Paseo4
Print Friendly, PDF & Email

El Paseo dos Namorados de Sargadelos: el lugar en el que quedarse prendado de Galicia

Tabla de Contenidos

En Galicia, más concretamente en la provincia de Lugo, en el concello de Cervo, se encuentra el Paseo dos Namorados de Sargadelos, ubicado en el Parque Natural de Sargadelos.

Se trata de un enclave mágico inundado de árboles y vestigios de lo que fue (y en cierta medida aún es), uno de los conjuntos fabriles más importantes de los siglos XVIII y XIX, la fábrica de cerámica y porcelana de Sargadelos.

Creada sobre lo que anteriormente había sido una fábrica de loza, en sus primeros años (principios del siglo XIX) funcionó solamente como empresa siderúrgica, sin embargo, Antonio Raimundo Ibañez (Marqués de Sargadelos, Santa Eulalia de Oscos 1749 – Ribadeo 1809) no tardó en incorporar la fabricación de loza a sus actividades.

paseo dos namorados

En 1970 se inauguraron, a escasos metros de las anteriores, unas nuevas instalaciones mucho más modernas y adaptadas a las necesidades actuales que también es posible visitar.

Hoy en día tanto la antigua fábrica como su entorno, compuesto por el pazo do Marqués, la casa de administración (actual museo histórico de Sargadelos), los fornos de calcinar y los espacios aledaños – senda botánica do monte Escarabelada, fonte da Tella, presa do río Xunco y paseo dos namorados – que servían para abastecer de los recursos necesarios a la industria, están catalogados como Conjunto Histórico Artístico.

paseo dos namorados

El Paseo dos Namorados, una leyenda a la ribera del río

Todo el complejo merece muchísimo la pena, pero hoy quiero profundizar un poco más en el Paseo dos Namorados, un pequeño sendero de 1 kilómetro ida y vuelta (aproximadamente) que bordea la presa que abastecía de agua a la fábrica.

Para realizar el recorrido podemos dejar nuestro coche en el aparcamiento que hay donde las antiguas instalaciones, justo frente al bar.

Además, allí al lado, en el punto donde comienza la senda, también hay un amplio merendero con mesas de madera y espacio para jugar.

paseo dos namorados

El camino es de dificultad extremadamente baja, perfecto para hacer con niños de cualquier edad, incluso en sillita ya que el terreno es firme y bastante llano y aunque hay pasos un pelín estrechos no suponen ningún peligro.

paseo dos namorados

Y a qué viene el nombre del paseo te preguntarás… Pues según cuenta la leyenda, si una pareja recorre el sendero sin estar enamorados, el lugar obrará el «milagro» y al final del recorrido sí que lo estarán.

No sé qué habrá de verdad en ella, pero lo que sí que es cierto es que el lugar es tan bonito y desprende tanta magia que no es difícil imaginarse a alguna pareja visitándolo en una de sus primeras citas y cayendo rendidos tanto en los brazos del otro como ante los encantos del lugar.

paseo dos namorados

Por si el paseo no fuera suficientemente especial y bonito, al final del recorrido nos recibe una cascada artificial (pero preciosa) que desciende por el muro de la presa del Río Xunco, una presa que se creó en 1791 como muro de retención del agua para su aprovechamiento industrial.

El río Xunco se caracteriza por tener un color bastante oscuro, su cauce es de corta longitud y nace en los montes de Buio, entre los concellos de Viveiro y Xove y desemboca en la ensenada de Rueta, en el concello de Cervo.

paseo dos namorados

paseo dos namorados

Sobra decir que el sitio no puede ser más fotogénico, así que te recomiendo que cuentes con que la ruta durará un poco más de lo previsto, porque no podrás evitar dedicar unos cuantos minutos a fotografiar el momento…

paseo dos namorados

paseo dos namorados

Debido a la gran cantidad de vegetación que hay a ambos lados del sendero la ruta es bastante sombría, por lo que en otoño e invierno puede hacer un poco de frío. Sin embargo, debido precisamente a esto es un plan inmejorable para días de sol y calor.

Cuando fuimos nosotros, en el mes de julio y al mediodía, había mucho sol y bastante calor, pero durante el recorrido la temperatura fue perfecta y el sol nos molestó lo justo y necesario cuando conseguía colarse entre las ramas de los árboles.

paseo dos namorados

paseo dos namorados

¿Qué te ha parecido el Paseo dos Namorados? ¿Lo conocías?
Para mí es, sin ninguna duda, uno de los rincones más bonitos de Galicia y de todo el norte de España.
Print Friendly, PDF & Email

Recuerda que puedes reservar...

Has de saber que si reservas desde estos enlaces yo me llevaré una comisión y, por tanto, una gran alegría, ¡que la vida está muy cara! Y mantener un blog no es precisamente barato (ni en tiempo ni en dinero).

Así que, si lo necesitas, te animo a hacer tus reservas de transporte, alojamiento, actividades y seguros de viaje a través de ellos. A ti no te supondrá ningún gasto extra y a mí me darás un chute de alegría y de dineros por los que te estaré eternamente agradecida.

Al fin y al cabo estarás echándome un cable para mantener en pie el blog, contribuyendo a que pueda seguir creando contenido y a que mi trabajo por aquí sea sostenible en el tiempo.

¡Mil gracias!

sandra fernandez s

  • lo mejor de asturias y su naturaleza
    EBOOK
    Lo Mejor de Asturias y su naturaleza

    Suscríbete a la newsletter y recíbelo gratis en tu correo. ¿Que el ebook no te interesa? Bueno, ¡puedes suscribirte igual! Prometo escribirte solo cuando tenga contenido exclusivo, reflexiones, descubrimientos, etc. interesantes que compartir.

    “En asturiasprestosa.com (titularidad de Sandra Fernández Sánchez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de enviarte nuestro contenido. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a hola@asturiasprestosa.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control. Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.

  • Booking.com
  • Reserva tu billete de tren, autobus o avión
  • 6 respuestas

    1. Pues sí que es cierto que a pesar de ser una cascada artificial es preciosa, wow

      Me encantan las leyendas y pensar cómo se crearon, quiénes serían sus protagonista, cómo se propagaron, ains se nota que soy muy de pelis de Sandra Bullock ¿Verdad?

      Un Beso

      1. jajaja se nota se nota… No, a mí también me encanta imaginarme ese tipo de cosas, si no tuviéramos imaginación la vida sería muy aburrida ;)

    2. Que lugar mas bonito, y que lástima no haber tenido tiempo para visitarlo cuando estuvimos por Galicia!
      Sin duda se va a la lista de pendientes. Me encantó sobre todo la cascada artificial y el verde intenso que rodea todo el paisaje! Un abrazo!

      1. Creo que esta zona de Galicia (norte de la provincia de Lugo y A Coruña) os encantaría porque me atrevería a decir que no estuvisteis (aún) en ninguna zona parecida del mundo mundial. A parte del verde como el de este post, hay acantilados enoooormes (de los más grandes de Europa) y faros al lado del mar. A mí me encanta, así que si volvéis por aquí os llevo ;)

    3. Que recorrido más bonito! Me ha encantado. De Lugo casi no conocemos nada y este rinconcito, con esa cascada me ha enamorado. Me guardo tu post y tus maravillosas fotos!,

      1. Gracias guapa! Es una zona que merece mucho la pena y que aunque parece pequeña hay muchísimo por ver. A mí, por más veces que he estado, me da la sensación de que aún no conozco ni un 10% jeje

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Me ayudas?
    Share on facebook
    Facebook
    Share on twitter
    Twitter
    Share on pinterest
    Pinterest
    Share on linkedin
    LinkedIn
    DESTACADOS
    Podría interesarte