Salamanca es una ciudad Patrimonio de la Humanidad que recibe a cientos de miles de turistas al año ansiosos por ver uno de los conjuntos históricos y artísticos renacentistas mejor conservados del mundo: su universidad, sus catedrales, su rana…
Pero lo que muchos no saben es que detrás de esa ciudad de aires clásicos aparentemente anclada en la memoria de los siglos XV y XVI hay una ciudad inquieta que mira hacia el presente y el futuro y que busca alternativas para revitalizar sus barrios menos visitados.
Galería Urbana de Salamanca, un movimiento artístico con función social
El proyecto ‘Galería Urbana’ es el mejor ejemplo de modernización social y turística que podemos encontrar en la ciudad actualmente.
Un plan que consiste en transformar el barrio del Oeste, una zona carente de atractivos turísticos que se encontraba en constante deterioro y un poco abandonada, en una galería de arte a pie de calle a través de sus garajes y fachadas.
Esta idea fue impulsada en 2013 por María Crisóstomo y Elena Gómez – Colectivo Lemarte – y por la Asociación de vecinos ZOES, quienes decidieron unir la parte artística de los graffitis con la función social.
Con ello han tratado de:
- crear mayor identidad de barrio,
- hacer crecer el pequeño comercio,
- fomentar el turismo en esta parte de la ciudad,
- ofrecer una oportunidad a jóvenes creadores,
- y en general revitalizar la zona.
Arte a pie de calle a sólo 10 minutos de la Plaza Mayor
La ‘Galería Urbana’ abarca todo el Barrio del Oeste, un sector de Salamanca ubicado a escasos 10 minutos andando de la Plaza Mayor, con el eje central en la plaza del Oeste y extendido a muchas de sus calles colindantes.
Pese a que nació como un proyecto experimental ya se ha visto consolidado al albergar ya más de 100 obras y con cuatro años de andadura a sus espaldas.
Además, se complementa con otras acciones como talleres, charlas, exposiciones e incluso con otras formas artísticas como el urban knitting que se puede ver repartido por diferentes puntos del barrio, sobre todo cubriendo troncos de árboles.
Cada año (habitualmente durante el mes de junio) se celebra un concurso para jóvenes profesionales, estudiantes de bellas artes y aficionados a la pintura en el que una selección de participantes pintan diferentes zonas del barrio.
Para ello los interesados deben entregar un boceto de la obra, posteriormente los organizadores seleccionan a los elegidos y en último lugar los afortunados despliegan su creatividad en los lugares asignados.
Para completar el proyecto en los meses de octubre/noviembre los organizadores suelen invitar a algún artista profesional con cierto renombre para que elabore un mural más grande y llamativo. Tal ha sido el caso de SEIKON (Polonia), ElDimitry, Mariela Ajras (Argentina), etc.
Como verás hay murales de todo tipo de temáticas, elaborados con diferentes técnicas (esmalte, spray, rotulador…) y de estilos totalmente diferentes.
Mis favoritas fueron: Utopía | H101 (esquina de la calle de León Felipe con Víctor Pradera), La Diosa ciudadana | Manuel Gutiérrez (calle Papín con Juan de Juni), La crítico de arte | Fernando Uña (C/Antonio Espinosa 11), Pintamonas | Nego (C/Ledesma, 1) y Amor de amarre | Conojosdemosca (C/Dr. Jaime Vera)
El programa cuenta además con una aplicación gratuita para móviles que es muy fácil de utilizar ya que tan solo incorpora una pestaña de información que nos redirige a su página web y dos itinerarios, uno largo y otro corto con la ubicación de muchas de las obras.
Además, por si esto fuera poco, una agencia de viajes del barrio organiza rutas guiadas todos los sábados a las 12:00 por un precio de 5 € por persona (previa inscripción). Puedes acceder a más información aquí o a través del número de teléfono 610 33 96 20.
Si quieres o necesitas más información puedes consultar los siguientes enlaces:
Página web de Galería Urbana | Página de Facebook
Página de Facebok del colectivo Lemarte
Página web de la asociación de vecinos ZOES | Página de Facebook
5 comentarios
I love it! In a few days we will visit Salamanca and we are a big fan of street art.
Sabes que somos unos super fans de arte callejero! No sabía que había tanto street art en Salamanca, y aunque ya lo tenía anotado como destino para ir esto sin duda alguna lo sube varias posiciones!
Me encanta la idea de transformar barrios y hacerlos más atractivos a través de el arte callejero, lo he visto en varias ciudades y es impresionante como han resurgido zonas y barrios!
Me gustó especialmente la obra donde aparece una mujer en la esquina del edificio y el último de la cara de un mono, ¡impresionantes!
Son una pasada, me gustan un montón. A mí el arte urbano me gusta y creo que le un pincho a los barrios. Además están en Salamanca, una ciudad a la que me gusta ir mucho y no me importa volver una y otra vez
¡Qué pasada de murales! Me encantan las escaleras del león y el paisaje de casitas de colores. Bravo por este tipo de iniciativas, en Brooklyn también hay un barrio parecido, bastante deteriorado hace unos años, que se ha convertido casi en una galería de arte al aire libre. Si alguna vez visito Salmanca seguro que pasaré por este barrio :)
Ay, es que cada vez que veo una de tus fotos, un stories o un post del arte urbano de Nueva York me entran unas ganas locas de coger un avión y dedicarme a recorrer la ciudad de fachada en fachada jeje Hacía falta más iniciativas así!