en contexto todo lo que estamos leyendo y viendo en los paneles explicativos y las fotografías.

El objetivo del Espacio Portus es fomentar la educación en patrimonio, poniendo en valor tanto la historia como cada uno de los vestigios culturales (más o menos antiguos) del entorno de la ría de Avilés.

Para ello, además de las visitas guiadas, en el Espacio Portus también realizan actividades educativas para colegios, institutos y otros grupos interesados que, me consta, están teniendo una acogida increíble.

Interior Espacio Portus Asturias Prestosa
Espacio Portus Asturias Prestosa 16

La visita guiada exterior es entretenida y extremadamente didáctica. Dura alrededor de una hora paseando y viendo in situ todo lo que el guía nos va explicando.

Nicolás Alonso fue el encargado de que nos enterásemos, de forma muy amena, no solo de lo que estábamos viendo, sino también de lo que ya no se puede ver debido al paso del tiempo y a la acción humana.

Espacio Portus Asturias Prestosa 11
Fósiles de corales y otros animales como pequeños bivalvos que hay frente al edificio del Espacio Portus
Espacio Portus Asturias Prestosa 2
Espacio Portus Asturias Prestosa

La visita exterior sale del Espacio Portus y recorre la senda peatonal hasta el camino de sirga que rodea parte de la punta del Castillo, donde está el faro de Avilés (o de San Juan).

Debido a la situación por la COVID-19 actualmente la ruta es más corta y termina en la playa del Arañón.

Pasaremos por la fuente del Emballu, por la peña del caballo, y veremos a lo lejos al otro lado de la ría una amplia y limpia panorámica de la isla de La Deva, Arnao, Pinos Altos, Los Gauzones, Salinas, San Juan de Nieva (el de Castrillón), El Espartal y ya en el puerto de Avilés las naves de Cristalería, Mefasa y Asturiana de Zinc.

Por si esto fuera poco, Nicolás es arqueólogo, así que también nos explicó emocionado algunas curiosidades sobre el castro del Cantu La Figal, ubicado en un alto de la montaña junto a San Juan de Nieva y con vistas privilegiadas sobre la ría y alrededores.

Espacio Portus Asturias Prestosa 6
Peña del Caballo
Espacio Portus Visita San Juan de Nieva Asturias Prestosa
Espacio Portus - Bocana Puerto de Avilés - Asturias Prestosa

Si cuando hagas la visita al Espacio Portus la pandemia aún no permite que en las visitas guiadas se llegue hasta el camino de sirga te recomiendo que, una vez finalizada ésta, te acerques hasta allí y lo recorras.

No dejes tampoco de visitar el faro de Avilés (o de San Juan), construido a finales del siglo XIX y perteneciente ya al concejo de Gozón (aunque su titularidad recae en la Autoridad Portuaria de Avilés).

Espacio Portus Faros de Asturias Faro de San Juan de Nieva

Información para visitar el Espacio Portus

Precio, horario y contacto del Espacio Portus

La visita al Espacio Portus, tanto la interior como la exterior, es gratuita.

Está abierto los viernes y los sábados, aunque los horarios cambian un poco según la temporada.

La exposición se puede visitar sin reserva previa. Incluso la visita guiada se puede hacer sin reserva previa.

Sin embargo, te recomiendo que reserves tu visita guiada para así no arriesgarte a quedarte sin plaza, porque los grupos tienen un cupo limitado de participantes.

La visita completa (exposición y recorrido a pie) dura aproximadamente una hora y media.

Horario de verano (2021)
  • Viernes de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00 (itinerario guiado a las 11:30 y a las 17:00)
  • Sábado de 10:30 a 13:30 y de 16:00 a 19:00 (itinerario guiado a las 11:30 y a las 17:00)
Contacto
  • Teléfono: 696 01 50 45
  • Email: espacioportus@gmail.com

¿Cómo llegar al Espacio Portus?

Llegar al Espacio Portus es muy sencillo. De hecho, si pones en Google Maps «Espacio Portus» las indicaciones te llevarán justo a la puerta.

De todas formas, desde el Parque Empresarial del Principado de Asturias de Avilés debes seguir la carretera AS-328 y luego la AS-329 dirección norte hasta San Juan de Nieva para, una vez allí, girar a la izquierda hacia el interior del pueblo.


¿Qué te ha parecido el Espacio Portus? ¿Lo conocías?

Personalmente, ha sido una de las visitas más interesantes y que más he disfrutado de todas las que he hecho por aquí.

Así que te recomiendo muchísimo que te animes a conocerlo, sobre todo si eres asturiano o ya has visitado Asturias en más ocasiones y quieres aprender un poco más sobre la historia industrial de la tierrina.

Print Friendly, PDF & Email

Recuerda que puedes reservar...

Has de saber que si reservas desde estos enlaces yo me llevaré una comisión y, por tanto, una gran alegría, ¡que la vida está muy cara! Y mantener un blog no es precisamente barato (ni en tiempo ni en dinero).

Así que, si lo necesitas, te animo a hacer tus reservas de transporte, alojamiento, actividades y seguros de viaje a través de ellos. A ti no te supondrá ningún gasto extra y a mí me darás un chute de alegría y de dineros por los que te estaré eternamente agradecida.

Al fin y al cabo estarás echándome un cable para mantener en pie el blog, contribuyendo a que pueda seguir creando contenido y a que mi trabajo por aquí sea sostenible en el tiempo.

¡Mil gracias!

sandra fernandez s

  • lo mejor de asturias y su naturaleza
    EBOOK
    Lo Mejor de Asturias y su naturaleza

    Suscríbete a la newsletter y recíbelo gratis en tu correo. ¿Que el ebook no te interesa? Bueno, ¡puedes suscribirte igual! Prometo escribirte solo cuando tenga contenido exclusivo, reflexiones, descubrimientos, etc. interesantes que compartir.

    “En asturiasprestosa.com (titularidad de Sandra Fernández Sánchez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de enviarte nuestro contenido. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a hola@asturiasprestosa.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control. Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.



  • Booking.com
  • Reserva tu billete de tren, autobus o avión
  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Me ayudas?
    Share on facebook
    Facebook
    Share on twitter
    Twitter
    Share on pinterest
    Pinterest
    Share on linkedin
    LinkedIn
    DESTACADOS
    Podría interesarte

    NEWSLETTER “ASTURIAS PRESTOSA”

    TU GUÍA ALTERNATIVA Y RESPONSABLE PARA (RE)DESCUBRIR EL PARAÍSO

    Te vas a enamorar de Asturias. ¿Que cómo estoy tan segura? Pues porque es entrañable y acogedora. A veces cálida y otras un poco fría, pero huele a sal y sabe como para rechupetearte los dedos una y mil veces.

    Suscríbete y recibirás contenido exclusivo, reflexiones personales… ¡Ah! Y también te desvelaré algún rincón secreto.

    Prometo no ser pesada y escribirte solo cuando tenga cosinas interesantes para ti. Palabrita.

    Suscríbete y recibirás contenido exclusivo, reflexiones personales… ¡Ah! Y también te desvelaré algún rincón secreto.

    Prometo no ser pesada y escribirte solo cuando tenga cosinas interesantes para ti. Palabrita.

    “En asturiasprestosa.com (titularidad de Sandra Fernández Sánchez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de enviarte nuestro contenido. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a hola@asturiasprestosa.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control. Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.