Desde que era una enana siempre me ha gustado la natación, algo a lo que dediqué algunos años pero que dejé un poco de lado hace ya bastante tiempo.
Aunque de vez en cuando todavía nado un poco para no atrofiarme, ya no queda prácticamente nada de lo que hubo en su día, para qué te voy a engañar…
Aún hoy me da muchísima morriña cada vez que veo por la tele una competición (como fue el caso de estos últimos campeonatos del mundo de Barcelona 2013) o cuando asisto a ver alguna travesía.
Y te preguntarás para qué te suelto todo este rollo… pues porque el próximo sábado 9 y domingo 10 de Agosto se celebrará en Navia (Asturias) una de las citas más importantes del panorama deportivo de la región, no, no te hablo del Descenso Internacional del Sella, que también será ese fin de semana, sino de la LVII edición del Descenso a nado de la Ría de Navia.
El sábado 9 tendrá lugar la XVI Copa Asturias de aguas abiertas (puntuable para la copa de Europa) mientras que el domingo 10 se celebrará la LVII edición del Descenso, todo ello aderezado de un gran ambiente deportivo-festivo con actuaciones de grupos flocklóricos y pasacalles.
El pasado año hubo alrededor de 628 inscritos que participaron en las diferentes pruebas del Descenso (1.100, 1.700, 3.000 y 5.000 metros) y cuyas nacionalidades eran de lo más variadas (Alemania, Austria, Bélgica, República Checa, Francia, Holanda, Hungría, Irlanda, Israel, Rusia, Turquía y España). Este año, se prevee una afluencia parecida, habiendo ya más de 400 inscritos.
Nosotros el año pasado vimos la salida de los nadadores de la prueba de 5.000 metros y fue muy divertido, aunque la salida en sí duró poco más de 2 o 3 minutos. Si queréis acercaros a verla este es el mapa de situación.