plazamayorleon
Print Friendly, PDF & Email

Sitios TOP para descubrir León en un fin de semana

Tabla de Contenidos

¿Estás pensando en visitar León (Castilla y León) pero no tienes muy claro qué ver y hacer en la ciudad?

Te prometo que con este post de sitios TOP para descubrir León en un fin de semana tus quebraderos de cabeza se esfumarán y conseguirás disfrutar del viaje de una forma más relajada y organizada.

Nuestro recorrido abarcará las principales atracciones turísticas de la ciudad pero también rincones más genuinos y menos transitados.

Para ello recorreremos, sobre todo, el casco antiguo, con el Barrio Romántico y el Barrio Húmedo como principales protagonistas, pasearemos por la ribera del río Bernesga y saborearemos cortos y tapas como si no hubiera un mañana.

Tiene buena pinta el plan, ¿verdad? Pues sigue leyendo, verás como te entran unas ganas locas de descubrir León en un fin de semana…

1. Casa Botines

Justo enfrente de la plaza de las Palomas se encuentra uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad de León, la Casa Botines, un edificio modernista diseñado por el arquitecto Antoni Gaudí alrededor de 1890 como residencia particular, aunque actualmente alberga la sede de Caja España.

Se trata de una de las cuatro obras que el arquitecto realizó fuera de Cataluña junto con El Capricho (Comillas, Cantabria), el Palacio Episcopal de Astorga y la tumba del Dr. Grau, ubicada en la catedral de Astorga.

Dada la importancia de Gaudí para la ciudad también se le hizo una escultura, justo delante de la Casa Botines, en la que puedes ver a un Antoni distraído sentado en un banco dibujando uno de sus bocetos y con la que se fotografían cada año miles y miles de turistas.

descubrir León en un fin de semana

2. Palacio de los Guzmanes

Al lado de la Casa Botines se encuentra el Palacio de los Guzmanes (s.XVI), que hoy en día acoge las oficinas de la Diputación de León y que recibe su nombre de quien lo mandó construir, Don Ramiro Núñez de Guzmán.

Volviendo a la Calle Ancha e introduciéndonos por la siguiente calle a mano izquierda (Calle Cid) puedes hacer una parada de avituallamiento en la Taberna de Flandes, un bar muy recomendable y peculiar donde tomarte un corto acompañado por su correspondiente tapa (ya se sabe, un fin de semana en león sin corto y tapa, ¡no es lo mismo!)

3. Calle Ancha

La Calle Ancha es la principal arteria de León, la columna vertebral del casco antiguo, y es que desde ella se accede a casi todos los lugares de los que te voy a hablar más abajo.

Partiendo de la plaza de Santo Domingo en uno de sus extremos lo primero que nos podemos parar a contemplar es la iglesia de San Marcelo (subiendo a mano derecha), del siglo IX.

Continuando unos metros, también a mano derecha, se encuentra la plaza de San Marcelo, más comúnmente conocida como la plaza de las Palomas, llamada así por la cantidad de aves que suele haber por allí.

En esta plaza se encuentra el edificio que hace años ocupaba el ayuntamiento y que hoy alberga la Oficina de Turismo.

Ahora llega el momento de adentrarnos de lleno en el casco antiguo, algo que muy probablemente haremos acompañados por el agradable sonido del acordeón de Arty, también conocido como «el ruso que toca el acordeón en la Calle Ancha» (¡tiene hasta página de Facebook!), un músico que lleva años y años amenizando los paseos de leoneses y turistas.

descubrir León en un fin de semana

 4. Plaza del Conde Luna

Desde la Calle Ancha nos adentraremos hacia la parte derecha. Bien sea recorriendo la Rúa u otras calles como Regidores llegaremos hasta la plaza del Conde Luna, donde se encuentra el Palacio del Conde Luna, del siglo XIV y que albergó el Tribunal de la Inquisición en aquella época.

Actualmente se utiliza como sala de exposiciones además de ser la sede de la Universidad de Washington en España.

En esta plaza también se encuentra el Mercado del Conde Luna, el mercado de abastos de la ciudad, que, aunque hoy en día no está todo lo aprovechado que debería, merece la pena acercarse a verlo.

5. Plaza del Grano

A muy pocos metros de la plaza del Conde Luna se encuentra el que es, sin ninguna duda, mi rincón favorito de León, la plaza del Grano, oficialmente conocida como plaza de Santa María del Camino, un lugar céntrico pero alejado del bullicio de otras zonas más visitadas y que aún guarda el encanto del pasado medieval de la ciudad al conservar el adoquinado del suelo y parte de los soportales.

Además (y volvemos a otro de los principales atractivos de León), es un lugar más que agradable para disfrutar de un corto con su correspondiente tapa en alguna de las terrazas que hay por allí, un buen entrenamiento a lo que nos espera a continuación…

descubrir León en un fin de semana

6. Basílica y colegiata de San Isidoro

Desde la plaza del grano volveremos sobre nuestros pasos hasta cruzar la Calle Ancha en sentido contrario hasta llegar a la Basílica de San Isidoro, una parada imprescindible en cualquier visita a León dada la importancia histórica y artística del conjunto.

Imagínate cómo de importante es que se le suele llamar la Capilla Sixtina del Románico debido a las pinturas que inundan el Panteón Real, donde están enterrados algunos de los reyes del Reino de León, ¡hasta se llegó a decir que el cáliz de Doña Urraca – se puede ver en el museo – es el Santo Grial!

Las visitas son guiadas y la entrada cuesta 5 € (puedes consultar los horarios y acceder a más información sobre San Isidoro en este enlace).

descubrir León en un fin de semana

 7. Barrio Húmedo / Plaza de San Martín

Estoy segura de que uno de tus principales alicientes para visitar León, a parte de conocer el patrimonio histórico/artístico de la ciudad, es disfrutar de su gastronomía, darle el gusto a tu paladar y a tu estómago con los manjares que ofrece la provincia, ¡que no son pocos!

descubrir León en un fin de semana

Y para ello nada mejor que acercarse hasta el Barrio Húmedo (o plaza de San Martín), la cuna del comercio y el bebercio de la ciudad, con sus cortos + tapa a un precio inmejorable (precio de la tapa incluido en el de la bebida).

No va a ser hoy el día que te hable en profundidad de mis bares y restaurantes favoritos de la ciudad, pero no puedo dejar de recomendarte que, de camino a la plaza de San Martín desde la plaza del Grano hagas una parada en la Taberna Oriente Medio (Juan de Arfe, 8) y que pruebes su peculiar chorizo al infierno.

No te diré más, pero seguro que te sorprenderá. Además disponen de terraza interior y suelen ofrecer música en directo.

descubrir León en un fin de semana

Si te dejas caer por aquí debes familiarizarte con un par de conceptos a parte del de «corto» (= más o menos media caña de cerveza).

En primer lugar el de «butano», que es un refresco de naranja típico de León que suelen pedir sobre todo los niños. También es importante que cuando escuches a alguien hablar de «matar judíos» no te alarmes, así se suelen referir en Semana Santa al hecho de salir a beber limonada.

Se trata de palabras que, a nosotros como forasteros, nos suenan a chino mandarín pero que ellos utilizan muchísimo y es importante conocer si no te quieres quedar con cara de póquer cuando las escuches por primera vez.

8. Catedral de Santa María de Regla

Llegamos al símbolo de la ciudad, la Catedral de Santa María de Regla (o Pulchra leonina), un imponente edificio de estilo gótico que data del siglo XIII y que es un referente a nivel mundial debido a sus impresionantes vidrieras policromadas.

¡Es imposible pasear por su interior sin quedarte embobado mirando hacia ellas!

Pese a que hace años la entrada era gratuita para todo el mundo, ahora cobran 6 € (eurazos más bien) a los turistas, no así a los fieles, por lo que puedes optar o bien por pagarlos o por «sentarte a rezar» un rato, tú decides. Puedes acceder a más información sobre la catedral a través de este enlace.

En la plaza de Regla (nombre oficial de la plaza de la catedral) se encuentran también las hiperfotografiadas letras de bronce que ponen «LEÓN» así como la oficina de turismo de la ciudad, justo detrás de éstas.

descubrir León en un fin de semana

9. Plaza Mayor

Desde la catedral serpentearemos a través de las callejuelas del casco antiguo hasta llegar a la Plaza Mayor, donde se encuentra el ayuntamiento.

Se trata de una plaza soportalada de edificios de dos plantas repleta de bares con sus respectivas terrazas y donde se celebra, todos los miércoles y sábados por la mañana el mercado tradicional de productos agrarios.

Además, antiguamente era el lugar donde se realizaban las ejecuciones públicas y se llegó a utilizar también como plaza de toros.

descubrir León en un fin de semana

10. Antigua muralla

Alrededor del casco histórico de León nos encontraremos con numerosos restos de la muralla romana (y medieval en algunas zonas) que rodeaba la ciudad desde el siglo I a.C. Incluso, desde hace pocos años, se puede caminar por ella en el corto tramo que comprende el Parque del Cid, justo detrás del edificio Pallarés (plaza de Santo Domingo).

Otros fragmentos de la muralla son los del arco de la cárcel (o Puerta del Castillo), el arco de Nuestra Señora de Regla, la calle de los Cubos, la calle Ramón y Cajal, la calle de las cercas y la Avenida de la Independencia, así que con toda seguridad no podrás evitar tropezarte con algún trecho durante tu visita a la ciudad.

11. Avenida de Ordoño II

La Avenida de Ordoño II es la columna vertebral del ensanche leonés y también la principal arteria comercial de la ciudad, la calle en la que se encuentran la mayoría de las tiendas de ropa de grandes cadenas nacionales e internacionales.

La avenida va desde la plaza de Santo Domingo, en la parte baja de la calle Ancha, hasta la plaza de Guzmán el Bueno, donde desemboca en el precioso puente de los leones sobre el río Bernesga.

12. Papalaguinda y Río Bernesga

Una vez hayamos llegado a la plaza de Guzmán el Bueno podemos caminar tranquilamente por el paseo de Papalaguinda hacia la derecha a la vera del río Bernesga, un agradable recorrido entre árboles hasta llegar a nuestra siguiente parada, el Convento de San Marcos.

Eso sí, debemos tener en cuenta que todos los domingo el paseo lo ocupa el «rastro», así que ese día la caminata quizás no sea tan tranquila como de costumbre…

descubrir León en un fin de semana

13. Convento de San Marcos

Llegamos al que es uno de los rincones más espectaculares de la ciudad, el antiguo convento de San Marcos, que actualmente alberga el Parador de León.

Se trata de un edificio renacentista de dimensiones imponentes que se concibió como hospital de peregrinos a principios del siglo XII, sin embargo, el edificio actual no es el original, ya que se reconstruyó a mediados del siglo XVI convirtiéndose en convento.

Pero también tuvo otros usos como por ejemplo el de prisión (Quevedo estuvo encarcelado aquí durante cuatro años), ministerio de guerra o como campo de concentración para los prisioneros republicanos durante la Guerra Civil.

Hoy en día, además de ser el hotel más lujoso de la ciudad, es un lugar perfecto para tomar el vermouth, ya que el bar está abierto al público general; así que ya sabes, de paso que te tomas algo cotillea un poco la parte inferior…

Y no te olvides de visitar la iglesia del convento, también merece mucho la pena.

descubrir León en un fin de semana

14. MUSAC

¿Te gusta el arte contemporáneo? Si es así no puedes dejar de visitar el interior del MUSAC, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León.

¿No te gusta el arte contemporáneo? Da igual, no puedes dejar de acercarte hasta los exteriores del museo para contemplar el singular edificio multicolor que lo alberga, obra del estudio Mansilla y Tuñón Arquitectos.

La entrada cuesta 3 € y aunque no es cara, si no te motiva demasiado esta corriente artística te recomiendo que omitas la visita, ya que por barato que sea probablemente te decepcionará.

En cambio, si te gusta lo extravagante, las corrientes artísticas alternativas y aquello que se sale de lo común te animo a que le des una oportunidad y dediques un tiempo a recorrer sus salas, ¡no te dejarán indiferente!

descubrir León en un fin de semana

¿Qué te ha parecido este recopilatorio de sitios que ver y cosas que hacer para descubrir León en un fin de semana? ¿Crees que me ha faltado algo?
Si es así déjame un comentario aquí abajo y cuéntame el qué.
Print Friendly, PDF & Email

Recuerda que puedes reservar...

Has de saber que si reservas desde estos enlaces yo me llevaré una comisión y, por tanto, una gran alegría, ¡que la vida está muy cara! Y mantener un blog no es precisamente barato (ni en tiempo ni en dinero).

Así que, si lo necesitas, te animo a hacer tus reservas de transporte, alojamiento, actividades y seguros de viaje a través de ellos. A ti no te supondrá ningún gasto extra y a mí me darás un chute de alegría y de dineros por los que te estaré eternamente agradecida.

Al fin y al cabo estarás echándome un cable para mantener en pie el blog, contribuyendo a que pueda seguir creando contenido y a que mi trabajo por aquí sea sostenible en el tiempo.

¡Mil gracias!

sandra fernandez s

  • lo mejor de asturias y su naturaleza
    EBOOK
    Lo Mejor de Asturias y su naturaleza

    Suscríbete a la newsletter y recíbelo gratis en tu correo. ¿Que el ebook no te interesa? Bueno, ¡puedes suscribirte igual! Prometo escribirte solo cuando tenga contenido exclusivo, reflexiones, descubrimientos, etc. interesantes que compartir.

    “En asturiasprestosa.com (titularidad de Sandra Fernández Sánchez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de enviarte nuestro contenido. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a hola@asturiasprestosa.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control. Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.

  • Booking.com
  • Reserva tu billete de tren, autobus o avión
  • 18 respuestas

      1. ¡Gracias Dani! Me alegro que te haya gustado. Yo no soy de León pero es una ciudad a la que le tengo mucho cariño así que lo he hecho lo mejor que he podido jeje ¡Un abrazo!

    1. No más por favor!!! Ya no me caben más destinos en mi lista!! (Tendré que quedarme mas tiempo por aquí… de verdad)

      Que bonitas fotos Sandra y genial el post contado con lujo de detalles. Me reí mucho con eso de “matar judíos”, aunque debo decir que no suena muy bonito sobre todo si uno escucha eso andando por ahí..

      Como siempre, excelente relato ;) Saludos!

      1. Suena muy muy raro y muy muy mal, pero bueno, aunque el nombre es de mal gusto y su origen ya te podrás imaginar de dónde viene, ya no creo que nadie lo diga recordando aquellos tiempo, de hecho, al igual que con la mayoría de tradiciones supongo que esta también se irá perdiendo poco a poco… Y sí, espero estar dándote muchas ganas de acercarte al norte porque no hay manera con vosotros jaja ¡Mua!

    2. Y que no haya estado yo en León!!!! Esto no tiene perdón! Me guardo este post para una escapada futura…. Eso sí más cerca del verano, que el frío en León se nota más!!! Gracias por toda esta fantástica información!!

      1. Vaya que si se nota… pero bueno, todo es abrigarse jeje De todas formas, para mi la mejor época es Mayo-Junio, cuando ya se dejan ver las cigüeñas ;) ¡Un beso!

      1. ¡Hola Bárbara! Lo bueno de León, al igual que casi todas las ciudades de Castilla y León es que se puede visitar perfectamente en 2 días sin dejarte absolutamente nada pendiente, así que te recomiendo que si tienes oportunidad te acerques hasta allí a descubrir la ciudad :) ¡Un abrazo muy fuerte!

    3. Yo cuando pienso en León, pienso en cuando era pequeña, siempre lo visitábamos con mis papás. Cuando viajábamos a Zamora siempre visitábamos León. Tu recorrido no se deja nada de lo importante, es casi como volver a recorrer sus calles.

      1. Es genial que quienes conocéis la ciudad bien le deis el visto bueno al post, a veces se nos olvidan sitios que son importantes y no nos damos cuenta, pero creo que esta vez no; eso sí, tengo que hacer uno de bares para tapear, imprescindible en León! jeje ¡Un beso!

    4. He ido visitado, de un modo u otro, todas las comunidades autónomas menos las Castillas, que son totalmente desconocidas para mí. Y no sé porque, pero nunca me han llamado… ¡Aunque en tu post veo cosas interesantes!

      1. Pues Castilla-La Mancha no la conozco prácticamente nada (Toledo y muy poco más), pero Castilla y León tiene ciudades preciosas (León, Segovia y sobre todo Salamanca son mis favoritas), los Picos de Europa, la zona del embalse de Sanabria, el Bierzo, las Merindades, la Sierra de Gredos… uf! y podría seguir jeje

    5. León es una de las ciudades más visitadas por nosotros: vamos a San Isidro a esquiar, vamos a pescar a la Vecilla -y a su feria de plumas en primavera-, tenemos amigos allí a los que visitamos en Semana Santa y tiene tres tiendas dedicadas a la pesca a mosca -algo no habitual en otras ciudades-.
      Recuerdo la primera vez que la visitamos, en Semana Santa, y salimos a tomar «limonada» y que me dijo el camarero «¿sopa o patata?» y yo me quedé estupefacta. No supe responder. Así que sencillamente dije: una de cada. La sopresa fue que se trataba de la «tapa». Sopa = a un cuenco con sopa de ajo con pan. Patata = Patatas fritas en redondo con chorizo.
      Desde entonces es una anécdota que nos gusta mucho recordar.

      1. Qué gracioso lo de la «sopa o patata» :D Yo llevo yendo a León desde antes de tener memoria porque mis tíos vivían allí y era el lugar habitual para pasar fines de semana y puentes, así que le tengo mucho cariño. ¡Un abrazo!

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Me ayudas?
    Share on facebook
    Facebook
    Share on twitter
    Twitter
    Share on pinterest
    Pinterest
    Share on linkedin
    LinkedIn
    DESTACADOS
    Podría interesarte