somiedo-septiembre-del-2-009-038
Print Friendly, PDF & Email

20 rutas para disfrutar del Otoño en Asturias

Tabla de Contenidos

Aunque este otoño en Asturias estamos viviendo un pequeño espejismo que se nos aparece en forma de «falso veranillo» (¡en pleno mes de Octubre!), los bosques siguen su curso natural y se van tiñendo ya de amarillo y tonos ocres y van cubriendo los caminos de hojas.

Para mí, esta es la estación ideal para hacer rutas, turistear por Asturias y descubrir lugares de esos que te dejan sin respiración, y es que los asturianos somos muy afortunados por poder disfrutar del otoño en todo su esplendor donde quiera que estemos. Porque, ¿sabías que el 46% de la superficie de Asturias está ocupada por árboles?

En este post te enseñaré cuáles son veinte de los mejores lugares para disfrutar de esta estación tan mágica

Rutas para disfrutar del Otoño en Asturias

1. Ruta de la Seimeira

Empezamos esta selección en el concejo de Santa Eulalia de Oscos con la ruta de la Seimeira, un recorrido bastante fácil de 3 horas (ida y vuelta) que discurre entre castaños y robles. ¿Te suena? Claro que sí, ya te he hablado de ella en este post.

El premio al esfuerzo que supone la caminata es la preciosa estampa que nos deja la cascada, más aún ahora en otoño que con las lluvias su potencia es todavía mayor.

Dificultad: Fácil-Media

Duración: 3 horas

Distancia: 6.5 kilómetros

Concejo: Santa Eulalia de Oscos

otoño en asturias

2. Ruta del agua

Para realizar la Ruta del Agua tendrás que desplazarte hasta Taramundi, un pequeño pueblo del suroccidente asturiano y cuna del turismo rural en España.

El recorrido parte más concretamente del Museo de los Molinos Mazonovo y desde allí podrás recorrer un bosque multicolor acompañado del susurro del riachuelo que marca el camino.

No dejes de aprovechar el viaje para visitar el Conjunto Etnográfico de Os Teixois o el Restaurante Los Arándanos, ¡un verdadero lujo para los sentidos!

Dificultad: Baja

Recorrido: Circular

Duración: 5 horas

Distancia: 13 kilómetros

Concejo: Taramundi

rutadelagua4

3. Cascada del Cioyo

La Cascada del Cioyo, en el concejo de Castropol es un lugar que aún está por descubrir para muchísimos asturianos. El recorrido se realiza mediante una escalera natural tayada en la piedra de la ladera de la montañana y desemboca en una preciosa cascada.

El descenso no es duro pero sí debes extremar la precaución ya que las piedras suelen estar resbaladizas. Sin embargo, el ascenso resulta bastante cansado, por lo que te recomiendo que, si no estás muy en forma, lo hagas con calma, parando a descansar unas cuantas veces.

No es aconsejable para niños pequeños ya que algunos de los escalones de la escalera natural pueden ser demasiado altos y relativamente peligrosos para ellos.

Puedes leer la información completa sobre esta ruta en «La cascada del Cioyo y la magia del agua«.

Dificultad: Media

Recorrido: Lineal

Duración (ida y vuelta): 1 hora 30 minutos | 2 horas

Distancia: 3 kilómetros

Concejo: Castropol

Cascada del Cioyo (Asturias) - The Wandering S

4. Senda de la costa Naviega

Sea la época del año que sea la Senda de la Costa Naviega se merece que le hagas un hueco en tus planes por Asturias, eso sí, elige un día que no haya ni demasiado sol ni demasiado nordés (viento de noreste) porque podría resultarte un tanto desagradable.

La senda, de dificultad baja aunque puede hacerse un pelín dura en algunos tramos debido a las pequeñas cuestas que lo conforman, discurre, en el 90% del recorrido, por un sendero pegado al mar y atraviesa tanto grandes arenales como pequeñas calas, pueblos pesqueros y bosques frondosos.

Te dejo el link al post «De ruta por la senda de la Costa Naviega«, allí encontrarás todos los datos, consejos e información necesaria para realizar la ruta.

Dificultad: Baja – Media

Recorrido: Lineal

Duración: 6 horas 30 minutos

Distancia: 18 kilómetros

Concejo: Navia

5. Hoces del Esva

No podía desaprovechar la oportunidad para hablarte de un rincón más cercano a casa, la ruta de las Hoces del Esva, en el concejo de Valdés.

El recorrido, de dificultad media (media/alta en cuanto a intensidad) y de unas 6 horas, transcurre junto al río Esva por una profunda garganta con paredes de más de 500 metros de altura. ¡Ahora en otoño es una auténtica gozada!

Dificultad: Media

Duración: 6 horas

Distancia: 14 kilómetros

Concejo: Valdés/Tineo

Ruta Hoces del Esva 9

6. Ruta del Escayo

La ruta del Escayo quizás sea una de las menos conocidas de toda la lista al pertenecer a uno de los concejos más inexplorados, Tineo, en el suroccidente asturiano.

Tiene su inicio a escasos metros del Museo del Oro, en la villa tinetense de Navelgas y atraviesa además puntos de interés como el Museo del Bosque o diferentes molinos de agua.

Dificultad: Media

Recorrido: Circular (la ruta es lineal pero se puede hacer circular al conectar con la ruta Huella del Oro)

Duración: 2 horas 30 minutos

Distancia: 9 kilómetros

Concejo: Tineo

7. Reserva Natural integral de Muniellos

Y siguiendo, de oeste a este llegamos a una de las joyas de la corona, la Reserva Natural integral de Muniellos, en el concejo de Cangas del Narcea, el mayor robledal de España, repleto también de hayas y abedules entre otras muchas especies.

A diferencia del resto de rutas, Muniellos permite el acceso de sólo 20 personas al día, por lo que es necesario reservar la visita con antelación (con MUCHA antelación si pretendes ir en fin de semana). Puedes tramitar tu cita aquí.

Puedes optar por una ruta circular de 20 Km aproximadamente o una más corta y lineal que bordea el río, todo depende de cuánto tiempo le quieras dedicar. Mi consejo es que la circular no se haga con niños ya que tiene partes un poco peligrosas y puede resultar pesada, sin embargo, la del río es totalmente accesible.

Dificultad: Media

Duración: 7 horas

Distancia: 20 kilómetros

Concejo: Cangas del Narcea

otoño en asturias
Foto propiedad de Alberto García

8. Parque Natural de Somiedo

Uno de mis sitios preferidos de Asturias y del que también te hablé en su día en el blog (aquí) es el Parque Natural de Somiedo, en el suroccidente del Principado (concejo de Somiedo).

Tanto si decides hacer la ruta al lago de Valle o la de los lagos de Saliencia, será una experiencia irrepetible. Pese a no haber mucha vegetación debido a la altitud, el paisaje es espectacular durante todo el año.

Dificultad: Fácil

Duración: Depende qué ruta elijamos (Lagos de Saliencia 14 Km/Lago del Valle 10 Km)

Distancia: Depende qué ruta elijamos (Lagos de Saliencia 5 h/Lago del Valle 4 h)

Concejo: Somiedo

otoño en asturias

9. Senda costera de Muros de Nalón

La senda costera de Muros de Nalón, también conocida como ruta de los miradores, recorre la costa de este concejo de la zona central de Asturias por pistas semiasfaltadas y caminos empedrados en muy buen estado.

El principal aliciente de la ruta son sus numerosos miradores desde donde se tienen unas vistas espectaculares del mar y de diferentes playas.

La ruta es sencilla con desniveles fácilmente abarcables exceptuando el de su tramo final llegando ya a la playa de Aguilar, donde la cuesta es pronunciada y dura.

Se puede hacer con niños aunque si son pequeños quizás sería recomendable acortarla y saltarse este último tramo. Nosotros, por ejemplo, que íbamos con el perrete, preferimos no bajar hasta abajo y dar vuelta un pelín antes.

Dificultad: Baja

Recorrido: Lineal

Duración: 4 horas

Distancia: 9 kilómetros

Concejo: Muros de Nalón

senda costera muros de nalon 18

10. Senda del Oso

Puede que la Senda del Oso sea una de las rutas más conocidad de la región, pero no por ello deja de ser interesante. La ruta cruza cuatro concejos de la Asturias central y es perfecta para hacer con niños. Mi recomendación es hacerla en bici, ya que sino puede resultar un poco pesada y muy probablemente no podrás completarla.

Está repleta de paisajes de ensueño con los desfiladeros de Peñas Juntas, Valdecerezales, el embalse de Valdemurio y los bosques autóctonos que inundan el recorrido.

Hace unas semanas le dediqué el post La Senda del Oso: una vía verde hacia el paraíso en la que explicaba la ruta en profundidad así como todos los detalles que debes conocer para hacerla, ¡échale un ojo!

Dificultad: Baja / Media

Recorrido: Lineal

Duración en bicicleta: Descenso con subida al embalse de Valdemurio > 4-5 horas (sin parar demasiado)

Distancia: Descenso > 32 kilómetros

Concejo: Santo Adriano / Proaza / Teverga / Quirós

SendaDelOso2

11. Los molinos del río Profundo

Seguimos con el agua como protagonista indiscutible en la ruta de los molinos del río Profundo, en el concejo de Villaviciosa, donde encontraremos 22 molinos a lo largo del recorrido y atravesaremos frondosos bosques autóctonos de castaños, álamos y olmos.

Se trata de una ruta preciosa de vegetación exuberante y caminos que parecen sacados de un cuento, perfecta para realizar con niños y para aquellos a quienes le guste la fotografía ya que cada rincón que nos vamos encontrando es todavía más fotogénico que el anterior…

Dificultad: Baja

Recorrido: Lineal

Duración: 4 horas 30 minutos

Distancia: 15 kilómetros (ida y vuelta)

Concejo: Villaviciosa

12. Hayedo de la Biescona

Bastante más cerca de la costa y ya en el oriente de Asturias, nos encontramos con el Hayedo de la Biescona, en el concejo de Colunga.

El haya quizás sea uno de los árboles que más guapos se ponen ahora en otoño, así que éste es el lugar perfecto para disfrutar de esta estación en toda su plenitud. El tamaño de algunos árboles es increíble, así que tómate tu tiempo para pasear de árbol en árbol…

Además, este hayedo se encuentra justo al lado del mirador del Fitu y de la ruta al Picu Pienzu, dos lugares imprescindibles también en cualquier visita al oriente asturiano desde donde se tienen unas vistas espectaculares tanto de la costa como de la sierra del Sueve.

Dificultad: Muy fácil

Duración: El hayedo es simplemente un lugar de tránsito, la duración dependerá de si queremos hacer alguna ruta (por ejemplo, al Picu Pienzu) o solo visitar el bosque.

Distancia: A nuestra elección

Concejo: Colunga

Ruta Pico Pienzu 17

13. Foces del río Infierno

Volvemos a hablar de una garganta, esta vez en el concejo de Piloña, las Foces del río Infierno. La ruta sale del pueblo de Espinaréu, famoso por ser el pueblo con mayor concentración de hórreos de Asturias.

La ruta es sencilla a la par que espectacular, con poco desnivel, buen firme y además de una duración perfecta. Durante el recorrido hay gran cantidad de cascadas (chiquitinas, eso sí) y pozas que harán que no puedas tener la cámara de fotos guardada ni un sólo momento…

Dificultad: Fácil

Duración: 4 horas y media

Distancia: 13 Kilómetros

Concejo: Piloña

14. Foces del Pino

Y por si fuera poco, aunque esta vez nos vamos hasta el concejo de Aller, las Foces del Pino volverán a hacernos disfrutar del agua y la montaña asturiana. Esta garganta está declarada Monumento Natural.

Se trata de una ruta más complicada que la anterior, no muy larga pero cuya distancia podemos ampliar adentrándonos en las Foces del río Aller (Ruayer).

Dificultad: Media-Alta

Duración: 3 horas

Distancia: 8 Km

Concejo: Aller

Ruta Foces del Pino Aller 0 light

15. Cascada Xurbeo

El sendero hacia la cascada del Xurbeo comienza en el pueblo de Murias (concejo de Aller) y pese a que es un recorrido sencillo debemos ser prudentes en caso de que llueva o el tiempo esté demasiado húmedo, ya que podríamos resbalar.

La cascada, situada al final de la ruta, no es demasiado grande y por ella no discurre demasiado agua, por lo que si quieres verla en su máximo esplendor tendrás que visitarla en días posteriores a días de lluvia. Además, siguiendo el curso del río hacia arriba también se pueden contemplar otras cascadas más chiquitinas.

Dificultad: Baja

Recorrido: lineal

Duración: 1 hora

Distancia: 2.5 kilómetros

Concejo: Aller

16. Ruta del Alba

En el concejo de Sobrescobio, en pleno Parque Natural de Redes tenemos una de las rutas más accesibles de toda Asturias, la Ruta del Alba. Un recorrido de unas 5 horas y media que transcurre por pistas sencillas.

La ruta está asfaltada en su primera mitad (justo los primeros 5 Km); la parte que transcurre por el desfiladero del Alba es un camino estrecho.

La parte asfaltada es ideal para hacerla con niños, incluso llevándolos en silla, sin embargo, los últimos 2 kilómetros del desfiladero son un poco más peligrosos y resbaladizos, por lo que no es aconsejable para niños demasiado pequeñajos.

Dificultad: Muy fácil → en el tramo asfaltado / Fácil → tramo no asfaltado (2 Km)

Duración: 5 horas y media (haciéndola con calma)

Distancia: 14.2 kilómetros (lineal)

Concejo: Sobrescobio

otoño en asturias

17. Monumento Natural del Tabayón del Mongallu

Esta espectacular cascada de 60 metros de altura se encuentra en el concejo de Caso y forma parte también del Parque Natural de Redes. La ruta comienza en Tarna, muy cerca del límite con León.

Es el lugar perfecto para quienes necesitan algún aliciente para rutear o para aquellos a los que le gusta descubrir rincones alucinantes muy poco accesibles durante sus caminatas ya que además de la cascada, durante el recorrido nos encontraremos con los robles gigantescos del LLanu’l Toru.

Dificultad: Fácil

Duración: 5 horas

Distancia: 12.5 Km

Concejo: Caso

otoño en asturias
Foto propiedad de www.losdelasclaras.blogspot.com.es

18. Oya de San Vicente

La ruta a la Oya de San Vicente es otra de esas rutas sencillas muy recomendables para realizar con niños que se pueden hacer en Asturias ya sea en primavera, verano u otoño.

El recorrido, que discurre a la vera del río Dobra por un camino bastante estrecho pero sin peligro alguno, desemboca en una poza bastante grande de aguas turquesas y muy fotogénica.

En su día también le dediqué una entrada así que puedes hacer click en el enlace y acceder a mucha más información en «Ruta a la Oya de San Vicente«.

Dificultad: Baja

Recorrido: Lineal

Duración: 2 horas

Distancia: 5 km (ida y vuelta)

Concejo: Cangas de Onís (fronteriza con Amieva)

19. Bosque de Peloño

En último lugar, nos trasladamos hasta el concejo de Ponga, más concretamente hasta el Bosque de Peloño, una zona muy poco conocida perteneciente al Parque Natural de Ponga y declarado Reserva Natural Parcial por su buen estado de conservación.

El bosque está formado por hayas y robles mayoritariamente y durante la ruta podremos encontrarnos incluso con nidos de ametralladora de la Guerra Civil.

Dificultad: Media

Duración: 7 horas (puede acortarse ya que la ruta es lineal)

Distancia: 25 Kilómetros

Concejo: Ponga

20. Acantilados de San Emeterio

El recorrido de la ruta de los Acantilados de San Emeterio comienza en Pimiango, la capital del concejo de Ribadedeva, el más oriental de Asturias y atraviesa puntos de interés cultural tan interesantes como el monasterio de Tina (en ruinas) o la sorprendente cueva del Pindal, donde se pueden contemplar pinturas prehistóricas y declarada Patrimonio de la Humanidad junto con todo el arte rupestre paleolítico del norte de España.

La ruta también recorre, como su propio nombre indica, los preciosos acantilados de San Emeterio, uno de los paisajes costeros más impresionantes y peculiares del Principado, además del faro.

Dificultad: Baja

Recorrido: Circular

Duración: 2 horas

Distancia: 5.6 kilómetros

Concejo: Ribadedeva

Captura de pantalla 2017 06 10 a las 9.48.45

¿Qué te ha parecido?
Nosotros aún tenemos pendiente alguna de estas rutas, pero por suerte parece que el tiempo nos dará un respiro antes de entrar en invierno y tendremos tiempo para hacer las que nos faltan.
¿Y tú?
¿Te animas a ponerte las botas y conocer un poco más la tierrina?
Print Friendly, PDF & Email

Recuerda que puedes reservar...

Has de saber que si reservas desde estos enlaces yo me llevaré una comisión y, por tanto, una gran alegría, ¡que la vida está muy cara! Y mantener un blog no es precisamente barato (ni en tiempo ni en dinero).

Así que, si lo necesitas, te animo a hacer tus reservas de transporte, alojamiento, actividades y seguros de viaje a través de ellos. A ti no te supondrá ningún gasto extra y a mí me darás un chute de alegría y de dineros por los que te estaré eternamente agradecida.

Al fin y al cabo estarás echándome un cable para mantener en pie el blog, contribuyendo a que pueda seguir creando contenido y a que mi trabajo por aquí sea sostenible en el tiempo.

¡Mil gracias!

sandra fernandez s

  • lo mejor de asturias y su naturaleza
    EBOOK
    Lo Mejor de Asturias y su naturaleza

    Suscríbete a la newsletter y recíbelo gratis en tu correo. ¿Que el ebook no te interesa? Bueno, ¡puedes suscribirte igual! Prometo escribirte solo cuando tenga contenido exclusivo, reflexiones, descubrimientos, etc. interesantes que compartir.

    “En asturiasprestosa.com (titularidad de Sandra Fernández Sánchez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de enviarte nuestro contenido. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a hola@asturiasprestosa.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control. Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.

  • Booking.com
  • Reserva tu billete de tren, autobus o avión

  • 14 respuestas

    1. Buenos dias!!!!

      La verdad que ha sido una auténtica suerte encontrar este Blog. Yo no soy de mirar blogs pero buscando rutas para hacer en Asturias éste Otoño, me ha salido y ya ves…

      Me ha encantado y eso que aún no lo he visto a fondo.

      Me encanta la naturaleza y siempre que puedo disfruto de ella, que para eso tenemos un país fantástico, al menos por ahora…

      El caso es que solo queria agradecer tu trabajo y que lo compartieses con nosotros.

      Espero estar la última semana de octubre por alli!

      Un cordial saludo…

      1. ¡Hola Juan Miguel! Muchísimas gracias por tus palabras, son pura motivación para seguir compartiendo información y me alegran muchísimo. Te deseo un buen viaje a Asturias y espero que disfrutres mucho de esta tierra. Un abrazo muy fuerte :)

    2. Las rutas me parece geniales, algunas ya las conozco y otras irán cayendo este otoño/invierno.
      Pero he de decirte que el color que utlizas en algunas frases, amarillo/dorado hace muy difícil la lectura, al menos a mí. En general un color claro y suave sobre blanco no es buena idea, al menos si quieres que tus lectores no tengan que pegarse al ordenador y quemarse las cejas. Espero no te moleste el comentario.

      Un saludo.

      1. ¡Hola Gumer! Muchísimas gracias por tu comentario, no me molesta para nada, es más, te lo agradezco, pues cualquier consejo que sea para mejorar y para que vosotros que me leéis tengáis una mejor experiencia mientras estáis en el blog lo agradezco mucho. Te prometo que buscaré un color que sea más legible, porque tienes toda la razón, hay que dejarse los cuernos para leerlo :S En cuanto al post prometo una segunda tanda de rutas muy muy pronto :) Un abrazo fuerte y espero volver a verte por aquí!

      1. ¡Muchas gracias por tu comentario! Da igual la época en la que se visite Asturias, siempre está preciosa, pero es verdad que ahora en otoño brilla con más fuerza :)

    3. Preciosas fotos y excelentes recomendaciones de una Comunidad tan bonita como Asturias y en una estación tan especial para mí como el otoño. Esta entrada es para guardarla en favoritos! :-)

    4. Genial post. Asturias me encanta (fuimos allí de viaje de novios…). Tomo buena nota de todas esas rutas, porque quitando Somiedo no conozco el resto.
      Un abrazo y gracias por compartir estas geniales ideas.

      1. Gracias a ti por comentar :) Conocer Somiedo es ya un gran paso, muchísima gente no sabe todavía que hay más vida más allá de los lagos de Covadonga y es una pena… un abrazo!

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Me ayudas?
    Share on facebook
    Facebook
    Share on twitter
    Twitter
    Share on pinterest
    Pinterest
    Share on linkedin
    LinkedIn
    DESTACADOS
    Podría interesarte