* Tristemente la dirección de este chiringuito ha cambiado. Ya no pertenece a quienes lo estuvieron regentando durante años, así que pese a que el chiringuito aún permanece, ni la decoración ni los platos que ofrecen son los mismos (actualizado en junio de 2022).
El Occidente de Asturias es una caja de sorpresas, no me canso de decirlo. Cada vez surgen más proyectos interesantes que aportan un soplo de aire fresco a una región que por momentos agoniza pero que no se rinde; un chute de vida a una zona que hace pocos años era desconocida para gran parte del país y que parecía olvidada para muchos asturianos.
Porque sí, aún queda gente valiente que decide emprender en un territorio que no pone las cosas fáciles pero que brilla con luz propia. Gente joven con muchas ganas de poder ganarse la vida en un hogar que han elegido como suyo, en un rincón de este paraíso natural como es el chiringuito Menos Mal playa de Porcía, en el concejo de El Franco.
Menos Mal, en la playa de Porcía
Veracruz Sanz y Pablo Fernández comenzaron en 2016 esta aventura con la ayuda de su familia, quienes colaboraron en la puesta a punto del local, ¡y es que hacía más de una década que en Porcía no había chiringuito! Parecía un buen sitio para poder seguir desarrollando sus carreras profesionales, y creo que acertaron de lleno.
El espacio se divide en diferentes ambientes: una estructura principal de madera donde están la barra y la cocina, un anexo cubierto por una lona que alberga las mesas principales para comer, una zona exterior con mesas altas y bajas hechas con troncos y palés y varias mesas de merendero que no pertenecen al local pero que la gente también suele utilizar cuando el sitio escasea.
El aparcamiento, relativamente amplio, es el de la propia playa, lo mismo que los baños, que se encuentran a escasos metros de la entrada debidamente señalizados.
El chiringuito Menos Mal de la playa de Porcía está abierto solo en verano, los meses de junio, julio, agosto y septiembre, así que no es de extrañar que esté siempre hasta los topes. Todos aprovechamos para quitarnos el mono y saciarnos para no echarlo demasiado de menos el resto del año.
Se puede comer tanto en la parte cubierta como en la que no lo está (si hace buen tiempo), aunque solo se admiten reservas en la parte interior. Mi recomendación es que, si te interesa comer o cenar allí, reserves con antelación para no arriesgarte a quedarte sin sitio (679 590 864).
Me gusta resaltar además que es un chiringuito, un chiringuito en el que se come muy bien pero un chiringuito al fin y al cabo. No hay que olvidarlo, ya que leyendo algunos comentarios en internet parece que la gente pretenda encontrar un restaurante con todo lujo de comodidades y una oferta de comida y bebida extensísima cuando obviamente ese no es el propósito de este lugar.
Life’s Better in Porcía
El ambiente es desenfadado y agradable, muy de playa, con un equipo profesional joven y amable. Además, el servicio suele ser ágil, sin demoras exageradas entre plato y plato.
No hay carta en papel sino unas pizarras situadas en la pared sobre la barra donde ver todas las opciones. Con un solo vistazo comprobamos que el protagonismo se lo llevan los pescados y las verduras en diferentes elaboraciones, quedando la carne relegada a un suspiro: el jamón.
Aunque hay preparaciones más tradicionales (pulpo, almejas, etc.) también ofrecen varios platos inspirados en la cocina del sudeste asiático o italiana. Un contraste de sabores para nada descabellado ni exagerado que saben ejecutar con maestría y que aporta frescura a la cocina del Occidente de Asturias.
El producto es de gran calidad y las raciones abundantes. De hecho, te diría que si quieres picotear y probar varios platos, cada ración valdría perfectamente para dos personas que coman mucho o tres que coman “normal”.
En estos años nosotros hemos probado unos cuantos platos, algunos que siguen en carta y otros que ya no están: la bruscheta siciliana, el calamar a la plancha, el atún Thai, el Pad Thai “Porcía”, el tartar de verduras y frutas con gazpacho de melón, los mejillones en escabeche casero con cebolla encurtida y nabo…
Todo riquísimo, fresco, nada pesado y muy adecuado para un lugar como el chiringuito Menos Mal playa de Porcía donde lo que realmente importa es la conjunción entre cocina, ambiente y paisaje, tres ingredientes que aquí maridan a la perfección.
Bajo mi punto de vista (y mi paladar), la parte más floja son los postres. La oferta es escasa y de los postres caseros que hemos probado hasta ahora no nos ha entusiasmado el sabor de ninguno.
Como puedes ver en las fotos de aquí abajo la presentación es buena, pero a día de hoy me decantaría más por terminar la comida con uno de los helados industriales de carta, con una copa o un mojito.
Pese a que es una parte que creo que ensombrece la calidad del resto de la carta, no es algo que deba echar a nadie para atrás a la hora de decidir ir a comer o cenar al chiringuito Menos Mal de la playa de Porcía ya que el resto de los platos bien valen la visita.
Otro de los puntos fuertes del chiringuito, gracias a su ubicación a muy pocos metros del mar, son los atardeceres.
Aunque desde allí en verano no es posible ver el sol ponerse en el horizonte, éste se oculta tras los acantilados de la costa tiñendo el cielo de tonos generalmente rosados o anaranjados. ¡El cielo se convierte en un espectáculo!
Por eso, y aún asumiendo que a partir de ahora pueda resultarme más difícil conseguir mesa, mi recomendación es que vayas a cenar mejor que a comer. Así podrás ver atardecer antes, durante o después de cenar, según el turno en el que te toque ya que tienen dos turnos tanto para comidas como para cenas.
* Este post no es contenido patrocinado, al igual que el resto de reseñas de restaurantes asturianos que puedes encontrar en el blog.
2 comentarios
Personas que saben y aman lo que hacen. Os recomiendo empaparos de lo que realmente hay en el occidente de Asturias en cuanto a gastronomía con este documental. Un hilo gastronómico contado por los que viven y trabajan en esta zona tan “desconocida” para algunos. Gracias “thewanderings” por tus post; creo que este documental te va a gustar:
https://www.youtube.com/watch?v=_Z2vHaoG7e8
El occidente de Asturias es una contínua sorpresa. Y contigo no quedará ni un rincón sin descubrir. Con la garantía, además, de la veracidad e independencia de tus comentarios. Blog 100% seguro para acertar en cada salida. Naturaleza, calidad, respeto a los animales y compromiso con el medio ambiente. Cada día me
gusta más🌞👌