En Galicia, más concretamente en la provincia de Lugo, en el concello de Cervo, se encuentra el Paseo dos Namorados de Sargadelos, ubicado en el Parque Natural de Sargadelos.
Se trata de un enclave mágico inundado de árboles y vestigios de lo que fue (y en cierta medida aún es), uno de los conjuntos fabriles más importantes de los siglos XVIII y XIX, la fábrica de cerámica y porcelana de Sargadelos.
Creada sobre lo que anteriormente había sido una fábrica de loza, en sus primeros años (principios del siglo XIX) funcionó solamente como empresa siderúrgica, sin embargo, Antonio Raimundo Ibañez (Marqués de Sargadelos, Santa Eulalia de Oscos 1749 – Ribadeo 1809) no tardó en incorporar la fabricación de loza a sus actividades.
En 1970 se inauguraron, a escasos metros de las anteriores, unas nuevas instalaciones mucho más modernas y adaptadas a las necesidades actuales que también es posible visitar.
Hoy en día tanto la antigua fábrica como su entorno, compuesto por el pazo do Marqués, la casa de administración (actual museo histórico de Sargadelos), los fornos de calcinar y los espacios aledaños – senda botánica do monte Escarabelada, fonte da Tella, presa do río Xunco y paseo dos namorados – que servían para abastecer de los recursos necesarios a la industria, están catalogados como Conjunto Histórico Artístico.
El Paseo dos Namorados, una leyenda a la ribera del río
Todo el complejo merece muchísimo la pena, pero hoy quiero profundizar un poco más en el Paseo dos Namorados, un pequeño sendero de 1 kilómetro ida y vuelta (aproximadamente) que bordea la presa que abastecía de agua a la fábrica.
Para realizar el recorrido podemos dejar nuestro coche en el aparcamiento que hay donde las antiguas instalaciones, justo frente al bar.
Además, allí al lado, en el punto donde comienza la senda, también hay un amplio merendero con mesas de madera y espacio para jugar.
El camino es de dificultad extremadamente baja, perfecto para hacer con niños de cualquier edad, incluso en sillita ya que el terreno es firme y bastante llano y aunque hay pasos un pelín estrechos no suponen ningún peligro.
Y a qué viene el nombre del paseo te preguntarás… Pues según cuenta la leyenda, si una pareja recorre el sendero sin estar enamorados, el lugar obrará el “milagro” y al final del recorrido sí que lo estarán.
No sé qué habrá de verdad en ella, pero lo que sí que es cierto es que el lugar es tan bonito y desprende tanta magia que no es difícil imaginarse a alguna pareja visitándolo en una de sus primeras citas y cayendo rendidos tanto en los brazos del otro como ante los encantos del lugar.
Por si el paseo no fuera suficientemente especial y bonito, al final del recorrido nos recibe una cascada artificial (pero preciosa) que desciende por el muro de la presa del Río Xunco, una presa que se creó en 1791 como muro de retención del agua para su aprovechamiento industrial.
El río Xunco se caracteriza por tener un color bastante oscuro, su cauce es de corta longitud y nace en los montes de Buio, entre los concellos de Viveiro y Xove y desemboca en la ensenada de Rueta, en el concello de Cervo.
Sobra decir que el sitio no puede ser más fotogénico, así que te recomiendo que cuentes con que la ruta durará un poco más de lo previsto, porque no podrás evitar dedicar unos cuantos minutos a fotografiar el momento…
Debido a la gran cantidad de vegetación que hay a ambos lados del sendero la ruta es bastante sombría, por lo que en otoño e invierno puede hacer un poco de frío. Sin embargo, debido precisamente a esto es un plan inmejorable para días de sol y calor.
Cuando fuimos nosotros, en el mes de julio y al mediodía, había mucho sol y bastante calor, pero durante el recorrido la temperatura fue perfecta y el sol nos molestó lo justo y necesario cuando conseguía colarse entre las ramas de los árboles.
7 comentarios
Próximamente iré 6 días a Foz, ya me han recomendado algunos puntos para visitar y este es uno de los primeros. Si no hay novedad allí iré, Galícia tiene rincones que enamoran. Será verdad eso de la mano de Dios en su creación.
Gracias por la aportación, fotos, consejos.
Saludos.
Pues sí que es cierto que a pesar de ser una cascada artificial es preciosa, wow
Me encantan las leyendas y pensar cómo se crearon, quiénes serían sus protagonista, cómo se propagaron, ains se nota que soy muy de pelis de Sandra Bullock ¿Verdad?
Un Beso
jajaja se nota se nota… No, a mí también me encanta imaginarme ese tipo de cosas, si no tuviéramos imaginación la vida sería muy aburrida ;)
Que lugar mas bonito, y que lástima no haber tenido tiempo para visitarlo cuando estuvimos por Galicia!
Sin duda se va a la lista de pendientes. Me encantó sobre todo la cascada artificial y el verde intenso que rodea todo el paisaje! Un abrazo!
Creo que esta zona de Galicia (norte de la provincia de Lugo y A Coruña) os encantaría porque me atrevería a decir que no estuvisteis (aún) en ninguna zona parecida del mundo mundial. A parte del verde como el de este post, hay acantilados enoooormes (de los más grandes de Europa) y faros al lado del mar. A mí me encanta, así que si volvéis por aquí os llevo ;)
Que recorrido más bonito! Me ha encantado. De Lugo casi no conocemos nada y este rinconcito, con esa cascada me ha enamorado. Me guardo tu post y tus maravillosas fotos!,
Gracias guapa! Es una zona que merece mucho la pena y que aunque parece pequeña hay muchísimo por ver. A mí, por más veces que he estado, me da la sensación de que aún no conozco ni un 10% jeje