Seimeira9
Print Friendly, PDF & Email

Ruta de la Seimeira, una cascada de cuento en Asturias

Tabla de Contenidos

Considero que el verano es la mejor época del año para hacer senderismo en el norte, al ser ésta la única estación en la que tenemos el tiempo medianamente asegurado.

No corremos el peligro  de que se ponga a diluviar en cualquier momento… o sí. Vale, no te miento, la posibilidad existe, esto es Asturias y llueve mucho, ¡pero también hace sol!

Es por ello que, al igual que hicimos el año pasado por estas mismas fechas con la cascadas de Oneta, esta vez aprovechando un día despampanante de sol (no, no es un mito, aquí también nos achicharramos) hicimos otra ruta cuyo destino era otra casacada, esta vez en el suroccidente de Asturias, más concretamente en el concejo de Santa Eulalia de Oscos, la ruta de la Seimeira.

ruta de la seimeira

El recorrido parte de la aldea de Pumares, justo del aparcamiento del área recreativa, a unos 2 kilómetros de Santa Eulalia de Oscos, zona declarada Reserva de la Biosfera.

Para llegar hasta allí basta con seguir las indicaciones hasta Santa Eulalia y una vez hayamos llegado encontraremos la ruta perfectamente señalizada.

La duración es de aproximadamente 3 horas (ida y vuelta – lineal -), pero todo depende de la velocidad que lleves, el número de paradas que hagas y de tu estado físico, ya que la mayor parte de la ida es cuesta arriba y puede resultar un poco dura si tu ritmo no es el adecuado…

Nosotras íbamos con dos perros que nos forzaron a llevar un ritmo agotador a la ida, lo que nos hizo terminar la ruta de la Seimeira reventadas. Pero con calma (y sin perros) es una ruta sencilla, apta incluso para niños.

ruta de la seimeira

El camino transcurre por el valle que forma el río Agüeira, lo que hace que la temperatura sea muy agradable. Además atravesaremos bosques de robles y castaños, que funcionan como parasoles naturales los días más calurosos.

Ahora en verano el verde de la vegetación lo inunda todo, dotando al paisaje de un aspecto selvático precioso, sobre todo cuanto más nos acercamos a la cascada…

ruta de la seimeira

ruta de la seimeira

Por si el paisaje os pareciese poca cosa, la ruta también cruza el pueblo abandonado de Ancadeira, un sitio que invita a reflexionar sobre el pasado rural de la zona y la forma de vida de la gente que habitaba en estas aldeas tan recónditas.

ruta de la seimeira

ruta de la seimeira

Además, el lugar también cuenta con leyendas como la del «desterrado», un hombre al que para salvarlo de la horca decidieron desterrar al valle con el que nos encontramos después de cruzar la antigua aldea de Ancadeira, un lugar al que muy poca gente se aventuraba en aquella época y que actualmente recibe el nombre del Valle del desterrado.

A pocos metros después de atravesar este pueblo abandonado también hay un área recreativa bastante grande custodiada por castaños, un lugar perfecto para parar a descansar o pasar un rato agradable junto al río.

Aquí es donde podremos leer el panel informativo que nos relata la leyenda del «desterrado» en detalle.

ruta de la seimeira

En definitiva se trata de una ruta muy recomendable y sencilla, ideal para esta época del año.

Nosotras hemos disfrutado mucho haciéndola, tanto por la simplicidad del recorrido (reconozco no ser muy hábil a la hora de hacer rutas más complicadas jeje) como por el entorno por el que transcurre, ¡un auténtico paraíso verde!

¿Qué te ha parecido la ruta de la Seimeira?
¿Has visitado alguna vez esta cascada o alguna otra en Asturias?

PD. Si te apetece seguir conociendo alguna de las cascadas más alucinantes de Asturias échale un vistazo a las entradas ‘Las cascadas de Oneta, el susurro más puro de la naturaleza’‘La cascada del Cioyo y la magia del agua’.

Print Friendly, PDF & Email

Recuerda que puedes reservar...

Has de saber que si reservas desde estos enlaces yo me llevaré una comisión y, por tanto, una gran alegría, ¡que la vida está muy cara! Y mantener un blog no es precisamente barato (ni en tiempo ni en dinero).

Así que, si lo necesitas, te animo a hacer tus reservas de transporte, alojamiento, actividades y seguros de viaje a través de ellos. A ti no te supondrá ningún gasto extra y a mí me darás un chute de alegría y de dineros por los que te estaré eternamente agradecida.

Al fin y al cabo estarás echándome un cable para mantener en pie el blog, contribuyendo a que pueda seguir creando contenido y a que mi trabajo por aquí sea sostenible en el tiempo.

¡Mil gracias!

sandra fernandez s

  • lo mejor de asturias y su naturaleza
    EBOOK
    Lo Mejor de Asturias y su naturaleza

    Suscríbete a la newsletter y recíbelo gratis en tu correo. ¿Que el ebook no te interesa? Bueno, ¡puedes suscribirte igual! Prometo escribirte solo cuando tenga contenido exclusivo, reflexiones, descubrimientos, etc. interesantes que compartir.

    “En asturiasprestosa.com (titularidad de Sandra Fernández Sánchez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de enviarte nuestro contenido. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a hola@asturiasprestosa.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control. Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.

  • Booking.com
  • Reserva tu billete de tren, autobus o avión
  • 7 respuestas

    1. Que bonita se ve la cascada :-o y todo verde…. que agradable recorrido… y me uno al club de las que no son muy habiles para los recorridos complicados hehehe saludos!

      1. ¡Gracias! La verdad es que en Asturias llueve bastante, pero es el precio que tenemos que pagar para tener este verde, ¡y así no duele tanto! jejeje

        Un abrazo y gracias por leernos

    2. Hola chicas,

      Soy asturiana y conozco la zona de los Oscos, los paisajes son dignos de la saga del Señor de los Anillos. La ruta no la llegué a hacer por falta de tiempo pero seguro volveré en cuanto pueda.

      Un saludo

      1. ¡Hola Sara! gracias por tu comentario. No me podría parecer más acertada tu comparación con los paisajes de El Señor de los Anillos, a mi siempre me lo ha parecido! (muy fan de la saga…) Esta ruta no es muy larga pero hay miles en la zona de Los Oscos que son más cortitas, por si te quieres sumergir de lleno en la naturaleza pero no tienes tanto tiempo, jeje, por ejemplo la ruta de las zarras, sobre la que también tenemos un post. Si vuelves a Asturias, avísanos!!! que nos montamos una mini quedada blogger en un momento ;-)

        Un abrazo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Me ayudas?
    Share on facebook
    Facebook
    Share on twitter
    Twitter
    Share on pinterest
    Pinterest
    Share on linkedin
    LinkedIn
    DESTACADOS
    Podría interesarte