souto da retorta 14
Print Friendly, PDF & Email

El Souto da Retorta, un bosque de gigantes

Tabla de Contenidos

Sigo fiel a mi propósito de dedicar los meses de verano a descubrir rincones poco conocidos de la zona norte de Galicia. Me apetece muchísimo descubrir una región que hasta hace muy poco años, pese a estar a menos de una hora de casa, para mí era totalmente desconocida…

En esta ocasión nuestro destino fue un lugar bastante poco frecuentado, tranquilo, mágico y precioso: el sorprendente Souto da Retorta, un bosque de gigantes.

souto da retorta 1

¿Qué es y dónde está el Souto da Retorta?

El Souto da Retorta se encuentra entre las localidades de San Pedro de Viveiro y Chavín, más concretamente en el lugar de Calvoso, muy cerca de la población de Viveiro, en la provincia de Lugo (Galicia).

También conocido como «el eucaliptal de Chavín», se trata de un bosque plagado de eucaliptos de unas dimensiones increíbles. Con alturas que superan los 80 metros y los 10,5 metros de perímetro, este eucaliptal está declarado Espacio Natural Protegido y Monumento Natural.

Lo primero que llama la atención es la cantidad de eucaliptos que hay, lo que lleva a pensar cómo llegaron hasta ahí, si fueron simplemente fruto de la invasión de eucaliptos que sufrimos en el norte o si por el contrarion fueron plantados por alguien con un objetivo concreto.

Resulta que los eucaliptos más antiguos datan de 1880 y se plantaron con la intención de drenar los suelos regados por el río Landro. Puede que sea esta abundancia de agua lo que haga de este lugar un espacio tan singular, no lo sé, pero de lo que sí estoy segura es de que no podrás dejar de mirar para arriba en todo el paseo…

Souto da Retorta Collage

souto da retorta 6

souto da retorta 2

Al árbol más viejo del Souto da Retorta se le conoce como «O Avó» (= el abuelo), tiene 135 años y mide 68 metros de alto y 10,5 de perímetro. Además, está catalogado como el árbol más grande de España (¡wow!)

El entorno es precioso, de eso no hay dudas, pero lo que me sorprendió, más allá del diámetro de algunos ejemplares fue lo altísimos y rectos que eran todos sus troncos.

No sé si eso es lo normal, pero juro que nunca vi árboles tan «perfectos», parecía que fuesen directos hacia el cielo, sin torcerse ni un ápice…

souto da retorta collage 1

souto da retorta 12

Se trata de una ruta muy tranquila y bonita, de dificultad muy baja y de una duración muy corta. Se hace en apenas 1 hora (ida y vuelta) y la distancia es de 1 kilómetro aproximadamente.

Es ideal para relajarse paseando al lado del pequeño canal que lo bordea y del río, o incluso para ir con niños sin preocupaciones, ya que el sendero es llano en todo momento y no entraña ningún peligro.

souto da retorta 14

¿Cómo llegar hasta el Souto da Retorta?

Llegar hasta allí es fácil, aunque te recomiendo que no sigas las incidaciones del gps a «souto da retorta»  ya que probablemente te llevará por la carretera que bordea el bosque por la parte de arriba, y desde allí no hay acceso (¡comprobado!). E

n cambio, si pones «aparcadoiro souto da retorta» te dejará justo en el aparcamiento, ¡así que ya sabes!

PD. Otros lugares que bien merecen una visita en la zona norte de Galicia son Rinlo, los acantilados de Loiba y el Paseo dos Namorados de Sargadelos.

¿Qué te ha parecido el Souto da Retorta? ¿Lo conocías?
Print Friendly, PDF & Email

Recuerda que puedes reservar...

Has de saber que si reservas desde estos enlaces yo me llevaré una comisión y, por tanto, una gran alegría, ¡que la vida está muy cara! Y mantener un blog no es precisamente barato (ni en tiempo ni en dinero).

Así que, si lo necesitas, te animo a hacer tus reservas de transporte, alojamiento, actividades y seguros de viaje a través de ellos. A ti no te supondrá ningún gasto extra y a mí me darás un chute de alegría y de dineros por los que te estaré eternamente agradecida.

Al fin y al cabo estarás echándome un cable para mantener en pie el blog, contribuyendo a que pueda seguir creando contenido y a que mi trabajo por aquí sea sostenible en el tiempo.

¡Mil gracias!

sandra fernandez s

  • lo mejor de asturias y su naturaleza
    EBOOK
    Lo Mejor de Asturias y su naturaleza

    Suscríbete a la newsletter y recíbelo gratis en tu correo. ¿Que el ebook no te interesa? Bueno, ¡puedes suscribirte igual! Prometo escribirte solo cuando tenga contenido exclusivo, reflexiones, descubrimientos, etc. interesantes que compartir.

    “En asturiasprestosa.com (titularidad de Sandra Fernández Sánchez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de enviarte nuestro contenido. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a hola@asturiasprestosa.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control. Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.

  • Booking.com
  • Reserva tu billete de tren, autobus o avión
  • 3 respuestas

    1. ¡Qué bonito! Tengo que hacer un trabajo sobre este lugar y tu entrada me ha servido de mucho para adquirir información :) Ahora tengo ganas de visitar el lugar!

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Me ayudas?
    Share on facebook
    Facebook
    Share on twitter
    Twitter
    Share on pinterest
    Pinterest
    Share on linkedin
    LinkedIn
    DESTACADOS
    Podría interesarte