Ruta Lagos de Covadonga Asturias Prestosa 5 copia
Print Friendly, PDF & Email

Ruta por los Lagos de Covadonga (y toda la información que necesitas para visitarlos)

Encuentra rápido lo que buscas

Los Lagos de Covadonga son uno de los paisajes más espectaculares e icónicos no solo de Asturias, sino también de toda España. ¡De eso no cabe duda!

Y es que todo el mundo quiere visitar los Lagos de Covadonga cuando viaja a Asturias, y no me extraña, porque pocos lugares hay más bucólicos y deslumbrantes que éste.

Para que descubras no solo la belleza de los lagos sino también la de todo el entorno que los rodea te traigo este completo post en el que nos vamos de ruta por los Lagos de Covadonga. ¿Me acompañas a descubrir este paraíso del que estamos tan orgullosos los asturianos?

¿Dónde están los Lagos de Covadonga?

Los Lagos de Covadonga se encuentran en Asturias, en el concejo de Cangas de Onís, en plena cordillera Cantábrica, dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa y más concretamente en el macizo occidental (conocido también como macizo del Cornión).

Precisamente éste fue en 1918 el primer Parque Nacional de España, aunque de aquella tenía un tamaño más reducido y se conocía como Parque Nacional de la Montaña de Covadonga.

El impulsor de su creación fue Don Pedro Pidal, a quien ya mencioné en el post del picu Urriellu por haber sido, junto a Gregorio Pérez “El Cainejo”, la primera persona en alcanzar su cima.

En 1995 las Cortes Generales aprobaron la declaración del Parque Nacional de los Picos de Europa, aumentando el territorio protegido, y en 2003 se le incluyó dentro del catálogo de la UNESCO como Reserva de la Biosfera.

¿Cómo se formaron los Lagos de Covadonga?

Los Lagos de Covadonga son de origen glaciar. Es decir, un glaciar descendía por el lago Enol y otro por el lago Ercina, y los sedimentos que iban depositando cada uno de ellos formaron las barreras (morrenas) que ayudan a contener las aguas actualmente.

Debido a la confluencia de estos dos glaciares también se formó una morrena central, lo que hoy conocemos como la Picota de Enol, donde se encuentra el mirador de Entrelagos.

Pero no son las morrenas las únicas que impiden que el agua se escape. Y es que, aunque la roca caliza (claramente predominante en los Picos de Europa) por su solubilidad y permeabilidad no suele permitir la formación de lagos, bajo ellos también hay lulitas y areniscas, materiales que son prácticamente impermeables y que contribuyen a retener el agua.

Además, durante la explotación de la mina de Buferrera, se construyó en el lago Ercina un pequeño dique que también impide que el agua siga su curso. ¡Un combo de factores gracias a los cuales podemos disfrutar de este paisaje hoy en día!

Ruta circular por los Lagos de Covadonga

Características de la ruta por los Lagos de Covadonga

La ruta por los Lagos de Covadonga (PR-PNPE-2) es un itinerario de 7 kilómetros, circular y bastante fácil.

Tiene alrededor de 200 metros de desnivel positivo muy llevadero, aunque hay algunas partes de cuesta en las que puedes sudar un pelín, más cuanto menos en forma estés, ya sabes…

La ruta a pie por los Lagos de Covadonga que te detallo en este artículo comienza en el aparcamiento de Buferrera (ubicado al lado del Centro de Visitantes “Pedro Pidal”) y finaliza en el mismo lugar. Sin embargo, al ser circular podrías empezar donde quisieras.

La duración aproximada es de 3 horas, una estimación que tiene en cuenta las paradas en los diferentes puntos de interés y que siempre depende de cuánto te entretengas y de tu velocidad. Si estás acostumbrado a caminar será menos, si vas con niños será más.

Hacer la ruta por los lagos de Covadonga con niños es una opción genial, incluso porteando ya que no es un recorrido muy exigente. Si son pequeños quizás tengas que hacer un mix entre caminar y porteo, pero aunque no estés muy en forma no tendrás problema si te lo tomas con calma.

Hay espacio para parar, descansar, jugar… Pero eso sí, debemos tener en cuenta que el sendero no es apto ni para sillita, ni para bici, ni tampoco para personas con movilidad reducida.

Si te apetece convertir la ruta por los Lagos de Covadonga en un trayecto un poco más exigente (¡y con mejores vistas!) siempre puedes añadirle la subida a la Porra de Enol.

Son poco menos de 2 kilómetros (subida y baja lineal) adicionales, 179 metros de desnivel positivo más de subida/bajada, es más arriesgada y cansada (no para hacer con niños pequeños) y le sumaríamos 1 hora más aproximadamente.

Lagos de Covadonga Asturias Prestosa 3
Antes de calzarte las botas...

Datos Prácticos: Ruta por los lagos de Covadonga

Qué ver en los Lagos de Covadonga

Centro de Visitantes “Pedro Pidal”

Nuestra ruta por los Lagos de Covadonga comienza en el aparcamiento de Buferrera, junto al Centro de Visitantes “Pedro Pidal”, así que ésta será nuestra primera parada.

Me parece un lugar muy interesante para tener un primer contacto con el entorno que estamos visitando, para aprender sobre su geología, su flora, su fauna y sobre la evolución del entorno debido a la influencia de la acción humana.

Además de los típicos paneles explicativos también hay un pasaje que recrea el paisaje de Picos de Europa, con figuras de diferentes animales que creo que pueden gustar bastante a los más peques.

Justo a la salida del Centro de Visitantes “Pedro Pidal” también se puede visitar la recreación de una cabaña de pastores típica de esta zona.

Ruta por los Lagos de Covadonga Asturias Prestosa 2

Mirador del Príncipe y Poljé de Comeya

Desde aquí caminaremos por la pista que pasa por detrás del Centro de Visitantes en sentido ascendente hasta el Mirador del Príncipe, desde donde tendremos una panorámica espectacular del Poljé de Comeya y de los Llanos de Comeya.

Antiguamente aquí se lavaban el hierro y el manganeso procedente de las minas de Buferrera, sin embargo, actualmente sirve solamente como pasto para el ganado.

Como dato curioso, verás que hay una porción circular de terreno delimitada con una vaya. Pues se trata de una muestra de cómo sería la superficie del poljé sin que ésta estuviera sometida a la erosión propia del ganado o de las personas.

Un poljé es una depresión kárstica cerrada, en este caso excavada por las aguas procedentes de los glaciares, donde la caliza se disuelve y los depósitos de piedra se depositan en este hundimiento rellenándolo poco a poco.

Ruta por los Lagos de Covadonga Asturias Prestosa

Volveremos tras nuestros pasos por la pista hasta encontrar una bifurcación a mano izquierda para dirigirnos al arboreto.

Se trata de una zona arbolada con especies autóctonas y mesas de merendero, ideal para hacer una parada de avituallamiento (quizás no ahora que solo estamos comenzando con nuestra ruta por los Lagos de Covadonga, pero puede que sí al terminar el recorrido).

Además, en días de sol y calor, ésta es una de las pocas áreas con sombra que encontrarás en esta parte del itinerario, así que no está de más tenerla ubicada por si lo necesitásemos.

Ruta Lagos de Covadonga Asturias Prestosa 3

Minas de Buferrera

Continuamos nuestro paseo por la vía del antiguo tren minero para adentrarnos en el túnel de las minas de Buferrera.

En 1844 se otorgó la primera concesión minera y en 1870 comenzó su explotación, que se extendió hasta 1958 (pasando por diferentes manos), año en que se dejó de extraer minerales de Buferrera.

Sin embargo, siguieron exprimiendo los depósitos de la Vega de Comeya y de otras zonas hasta el cierre definitivo en 1979.

Atravesaremos la mina y luego subiremos una cuesta que nos llevará hasta un “bosque” de pináculos, una formación muy peculiar que quedó visible tras la explotación de la mina, ya que el espacio entre pináculos lo rellenaban los minerales extraídos.

Lagos de Covadonga Asturias Prestosa 2
Ruta Lagos de Covadonga Asturias Prestosa 4

Lago Ercina y Mirador de Entrelagos

Poco a poco iremos ascendiendo hasta vislumbrar el lago Ercina, ubicado a 1100 metros de altitud y de solo 3 metros de profundidad.

Como ya comenté al inicio del post, la Picota de Enol se sitúa entre medias de ambos lagos, y en ella está el mirador de Entrelagos, desde donde se aprecia perfectamente la pequeña distancia que hay entre los dos, a 600 metros aproximadamente el uno del otro.

El lago Ercina está en un marco incomparable, parcialmente rodeado por una gran pradería y picos de casi 2000 metros de altura. La foto aquí es una postal típica para quienes visitan Asturias, ¡y no me extraña! Porque pocos lugares hay tan hermosos como éste.

* Junto al aparcamiento se encuentra el Bar Restaurante María Rosa, con algunas mesas de merendero en el exterior.

En el fondo del lago (a unos 25 metros de profundidad) hay una imagen de la virgen de Covadonga (patrona de Asturias) que cada 8 de septiembre (Día de Asturias) sacan en procesión.

Lagos de Covadonga Asturias Prestosa 3

Nuestra ruta por los Lagos de Covadonga prosigue por un sendero que recorre el lago Ercina bordeándolo por la derecha (dejando el aparcamiento a nuestra espalda) para luego ascender por una zona pedregosa hasta llegar a una pequeña campa donde está la fuente Las Reblagas (sin garantía sanitaria) y varias cabañas de pastores.

El camino irá cogiendo altura poco a poco y no tiene ninguna pérdida, pero por si acaso hay varios postes con señalización por si nos despistamos y necesitamos reorientarnos.

Lagos de Covadonga Asturias Prestosa 4
Ruta Lagos de Covadonga Asturias Prestosa 5

Lago Bricial

El siguiente punto interesante de esta ruta por los Lagos de Covadonga puede que lo veas… o puede que no. De hecho, lo más probable es que solo veas el lugar que ocupa cuando aparece.

Y es que el lago Bricial es un lago temporal y muy efímero que se muestra solo en momentos puntuales de deshielo y lluvias a la izquierda del camino, en una zona muy amplia que suele estar ocupada por ganado.

Aunque el agua vertida por la lluvia, la nieve y la procedente de La Meona (una cascada que desemboca allí mismo) puede crear un lago bastante espectacular, las dolinas que hay bajo él y los materiales permeables que componen el subsuelo hacen que se filtre el agua y que ésta desaparezca pasado poco tiempo (¡al contrario de lo que sucede con los otros dos lagos!).

Poco más adelante hay una bifurcación, así que si continuas recto acortarás la ruta (una opción interesante sobre todo si vas con niños o si estás cansado) y si giras a la izquierda te adentrarás en el precioso bosque de Palomberu, por donde iremos nosotros.

Ruta Lagos de Covadonga Asturias Prestosa 6

Bosque de Palomberu

Paso a paso avanzaremos por el bosque de Palomberu, un hayedo precioso todo el año pero que en otoño se torna aún más espectacular.

A los tonos ocres de las hayas se suman los de los helechos y el verde del musgo que cubre las piedras, creando un ambiente mágico, como recién salido de un cuento de hadas, gnomos o hobbits.

También es una zona donde abundan los lapiaces, unas acanaladuras más o menos escarpadas producidas por la erosión del agua sobre las rocas calizas. En alguna ocasión tendremos que caminar sobre (y entre) ellos, por lo que te recomiendo que prestes atención a dónde pisas.

Ruta Lagos de Covadonga Asturias Prestosa copia
Ruta Lagos de Covadonga Asturias Prestosa 2 copia

Ermita del Buen Pastor

Al salir del bosque de Palomberu tomaremos una pista ganadera ancha a mano derecha, y a lo lejos ya veremos la ermita del Buen Pastor, una construcción singular que destaca por su ventanal en forma de arco y la cruz que se eleva en el campanario.

Está situada en lo alto de una pequeña colina, y en ella se celebra la Fiesta del Pastor cada 25 de julio, en la que se homenajea a los pastores de los Picos de Europa, galardonados como Pueblo Ejemplar de Asturias por la Fundación Príncipe de Asturias en 1994.

“Pero el premio que hoy se otorga aquí a los pastores de los Picos de Europa no es un premio al pasado. Se premia esa otra historia más íntima, hecha día a día sobre esta difícil e impresionante geografía; la historia del trabajo humilde llevado a cabo en silencio y de forma casi anónima, manteniendo viva una cultura milenaria, que es fuente de vida y de riqueza, y que moldea un paisaje único en el que la impronta del pastor es decisiva.”

Discurso de S.A.R. el Príncipe de Asturias durante la entrega del galardón

Pero, ¿en qué consiste la Fiesta del Pastor? Pues durante el día se celebra una misa, después se reúne el consejo de pastores para repartir equitativamente los pastos y elegir al regidor y, a continuación hay exhibiciones de deporte rural, artesanía, gastronomía, baile y música regionales, etc. para terminar con la carrera de montaña más antigua de Asturias, la subida a la Porra de Enol.

Ruta Lagos de Covadonga Asturias Prestosa 9

Subir a la Porra de Enol

Nuestra recorrido prosigue en dirección al Refugio Vega de Enol, una opción genial para comer (se come muy rico a precio más que asequible), dormir o simplemente tomar algo. Pero recuerda reservar siempre, porque se suele llenar.

Desde aquí podemos optar por continuar nuestra ruta por los Lagos de Covadonga hacia el lago Enol sin desviarnos o por redondear la jornada subiendo hasta la Porra de Enol, una pequeña cima que alcanza los 1279 metros de altitud.

El camino, que sale de las inmediaciones del refugio, es abrupto y no está demasiado marcado, así que debemos imaginárnoslo un poco, subiendo suavemente si no estamos muy preparados físicamente.

Ruta Lagos de Covadonga Asturias Prestosa copia 2
Lagos de Covadonga Asturias Prestosa 9

Ya arriba las vistas son épicas, con la vega de Enol y el lago Enol a nuestros pies y gran parte del macizo Occidental y Central de los Picos de Europa frente a nosotros.

Al otro lado, en días despejados alcanzaremos a ver la sierra del Sueve (con el característico Picu Pienzu presidiéndola) e incluso el mar Cantábrico (entre muchísimos enclaves más).

A mí me parece un complemento perfecto al resto de la ruta por los Lagos de Covadonga, así que si aún te quedan fuerzas (¡que seguro que sí!) anímate a subir a la Porra de Enol porque te va a encantar.

Eso sí, recuerda que más arriba tienes las particularidades de este tramo detalladas, porque no es apto para todo el mundo.

Ruta Lagos de Covadonga Asturias Prestosa 7
Ruta Lagos de Covadonga Asturias Prestosa 5 copia

Lago Enol

Tanto si no hemos subido a la porra de Enol como si ya hemos bajado, nos dirigiremos ahora al desenlace de nuestra ruta por los Lagos de Covadonga.

Bordearemos el lago Enol por la izquierda (en sentido contrario a las agujas del reloj) por una pista amplia para después tomar una bifurcación a la derecha abandonando la pista principal y pasando junto a unas cabañas.

Después caminaremos paralelos a la carretera (hacia la derecha) hasta tomar un desvío a mano izquierda, ya por asfalto, hacia el parking de Buferrera, el final de nuestro itinerario.

El lago Enol está ubicado a 1070 metros de altitud, y está rodeado por el pico Mosquital, el cerro de Sobornín y nuestra ya conocida Porra de Enol. Tiene una profundidad de alrededor de 20 metros y es el mayor de Picos de Europa.

Ruta por los Lagos de Covadonga Asturias Prestosa

Turismo Responsable en los Lagos de Covadonga

Llegados a este punto es extremadamente importante mencionar que la actividad humana altera las características del ecosistema de los lagos, especialmente del lago Enol.

Las minas, la ganadería, pero también los visitantes que se acercan de más al borde del lago provocan que se acelere el descenso de los sedimentos hacia el fondo, impidiendo que éste se oxigene como debería.

A este proceso se le conoce como eutrofización, y está siendo estudiado por el Proyecto Sccale.

Para que tu visita no tenga mayor impacto en el entorno que estás visitando durante la ruta por los Lagos de Covadonga, es importante que sigas algunas recomendaciones, como:

  1. No te acerques demasiado a la orilla de los lagos.
  2. No des de comer a los animales que veas por allí. Ni al ganado ni a los animales salvajes.
  3. No te arrimes más de la cuenta a las vacas o caballos, ¡ni mucho menos los toques!
  4. Lleva a tu perro atado en todo momento.
  5. No te bañes en los lagos.
  6. No camines por los lagos en caso de que estén helados.
  7. Recoge tu basura (y la que encuentres) y deposítala en los lugares habilitados para ello.

Si quieres más información sobre turismo sostenible te recomiendo que leas el post donde te cuento cuáles son los 10 pasos para ser un viajero responsable.

¿Cuándo visitar los Lagos de Covadonga?

A la hora de programar tu ruta por los Lagos de Covadonga has de saber que éste es uno de los lugares más visitados de Asturias. Es por eso que te recomiendo que vayas mentalizado de que, muy probablemente, habrá bastante gente.

Así que, en la medida de lo posible, es mejor que evites las fechas de mayor afluencia de visitantes, sobre todo verano, puentes y fines de semana (por ese orden).

Otro momento genial para acercarte por allí es cuando ha nevado (aunque quizás lo de hacer la ruta por los Lagos de Covadonga se complique un poco). La belleza del paisaje se multiplica y esas imágenes son difíciles de olvidar.

¿Cómo subir a los Lagos de Covadonga?

El lago Enol es el que está más abajo. Se encuentra a 22 kilómetros (35 minutos en coche) de Cangas de Onís, y desde éste hay apenas 5 minutos hasta el lago Ercina.

Desde la barrera de acceso hay alrededor de 12 kilómetros hasta el lago Enol, distancia que hay que recorrer por la tortuosa y mítica carretera CO-4, un trayecto con unas vistas fascinantes que se ha hecho famoso por ser habitual final de etapa en la Vuelta Ciclista a España.

Subir a los Lagos de Covadonga en coche

Podrás subir en coche a los Lagos de Covadonga siempre y cuando no esté en funcionamiento el plan de acceso ni se hayan ocupado todos los aparcamientos.

En este último caso te tocará esperar a que se vayan liberando las plazas.

Subir a los Lagos de Covadonga en transporte público

¿En qué consiste el plan de acceso a los Lagos de Covadonga?

Tristemente, la sobrecarga del entorno debido a la gran afluencia de visitantes ha forzado a tener que regular el acceso a los Lagos de Covadonga. Por eso, durante algunos períodos del año, los Lagos de Covadonga permanecen cerrados al tráfico.

El acceso en vehículo privado está prohibido y solo se puede acceder en transporte público -bus o taxi turístico-, con unas excepciones que detallaré más adelante.

Cuando el plan de acceso está activo está restringido el acceso mediante una barrera entre las 8:30 de la mañana y las 21:00 (19:00 los Puentes de noviembre y diciembre).

Sin embargo, se puede bajar a cualquier hora siempre que hayas subido entre las 8:30 (o 19:00 en los Puentes de noviembre y diciembre) y las 21:00.

* La barrera se encuentra junto al Restaurante Merendero de Covadonga, en la rotonda de acceso a la basílica.

Autobús para llegar a los Lagos de Covadonga

Lo primero que debes saber es que no siempre hay autobús para llegar hasta los Lagos de Covadonga, solamente cuando el plan de acceso está activo. Pero, ¿cuándo es eso?

Pues las fechas en las que está activo el plan de acceso a los Lagos de Covadonga son:

  • Semana Santa (9 a 17 de abril)
  • Fines de semana de abril y mayo
  • Verano (junio, julio, agosto, septiembre y hasta el 16 octubre)
  • Fines de semana de octubre (22, 23, 29, 30)
  • Puente de Todos los Santos (31 de octubre y 1 de noviembre)
  • Puente de la Constitución (3 al 8 de diciembre)

No te olvides de consultar bien los horarios de autobús, sobre todo el último servicio de bajada, que de marzo a octubre suele ser a las 20:30 y los puentes de noviembre y diciembre a las 18:30.

Los billetes se deben comprar online ya que en los aparcamientos habilitados solo se podrán adquirir los sobrantes. Estos serán válidos para todo el día, es decir, puedes subir y bajar en cualquiera de las paradas habilitadas, las veces que quieras durante ese día y en el horario que quieras.

El precio de los billetes es de:

  • 9€ adultos
  • 3,5€ niños entre 3 y 12 años
  • Gratis menores 3 años

Si quieres hacer la ruta por los Lagos de Covadonga con perro y te coincide un día en el que el plan de lagos está activo ten en cuenta que los perros han de ir en un transportín en el maletero del autobús.

¿Dónde aparcar para visitar los Lagos de Covadonga?

En los Lagos de Covadonga hay varios aparcamientos donde dejar el coche si el acceso está abierto: el de Buferrera (el que tiene más plazas), el del lago Ercina, e incluso puedes aparcar en el entorno del Refugio Vega de Enol si tienes reserva.

Si el plan de acceso a los lagos de Covadonga está activo puedes dejar tu vehículo en los siguientes aparcamientos, con un precio de 2€:

  1. Estación autobús de Cangas de Onís (P1) – gratuito
  2. El Bosque (P2) – abierto del 1 de julio al 7 de septiembre
  3. Muñigu (P3) – abierto del 1 de julio al 7 de septiembre
  4. Repelao (P4)

Desde estos parkings hay una lanzadera hasta la Basílica de Santa María La Real de Covadonga y al aparcamiento de Buferrera, desde donde podrás comenzar tu ruta por los Lagos de Covadonga.

Plano bus lagos de covadonga Asturias Prestosa

Otras alternativas para subir a los Lagos de Covadonga

Como truquete te diré que, si tienes unas reserva para comer o dormir en alguno de los establecimientos que hay en los lagos de Covadonga (Refugio Vega de Enol o Bar Restaurante María Rosa), podrás cruzar la barrera aunque esté cerrada.

Eso sí, para ello tendrás que facilitarles la matrícula de tu vehículo a la hora de reservar y ellos la introducirán en una base de datos para que la barrera se abra cuando te acerques a ella.

¿Dónde dormir cerca de los Lagos de Covadonga?

A causa de la distancia que hay entre Luarca y Cangas de Onís, puede que éste sea el lugar de Asturias donde más veces me he quedado a dormir, así que puedo recomendarte varios alojamientos que he probado personalmente.

Mi favorito de los tres en los que me he alojado es La Xica II, una casina rural muy acogedora situada en Beceña, con capacidad hasta siete plazas, a 15 minutos de Cangas de Onís, a 20 minutos de la basílica de Covadonga y a 40 minutos del lago Enol. Además María José (la dueña) es un encanto.

El Hotel Los Lagos Nature, en el centro de Cangas de Onís, es otra buena opción para alojarte si vas a hacer una ruta por los Lagos de Covadonga, al igual que el Hotel Santa Cruz, que ha sido recientemente remodelado.

100f30ab 22ae c4be a3e8 99bc4c3aa2b0
AFILIADOS 1 BOOKING

* Gracias Silvia y Sergio, de MSS Mountain, por vuestra compañía para seguir descubriendo este paraíso que es Asturias.

¿Qué te ha parecido esta ruta por los Lagos de Covadonga?
¿Te animas a hacerla en tu próxima visita a Asturias?
Print Friendly, PDF & Email

Recuerda que puedes reservar...

Has de saber que si reservas desde estos enlaces yo me llevaré una comisión y, por tanto, una gran alegría, ¡que la vida está muy cara! Y mantener un blog no es precisamente barato (ni en tiempo ni en dinero).

Así que, si lo necesitas, te animo a hacer tus reservas de transporte, alojamiento, actividades y seguros de viaje a través de ellos. A ti no te supondrá ningún gasto extra y a mí me darás un chute de alegría y de dineros por los que te estaré eternamente agradecida.

Al fin y al cabo estarás echándome un cable para mantener en pie el blog, contribuyendo a que pueda seguir creando contenido y a que mi trabajo por aquí sea sostenible en el tiempo.

¡Mil gracias!

sandra fernandez s

  • lo mejor de asturias y su naturaleza
    SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER MÁS PRESTOSONA
    Y RECIBE ESTE EBOOK GRATIS

    ¡Ah! ¿Que el ebook no te interesa? Bueno, ¡puedes suscribirte igual! Prometo escribirte solo cuando tenga contenido exclusivo, reflexiones, descubrimientos, etc. interesantes que compartir.

    “En asturiasprestosa.com (titularidad de Sandra Fernández Sánchez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de enviarte nuestro contenido. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a hola@asturiasprestosa.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control. Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.



  • BANNER LATERAL CIVITATIS1
  • BANNER LATERAL iati1
  • BANNER LATERAL booking1
  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    ¿Me ayudas?
    Compartir en facebook
    Facebook
    Compartir en twitter
    Twitter
    Compartir en pinterest
    Pinterest
    Compartir en linkedin
    LinkedIn
    ¿Te he ayudado?
    Iconos Web Asturias Botella sidra
    Botella de sidra D.O.P.
    Iconos Web Asturias Helado
    Helado de Moscovitas
    Iconos Web Asturias Queso
    Pedacín de Cabrales
    DESTACADOS
    Podría interesarte

    NEWSLETTER “ASTURIAS PRESTOSA”

    TU GUÍA ALTERNATIVA Y RESPONSABLE PARA (RE)DESCUBRIR EL PARAÍSO

    Te vas a enamorar de Asturias. ¿Que cómo estoy tan segura? Pues porque es entrañable y acogedora. A veces cálida y otras un poco fría, pero huele a sal y sabe como para rechupetearte los dedos una y mil veces.

    Suscríbete y recibirás contenido exclusivo, reflexiones personales… ¡Ah! Y también te desvelaré algún rincón secreto.

    Prometo no ser pesada y escribirte solo cuando tenga cosinas interesantes para ti. Palabrita.

    Suscríbete y recibirás contenido exclusivo, reflexiones personales… ¡Ah! Y también te desvelaré algún rincón secreto.

    Prometo no ser pesada y escribirte solo cuando tenga cosinas interesantes para ti. Palabrita.

    “En asturiasprestosa.com (titularidad de Sandra Fernández Sánchez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de enviarte nuestro contenido. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a hola@asturiasprestosa.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control. Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.