Baliza del puerto de Rinlo
Print Friendly, PDF & Email

Rinlo: mar, sal y capital del arroz caldoso

Tabla de Contenidos

Me he propuesto un objetivo a cumplir durante estos meses de primavera y verano, conocer en profundidad la costa norte de Galicia, una zona que ya conozco a grandes rasgos pero que me gustaría seguir descubriendo.

Ahora, con la autovía del Cantábrico terminada, tenemos Ribadeo a 30 minutos de Luarca, lo que nos permite llegar hasta Galicia de forma cómoda y rápida y que convierte la provincia de Lugo en el lugar perfecto para hacer una escapada de un día desde Asturias, sobre todo desde el Occidente.

En este post te voy a hablar de uno de los pueblos más bonitos de la Mariña Lucense (nombre con el que se conoce a la costa de la provincia de Lugo) y uno de los más cercanos a la ría del Eo, límite natural entre Galicia y Asturias. El pueblo pesquero de Rinlo.

CollageRinlo3 Rinlo8

Rinlo, un lugar para perderse

Rinlo es un pueblo bastante pequeño, con menos de 200 habitantes, y aunque a priori pueda parecer un lugar bastante desangelado (sobre todo si no es verano), lo cierto es que tiene mucho encanto.

Su puerto y las callejuelas que lo rodean hacen las delicias de los turistas, que en verano inundan las calles y los restaurantes de la zona.

Si bien es cierto que en época estival Rinlo tiene mucha más vida, también es interesante visitarlo fuera de temporada, como hice yo, un martes cualquiera de mayo, entre nubes, viento y llovizna (esencia pura cantábrica).

Personalmente, disfruté mucho callejeando sin encontrarme prácticamente a nadie, teniendo todo el pueblo «en exclusiva» para mi cámara.

Si dispones de tiempo, puedes optar por llegar a Rinlo caminando desde el faro de Illa Pancha (Ribadeo), por la senda que recorre la costa. Sin embargo, si prefieres el coche, también puedes tomar el camino asfaltado que parte de allí, ya que además de hacer la parada obligatoria en Rinlo, podrás continuar recorriendo el resto de la Mariña Lucense.

Rinlo9

Rinlo10

CollageRinlo2

Rinlo y su arroz caldoso

Rinlo se ha convertido durante los últimos años en la capital mundial del arroz caldoso, con varias toneladas de marisco vendidas entre los diferentes restaurantes del pueblo a lo largo del año.

Aunque el restaurante pionero en servir este manjar y lograr la fama de la cual hoy disfruta el pueblo fue La Cofradía, actualmente son numerosos los establecimientos de la zona que lo tienen en carta como una de sus mayores especialidades, como por ejemplo Porto de Rinlo.

Yo no soy muy fan de los arroces (aunque sí que lo he probado allí), pero a quienes les gustan este tipo de platos afirman que son de los mejores que han comido nunca, así que si tienes oportunidad, pruébalo y decide por ti mismo, eso sí, reserva con antelación ya que en temporada media y alta están hasta los topes.

Rinlo15

Rinlo13

Collage Rinlo

Rinlo14

Qué ver cerca de Rinlo

El pueblo en sí no tiene mucho que ver a parte de lo que ya he comentado… como casi siempre, el placer está en caminar sin rumbo. Sin embargo, está ubicado en un lugar estratégico entre dos núcleos muy turísticos: Ribadeo y la famosísima playa de As Catedrais.

Entre esta playa y Rinlo se pueden visitar también tres cetáreas consideradas como las pioneras en este tipo de construcciones en Europa. Nosotros nos paramos en una, la más moderna (aún así cerró en 1935 aproximadamente) y cercana a Las Catedrales. Nos pareció un lugar muy interesante.

Es cierto que Adán se dedica a esto e íbamos con bastantes ganas de visitarla, pero aún si no entiendes nada de cetáreas, el sitio es bastante peculiar y fotogénico (¡nos encantan los lugares abandonados!)

CollageRinlo1

Rinlo2

PD. Otros lugares que bien merecen una visita en la zona norte de Galicia son el Souto da Retorta, el Paseo dos Namorados de Sargadelos y los acantilados de Loiba.

¿Conocías este pueblo? ¿Has estado alguna vez en Rinlo? ¿Qué te ha parecido?
Print Friendly, PDF & Email

Recuerda que puedes reservar...

Has de saber que si reservas desde estos enlaces yo me llevaré una comisión y, por tanto, una gran alegría, ¡que la vida está muy cara! Y mantener un blog no es precisamente barato (ni en tiempo ni en dinero).

Así que, si lo necesitas, te animo a hacer tus reservas de transporte, alojamiento, actividades y seguros de viaje a través de ellos. A ti no te supondrá ningún gasto extra y a mí me darás un chute de alegría y de dineros por los que te estaré eternamente agradecida.

Al fin y al cabo estarás echándome un cable para mantener en pie el blog, contribuyendo a que pueda seguir creando contenido y a que mi trabajo por aquí sea sostenible en el tiempo.

¡Mil gracias!

sandra fernandez s

  • lo mejor de asturias y su naturaleza
    EBOOK
    Lo Mejor de Asturias y su naturaleza

    Suscríbete a la newsletter y recíbelo gratis en tu correo. ¿Que el ebook no te interesa? Bueno, ¡puedes suscribirte igual! Prometo escribirte solo cuando tenga contenido exclusivo, reflexiones, descubrimientos, etc. interesantes que compartir.

    “En asturiasprestosa.com (titularidad de Sandra Fernández Sánchez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de enviarte nuestro contenido. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a hola@asturiasprestosa.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control. Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.



  • Booking.com
  • Reserva tu billete de tren, autobus o avión
  • 9 respuestas

    1. Yo he ido varias veces y siempre hacemos esa ruta en Rinlo. Creo que es de los sitios más maravillosos que conozco y se lo recomiendo a todos. Solo ese olor a mar y la tranquilidad q se respira en los paseos junta al mar es indescriptible. Y que decir de los arroces ??? no queda ni pa mojar, siempre lo he comido en La Cofradía y como ese ninguno
      Eso sí llamar antes sino será difícil tener mesa. Yo con ganas ya de que llegue otro próximo fin de semana para recorrer toda esa zona que me tiene enamorada. Se la recomiendo a todo el mundo, a nadie le será indiferente.

      1. No te falta razón Amparo, es una zona preciosa, ¿y qué decir de los arroces? Una maravilla (se me hace la boca agua sólo de pensar en ellos jeje). Un abrazo!

    2. Hola Sandra! Gracias a este post, creo que ya sé cual va a ser nuestra próxima parada para comer camino de Asturias. Yo también soy muy fan del arroz caldoso y si es con mariscos mejor que mejor :-P. Además la cetárea me ha sorprendido muchísimo. Todas las que conozco son en naves más o menos actuales y no me había parado nunca a pensar que antes pudieran ser diferentes (ahora también podrían, pero habría que contratar vigilantes para que no roben los centollos…) Un saludo desde Pontevedra y a ver cuando volvemos a coincidir que se os echó de menos en el TBM :-(

      1. Si os decidís no os olvidéis de reservar, que me consta que algún restaurante del pueblo lleva desde Semana Santa llenando el comedor todos los días a la hora de comer :S ya me cuentas si os animáis :) ¡Un besote y a ver si nos vemos pronto!

    3. Interesante descubrimiento. Me gustan estos pequeños pueblos, especialmente en un día entre semana, o en temporada baja, porque es cuando realmente se puede ver cómo es su día a día. Además, sólo por el arroz caldoso ya merece la pena ir.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Me ayudas?
    Share on facebook
    Facebook
    Share on twitter
    Twitter
    Share on pinterest
    Pinterest
    Share on linkedin
    LinkedIn
    DESTACADOS
    Podría interesarte

    NEWSLETTER “ASTURIAS PRESTOSA”

    TU GUÍA ALTERNATIVA Y RESPONSABLE PARA (RE)DESCUBRIR EL PARAÍSO

    Te vas a enamorar de Asturias. ¿Que cómo estoy tan segura? Pues porque es entrañable y acogedora. A veces cálida y otras un poco fría, pero huele a sal y sabe como para rechupetearte los dedos una y mil veces.

    Suscríbete y recibirás contenido exclusivo, reflexiones personales… ¡Ah! Y también te desvelaré algún rincón secreto.

    Prometo no ser pesada y escribirte solo cuando tenga cosinas interesantes para ti. Palabrita.

    Suscríbete y recibirás contenido exclusivo, reflexiones personales… ¡Ah! Y también te desvelaré algún rincón secreto.

    Prometo no ser pesada y escribirte solo cuando tenga cosinas interesantes para ti. Palabrita.

    “En asturiasprestosa.com (titularidad de Sandra Fernández Sánchez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de enviarte nuestro contenido. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a hola@asturiasprestosa.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control. Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.