Menos Mal Playa Porcía -3 (light)
Print Friendly, PDF & Email

Menos Mal, el delicioso y fresco chiringuito de la playa de Porcía

Tabla de Contenidos

El Occidente de Asturias es una caja de sorpresas, no me canso de decirlo. Cada vez surgen más proyectos interesantes que aportan un soplo de aire fresco a una región que por momentos agoniza pero que no se rinde; un chute de vida a una zona que hace pocos años era desconocida para gran parte del país y que parecía olvidada para muchos asturianos.

Porque sí, aún queda gente valiente que decide emprender en un territorio que no pone las cosas fáciles pero que brilla con luz propia. Gente joven con muchas ganas de poder ganarse la vida en un hogar que han elegido como suyo, en un rincón de este paraíso natural como es el chiringuito Menos Mal playa de Porcía, en el concejo de El Franco.

exteriores del chiringuito menos mal de la playa de porcía

Menos Mal, en la playa de Porcía

Veracruz Sanz y Pablo Fernández comenzaron en 2016 esta aventura con la ayuda de su familia, quienes colaboraron en la puesta a punto del local, ¡y es que hacía más de una década que en Porcía no había chiringuito! Parecía un buen sitio para poder seguir desarrollando sus carreras profesionales, y creo que acertaron de lleno.

El espacio se divide en diferentes ambientes: una estructura principal de madera donde están la barra y la cocina, un anexo cubierto por una lona que alberga las mesas principales para comer, una zona exterior con mesas altas y bajas hechas con troncos y palés y varias mesas de merendero que no pertenecen al local pero que la gente también suele utilizar cuando el sitio escasea.

El aparcamiento, relativamente amplio, es el de la propia playa, lo mismo que los baños, que se encuentran a escasos metros de la entrada debidamente señalizados.

barra del chiringuito menos mal playa de porcía

El chiringuito Menos Mal de la playa de Porcía está abierto solo en verano, los meses de junio, julio, agosto y septiembre, así que no es de extrañar que esté siempre hasta los topes. Todos aprovechamos para quitarnos el mono y saciarnos para no echarlo demasiado de menos el resto del año.

Se puede comer tanto en la parte cubierta como en la que no lo está (si hace buen tiempo), aunque solo se admiten reservas en la parte interior. Mi recomendación es que, si te interesa comer o cenar allí, reserves con antelación para no arriesgarte a quedarte sin sitio (679 590 864).

Me gusta resaltar además que es un chiringuito, un chiringuito en el que se come muy bien pero un chiringuito al fin y al cabo. No hay que olvidarlo, ya que leyendo algunos comentarios en internet parece que la gente pretenda encontrar un restaurante con todo lujo de comodidades y una oferta de comida y bebida extensísima cuando obviamente ese no es el propósito de este lugar.

menos mal playa de porcía

Life’s Better in Porcía

El ambiente es desenfadado y agradable, muy de playa, con un equipo profesional joven y amable. Además, el servicio suele ser ágil, sin demoras exageradas entre plato y plato.

No hay carta en papel sino unas pizarras situadas en la pared sobre la barra donde ver todas las opciones. Con un solo vistazo comprobamos que el protagonismo se lo llevan los pescados y las verduras en diferentes elaboraciones, quedando la carne relegada a un suspiro: el jamón.

Aunque hay preparaciones más tradicionales (pulpo, almejas, etc.) también ofrecen varios platos inspirados en la cocina del sudeste asiático o italiana. Un contraste de sabores para nada descabellado ni exagerado que saben ejecutar con maestría y que aporta frescura a la cocina del Occidente de Asturias.

pizarras con la carta en el chiringuito menos mal de la playa de porcía
Menos Mal playa de Porcía

El producto es de gran calidad y las raciones abundantes. De hecho, te diría que si quieres picotear y probar varios platos, cada ración valdría perfectamente para dos personas que coman mucho o tres que coman «normal».

En estos años nosotros hemos probado unos cuantos platos, algunos que siguen en carta y otros que ya no están: la bruscheta siciliana, el calamar a la plancha, el atún Thai, el Pad Thai «Porcía», el tartar de verduras y frutas con gazpacho de melón, los mejillones en escabeche casero con cebolla encurtida y nabo

Todo riquísimo, fresco, nada pesado y muy adecuado para un lugar como el chiringuito Menos Mal playa de Porcía donde lo que realmente importa es la conjunción entre cocina, ambiente y paisaje, tres ingredientes que aquí maridan a la perfección.

calamar a la plancha y atún thai en el chiringuito menos mal de la playa de porcía
Calamar a la plancha – Atún Thai
bruscheta italiana en el chiringuito menos mal de la playa de porcía
Bruscheta Siciliana
mejillones en escabeche, tartar de frutas y verduras y pad thai en el chiringuito menos mal de la playa de porcía
Mejillones en escabeche – Tartar de frutas y verduras – Pad Thai

Bajo mi punto de vista (y mi paladar), la parte más floja son los postres. La oferta es escasa y de los postres caseros que hemos probado hasta ahora no nos ha entusiasmado el sabor de ninguno.

Como puedes ver en las fotos de aquí abajo la presentación es buena, pero a día de hoy me decantaría más por terminar la comida con uno de los helados industriales de carta, con una copa o un mojito.

Pese a que es una parte que creo que ensombrece la calidad del resto de la carta, no es algo que deba echar a nadie para atrás a la hora de decidir ir a comer o cenar al chiringuito Menos Mal de la playa de Porcía ya que el resto de los platos bien valen la visita.

postres del chiringuito menos mal de la playa de porcía

Otro de los puntos fuertes del chiringuito, gracias a su ubicación a muy pocos metros del mar, son los atardeceres.

Aunque desde allí en verano no es posible ver el sol ponerse en el horizonte, éste se oculta tras los acantilados de la costa tiñendo el cielo de tonos generalmente rosados o anaranjados. ¡El cielo se convierte en un espectáculo!

Por eso, y aún asumiendo que a partir de ahora pueda resultarme más difícil conseguir mesa, mi recomendación es que vayas a cenar mejor que a comer. Así podrás ver atardecer antes, durante o después de cenar, según el turno en el que te toque ya que tienen dos turnos tanto para comidas como para cenas.

atardecer en el chiringuito menos mal de la playa de porcía

 INFORMACIÓN | MENOS MAL
Dirección → Playa de Porcía s/n – 33746 (El Franco, Asturias)
Precio →  25 € / persona aprox.
Teléfono → 679 59 08 64

* Este post no es contenido patrocinado, al igual que el resto de reseñas de restaurantes asturianos que puedes encontrar en el blog.

¿Conocías ya el chiringuito Menos Mal playa de Porcía?
Para mí es uno de los imprescindibles del verano en el Occidente de Asturias.
Print Friendly, PDF & Email

Recuerda que puedes reservar...

Has de saber que si reservas desde estos enlaces yo me llevaré una comisión y, por tanto, una gran alegría, ¡que la vida está muy cara! Y mantener un blog no es precisamente barato (ni en tiempo ni en dinero).

Así que, si lo necesitas, te animo a hacer tus reservas de transporte, alojamiento, actividades y seguros de viaje a través de ellos. A ti no te supondrá ningún gasto extra y a mí me darás un chute de alegría y de dineros por los que te estaré eternamente agradecida.

Al fin y al cabo estarás echándome un cable para mantener en pie el blog, contribuyendo a que pueda seguir creando contenido y a que mi trabajo por aquí sea sostenible en el tiempo.

¡Mil gracias!

sandra fernandez s

  • lo mejor de asturias y su naturaleza
    EBOOK
    Lo Mejor de Asturias y su naturaleza

    Suscríbete a la newsletter y recíbelo gratis en tu correo. ¿Que el ebook no te interesa? Bueno, ¡puedes suscribirte igual! Prometo escribirte solo cuando tenga contenido exclusivo, reflexiones, descubrimientos, etc. interesantes que compartir.

    “En asturiasprestosa.com (titularidad de Sandra Fernández Sánchez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de enviarte nuestro contenido. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a hola@asturiasprestosa.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control. Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.



  • Booking.com
  • Reserva tu billete de tren, autobus o avión
  • 2 respuestas

    1. Personas que saben y aman lo que hacen. Os recomiendo empaparos de lo que realmente hay en el occidente de Asturias en cuanto a gastronomía con este documental. Un hilo gastronómico contado por los que viven y trabajan en esta zona tan «desconocida» para algunos. Gracias «thewanderings» por tus post; creo que este documental te va a gustar:
      https://www.youtube.com/watch?v=_Z2vHaoG7e8

    2. El occidente de Asturias es una contínua sorpresa. Y contigo no quedará ni un rincón sin descubrir. Con la garantía, además, de la veracidad e independencia de tus comentarios. Blog 100% seguro para acertar en cada salida. Naturaleza, calidad, respeto a los animales y compromiso con el medio ambiente. Cada día me
      gusta más🌞👌

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Me ayudas?
    Share on facebook
    Facebook
    Share on twitter
    Twitter
    Share on pinterest
    Pinterest
    Share on linkedin
    LinkedIn
    DESTACADOS
    Podría interesarte

    NEWSLETTER “ASTURIAS PRESTOSA”

    TU GUÍA ALTERNATIVA Y RESPONSABLE PARA (RE)DESCUBRIR EL PARAÍSO

    Te vas a enamorar de Asturias. ¿Que cómo estoy tan segura? Pues porque es entrañable y acogedora. A veces cálida y otras un poco fría, pero huele a sal y sabe como para rechupetearte los dedos una y mil veces.

    Suscríbete y recibirás contenido exclusivo, reflexiones personales… ¡Ah! Y también te desvelaré algún rincón secreto.

    Prometo no ser pesada y escribirte solo cuando tenga cosinas interesantes para ti. Palabrita.

    Suscríbete y recibirás contenido exclusivo, reflexiones personales… ¡Ah! Y también te desvelaré algún rincón secreto.

    Prometo no ser pesada y escribirte solo cuando tenga cosinas interesantes para ti. Palabrita.

    “En asturiasprestosa.com (titularidad de Sandra Fernández Sánchez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de enviarte nuestro contenido. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a hola@asturiasprestosa.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control. Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.