Este mes de octubre nos propusimos salir de casa a caminar. Así que nos decidimos por una ruta que nos pillaba justo al lado de casa, la Senda de la Costa Naviega, en el concejo de Navia.
Esta senda parte del pueblo de El Bao (podéis ver la ubicación exacta AQUÍ), aunque nosotros, por pura practicidad, comenzamos en el aparcamiento de la playa de Barayo (limítrofe entre el concejo de Valdés y el de Navia), lugar declarado Reserva Natural Parcial debido a su gran valor medioambiental. Las marismas, las dunas así como la fauna son los tres principales atractivos de esta reserva.
Los paisajes durante toda la ruta son espectaculares, y aún más si tenéis la suerte de que el día esté soleado como fue nuestro caso. El verde del campo luce aún más verde con el sol y todavía resulta más increíble en contraste con el azul del mar.
Además, la senda cruza la villa marinera de Puerto de Vega, localidad a la que le otorgaron el premio a Pueblo Ejemplar en el año 1995 y lugar donde falleció el político y escritor asturiano Gaspar Melchor de Jovellanos en 1811.
La senda tiene un recorrido de unos 18 km (desde El Bao hasta Navia), una duración aproximada de 6 horas y 30 minutos y para mi no es una ruta 100% fácil: la senda es muy estrecha y en algunos tramos está bastante cerrada por la maleza, a lo que debemos añadir que hay que andar con mil ojos para no resbalar o tropezar, pero además, durante todo el trayecto hay infinidad de subidas y bajadas para las que hay que estar bastante en forma o no tener ninguna prisa…
Reconozco que no soy la más indicada para hablar, que últimamente ando ‘algo’ baja de forma, pero aún así no me parece una ruta tan fácil como dicen que es. Quizás una calificación de baja-media le vendría mejor. También, como los días ya van siendo más cortos, nosotros decidimos dividir la ruta en dos días para que no nos resultase demasiado pesada.
En definitiva, se trata de una ruta espectacular y perfecta si decides pasar unos días por el Occidente de Asturias o incluso si te apetece hacer una escapada de un solo día, así que… ¡anímate!