Senda de Cabo Busto 07
Print Friendly, PDF & Email

Senda de Cabo Busto, descubriendo el Paisaje Protegido de la Costa Occidental de Asturias

Tabla de Contenidos

Acantilados de hasta 90 metros de altura, playas vírgenes de cantos rodados, la posibilidad de avistar cetáceos…

El litoral que conforma el Paisaje Protegido de la Costa Occidental de Asturias es uno de los más salvajes y agrestes de España y su belleza no tiene nada que envidiar a otros rincones más conocidos del continente Europeo.

Este Espacio Natural perteneciente a la Red Natura 2000 y que abarca los concejos de Cudillero y Valdés casi en su totalidad, comprende alrededor de 35 kilómetros de extensión en el Occidente de Asturias, ¡una zona con un encanto espectacular!

Por eso, en este post te propongo una ruta ideal para descubrir parte del Paisaje Protegido de la Costa Occidental. La Senda del Cabo Busto te hará adentrarte en el mar y el campo al mismo tiempo, mientras disfrutas de unas vistas brutales de la rasa costera asturiana.

Senda de Cabo Busto pareja caminando por el sendero con el mar de fondo

¿Cómo llegar hasta Cabo Busto?

Busto es un pequeño pueblo del concejo de Valdés. Está muy cerca de Luarca así que esta ruta es además un plan genial para combinar con una escapada a esta preciosa villa marinera.

Para llegar hasta Busto tienes que tomar la salida 454 de la autovía A-8 si vas dirección Galicia y la 455 si vas dirección Oviedo. En la rotonda ya está perfectamente indicado el camino a seguir y, una vez en el pueblo, puedes elegir entre dos sitios desde donde comenzar la ruta: la capilla de San Bartolo o las escuelas, que datan del año 1901.

Cualquier opción es buena y suele haber bastante aparcamiento, aunque es cierto que en la capilla hay menos plazas. Aún así no se suelen llenar y no son espacios demasiado distantes entre sí, por lo que elijas el lugar que elijas será una buena decisión.

Senda de Cabo Busto señal PR-AS 4

¿Cuáles son las características de la Senda de Cabo Busto?

La senda PR-AS 4: Cabo Busto tiene una longitud de unos 8,5 kilómetros aproximadamente y una duración de unas 3 horas (a paso tranquilo, parando a sacar fotos y disfrutando del entorno). Además es circular, así que puedes elegir en qué sentido prefieres hacerla.

Mi recomendación es hacerla sentido Oeste/Norte si la haces por la mañana o a primera hora de la tarde. Pero si decides hacerla a media tarde o a una hora próxima al atardecer te recomiendo que dejes el coche en el aparcamiento del mirador del Cabo (continuando la carretera más allá de la capilla pero antes de llegar al faro) y la hagas en sentido contrario (primero dirección playa de Bozo, dejando para el final la zona del faro).

De esta forma podrás disfrutar de una de las puestas de sol más increíbles de Asturias. Si no me crees sigue hasta el final del post y verás por qué lo digo…

Senda de Cabo Busto playa de Cueva

La Senda de Cabo Busto es totalmente apta para hacer con niños ya que es llana en la mayor parte de su recorrido, sin a penas desnivel y nada peligrosa. De todas formas, en los tramos más cercanos al precipicio, al igual que en algunos miradores, debemos ser prudentes, no acercarnos a los bordes del camino y controlar que los niños no se aventuren demasiado.

La ruta está bastante bien señalizada así que solo debemos dejarnos llevar por las indicaciones amarillas y blancas de «Pequeño Recorrido» (PR) o verdes y blancas de «Sendero Local» (SL).

Una ruta panorámica de mirador en mirador

¡Sabiendo todo esto ya solo nos queda disfrutar del panorama! Y es que a lo largo del recorrido nos encontraremos con siete miradores desde donde se tienen unas vistas impresionantes del mar Cantábrico.

El primero (dirección Oeste-Norte) es el mirador de la playa de Cueva, al que llegaremos tras descender ligeramente por una pista que atraviesa un pinar, justo antes de continuar la ruta en ligero ascenso.

Senda de Cabo Busto hombre caminando hacia el mirador playa de Cueva

Desde aquí, siguiendo las indicaciones de la senda PR-AS 4, llegaremos a un arroyo que salvaremos a través de un pequeño puente de madera. Ésta es la parte con más desnivel de toda la Senda de Cabo Busto y, como verás, no es demasiado exigente.

Puede que sea además una de las zonas más diferentes y bucólicas de todo el itinerario ya que atravesaremos un frondoso bosque de pinos y eucaliptos, cubierto de helechos y oscuro al contrario que el resto de la senda que es muy luminosa.

Senda de Cabo Busto chico atravesando un bosque

Durante todo el camino comprobarás que la actividad agrícola y ganadera es bastante intensa en este territorio, con plantaciones de maíz y fabas en verano y campos donde pastan numerosas vacas y caballos a lo largo de todo el año.

Por eso es importante que seas respetuoso con el entorno, pero también con los habitantes del pueblo, ya que con total seguridad te encontrarás a más de uno encargándose de sus labores diarias en el campo. No cuesta nada saludar y sonreír y ellos seguro que te lo agradecerán…

«¿Qué es el Turismo Sostenible? 10 pasos para ser un viajero responsable»

Senda de Cabo Busto campo de maíz

Senda de Cabo Busto vacas y terneros pastando

Continuando con el trayecto la senda nos conduce hasta una bifurcación donde podemos elegir desviarnos hasta la playa de Bozo o seguir por el camino principal.

Si tienes tiempo te recomiendo que te desvíes y te acerques hasta esta playa de cantos rodados que recibe su nombre de las paredes verticales que la rodean, conocidas como «buzamientos».

Si decidimos bajar debemos tener mucha precaución con el mar, sobre todo en condiciones de marea alta, ya que la playa es peligrosa debido a la fuerza de arrastre que producen las corrientes marítimas.

La ida y la vuelta se realizan por la misma pista, primero cuesta abajo y luego cuesta arriba, aunque es una pendiente muy llevadera por una pista ancha que no conlleva nada de dificultad.

Senda de Cabo Busto playa de bozo

Senda de Cabo Busto camino hacia la playa de Bozo
Siempre es buen momento para recoger un poco de basura

Una vez hayamos vuelto sobre nuestros pasos seguiremos hasta el mirador del Cabo, con unas vistas increíbles sobre toda la costa del concejo de Valdés, con las playas de Los Molinos, Chao, Portizuelo y también la villa de Luarca ante nuestros ojos. Incluso, en días muy despejados, es posible intuir la costa gallega hasta la Estaca de Bares.

Este mirador, al igual que el siguiente del que te voy a hablar, cuenta además con un área recreativa con varias mesas donde podemos parar a comer o sentarnos unos minutos a disfrutar del paisaje.

Desde aquí reanudamos la marcha por un camino ya más estrecho hasta el faro, en funcionamiento desde el año 1858 y en cuyo espacio, como ya te dije, hay un área recreativa y otro mirador, éste con una vista panorámica inigualable hacia el mar Cantábrico y los islotes de La Moura y Las Mouchas.

¿Tendrás desde aquí la oportunidad de avistar cetáceos? Quién sabe… Yo, por si acaso, me llevaría los prismáticos y dedicaría unos minutos a mirar al horizonte con paciencia, porque es una zona de bastante tránsito y quizás haya suerte…

Senda de Cabo Busto edificio del faro

Mirador hacia el mar en la Senda de Cabo Busto

Paisaje, ecología y arqueología en la Senda de Cabo Busto

Después de todo lo que te he contado y las fotos que has visto, ya te habrás dado cuenta de que el Cabo Busto es una zona de gran valor paisajístico y ecológico, pero te sorprenderá saber que también es de gran interés arqueológico, ya que aquí se encuentra el Yacimiento de Vallinas, el asentamiento neandertal más antiguo de toda la cornisa cantábrica. ¡Ahí es nada!

Data del pleistoceno medio, es decir, ¡de hace entre 500.000 y 300.000 años! Fue descubierto en 1968, pero no se excavó hasta principios de los años 90, cuando se encontraron útiles de piedra tallados por el homo heilderbergensis (actualmente se pueden ver en el Museo Arqueológico de Asturias).

Otro enclave interesante es el Pozu La Güera, un humedal donde habitan diferentes especies de flora y fauna y que es zona de paso para numerosas aves migratorias.

Si te interesa acercarte (está muy próximo al faro) hay un observatorio ornitológico desde donde contemplar a los animales sin molestarlos, pero ya te aviso que ni la poza tiene agua siempre, ni el entorno está actualmente en las mejores condiciones de conservación…

Senda de Cabo Busto campo de maíz con el mar al fondo

Senda de Cabo Busto helechos en primer plano y mar detrás

Senda de Cabo Busto rasa costera con acantilados

La senda de Cabo Busto continúa ahora al borde del acantilado, pero sin peligro, aunque recalco que siempre debemos tener precaución porque el precipicio está bastante cerca.

Desde aquí nos esperan otros cuatro miradores más con vistas ahora hacia el extremo Este del concejo de Valdés (la punta de Santa Ana o la del campo de la Regalina), parte del concejo de Cudillero (la playa del Silencio y el Cabo Vidío) e incluso el Cabo Peñas si tenemos la suerte de que el día esté muy despejado.

En este tramo, la isla y la playa del Serrón, la isla del Salto y la playa de las Vatsinas (ambas playas de acceso difícil y peligroso) quedarán a nuestros pies, bajo las paredes verticales de los acantilados. Además, también podremos ver unas curiosas formaciones en las rocas en forma de arco provocadas por la erosión del mar y del viento.

Senda de Cabo Busto pareja camina por el sendero junto al mar

Senda de Cabo Busto acantilados cortantes y playa en marea baja

Senda de Cabo Busto arcos en los acantilados

Ahora solo nos queda caminar, disfrutar de la panorámica, contemplar el paisaje que nos rodea y escuchar el sonido de las olas, los pájaros y el viento. Porque sí, es muy probable que haya viento, quizás mucho viento, ya que al estar tan adentrado en el mar, el Cabo Busto es una de las zonas más ventosas de Asturias.

Verás que los cipreses que te encontrarás en esta parte de la senda dan buena cuenta de ello, con gran parte de sus ramas peladas y muchos inclinados (algunos incluso caídos).

Te recomiendo consultar la previsión no solo del tiempo, sino también del viento, antes de hacer la ruta, y en caso de que lo vaya a haber te lleves un gorro o un turbante para taparte las orejas, porque puede ser muy desagradable.

Senda de Cabo Busto chica caminando por el sendero

Una vez atravesada la zona de cipreses y siguiendo las indicaciones de la senda llegaremos de nuevo al pueblo. Callejearemos por Busto hasta encontrar nuestro coche, aunque yo te aconsejo que no te vayas aún, porque puede haber dos formas muy especiales de terminar la ruta y que son combinables entre sí:

1. Hacer una parada en la Pastelería Cabo Busto, un obrador precioso donde hacen unos pasteles espectaculares.

2. Ver atardecer desde el mirador del Cabo o desde el faro si hace buen tiempo.

Pastelería Cabo Busto

Senda de Cabo Busto anochecer mientras gaviotas vuelan

Y ya para terminar, aquí te dejo el mapa de Wikiloc de la ruta que he detallado para que puedas ver el recorrido en profundidad:

Powered by Wikiloc
¿Qué te ha parecido la Senda de Cabo Busto?
¿Te animas a calzarte las botas y hacerla?
Nosotros la hacemos muy a menudo y nos nos deja de sorprender su belleza…
Print Friendly, PDF & Email

Recuerda que puedes reservar...

Has de saber que si reservas desde estos enlaces yo me llevaré una comisión y, por tanto, una gran alegría, ¡que la vida está muy cara! Y mantener un blog no es precisamente barato (ni en tiempo ni en dinero).

Así que, si lo necesitas, te animo a hacer tus reservas de transporte, alojamiento, actividades y seguros de viaje a través de ellos. A ti no te supondrá ningún gasto extra y a mí me darás un chute de alegría y de dineros por los que te estaré eternamente agradecida.

Al fin y al cabo estarás echándome un cable para mantener en pie el blog, contribuyendo a que pueda seguir creando contenido y a que mi trabajo por aquí sea sostenible en el tiempo.

¡Mil gracias!

sandra fernandez s

  • lo mejor de asturias y su naturaleza
    EBOOK
    Lo Mejor de Asturias y su naturaleza

    Suscríbete a la newsletter y recíbelo gratis en tu correo. ¿Que el ebook no te interesa? Bueno, ¡puedes suscribirte igual! Prometo escribirte solo cuando tenga contenido exclusivo, reflexiones, descubrimientos, etc. interesantes que compartir.

    “En asturiasprestosa.com (titularidad de Sandra Fernández Sánchez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de enviarte nuestro contenido. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a hola@asturiasprestosa.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control. Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.

  • Booking.com
  • Reserva tu billete de tren, autobus o avión
  • 2 respuestas

    1. esta muy bien.todos los veranos la recorremos,este año estaban grabando en la zona de los alcantilados un anuncio para adolfo dominguez de su colonia, que saldra en navidades.

      1. ¡Hola Carlos! Se nota que quien la prueba le suele entusiasmar y repite :) No tenía ni idea de lo del anuncio, estaré pendiente en navidades para verlo. Muchas gracias por la información y por tu comentario. ¡Un abrazo!

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Me ayudas?
    Share on facebook
    Facebook
    Share on twitter
    Twitter
    Share on pinterest
    Pinterest
    Share on linkedin
    LinkedIn
    DESTACADOS
    Podría interesarte