El invierno y la primavera son, para mí, las mejores épocas para visitar esos lugares que con el tiempo van quedando relegados a un segundo plano bien porque damos importancia a otro tipo de destinos (sí, reconozcamos que si se presenta la ocasión de viajar dentro de nuestra propia región o a algún sitio más lejano, siempre ganará esta segunda opción) o bien por falta de tiempo…
Así que en esta época, siempre que tenemos un hueco intentamos escaparnos para tachar de nuestra lista esas visitas pendientes. Por suerte siempre suelen ser lugares no muy lejanos, así que el gasto es mínimo (gasolina y poco más, 100% low cost).
Y sí, pese a estar al lado de casa, Cudillero era uno de esos sitios preciosos al que no íbamos desde hacía años y no podíamos tardar más en volver, así que el mes pasado dedicamos una mañana a redescubrir la zona. ¿Quieres saber qué ver en Cudillero y alrededores? ¡Sigue leyendo!
1. El pueblo de Cudillero
Cuando te hablo del Occidente de Asturias, seguro que lo primero que se te viene a la cabeza es el pueblo de Cudillero, y es que es uno de los pueblos pesqueros más pintorescos de todo el Norte, gracias, entre muchas otras cosas, a sus pequeñas casas de colores y a su organización cual anfiteatro romano sobre la Plaza de la Marina, lo que lo convierte en uno de los principales atractivos turísticos de la zona, especialmente en verano.
Mi recomendación es que callejees ascendiendo desde la Plaza de la Marina (lugar perfecto para disfrutar de una sidra en alguna de las terrazas) hasta el mirador de la garita, aunque sin subir hasta la torre, ya que las escaleras se encuentran en un estado pésimo y no parecen muy seguras.
Si vas en días de sol, lo más probable es que mientras asciendes, en algunas casas veas colgando el curadillo, un producto que resulta de poner a secar al sol diferentes tipos de pescado que no son demasiado valorados en el mercado y que antiguamente era un alimento de subsistencia para los días que no se podía salir a faenar.
Otro dato curioso es el apelativo que reciben tanto los habitantes de Cudilllero como su dialecto, Pixuetos, palabra procedente de la gran tradición en la pesca del pixín (rape).
Cada 29 de Junio se celebran las fiestas de San Pedro, durante las cuales se lleva a cabo la lectura del sermón de L’Amuravela, resumiendo con un toque cómico y sarcástico lo acontecido durante el pasado año y encomendándose a San Pedro, patrón de la villa, para que los proteja para el año siguiente.
2. El Palacio de los Selgas
Ubicado en la localidad de El Pito, a escasos 2 kilómetros de Cudillero, el Palacio de los Selgas es uno de los palacetes más importantes y menos conocidos del norte de España.
Construido entre 1880 y 1895 e inspirado en la arquitectura francesa neoclásica, tiene alrededor de 90.000 m² de jardines de estilo francés e inglés y alberga obras de pintores tan importantes como Goya y El Greco entre muchos otros.
Originalmente, también formaba parte del complejo del Palacio de los Selgas la Iglesia de Jesús Nazareno, situada justo en frente de La Quinta y que alberga el panteón familiar de la familia.
El palacio está abierto al público durante el verano, así que si te apetece puedes acercarte por allí y visitarlo. Puedes acceder a los horarios y condiciones de visita en este enlace.
3. La playa del Silencio
Lo primero que tienes que saber si decides visitar alguna de las playas del Occidente de Asturias es que, por lo general, no son de color dorado y arena fina (aunque “haberlas haylas”), sino de color bastante oscuro (pizarra) y en muchos casos, de cantos rodados.
La belleza de estas playas no suele residir en la conjunción del dorado de la arena con el azul del mar sino en el dramatismo del paisaje por sí mismo.
Como no podía ser de otra forma, la Playa del Silencio (o Gavieiro) es de las dramáticas, de las que probablemente no elegirías para darte un relajante baño pero sí de las que te pasarías horas y horas fotografiando.
Te recomiendo que visites esta playa con marea baja y un día soleado en que el mar esté en calma ya que así podrás disfrutar del entorno en su totalidad, sin más ruidos que el del suave oleaje y las gaviotas (de ahí su nombre). De esta forma no tendrás más preocupación que la de contemplar con total tranquilidad los imponentes acantilados que rodean la playa y disfrutar de sus aguas cristalinas.
Cómo llegar a la Playa del Silencio
Se accede desde la localidad de Castañeras. Para llegar hasta allí tendrás que coger la salida 441 (Novellana-Sta.Marina) de la autovía si vienes desde Oviedo y 448 si vienes desde Galicia para luego continuar las indicaciones hasta Castañeras. Una vez en el pueblo encontrarás las indicaciones que te llevarán hasta la ‘Playa del Silencio’.
Aunque se puede llegar por una pista asfaltada hasta la parte superior de la playa, no hay aparcamiento, tan sólo sitio para seis u ocho coches, por lo que si vas en otoño-invierno-primavera no tendrás problema en acceder con tu coche, en cambio, en verano, lo más probable es que tengas que aparcar en el pueblo e ir dando un agradable paseo (10 minutos).
De todas formas, el acceso hasta la parte de abajo de la playa es peatonal y se hace por una pista bastante empinada.
4. El Cabo y el faro Vidío
Para mí, el Cabo Vidío no es el rincón más bonito de Asturias… Se encuentra en un estado de abandono lamentable, con barandillas y paneles por el suelo y ver el aspecto de las casas del faro da un poco de pena.
Sin embargo, merece la pena su visita (en días soleados o no), ya que desde allí se puede contemplar un paisaje majestuoso. De hecho, en días muy despejados se puede divisar incluso la Estaca de Bares (el punto más septentrional de la Península Ibérica).
Cómo llegar al Cabo Vidío
Para llegar hasta el Cabo Vidio tienes que tomar la salida 438 de la autovía (Oviñana-Soto de Luiña-Valdredo-Albuerne) si vienes desde Oviedo y la 445 si vienes desde Galicia. Luego continúa dirección Oviñana y ya te encontrarás con la señalización hacia el faro.
5. La Ermita de San Roque
Esta pequeña ermita se encuentra en la localidad de Ballota y desde allí se tienen unas fantásticas vistas de toda la rasa costera del concejo de Cudillero. Se puede acceder en coche y es un lugar perfecto para hacer un picnic o simplemente pasar un rato tranquilo contemplando las vistas.
⇒ Como dato curioso, al lado de la ermita, en una pradera que generalmente se encuentra bastante bien mantenida, hay un hórreo tradicional asturiano a modo decorativo (o eso creo). Por este motivo se trata de un rincón bastante pintoresco donde conocer un poco más de cerca la cultura asturiana.
11 comentarios
Cuando fui a Cudillero, leí mucho y uno de los sitios referencia, fue el tuyo. Gracias por las aportaciones para mi visita a Cudi.
Hola Sandra, estuve en Cudillero una vez , me puedes recomendar que pueblo cerca a la playa es ideal para vivir desde luego que tenga todos los servicios y bien comunicado.
deseo ir a radicar a Asturias, me canse de la gran ciudad Madrid.
Abrazos.
Buenos días, Sandra!
Te descubrí ayer buscando rutas para hacer por Asturias (reconozco que, aunque soy asturiana y vivo aquí, tengo la tierrina muy poco pateada y voy a ver si le pongo remedio de una vez…) y ya soy totalmente fan! Me encanta cómo escribes y describes los lugares que visitas (con consejos, curiosidades y mucho humor) y las fotos tan espectaculares que acompañan a tus posts.
Aparte de para declararte mi fanatismo, te escribo para comentarte que la Quinta de los Selgas sí se puede visitar (desde mediados de junio hasta finales de septiembre). Yo estuve hace un par de veranos y la verdad es que es espectacular, tanto el palacio como los jardines (lo único malo es que no está permitido hacer fotos).
Aquí te dejo el link a la fundación, donde vienen detallados los horarios, precios, normas, etc.
http://selgas-fagalde.com/visitas/
Un abrazo!
¡Hola Cecilia! Sí, ya vi que tenía ese contenido sin actualizar y ni me di cuenta, muchas gracias por comentármelo. Estuve un par de veces en el Palacio y sí que merece la pena hacer la visita, es una maravilla muy poco conocida. Gracias infinitas por tus palabras, estás invitada a pasarte por aquí cuando quieras :) Un abrazo!!!
Muchas gracias ,Laura por los comentarios ,iré a finales de mes 6 días por Cudillero pienso visitar éstos sitios
Muchas gracias.
De nada Miguel. Que lo pases muy bien y disfrutes de la zona. Un abrazo! Sandra.
Gracias por tu blog y laa fotos de tan buena calidad.
Voy a ir a Cudillero por tercera vez este verano!
Gracias a ti por tus palabras Óscar :)
Estuve en Cudillero hace muchos años, en una excursión con el cole. Un post muy completo y el rincón sin duda, hay que visitarlo! ;)
Muchísimas gracias por tu comentario Laura, nos alegra que te haya gustado el pos :) Cudillero es un pueblín de cuento!