Hoy, siguiendo con nuestra intención de dar a conocer un poco más nuestra zona, os traigo el que es sin duda mi sitio favorito de todo el concejo de Valdés, y con ello una nueva entrega de la mini-sección ‘Faros de Asturias’.
Se trata del faro de Cabo Busto perteneciente al pueblo de Busto y ubicado a 10 kilómetros de Luarca.
Llegar hasta allí es muy fácil, sólo hay que tomar la salida 461 (si vamos en dirección ‘Galicia’) o 462 (en caso de que vayamos en dirección ‘Oviedo’) de la autovía A-8 y continuar dirección ‘Busto’.
Una vez lleguemos al pueblo no tendremos más que seguir las indicaciones que nos conducen hasta el faro de Cabo Busto.
En nuestro camino nos encontraremos con dos aparcamientos, uno delante del propio faro de Cabo Busto y otro un poco antes a mano izquierda, justo en la curva previa a la recta que nos conduce directamente hasta allí.
Mi recomendación es que aparquéis en éste para así poder, desde allí, decidir qué camino tomar en el caso de que optéis por caminar un poco o bien, si no, relajaros y disfrutar del paisaje en un área recreativa perfectamente ubicada al borde del acantilado.
Por el cabo transcurre la senda de Cabo Busto, repleta de miradores que actúan como verdaderas atalayas sobre el mar, ubicadas en acantilados de hasta 100 metros de altitud. No es de extrañar que toda esta zona esté considerada Paisaje Protegido.
Aunque las posibilidades son numerosas si decidís adentraros por alguna de las pistas que rodean el faro de Cabo Busto, con tenerlo siempre como referencia podréis andar y desandar caminos a vuestro antojo sin peligro a perderos. A mi me parece una zona preciosa, con todos esos caminos infinitos custodiados por enormes cipreses…
Además, también existe la posibilidad de acceder a la playa de Bozo, una pequeña playa de cantos rodados situada a los pies del acantilado.
Si no os apetece caminar demasiado y optáis por un pequeño paseo, podéis llegar hasta la poza la Agüera, que se encuentra un poco antes de llegar al faro a mano derecha. Esta poza está considerada de gran valor faunístico, ya que es lugar de asentamiento de aves migratorias.
También en el Cabo Busto se descubrió el yacimiento de Vallinas, algo que desconocen incluso muchos de los habitantes del concejo.
Aquí se encontraron numerosas herramientas talladas, con una antigüedad aproximada de 400.000 años y que hacen del Cabo Busto el asentamiento neandertal más antiguo de toda la cornisa Cantábrica.
Si podéis, no dejéis pasar la oportunidad de ver un atardecer desde allí, ¡es una auténtica pasada! Si el cielo está medianamente despejado toma unos colores increíbles, sea cual sea la época del año.
Como anécdota os contaré que en tan solo un año casi consigo que mis amigas me dejen de hablar dos veces por ver el atardecer desde allí con ellas (¡una intenta enseñarles cosas y así se lo agradecen! jeje).
La primera vez fue por intentarlo en pleno diciembre… sí, ya os podéis imaginar, entre el viento y la temperatura propia del invierno, casi morimos congeladas, reconozco que no estuve muy acertada en la propuesta; además, al final ni atardecer ni nada, salimos escopetadas.
La otra vez sufrimos menos, por suerte era julio y el peligro de morir por hipotermia era menor, en esta ocasión no las dejé irnos hasta que el sol ya se había puesto del todo y, ¿no creéis que mereció la pena?
2 comentarios
que buenas fotos
si quieres ganar un capazo personalizado te espero en
http://www.lessismoreblog.com
Muchas gracias Ana, ¡un saludo!