Bandujo
Print Friendly, PDF & Email

Bandujo, una aldea medieval con vistas a las montañas asturianas

Tabla de Contenidos

Hoy echo la vista atrás y no me puedo creer que hasta hace un año no conociese el que es, sin lugar a dudas, uno de los pueblos más bonitos de Asturias, de España, de Europa… ¡y del mundo entero!

Bandujo, una pequeña aldea del concejo de Proaza de a penas 40 habitantes, se merece todos estos halagos y muchos más, y es que lo tiene todo para situarse en cualquier ranking de sitios espectaculares: una arquitectura perfectamente conservada, unas vistas de infarto y un paisanaje que creció entre tradiciones singulares de las cuales muchas aún perduran.

Bandujo se alza vigilante en la zona central de Asturias, presidiendo las montañas que lo rodean, en perfecta sintonía con el entorno escarpado y el paisaje natural de belleza abrumadora que lo envuelve.

Está situado a aproximadamente 700 metros de altitud y su ubicación en la loma de una montaña lo convierte en una estampa difícil de olvidar…

bandujo

Todo el pueblo, que data más o menos del siglo VIII y que recibía el nombre de Vandugio, está declarado Bien de Interés Cultural desde el año 2009 y no es para menos ya que alberga uno de los conjuntos medievales mejor conservados de la región, entre cuyas construcciones destacan:

• El Palacio, que ocupa la parte central de la fotografía superior.

• La Torre de Bandujo (o de Tuñón), de planta circular y que se remonta a los siglos XI-XIII aproximadamente.

• La Iglesia de Santa María, que data del siglo X.

bandujo

bandujo

La aldea de Bandujo se divide en siete barrios repartidos por la loma y las laderas de la montaña: El Barreiru, La Molina, Antelaiglesias, Palacio, La Reguera, Toral, y Campal.

Paseando por sus callejuelas (a las que en Asturias llamamos caleyas) es posible observar hórreos antiguos, el viejo lavadero (muy bien conservado), casas de piedra habitadas con chimeneas humeantes (sobre todo ahora en invierno) y otras abandonadas que luchan contra el paso del tiempo por no venirse abajo.

Contemplar todos estos vestigios de antaño es un auténtico placer, así que te aconsejo que te pierdas entre sus calles y sus casas…

La tranquilidad y la calma campan a sus anchas por Bandujo, como si el tiempo se hubiese detenido hace años, como cuando aún no existía una carretera que diese acceso a todos los turistas que acuden día tras día a contemplar su belleza.

bandujo

bandujo

Y es que es sorprendente que hasta el siglo XX no hubiera una carretera de acceso al pueblo medianamente decente. De hecho, hasta que se ésta se construyó no había otra forma de acceder hasta allí que no fuese a través del Camino Medieval a Bandujo.

Este camino de tierra y piedra es un bonito recorrido de unos 2.5 kilómetros (ida) con bastante pendiente y que parte desde lo que actualmente conocemos como la Senda del Oso.

bandujo

bandujo

Algo que llama mucho la atención de Bandujo y de su cementerio es que las tumbas no tienen ni lápidas ni dueño, de manera que cuando alguien muere ocupa el lugar de aquella persona que lleva más tiempo enterrada allí.

Además, el cementerio acoge una de las tradiciones más vistosas que aún se conservan en Asturias. En el Día de Difuntos se dibujan y cubren las tumbas de tierra con flores (puedes ver el ritual en este vídeo), una costumbre que ya se ha perdido en el resto de la región pero que aquí conservan con mimo y orgullo.

bandujo

Como ya dije en el post de Bulnes, debemos ser turistas responsables, así que no seas ruidoso, respeta la paz de los vecinos que aún viven allí y cuida el entorno.

Ten presente que aunque el turismo controlado puede revitalizar la zona, la masificación puede afectar negativamente a la vida de los habitantes del pueblo, y que pese a que tú estés de vacaciones quizás ellos no, o que simplemente les apetezca que esa tranquilidad de la que antes hablábamos no se vea alterada…

bandujo

¿Qué te ha parecido Bandujo? ¿Lo conocías?
¿Lo has visitado alguna vez o te gustaría hacerlo?
Print Friendly, PDF & Email

Recuerda que puedes reservar...

Has de saber que si reservas desde estos enlaces yo me llevaré una comisión y, por tanto, una gran alegría, ¡que la vida está muy cara! Y mantener un blog no es precisamente barato (ni en tiempo ni en dinero).

Así que, si lo necesitas, te animo a hacer tus reservas de transporte, alojamiento, actividades y seguros de viaje a través de ellos. A ti no te supondrá ningún gasto extra y a mí me darás un chute de alegría y de dineros por los que te estaré eternamente agradecida.

Al fin y al cabo estarás echándome un cable para mantener en pie el blog, contribuyendo a que pueda seguir creando contenido y a que mi trabajo por aquí sea sostenible en el tiempo.

¡Mil gracias!

sandra fernandez s

  • lo mejor de asturias y su naturaleza
    EBOOK
    Lo Mejor de Asturias y su naturaleza

    Suscríbete a la newsletter y recíbelo gratis en tu correo. ¿Que el ebook no te interesa? Bueno, ¡puedes suscribirte igual! Prometo escribirte solo cuando tenga contenido exclusivo, reflexiones, descubrimientos, etc. interesantes que compartir.

    “En asturiasprestosa.com (titularidad de Sandra Fernández Sánchez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de enviarte nuestro contenido. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a hola@asturiasprestosa.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control. Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.

  • Booking.com
  • Reserva tu billete de tren, autobus o avión
  • 17 respuestas

    1. Tengo pensado ir a Bandujo este verano a conocer el pueblo de mi bisabuela que salio de allí siendo niña para vivir en Grado y casarse con mi bisabuelo. Esta enterrada en el cementerio de Grado.

      1. ¡Hola Alicia! Es muy bonito lo que comentas, seguro que te Bandujo te enamorará porque es un pueblo precioso :) Un saludo!

    2. He estado este fin de semana, me ha parecido un pueblo precioso, necesitaba documentarme un poco más para mi próximo libro. Soy escritora y por casualidad descubrí este lugar en internet. Me pareció un enclave perfecto para situar mi próxima historia. Sin duda quise descubrir esta bonito pueblo porque no siempre se tiene la ocasión de poder visitar el lugar que vas a describir, pero en esta ocasión sí he podido hacerlo y debo reconocer que me ha encantado pasear por Bandujo. Descubrir el paisaje, la gente y sobre todo documentarme más para poder describir mejor todo. Sin duda repetiré la experiencia de sentir la sensación de pasear por un lugar tranquilo, descubrir la naturaleza en estado puro y visitar el enclave donde viven mis personajes ficticios.

      1. ¡Hola Rose! Me ha encantado tu comentario y haber podido colaborar en cierta medida de esa fantástica historia que seguro estás escribiendo. Mucha suerte con la novela y un abrazo desde Asturias :)

      2. Hola. No me lo puedo creer!!!!! Estoy buscando información para mi novela, la historia se desarrolla en este maravilloso pueblo. Me ha sorprendido leer tu comentario. Hemos coincidido entre todos los pueblitos tan bonitos de Asturias. Un saludo

    3. Felicidades pola web ía pola entrada.
      Namái recordar, cola meyor intención del mundu, que muitos l.lugares asturianos tienen nomes oficiales o cooficiales n’asturianu. Ía’l casu de Bandujo / Banduxu.
      Respetalos peme que tamién ía «ecoloxía cultural», ia, aínda más, facer por l’espoxigue del país.
      Saludos candiales.

      1. ¡Hola Antón! Muchas gracias por tu comentario, agradezco que comentes lo del nombre ya que siempre es bueno tener en consideración también este tipo de cosas, el conocimiento nunca está de más. Un abrazo fuerte desde L.luarca :)

    4. Precioso! La verdad es que cada vez nos encanta este turismo rural, de artes medievales, con sus iglesias de piedra y sus pequeños cementerios.
      Hemos estado en Asturias pero no recorrimos esta zona.
      Me lo apunto.

      1. Además cuando está bien conservado da gusto verlo, aunque se note el paso del tiempo que es inevitable :) Ya tenéis un lugar más que visitar cuando volváis por aquí jeje Un abrazo!

    5. Un pueblo muy bonito y con excelentes vistas! Me ha gustado mucho que acabarás haciendo un apunte hacia el turismo responsable. Los bloggers de viajes tenemos un poder que hemos de utilizar para que las cosas cambien y hay que aprovecharlo.

      Un abrazo,

      1. Tienes toda la razón, la mayoría de las veces con el ansia de contar lo que vemos, de que nos lean o de tener tropecientas visitas dejamos escapar la parte más importante, que es mantener los destinos tal cual los encontramos y respetar a quienes viven allí… Otro abrazo para ti Aitor!!! :)

    6. Vaya maravilla de pueblo, bueno Asturias y Cantabria tiene tantos rincones como este. La foto del pueblo me ha encantado y el resto de las fotos de los detalles de las casas y las puertas.
      Por cierto el diseño de tu blog es muy limpio y muy visual, enhorabuena,
      Saludos viajeros
      LoBo BoBo

      1. Tienes toda la razón, resulta muy difícil descubrirlos todos porque hay tantos bonitos que no da tiempo a todo jeje Gracias por tus palabras y un abrazo fuerte Paco :)

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Me ayudas?
    Share on facebook
    Facebook
    Share on twitter
    Twitter
    Share on pinterest
    Pinterest
    Share on linkedin
    LinkedIn
    DESTACADOS
    Podría interesarte