Sigo fiel a mi propósito de dedicar los meses de verano a descubrir rincones poco conocidos de la zona norte de Galicia. Me apetece muchísimo descubrir una región que hasta hace muy poco años, pese a estar a menos de una hora de casa, para mí era totalmente desconocida…
En esta ocasión nuestro destino fue un lugar bastante poco frecuentado, tranquilo, mágico y precioso: el sorprendente Souto da Retorta, un bosque de gigantes.
¿Qué es y dónde está el Souto da Retorta?
El Souto da Retorta se encuentra entre las localidades de San Pedro de Viveiro y Chavín, más concretamente en el lugar de Calvoso, muy cerca de la población de Viveiro, en la provincia de Lugo (Galicia).
También conocido como “el eucaliptal de Chavín”, se trata de un bosque plagado de eucaliptos de unas dimensiones increíbles. Con alturas que superan los 80 metros y los 10,5 metros de perímetro, este eucaliptal está declarado Espacio Natural Protegido y Monumento Natural.
Lo primero que llama la atención es la cantidad de eucaliptos que hay, lo que lleva a pensar cómo llegaron hasta ahí, si fueron simplemente fruto de la invasión de eucaliptos que sufrimos en el norte o si por el contrarion fueron plantados por alguien con un objetivo concreto.
Resulta que los eucaliptos más antiguos datan de 1880 y se plantaron con la intención de drenar los suelos regados por el río Landro. Puede que sea esta abundancia de agua lo que haga de este lugar un espacio tan singular, no lo sé, pero de lo que sí estoy segura es de que no podrás dejar de mirar para arriba en todo el paseo…
Al árbol más viejo del Souto da Retorta se le conoce como “O Avó” (= el abuelo), tiene 135 años y mide 68 metros de alto y 10,5 de perímetro. Además, está catalogado como el árbol más grande de España (¡wow!)
El entorno es precioso, de eso no hay dudas, pero lo que me sorprendió, más allá del diámetro de algunos ejemplares fue lo altísimos y rectos que eran todos sus troncos.
No sé si eso es lo normal, pero juro que nunca vi árboles tan “perfectos”, parecía que fuesen directos hacia el cielo, sin torcerse ni un ápice…
Se trata de una ruta muy tranquila y bonita, de dificultad muy baja y de una duración muy corta. Se hace en apenas 1 hora (ida y vuelta) y la distancia es de 1 kilómetro aproximadamente.
Es ideal para relajarse paseando al lado del pequeño canal que lo bordea y del río, o incluso para ir con niños sin preocupaciones, ya que el sendero es llano en todo momento y no entraña ningún peligro.
¿Cómo llegar hasta el Souto da Retorta?
Llegar hasta allí es fácil, aunque te recomiendo que no sigas las incidaciones del gps a “souto da retorta” ya que probablemente te llevará por la carretera que bordea el bosque por la parte de arriba, y desde allí no hay acceso (¡comprobado!). E
n cambio, si pones “aparcadoiro souto da retorta” te dejará justo en el aparcamiento, ¡así que ya sabes!
PD. Otros lugares que bien merecen una visita en la zona norte de Galicia son Rinlo, los acantilados de Loiba y el Paseo dos Namorados de Sargadelos.
3 comentarios
¡Qué bonito! Tengo que hacer un trabajo sobre este lugar y tu entrada me ha servido de mucho para adquirir información :) Ahora tengo ganas de visitar el lugar!
No sabes cuantísimo me alegro Inés, ojalá que te puntúen súper bien ese trabajo jeje ¡Un abrazo fuerte!