DSC_4191
Print Friendly, PDF & Email

RoadTrip exprés por la Ribeira Sacra

Tabla de Contenidos

 Como ya os conté en el post Turismo rural en Asturias: el Valle de Bueida, cada vez que estamos agotados mentalmente nos escapamos a algún lugar alejado de todo y de todos para resetear nuestro ánimo y volver con las pilas cargadas a nuestras respectivas rutinas.

Hace unos fines de semana necesitamos uno de esos días y como llevábamos muchísimo tiempo queriendo visitar la Ribeira Sacra decidimos hacer una escapada y desconectar quitándonos esa espinita.

La Ribeira Sacra abarca las riberas de los ríos Sil y Miño, en las provincias de Lugo y Ourense y es una de las zonas más interesantes y vírgenes de toda Galicia.

Los principales atractivos de esta comarca son su naturaleza rica y variada, sus viñedos (con denominación de origen incluida) y los numerosos monasterios que inundan estas tierras, a parte de la intachable gastronomía gallega que ya es de sobra conocida.

Nuestro presupuesto era bastante ajustado así que necesitábamos algo barato. Después de mucho buscar dimos con A Casa da Eira, en Alberguería (Ourense), a pocos minutos de Parada de Sil, el núcleo de población más grande de la zona.

Esta casa rural está ubicada en una antigua casa de labranza gallega, de muros de piedra y contruída y remodelada respetando los materiales tradicionales. La ubicación es perfecta para recorrer los Cañones del Sil y como ellos dicen, disfrutar del «slow travel», precisamente lo que nosotros andábamos buscando.

Además, si eres de buen comer disfrutarás muchísimo del desayuno compuesto por productos típicos y caseros, ¡una verdadera delicia! 67 € (2 personas desayuno incluido) muy bien gastados…

Como nuestro viaje iba a ser totalmente efímero, tuvimos que seleccionar a conciencia los pocos lugares que podríamos visitar: el mirador da columna, el de Cabezoás y los balcones dos Mouros o de Madrid además del monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil y ya a la vuelta el parón gastronómico de rigor en la Rectoral de Castillón, restaurante del que habíamos leído maravillas y que no nos podíamos marchar sin probar…

Miradouros da Columna y Cabezoás

No son ni de lejos los más bonitos, pero es imprescindible hacer una parada para ver la geomorfología de los cañones desde diferentes perspectivas. Cada parada no te llevará más de 10 minutos.

Balcóns dos Mouros o de Madrid

Para llegar hasta allí hicimos caso a un chico muy amable que nos aconsejó ir caminando a través de un bosque de castaños centenarios, que aunque como es lógico en esta época del año, no tenían hojas, dotaban al entorno de un halo mágico. Fue un paseo muy corto (15 minutos aproximadamente) pero que mereció mucho la pena.

También se puede llegar en coche, pero yo os recomendaría que si el clima os lo permite lo hicieseis caminando.

DSC_4230

Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil

Santa Cristina de Ribas de Sil es un monasterio románico que data de los siglos XII-XIII, aunque existen documentos del siglo IX que atestiguan su existencia ya en aquella época.

Está ubicado en la ladera del cañón, un lugar aislado que permitía que los monjes disfrutasen de la paz y tranquilidad necesaria para cumplir con su vida monacal sin distracciones.

La iglesia tiene el acceso restringido, sin embargo se puede acceder libremente al monasterio, siempre respetando el entorno, claro está. Por si esto fuera poco, también podréis ver un altar bastante tétrico improvisado en un castiñeiro (castaño) en honor a San Benito con ofrendas bastante peculiares… Es a este santo precisamente a quien todos los años se le dedica una romería.

La Rectoral de Castillón

A muy pocos kilómetros de Monforte de Lemos se encuentra este hotel/restaurante, un lugar precioso donde descansar y degustar unos platos exquisitos.

La Rectoral de Castillón ofrece una amplia variedad de opciones dentro de la cocina tradicional gallega; nosotros probamos el carpaccio de pulpo, solomillo con queso de cabra y un plato de zorza con queso de arzúa ¡que estaba para morirse! Además puedes dar un paseo por sus jardines, algo que nos sorprendió muy gratamente…

Nos quedaron muchísimos lugares por ver y mil cosas por hacer, pero 24 horas dan para lo que dan, así que tened por seguro que más pronto que tarde volveremos a hacer una visita a esta región tan fascinante y llena de sorpresas.

Por el momento os dejamos con el vídeo de nuestro viaje, ¡esperamos que os guste y que os animéis a visitar la Ribeira Sacra!

[vimeo http://vimeo.com/92845928]

Print Friendly, PDF & Email

Recuerda que puedes reservar...

Has de saber que si reservas desde estos enlaces yo me llevaré una comisión y, por tanto, una gran alegría, ¡que la vida está muy cara! Y mantener un blog no es precisamente barato (ni en tiempo ni en dinero).

Así que, si lo necesitas, te animo a hacer tus reservas de transporte, alojamiento, actividades y seguros de viaje a través de ellos. A ti no te supondrá ningún gasto extra y a mí me darás un chute de alegría y de dineros por los que te estaré eternamente agradecida.

Al fin y al cabo estarás echándome un cable para mantener en pie el blog, contribuyendo a que pueda seguir creando contenido y a que mi trabajo por aquí sea sostenible en el tiempo.

¡Mil gracias!

sandra fernandez s

  • lo mejor de asturias y su naturaleza
    EBOOK
    Lo Mejor de Asturias y su naturaleza

    Suscríbete a la newsletter y recíbelo gratis en tu correo. ¿Que el ebook no te interesa? Bueno, ¡puedes suscribirte igual! Prometo escribirte solo cuando tenga contenido exclusivo, reflexiones, descubrimientos, etc. interesantes que compartir.

    “En asturiasprestosa.com (titularidad de Sandra Fernández Sánchez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de enviarte nuestro contenido. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a hola@asturiasprestosa.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control. Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.



  • Booking.com
  • Reserva tu billete de tren, autobus o avión
  • 2 respuestas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Me ayudas?
    Share on facebook
    Facebook
    Share on twitter
    Twitter
    Share on pinterest
    Pinterest
    Share on linkedin
    LinkedIn
    DESTACADOS
    Podría interesarte

    NEWSLETTER “ASTURIAS PRESTOSA”

    TU GUÍA ALTERNATIVA Y RESPONSABLE PARA (RE)DESCUBRIR EL PARAÍSO

    Te vas a enamorar de Asturias. ¿Que cómo estoy tan segura? Pues porque es entrañable y acogedora. A veces cálida y otras un poco fría, pero huele a sal y sabe como para rechupetearte los dedos una y mil veces.

    Suscríbete y recibirás contenido exclusivo, reflexiones personales… ¡Ah! Y también te desvelaré algún rincón secreto.

    Prometo no ser pesada y escribirte solo cuando tenga cosinas interesantes para ti. Palabrita.

    Suscríbete y recibirás contenido exclusivo, reflexiones personales… ¡Ah! Y también te desvelaré algún rincón secreto.

    Prometo no ser pesada y escribirte solo cuando tenga cosinas interesantes para ti. Palabrita.

    “En asturiasprestosa.com (titularidad de Sandra Fernández Sánchez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de enviarte nuestro contenido. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a hola@asturiasprestosa.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control. Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.