Muchas veces no hace falta hacer grandes planes para disfrutar de un día agradable, lleno de buenos momentos y aprendizajes. La Semana de la Floración del Manzano (conocida también por los paisanos de la zona como “el floriar del pumar”), es buen ejemplo de ello.
Durante estas jornadas de promoción turística organizadas por la Comarca de la Sidra (comarca asturiana que aglutina los concejos de Nava, Bimenes, Villaviciosa, Colunga, Cabranes y Sariego) se desarrollan diversas actividades relativas al mundo de la sidra, resaltando el protagonismo y la belleza de los manzanos en flor.
Como es obvio, no estamos hablando de algo tan espectacular y llamativo como son los cerezos del Sakura en Japón o los del Valle del Jerte aquí en España.
Sin embargo sí que tienen un potencial turístico digno de explotar tanto por la hermosura del paisaje como porque es parte del patrimonio cultural de Asturias y, como tal, debemos ponerlo en valor.
La Semana de la Floración del Manzano se suele celebrar el último fin de semana de abril o el primero de mayo, fecha aproximada en la que habitualmente aparecen los primeros brotes florales en los manzanos.
Nuestra visita, que se llamaba “El paseo de los manzanos – Visita a la pumarada de las 100 variedades”, comenzó en el Centro Recepción de Visitantes de la localidad de Nava, muy cerca del Museo de la Sidra.
Allí Miguel, responsable del servicio de promoción turística de la Mancomunidad Comarca de la Sidra, nos dio unas breves explicaciones sobre cómo se desarrollaría todo y posteriormente nos desplazamos en nuestros propios vehículos hasta el cercano pueblo de Paraes.
Ya dentro de la pumarada, sería Jorge García (técnico de la coopetariva Campoastur) quien nos explicaría numerosas curiosidades sobre los manzanos, sus flores, las manzanas y, por supuesto, la sidra.
¿Sabías que…?
¿… existen cientos de variedades de manzana asturiana y que 76 de esas variedades se utilizan para elaborar la sidra de Denominación de Origen Protegida (D.O.P. Sidra de Asturias)?
¿… los años pares suelen ser años de mala cosecha mientras que los años impares la producción suele ser buena? A esta alternancia de cosecha buena y mala se le conoce como vecería.
¿… de cada hectárea de terreno se suelen extraer unas 25-35 toneladas de manzana?
Debemos tener en cuenta que no todas las variedades de manzanos florecen a la vez.
Los hay que lo hacen antes del último fin de semana de abril o del primero de mayo y los hay que lo hacen después, pudiendo alargarse la floración hasta finales de mayo, algo que también depende de las características climáticas de la zona.
Sea como sea, la espera merece la pena. Todos los árboles se tiñen, llegado su momento, de un color rosa pálido o blanco que poco a poco va dando paso al verde de las hojas.
Una explosión de colores y olores que no pasa inadvertido para nosotros ni mucho menos para todos los insectos polinizadores, como las abejas, que están deseando ponerse las botas de flor en flor.
La flor del manzano se encuentra en el extremo del pedúnculo y alberga en su interior las semillas que darán lugar al fruto. De cada flor surgirá una manzana, lo que se conoce como fructificación.
El fruto comenzará a desarrollarse a principios de verano y no será hasta finales de septiembre cuando se empiecen a recoger las primeras manzanas en un proceso que se puede alargar hasta finales del mes de noviembre.
El cultivo de manzana se realiza habitualmente en pequeñas plantaciones, ya que la montañosa orografía de Asturias hace que no pueda ser de otra forma.
Las pumaradas suelen ser fincas de tamaño más o menos reducido, familiares y de explotación tradicional.
Por eso es difícil observar grandes superficies teñidas de blanco, ya que éstas se encuentran diseminadas por todo el Principado, aunque son más numerosas, frecuentes y por tanto mucho más fáciles de ver en esta comarca sidrera.
Visitar una pumarada durante la Semana de la Floración del manzano es un planazo primaveral perfecto para disfrutar en plena naturaleza.
No solo contemplarás la belleza del pumar (manzano) en flor sino que también descubrirás infinidad de curiosidades sobre la cultura sidrera asturiana, candidata a Patrimonio Mundial de la Humanidad.
La visita dura unas 2 horas entre recepción, explicaciones y tiempo para sacar fotos y contemplar los manzanos por nuestra cuenta.
Tampoco se hace pesada, así que es una buena opción incluso para hacer con niños. Además, un plus a tener muy en cuenta es que es gratuita.
¿Y quién sabe qué sorpresas te deparará tu visita? Nuestra jornada finalizó con una inesperada visita al cercano llagar de Sidra Orizón, donde pudimos aprender un poco más sobre la elaboración de esta deliciosa bebida y de paso tomar un par de culetes.
PD. Si quieres aprender un poco más sobre la cultura sidrera en Asturias puedes echarle un vistazo a estos dos artículos:
Descubriendo el paraíso en el llagar de Sidra Cortina
Hotel Rural Valleoscuru, disfrutando con los sentidos del sidraturismo
4 comentarios
Bonitas fotos Sandra y buena idea para hacer una excursión en familia, me lo apunto :)
Jolín Sandra qué chulada. Como habías prometido, muchas fotos, gracias, merecen mucho la pena
Un Beso
Con lo que me gustan las fotos a veces es difícil elegir y subir pocas jeje Además los manzanos estaban tan guapos que imposible resistirse :D Mua!
Siempre maravilloso tu blog