DSC_8974
Print Friendly, PDF & Email

¿Qué ver en Oviedo en un día? 10 lugares imprescindibles

Tabla de Contenidos

Me da un poco de vergüenza reconocer que después de casi un año y medio con el blog, hoy va a ser la primera vez que te hable de Oviedo, ciudad a la que quiero y odio a partes iguales.

Oviedo es mi cárcel casa de lunes a viernes desde hace cinco años, pero reconozco que cuando puedo disfrutar de ella sin preocupaciones estudiantiles, ¡me encanta!

Lo que me gustaría hacer hoy, aprovechando que Oviedo está viviendo la semana grande de sus fiestas, es ofrecerte un recorrido de un día por los rincones más atractivos de la ciudad y darte una serie de consejos para que exprimas tu visita a esta majestuosa ciudad como se merece, ¿te apuntas?

Qué ver en Oviedo

1. La Plaza y el Mercado del Fontán

Empezamos nuestro recorrido en el casco antiguo, más concretamente en la pintoresca Plaza del Fontán, una pequeña plaza soportalada cuyos locales alojan varias sidrerías y tiendas de artesanía.

Se trata de uno de los mejores rincones para disfrutar de unas buenas sidras, sobre todo los fines de semana que las sidrerías instalan sus terrazas dentro de la plaza y numerosos grupos folcklóricos nos animan con música y bailes tradicionales.

Desde aquí nos desviaremos unos metros para visitar el Mercado del Fontán, el lugar perfecto para curiosear entre muchísimos manjares de la gastronomía asturiana, tanto de la tierra como del mar.

[NOTA: las mañanas de los jueves, sábado y domingo, se instala en los alrededores de la plaza un mercadillo, una oportunidad excelente para hacer unas compras o un pequeño inconveniente si lo que te apetece es un poco de tranquilidad]

2. La Plaza del Ayuntamiento

Nuestro recorido continúa ahora en la Plaza del Ayuntamiento, una de las más bulliciosas de la ciudad al encontrarse en un encrucijada entre El Fontán y la catedral.

Una vez aquí, si te apetece, puedes visitar la oficina de turismo y sino, pasar directamente a contemplar el edificio del ayuntamiento y la peculiar iglesia de San Isidoro el Real.

[NOTA: desde hace unos años, al caer la noche el ayuntamiento se ilumina en color azul (color oficial de la ciudad), así que no desaproveches la oportunidad de pasear por la plaza a estas horas]

3. La Plaza de Trascorrales

Desde la Plaza del Ayuntamiento iremos hasta la Plaza de Trascorrales, mi preferida junto con la del Fontán y una de las más frecuentadas por los ovetenses. Así que ya sabes, si lo que te apetece es mezclarte con los habitantes de la ciudad y vivir una auténtica experiencia asturiana, escápate hasta Trascorrales.

Además, podrás fotografiarte con la lechera y su burro (obra de Manuel García LInares), ¡los habitantes más famosos de la plaza!

[NOTA: en esta plaza se encuentran algunos de los restaurantes más reconocidos de la ciudad (El Fondín, La Genuina…) así que ¿por qué no aprovechar y hacer una parada para comer por aquí?]

Plaza de Trascorrales (Oviedo)

4. El Museo de Bellas Artes

No podía faltar en este recorrido una visita al Museo de Bellas Artes (¡gratuito!), hogar de obras de algunos de los pintores más importantes de la historia como Dalí, El Greco, Goya, Picasso o Sorolla (entre muchísimos otros).

Mi recomendación es que lo recorras sin prisas, disfrutando del edificio (cuyo exterior ha sido recientemente remodelado) y que si te notas cansado, continúes recorriendo la ciudad y vuelvas al museo en otro momento, porque afortunadamente no podría estar en un sitio más céntrico.

5. La Catedral de San Salvador y la Regenta

Seguimos paseando hasta llegar a la plaza de la catedral, el lugar más turístico de Vetusta. Este fue el nombre con el que el escritor Leopoldo Alas (Clarín) se refirió a Oviedo en su gran obra maestra, ‘La Regenta’.

Como no podía ser de otra forma, la ciudad ha dedicado un rincón a Ana Ozores, protagonista de la historia, con una estatua en la parte alta de la plaza, con la que te podrás fotografiar.

Si quieres saber más sobre el protagonismo de la ciudad de Oviedo en ‘La Regenta’, te recomiendo que visites la página web de la ruta Clariniana, una «guía» elaborada por profesores de la universidad de Oviedo y de Extremadura para disfrutar de Vetusta siguiendo la estela del escritor leonés.

Llegados a este punto puedes optar por entrar a la catedral o seguir con tu visita, todo dependerá del tiempo de que dispongas.

6. La Plaza de la Escandalera y el Teatro Campoamor

Seguimos nuestro tour de plaza en plaza con la plaza de la Escandalera, que de alguna manera divide el centro histórico de la zona comercial y más burguesa de la ciudad.

También aquí podemos observar una de las esculturas más características y queridas de la ciudad, ‘La Maternidad’ de Botero, más conocida como «la gorda».

Caminando unos metros llegaremos hasta el Teatro Campoamor, sede de los prestigiosos Premios Príncipe de Asturias

Además, si desvías un poco tu mirada te toparás con uno de los culos más fotografiados del mundo y lo siento porque no es ni el de Brad Pitt ni el de Jennifer López, sino el ‘Culis Monumentalibus’ de Úrculo (AKA «el culo de Úrculo»).

[NOTA: si coincide que a las horas en punto estás en la plaza – o casi en cualquier parte de Oviedo – podrás escuchar las campanas del edificio de Cajastur tocar el ‘Asturias patria querida’ de rigor, ¡así que estate atento!]

7. El Parque San Francisco

Ahora llega el momento de tomarnos un pequeño respiro y conocer uno de los pulmones verdes de la ciudad, el Parque San Francisco, un auténtico remanso de paz por donde pasear y descansar.

Ubicado justo al lado de la plaza de la Escandalera y la calle Uría (la calle más comercial de la ciudad), es el lugar perfecto para disfrutar de la estación en la que nos encontremos.

En primavera y verano no hay plan mejor que comerse un helado mientras descansamos en algún banco, en otoño podemos pasear a la par que disfrutamos de unas castañas y en invierno entraremos en calor mientras paseamos con un cucurucho de churros en la mano o si lo prefieres con un buen algodón de azúcar.

Si seguimos hablando de esculturas aquí te toparás con «La Torera», hecha por Mauro Álvarez en honor a Josefa Carril, antigua fotógrafa de la ciudad que trabajaba en este parque.

8. El arte Prerrománico de Oviedo

Pero da igual que hayas paseado una y mil veces por el casco antiguo, si no has visitado los monumentos prerrománicos de la ciudad no puedes decir que conoces Oviedo. Y no, no exagero, estos edificios del siglo IX son las raíces de Asturias y es por ello que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985.

Si tienes oportunidad te recomiendo que los visites todos, pero si vas con el tiempo justo ve solamente hasta el Monte Naranco para visitar Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo.

Aunque las visitas al interior de los edificios son guiadas (puedes encontrar toda la información aquí), disfrutar simplemente de la parte exterior de los edificios ya merece muchísimo la pena.

9. El Monte Naranco y su Cristo Redentor

Nuestra visita a Oviedo sigue por el Monte Naranco, pero esta vez subiremos hasta lo alto de la montaña, desde donde se tienen las mejores vistas sobre la ciudad de Oviedo.

Allí nos acercaremos hasta el monumento del Sagrado Corazón o Cristo Redentor, una mole de piedra al más puro estilo del Cristo do Corcovado brasileño (vale, ahora sí que exagero).

[NOTA: Para mi, el mejor momento del día para subir al Naranco es por la tarde, cuando ya está atardeciendo. Desde arriba del todo se suelen ver unos atardeceres preciosos. Eso sí, si no vas en verano sé precavido y ve abrigado, ¡porque la altura se nota y mucho!]

10. Gascona – El bulevar de la sidra

Y en Gascona, la calle con más sidrerías por metro cuadrado de Oviedo, finaliza nuestra visita de un día por esta fantástica ciudad.

Aquí el ambiente es inmejorable y podrás aprovechar, además de para retomar tu idilio con la sidra, para cenar unas buenas tapas en alguno de los chigres de la zona. No hay plan mejor para terminar el día, ¿verdad?

[NOTA: No te dejes engatusar por lo que pueda parecer o te hayan dicho sobre Tierra Astur Gascona, en mi opinión ha perdido toda su esencia, es bastante caro y el trato no es nada bueno. Por lo que he comprobado las últimas veces parece que han decidido reconvertirlo en un local solo para turistas, así que te recomiendo que investigues entre las sidrerías de la zona y verás que hay sitios con muy buena relación calidad precio]

qué ver en Oviedo

Oviedo es una ciudad para vivirla, para recorrer sin prisas ni agobios, llena de lugares que disfrutar con los cinco sentidos, perfecta para recorrerla a pie casi en su totalidad (exceptuando la parte del Monte Naranco y el Arte Prerrománico).

 Además, Oviedo es una ciudad limpia como ninguna en España, algo que agradecemos 
tanto residentes como turistas.

PD. Si te apetece seguir descubriendo Oviedo puedes recorrer sus murales de Street Art o visitar sus alrededores para hacer alguna excursión (10 lugares que ver cerca de Oviedo (a 30 minutos o menos).

Así que ya sabes, si visitas Oviedo, hazlo con calma y con todos los sentidos puestos en ello…
Print Friendly, PDF & Email

Recuerda que puedes reservar...

Has de saber que si reservas desde estos enlaces yo me llevaré una comisión y, por tanto, una gran alegría, ¡que la vida está muy cara! Y mantener un blog no es precisamente barato (ni en tiempo ni en dinero).

Así que, si lo necesitas, te animo a hacer tus reservas de transporte, alojamiento, actividades y seguros de viaje a través de ellos. A ti no te supondrá ningún gasto extra y a mí me darás un chute de alegría y de dineros por los que te estaré eternamente agradecida.

Al fin y al cabo estarás echándome un cable para mantener en pie el blog, contribuyendo a que pueda seguir creando contenido y a que mi trabajo por aquí sea sostenible en el tiempo.

¡Mil gracias!

sandra fernandez s

  • lo mejor de asturias y su naturaleza
    EBOOK
    Lo Mejor de Asturias y su naturaleza

    Suscríbete a la newsletter y recíbelo gratis en tu correo. ¿Que el ebook no te interesa? Bueno, ¡puedes suscribirte igual! Prometo escribirte solo cuando tenga contenido exclusivo, reflexiones, descubrimientos, etc. interesantes que compartir.

    “En asturiasprestosa.com (titularidad de Sandra Fernández Sánchez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de enviarte nuestro contenido. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a hola@asturiasprestosa.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control. Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.

  • Booking.com
  • Reserva tu billete de tren, autobus o avión
  • 21 respuestas

      1. ¡Hola Antonia! Oviedo, en general, no es una ciudad cara, así que no tendrás problema para encontrar un bar que se adapte a tu presupuesto. Si te tuviera que recomendar un par te diría «Casa Montoto» y «La Paloma», son de los más genuinos y con precios normales. Un saludo :)

    1. Hola! Muy interesante el post, super informativo!
      Te quería hacer una preguntita. Te cuento.. soy una argentina de 23 años y en agosto-septiembre voy a estar viviendo aproximadamente un mes en Oviedo, haciendo una pasantía en el HUCA. Tengo que buscar alojamiento, probablemente un cuarto en una casa, pero no tengo idea de donde buscar. Me refiero al barrio o la zona. Algún lugar céntrico donde pueda andar tranquila. Me podrías ayudar con eso?
      Muchas gracias!! Saludos

      1. ¡Hola Julia! Mi recomendación es que busques por la zona de Los Prados o El Milán – zona donde hay un campus universitario -. Está bastante cerca del HUCA y también del centro de la ciudad. Además, desde ahí puedes llegar caminando a los dos sitios. En general Oviedo es una ciudad muy segura – y limpia -, no suele haber delincuencia (casos muy aislados) y no hay problema para caminar por la calle, ya lo verás :) Espero haberte ayudado. Si necesitas algo más escríbeme por email, ok? Un abrazo!!!

    2. Hola Sandra: Muchas gracias por compatir tu experiencia y saber.
      En octubre vamos a estar 2 dias en Oviedo, ya que vamos de paso y voy a seguir tus sugerencias, ya que me parecen muy interesantes.
      Saludos
      Una canaria.

      1. ¡Hola Ada! Me alegra muchísimo que vayáis a visitar Oviedo, seguro que os encantará. Os deseo muy buen viaje! Un abrazo.

      1. Cada una tiene lo suyo y su momento jeje Al final casi todas las rutas completas por Oviedo (al igual que por Gijón) son muy similares al ser ciudades chiquitinas :) Un abrazo y gracias por el aporte.

    3. Bonita y señorial ciudad Oviedo. Aunque sea de Gijón y también haya sido mi «cárcel» particular mientras duró mi carrera allí, hay que reconocerlo

      1. Yo sólo soy anti Tierra Astur de Gascona, el resto no los he probado pero cuentan maravillas de ellos (habrá que ir catándolos jeje). Sigo diciendo que estáis invitadísimos a venir por aquí cuando queráis :) Muuuac!

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Me ayudas?
    Share on facebook
    Facebook
    Share on twitter
    Twitter
    Share on pinterest
    Pinterest
    Share on linkedin
    LinkedIn
    DESTACADOS
    Podría interesarte