Terra Ecoturismo La Focella Asturias Prestosa 14
Print Friendly, PDF & Email

Terra Ecoturismo: dormir en una aldea rehabilitada en Asturias

Encuentra rápido lo que buscas

Si no recuerdo mal descubrí Terra Ecoturismo en 2020 a través de Instagram. Y no te voy a engañar… Tuve un flechazo con la decoración de las casas. Esa mezcla asturiana y balear para mí es un sueño. Síndrome de Stendhal puro y duro, supongo. 

Pero lo que terminó de enamorarme fue la historia que se esconde detrás de toda esa belleza, lo que hace que, a día de hoy, Terra Ecoturismo sea uno de los proyectos asturianos por los que más admiración siento.

¿Te apetece descubrir por qué estas casas rurales son tan especiales y qué es lo que me tiene tan enamorada de ellas? Pues sigue leyendo…

Dónde está y cómo llegar a Terra Ecoturismo

La Focella, como tantos otros, era un pueblo condenado a la desaparición.

Está ubicado en el concejo de Teverga, en la Comarca del Camín Real de La Mesa, en pleno Parque Natural Las Ubiñas-La Mesa, a 1040 metros de altitud, a las puertas del puerto Ventana y tiene un único habitante permanente, Enrique.

Hasta allí se llega tras 2,5 kilómetros desde el pueblo de Páramo, por una empinada carretera que atraviesa la parte más exterior del exuberante Hayedo de Montegrande, un preludio de la epicidad que nos espera.

Toda esta zona recibe el nombre de Valle del Privilegio.

Y aunque bastante privilegio es ya su belleza, ese apelativo procede en realidad de cuando en 1033 el rey Bermudo III otorgó nobleza e hidalguía de nacimiento (lo que implicaba no pagar tributo, de ahí el privilegio) a todos los nacidos en este territorio, todo en agradecimiento a Manulfo Bellido (paisano de Páramo) por los favores prestados a Alfonso V.

Terra Ecoturismo La Focella Asturias Prestosa 14
La Focella desde la carretera de acceso al pueblo

Frente al pueblo se levanta imponente la sierra de La Sobia, que sirve de fondo al conjunto de casas de teja roja y piedra de La Focella, donde aún resisten también numerosos hórreos y la iglesia de Nuestra Señora del Pando.

A un pequeñísimo paseo de la iglesia se encuentra la fuente, un rincón lleno de vida, hogar de numerosos anfibios e insectos (sobre todo en primavera y principios de verano).

Si vas con niños seguro que se lo pasarán en grande experimentando con el agua y la vegetación. Eso sí, ¡no te olvides de la ropa de agua y las katiuskas!

Ver al ganado cruzando el pueblo para ir a los pastos por la mañana o guardándose a última hora de la tarde es algo que también hará las delicias de los visitantes, grandes y pequeñajos.

Pero una de las mayores particularidades de La Focella es su laguna, que no está visible siempre pero, cuando lo está (en periodos de deshielo y lluvias), transforma el paisaje convirtiéndolo en algo más mágico todavía.

Terra Ecoturismo La Focella Asturias Prestosa 10
Terra Ecoturismo La Focella Asturias Prestosa 9

¿Qué es y cómo nace Terra Ecoturismo?

Como ya comenté antes, La Focella era un pueblo condenado a desaparecer. Todo hacía presagiar que, a medio plazo, así sería.

Sin embargo, Lola y Jason aparecieron como dos ángeles para revivir La Focella. Adquirieron gran parte de las casas del pueblo (16 actualmente), muchas en estado ruinoso, y comenzaron a rehabilitarlas.

Así nació Terra Ecoturismo, un proyecto con mucho alma, consciente, generoso y respetuoso no solo con el entorno, sino también con las personas.

Y tiene mérito, porque es un proyecto muy exigente en muchos sentidos, pero sobre todo económicamente. No es fácil sostener un proyecto de tal envergadura, pero están poniendo todo su amor, ilusión y energía en ello.

De hecho Lola vive entre Asturias e Ibiza, así que imagínate el desgaste que supone estar continuamente de aquí para allá. Aunque según me cuenta la propia Lola, lo hace de mil amores.

“Inicialmente era un proyecto personal, entonces lo que nos empujó fue tener un lugar idílico en el que descansar y retirarnos del mundo. Después se unió nuestra naturaleza emprendedora, nuestro amor por las rehabilitaciones sostenibles, por la decoración, por crear espacios bonitos viniendo de los escombros… Ese espacio tan creativo.”

Lola Iglesias
Terra Ecoturismo La Focella Asturias Prestosa

Actualmente son cinco las casas rehabilitadas donde te puedes alojar: La Laguna, La Cueva (donde nos quedamos nosotros), La Casita Verde, La Casona y El Nido.

Su precio va desde 155€ la noche, variando como es lógico dependiendo de la casa, del número de personas y de la época.

Algunas están distribuidas solo en planta baja a pie de calle, ideales para personas con problemas de movilidad. Otras constan de dos pisos, algo que tendrás que tener en cuenta también si viajas con bebés que empiecen a corretear.

Nosotros nos alojamos en La Cueva porque queríamos tener un pequeño espacio exterior cerrado para que el peque (tenía 1 año y medio de aquella) jugase con tranquilidad y pudiera desfogar un poco, así que la zona donde está la mesa de merendero nos vino de lujo.

De todas formas, debes saber que el interior de esta casina es chiquitín para más de dos personas, por lo que si es un niño que ya necesita moverse más, es mejor que consideres otras opciones, como por ejemplo La Laguna.

* También disponen de cuna para niños hasta los dos años.

“Para mí el gran valor aquí es la paz, que es el motor de mi vida. La paz, el que las personas que vengan aquí contacten con esa paz que está siempre en nosotros. Eso que es lo que verdaderamente somos. Y después la vuelta al medio rural, vivir más despacio, dar valor a nuestro patrimonio, a nuestros pueblos, a la vida más sencilla, el contacto con la naturaleza…”

Lola Iglesias
Terra Ecoturismo La Focella Asturias Prestosa 2
Terra Ecoturismo La Focella Asturias Prestosa 3
Terra Ecoturismo La Focella Asturias Prestosa 4
Terra Ecoturismo La Focella Asturias Prestosa 6

La decoración de las casas es una maravilla. Se nota que Lola tiene un gusto exquisito y que le apasiona cuidar de todos los detalles para redondear la experiencia.

Vigas de madera, objetos de fibras naturales, mobiliario de madera, paredes blancas… Ibiza y Asturias, los dos hogares de Lola, se entremezclan y fusionan magistralmente en cada rincón.

La cama es muy cómoda y amplia, la cocina está muy bien equipada, y el baño aunque es bastante pequeño tiene todo lo necesario, incluso lavadora.

Además, en la salita hay películas, juegos de mesa y folletos turísticos, algo que se agradece muchísimo.

* En Terra Ecoturismo se admiten mascotas en La Casita Verde.

Terra Ecoturismo La Focella Asturias Prestosa
Terra Ecoturismo La Focella Asturias Prestosa 7

Formaciones, estancias y retiros en Terra Ecoturismo

Pero por si todo esto fuera poco, en Terra Ecoturismo también organizan retiros, estancias y formaciones enfocadas en la salud, el bienestar, el desarrollo personal y el mindfulness.

En Terra Ecoturismo ponemos a su disposición todo el cariño y la profesionalidad para que puedan alojarse en la casa que elijan, en la que más les guste, tener un servicio de comidas personalizado, y después un acompañamiento con actividades que programaremos con antelación en función de las necesidades de la persona. Yo formo una parte muy directa de acompañamiento y también hay un equipo especializado.”

Lola Iglesias

Qué ver y hacer cerca de Terra Ecoturismo

Aunque de un primer vistazo la ubicación de Terra Ecoturismo pueda parecer un poco aislada, lo cierto es que está bastante cerca de numerosos atractivos turísticos muy interesantes de Asturias.

Situado entre el Parque Natural de Somiedo y el Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa, los más cercanos a Terra Ecoturismo son:

  • Ruta a la braña de Las Navariegas – PR-AS 156 (parte desde La Focella)
  • Cueva Huerta (a 10 minutos)
  • Hayedo de Montegrande y Cascada del Xiblu (12 minutos hasta el inicio de la ruta)
  • Parque de la Prehistoria de Teverga (a 15 minutos) – aunque a mí no me gustó, especialmente la zona de cercado de animales
  • Senda del Oso (a 20 minutos de Entrago y a 35 minutos de Proaza)
  • Puertos de Marabio (a 35 minutos)
  • Bandujo (a 50 minutos)
  • Somiedo – Lagos de Saliencia (a 50 minutos del Alto de La Farrapona, lugar de inicio de la ruta)
Hayedo de Montegrande Asturias Prestosa 2021
Hayedo de Montegrande
¿Qué te ha parecido Terra Ecoturismo?
¿Te ha enganchado tanto como a mí la historia que hay detrás?
Cuéntame aquí abajo en comentarios si te apetece.

* Te animo a que le eches un vistazo a su canal de Youtube porque tiene entrevistas muy interesantes a personas relacionadas con el bienestar, la salud, el crecimiento personal, y también con el entorno de Terra Ecoturismo.

Print Friendly, PDF & Email

Recuerda que puedes reservar...

Has de saber que si reservas desde estos enlaces yo me llevaré una comisión y, por tanto, una gran alegría, ¡que la vida está muy cara! Y mantener un blog no es precisamente barato (ni en tiempo ni en dinero).

Así que, si lo necesitas, te animo a hacer tus reservas de transporte, alojamiento, actividades y seguros de viaje a través de ellos. A ti no te supondrá ningún gasto extra y a mí me darás un chute de alegría y de dineros por los que te estaré eternamente agradecida.

Al fin y al cabo estarás echándome un cable para mantener en pie el blog, contribuyendo a que pueda seguir creando contenido y a que mi trabajo por aquí sea sostenible en el tiempo.

¡Mil gracias!

sandra fernandez s

  • lo mejor de asturias y su naturaleza
    SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER MÁS PRESTOSONA
    Y RECIBE ESTE EBOOK GRATIS

    ¡Ah! ¿Que el ebook no te interesa? Bueno, ¡puedes suscribirte igual! Prometo escribirte solo cuando tenga contenido exclusivo, reflexiones, descubrimientos, etc. interesantes que compartir.

    “En asturiasprestosa.com (titularidad de Sandra Fernández Sánchez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de enviarte nuestro contenido. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a hola@asturiasprestosa.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control. Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.



  • BANNER LATERAL CIVITATIS1
  • BANNER LATERAL iati1
  • BANNER LATERAL booking1
  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    ¿Me ayudas?
    Compartir en facebook
    Facebook
    Compartir en twitter
    Twitter
    Compartir en pinterest
    Pinterest
    Compartir en linkedin
    LinkedIn
    ¿Te he ayudado?
    Iconos Web Asturias Botella sidra
    Botella de sidra D.O.P.
    Iconos Web Asturias Helado
    Helado de Moscovitas
    Iconos Web Asturias Queso
    Pedacín de Cabrales
    DESTACADOS
    Podría interesarte

    NEWSLETTER “ASTURIAS PRESTOSA”

    TU GUÍA ALTERNATIVA Y RESPONSABLE PARA (RE)DESCUBRIR EL PARAÍSO

    Te vas a enamorar de Asturias. ¿Que cómo estoy tan segura? Pues porque es entrañable y acogedora. A veces cálida y otras un poco fría, pero huele a sal y sabe como para rechupetearte los dedos una y mil veces.

    Suscríbete y recibirás contenido exclusivo, reflexiones personales… ¡Ah! Y también te desvelaré algún rincón secreto.

    Prometo no ser pesada y escribirte solo cuando tenga cosinas interesantes para ti. Palabrita.

    Suscríbete y recibirás contenido exclusivo, reflexiones personales… ¡Ah! Y también te desvelaré algún rincón secreto.

    Prometo no ser pesada y escribirte solo cuando tenga cosinas interesantes para ti. Palabrita.

    “En asturiasprestosa.com (titularidad de Sandra Fernández Sánchez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de enviarte nuestro contenido. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a hola@asturiasprestosa.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control. Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.