Restaurante-Gunea-Interior-light
Print Friendly, PDF & Email

Gunea, el restaurante asturiano al que siempre querrás regresar

Tabla de Contenidos

A principios de 2018 abría sus puertas Gunea, uno de los restaurantes con más proyección de Asturias, ¡y llegaba para hacernos muy felices!

Se trata de un proyecto liderado por Begoña Martínez (bilbaína) y Pablo Montero (asturiano), una pareja que decidió alejarse de la vorágine de la ciudad y volver al lugar que les unió hace años, la Cruz de Illas, un pueblín del concejo de Castrillón (Asturias).

Gunea significa «lugar» en euskera, «ese sitio al que volver» en una traducción un poco más libre y poética.

Una elección de nombre que para mí no podría ser más acertada, ya que no es solo el sitio al que Begoña y Pablo querían retornar, sino que también es esa casa a la que, quienes hemos comido allí, queremos regresar una y otra vez.

Patio exterior del Restaurante Gunea

Gunea, el lugar de los sueños y del buen comer

Pero Begoña (a los mandos en sala) y Pablo (a los mandos en cocina) no solo decidieron volver a Asturias, sino que también volvieron a esta casona de piedra y teja roja donde hace años comenzaría a crecer la semilla de lo que posteriormente sería Gunea.

Y es que ellos se conocieron allí, en lo que antes era el restaurante de Koldo Miranda, un hogar que aguardó pacientemente por ellos hasta que decidieron dar este nuevo rumbo a su vida.

Abandonaron el altísimo nivel de exigencia de los restaurantes en los que habían trabajado (Mugaritz, El Bulli, Azurmendi, Refectorio…) y han depositado su corazón y sus ilusiones de nuevo en la tierra, creando una cocina cimentada en las recetas tradicionales vascas y asturianas así como en un producto de temporada de gran calidad.

Comedor del Restaurante Gunea

Para mí, la cocina de Gunea son sabores delicados y refinados, platos nada pesados y cantidades adecuadas (incluso se pueden elegir medias raciones en algunas preparaciones). Son recetas tradicionales a las que han decidido darle una vuelta de tuerca para crear su propio estilo, sin artificios pero con mucho conocimiento, gusto y esmero.

Otro aspecto que también me gusta mucho de este restaurante es que siento que todo está muy integrado: la decoración, la música, el personal, la comida… Todo compone una escena cercana y agradable que hace que te sientas muy bien acogido.

El espectáculo comienza con el pan, de hogaza, esponjoso y riquísimo, y continúa con el aperitivo que, las veces que nosotros estuvimos allí fue, o bien un cuenco de encurtidos o mantequila de la quesería «La Fontona» (San Martín de Luiña, Cudillero) sazonada con sal y hierbas.

Aperitivo encurtidos Restaurante Gunea

La carta es lo suficientemente amplia como para no tener que repetir entrantes en varias visitas si no quieres. Pero sí que querrás, estoy segura.

O al menos eso fue lo que me pasó a mí, que sentí un flechazo muy fuerte con la lasaña de centollo, repollo y yema y con la tarta de cebolleta asada (o puerro), queso Rey Silo y anchoa en salazón. Desde que los comimos por primera vez ya no podemos dejar de pedirlos.

Otra gran opción para los que no comemos carne (vaca, cerdo, pollo…) pero que sí comemos pescado es el lomo de sardina ahumada, corazón de cogollo y aliño cremoso o el salmón ecológico marinado, pera, endivia y vinagreta de miel.

Entrantes del Restaurante Gunea

En cuanto a los platos principales, en temporada yo soy fiel al guiso de calamar encebollado en su tinta y patatas, delicioso mires por donde lo mires, con una textura perfecta y un sabor muy intenso pero fino a su vez.

También el rubiel con verduras me gustó mucho, ¡el aliño estaba espectacular!

Mi acompañante, la parte carnívora de la pareja, también es reincidente con el lomo alto deshuesado de vaca casina, del que dice que está muy bien ejecutado, tierno y sabroso. Yo me fío totalmente, a parte de por su incontestable bagaje con las chuletas, por el buen aspecto y color de la carne (que una ya no come carne, pero también sabía un poco de esto).

Guiso de calamar encebollado del Restaurante Gunea

Pescado (rubiel) con verduras Restaurante Gunea

Lomo alto deshuesado de vaca de raza Casina del Restaurante Gunea

Los postres no se quedan a la zaga del resto de elaboraciones. Cierto es que aún no los he probado todos (recalco el «aún»), pero a estas alturas ya me fío completamente del saber hacer del equipo de Gunea. Lo que sí puedo decir es que en ellos prima el equilibrio y el dulzor controlado, no son nada empalagosos.

El hojaldre hecho en casa, nata doble, miel y piñones es una verdadera delicia, la tarta de chocolate 70%, galleta y café también, y los helados artesanos (mención especial a la galleta que los acompaña) están tan ricos que no me importaría tomarlos de postre todos los días.

Postres del Restaurante Gunea

Y es que Gunea engancha, y no solo por su deliciosa comida, si no también por la atmósfera que lo envuelve y por lo bien que tratan a sus clientes, con una sonrisa en la boca en todo momento, de forma muy cordial pero nada distante, algo que personalmente agradezco muchísimo en restaurantes de estas características.

 INFORMACIÓN | GUNEA
Dirección →  Av. del Campo nº 20, 33410, la Cruz de Illas (Castrillón – Asturias)
Precio →  60 € / persona aprox. (sin vino)
Teléfono → 985 54 65 27
Página Web → Restaurante Gunea

* Este post no es contenido patrocinado, al igual que el resto de reseñas de restaurantes asturianos que puedes encontrar en el blog.

¿Habías oído hablar de Gunea o has comido allí alguna vez?
¿Te han entrado ganas de visitarles después de haber visto las fotos de este post?
Print Friendly, PDF & Email

Recuerda que puedes reservar...

Has de saber que si reservas desde estos enlaces yo me llevaré una comisión y, por tanto, una gran alegría, ¡que la vida está muy cara! Y mantener un blog no es precisamente barato (ni en tiempo ni en dinero).

Así que, si lo necesitas, te animo a hacer tus reservas de transporte, alojamiento, actividades y seguros de viaje a través de ellos. A ti no te supondrá ningún gasto extra y a mí me darás un chute de alegría y de dineros por los que te estaré eternamente agradecida.

Al fin y al cabo estarás echándome un cable para mantener en pie el blog, contribuyendo a que pueda seguir creando contenido y a que mi trabajo por aquí sea sostenible en el tiempo.

¡Mil gracias!

sandra fernandez s

  • lo mejor de asturias y su naturaleza
    EBOOK
    Lo Mejor de Asturias y su naturaleza

    Suscríbete a la newsletter y recíbelo gratis en tu correo. ¿Que el ebook no te interesa? Bueno, ¡puedes suscribirte igual! Prometo escribirte solo cuando tenga contenido exclusivo, reflexiones, descubrimientos, etc. interesantes que compartir.

    “En asturiasprestosa.com (titularidad de Sandra Fernández Sánchez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de enviarte nuestro contenido. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a hola@asturiasprestosa.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control. Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.

  • Booking.com
  • Reserva tu billete de tren, autobus o avión
  • Una respuesta

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Me ayudas?
    Share on facebook
    Facebook
    Share on twitter
    Twitter
    Share on pinterest
    Pinterest
    Share on linkedin
    LinkedIn
    DESTACADOS
    Podría interesarte