Nunca me ha gustado demasiado pasar mucho tiempo en grandes ciudades. Me agobia el ruido, la cantidad de gente que hay por la calle, incluso me da un poco de claustrofobia sentirme rodeada por edificios tan altos…
Por eso, siempre que hago un viaje de este tipo, disfruto muchísimo asomándome a algún mirador que me permita verlo todo desde arriba, dejando a mis pies el bullicio de la ciudad, el tener que esquivar a la gente mientras camino, el ruido de las bocinas, de las sirenas, el murmullo de miles de conversaciones entremezcladas y los cientos de estímulos incesantes que se acumulan en mi cabeza.
Algunas curiosidades sobre el Faro de Moncloa
Así que en mi última visita a Madrid decidí acercarme hasta el Faro de Moncloa, una torre de 92 metros de altura (mas 20 de antena) construida en 1992 por el arquitecto madrileño Salvador Pérez Arroyo como torre de iluminación para conmemorar la elección de Madrid como Capital Europea de la Cultura.
Pese a que no es la edificación más alta de la capital (lo superan, entre otros, la Torre de Cristal – 249 m -, la Torre Picasso – 157 m – y el edificio España – 121 m -), se trata de uno de sus miradores más imponentes, ya que el resto de edificios no están habilitados como tal (al menos todavía).
Hasta la plataforma superior se accede, después de pasar un control de seguridad, mediante un ascensor panorámico acristalado que tarda 50 segundos en hacer el recorrido.
Una vez arriba las vistas son impresionantes, con una panorámica de casi 360º sobre Madrid.
Además, rodeando la plataforma hay paneles explicativos que nos ayudan a identificar los principales edificios del skyline de la ciudad como pueden ser el edificio del Ejército del Aire, el Palacio Real, la catedral de la Almudena, el edificio de Telefónica y muchísimos más.
¿A qué hora es recomendable subir al Faro de Moncloa?
Pienso que el mejor momento para subir al Faro de Moncloa es al atardecer si el día está despejado (ya sabes cuánto me gustan los atardeceres, así que no te resultará extraño que te sugiera esto).
Nosotras fuimos a eso de las 18:00 en enero, cuando en la ciudad empezaban a encenderse las farolas y fue aún más mágico de lo que me esperaba ya que se veía muchísimo cielo y un horizonte súper lejano.
Si el día está nublado mi recomendación es que vayas a primera hora de la mañana o a primera de la tarde para así evitar colas y las horas de mayor afluencia de visitantes.
Una construcción marcada por los accidentes
Desde el mismo día de su inauguración en 1992 surgieron numerosos problemas: hubo desprendimientos de planchas de acero que recubrían la torre, se estropearon los ascensores en varias ocasiones, etc.
Debido a todos estos “contratiempos”, al no cumplir con la normativa de seguridad, el faro estuvo cerrado por temporadas entre 1992 y 2005 y de forma continuada desde 2005 hasta 2015, cuando se abrió al público definitivamente.
Sin embargo, por si os están surgiendo dudas, es importante aclarar que es totalmente seguro, al menos a mí no me dio ninguna sensación de inseguridad.
Precio y horario del Faro de Moncloa
La entrada general para subir al Faro de Moncloa cuesta 3 € (1.5 € desempleados, personas con discapacidad, mayores de 65 años y niños entre 7 y 14 años). Los niños de 0 a 6 pueden entrar gratis.
Los tickets se pueden adquirir tanto en las taquillas que hay en la base del faro como en el centro de turismo de la Plaza Mayor u online desde esta página web.
El horario de acceso al faro de Moncloa es de martes a domingo de 10:00 a 20:00 (última visita a las 19:30). Los lunes permanece cerrado salvo aperturas especiales o festivos.
* 25% de descuento con la tarjeta Madrid Card.
¿Cómo llegar al Faro de Moncloa?
La torre se encuentra en la Ciudad Universitaria de Madrid, en el distrito Moncloa-Aravaca, justo al lado del Museo de América, el Museo del Traje y el Parque del Oeste.
El acceso al faro se realiza a través de la entrada que hay justo en la esquina de la Plaza de Moncloa donde comienza la Avenida Arcos de La Victoria (comienzo de la carretera de La Coruña).
Se trata de un camino creado sobre las vías del antiguo ferrocarril o tranvía. Lo cierto es que sabiendo que la entrada se hace por este lado no hay pérdida ya que basta con caminar hacia el faro para encontrarlo.
Es posible llegar en metro con las líneas 3 y 6 (parada Moncloa) o en autobús mediante las líneas 1, 44, 46, 82, 83, 132, 133, 160, 162, A, C1, G y U.
2 comentarios
¡Hola Sandra!
No conocía este lugar tan diferente de Madrid. Sin duda, en mi próxima visita iré a descubrirlo. No sé porque en alguna de las imágenes me ha venido a la mente el Skygarden de Londres.
Pues muy recomendable Marta, a mí me gustó mucho contemplar la ciudad desde allí arriba :) El Sky Garden lo tengo entre uno de mis pendientes de Londres, estuve en The Shard pero allí no (todavía jeje) ¡Un abrazo!