Street Art Oviedo Parees Fest 7
Print Friendly, PDF & Email

Recorrido por el arte urbano de Oviedo de la mano del «Parees Fest»: el arte sale a la calle

Encuentra rápido lo que buscas

El plan que te propongo en este post es perfecto si lo que te apetece es disfrutar de la capital de Asturias de una forma alternativa. ¡Nos vamos a recorrer los murales de arte urbano de Oviedo! Veremos un museo al aire libre, sin colas, sin aglomeraciones y gratuito.

Porque sí, el centro de Oviedo está inundado de obras de arte (más allá de iglesias, estatuas y edificios históricos) que suelen pasar desapercibidas para quienes visitan la ciudad, pues pese a estar a tiro de piedra de lugares muy turísticos, la mayoría no se encuentran en las principales vías de paso.

Además es una actividad fantástica para realizar con niños y/o adolescentes, así que decide si quieres hacer el tour solo o acompañado, ponte calzado cómodo y abre bien los ojos, ¡porque Oviedo aún tiene muchos secretos escondidos que descubrir!

¿Qué ver en Oviedo en un día? 10 lugares imprescindibles

Parees Fest, la chispa de color que necesitaba Oviedo

Como en el caso del barrio del Oeste de Salamanca, la aparición de todas las pinturas que forman la ruta que te voy a mostrar no es fortuita. Detrás hay personas con muchas ganas y empeño por darle una nueva vida a espacios deteriorados.

En el caso de Oviedo esa iniciativa se llama Parees Fest (Parees significa paredes en asturiano), y es el Festival de intervención mural de Oviedo, organizado por la ‘Fundación Municipal de Cultura’ y ‘Difusor’, con Edu Crespo a la cabeza («creador multidisciplinar, agitador cultural y diseñador gráfico», según reza en su web).

El punto fuerte de este proyecto es la forma en la que se ligan el arte y la cultura, democratizando ambos sacándolos a la calle, creando obras de gran valor cultural y social al alcance de todo el mundo.

Para ello trabajan con piezas de gran formato integradas en el contexto de cada zona y, lo que es más importante, consensuadas con cada barrio para que la obra satisfaga a los vecinos y el ambiente en que se desarrolle el trabajo sea el mejor posible.

Desde Parees Fest se trabaja mediante procesos participativos, y se desarrollan además actividades culturales y lúdicas paralelas así como talleres con los que se trata de hacer partícipe del festival a toda la ciudad.

Este año sin embargo, las actividades paralelas han tenido que ser canceladas debido al COVID-19, quedando el festival reducido exclusivamente a la pintura de los murales.

Como ya indicaba Paul Ardenne (‘Un arte contextual: creación artística en medio urbano, en situación, de intervención, de participación’ 2006), se debe contextualizar el arte en el marco de una acción que genere un cambio propositivo, allí donde se dé. Una contextualización que consiga, a través del arte, espacios de nueva sociabilidad donde no existían. Espacios convertidos en soporte de una expresión que saca el máximo partido a un lugar, la mayoría de las veces ignorado y olvidado. Se crea, así, una nueva geografía, una nueva producción social del espacio, el cual redefine el papel de ese espacio y de la persona, el/la vecino/a, el/la ciudadano/a. En definitiva, se saca el máximo provecho a ese lugar, fortaleciendo las dimensiones que éste tiene per se y que ha adquirido a través de la nueva transformación. (Parees Fest)

Una figura clave es la de las mediadoras artísticas (labor realizada por Raposu Roxu), ya que intervienen en la fase de ideación de los procesos artísticos entablando una conversación necesaria entre los artistas y el tejido social para crear obras valiosas con las que ambas partes estén conformes.

Tras acordar los temas y de que la organización seleccione los espacios, los artistas, llegados de diferentes partes del mundo (aunque con el foco puesto siempre en el talento asturiano), realizan sus murales mediante diferentes técnicas: ilustración en muro, intervención abstracta, graffiti, técnica mixta, etc.

En 2017 se celebró la primera edición del festival, que en 2020 tendrá lugar del 7 al 13 de septiembre en diferentes localizaciones del concejo de Oviedo y que contará con Manu García (El Nolas), Lidia Cao, Manolo Mesa y Arantxa Recio (Harsa) como artistas invitados.

Recorrido por el Arte Urbano de Oviedo

Nuestro paseo comienza en el mural de Clarín (Santa Clara, 1), realizado por Tween Muizen (Galicia) en la edición de 2018.

En él podemos ver a Leopoldo Alas con una pluma en la mano y una representación de algunos elementos de su novela más emblemática, La Regenta -ambientada en un Oviedo al que él llamó Vetusta-.

La Catedral de San Salvador, abanicos (que representan la feminidad) y, como no podía ser de otra forma, la figura de Ana Ozores, son los protagonistas en esta obra.

arte urbano de oviedo
Tween Muizen

Antes de realizarse esta intervención, esta pared la ocupaba la obra ‘Clarín’, creada hace treinta años por Florentino Flórez. Sin embargo, se encontraba ya en bastante mal estado, así que tras hablar con él se decidió sustituirla por este nuevo mural.

Esta iniciativa de remodelación responde a la voluntad del festival de recuperar y poner en valor la corriente muralista de Oviedo de los años 80.

Desde aquí cruzaremos toda la zona comercial de Oviedo hasta llegar a la divertida creación de Susie Hammer (Pepe Cosmen, 1) para el festival de 2017.

La autora suele utilizar formas infantiles y colores vivos en sus trabajos, y en esta ocasión no iba a ser menos. Emplea un vibrante color naranja para hacer su propia versión de un animal característico de la fauna asturiana: un zorro que utiliza el túnel anexo como madriguera.

Street Art Oviedo Parees Fest 2
Susie Hammer

Si atravesamos el túnel, a mano derecha (Nicolás Soria, 3) podremos ver un muro alargado con los trabajos de Job Sánchez, Laura G.F., Unaalome y Dask Vega para la edición de 2017.

A continuación seguiremos hasta alcanzar la obra de Anna Taratiel vs Ovni (Lorenzo Abruñedo, 24), una colorida abstracción geométrica realizada en 2017 en la fachada de un bloque de viviendas.

Los vecinos pidieron expresamente que se hiciera una reinterpretación de la centralilla de Hidrocantábrico que había en Ciudad Naranco, demolida hace años a pesar de la oposición vecinal.

Street Art Oviedo Parees Fest 3
Anna Taratiel vs Ovni

Si nos quisiésemos alejar un poco más del centro de Oviedo podríamos llegar al trabajo que realizó Bitxo para la edición de 2017 (Plaza Juan Pablo II), o también al de Spogo ubicado en un extremo de la estación de autobuses (Ramón Prieto Bances).

Este último representa un vagón a modo de engranaje y está integrado a la perfección en el contexto de la zona en que se encuentra. Tristemente, cuando yo me acerqué para fotografiarlo, algún irrespetuoso con una concepción muy pobre del arte lo había estropeado pintando encima.

Desde la organización del Parees Fest se desarrolla una labor continua de mantenimiento de los murales, arreglando las obras dañadas tan pronto como les es posible.

Continuando por la acera derecha de la calle General Elorza (en sentido descendente) nos encontraremos, en una calle semipeatonal (Alfonso III El Magno), con una serie de pinturas de Bastián Prendes.

Se trata de unos soportales pintados especialmente para la Noche Blanca con pintura fotoluminiscente, de manera que se puede interactuar con la obra mediante linternas y punteros láser, realizando trazos que alteran momentáneamente la apariencia de la pared.

Otro aspecto interesante es que este mural es un homenaje a Hilma af Klint, pintora abstracta muy poco reconocida de finales del siglo XIX y principios del XX.

Street Art Oviedo Parees Fest 4
Bastián Prendes

El trabajo de Agostino Iacurci (Avenida Pumarín, 11) en 2017 para el barrio de Pumarín me parece uno de los más chulos.

Esta zona era antiguamente una gran pomarada (pumarada en asturiano) a las afueras de la ciudad. De ahí su nombre, Pumarín, y de ahí que el pumar (manzano) haya sido el elemento elegido por este artista para homenajear este espacio.

Street Art Oviedo Parees Fest 5
Agostino Iacurci

Muy cerca de allí, frente al Campus del Milán, se encuentra el mural de Creatura (Fernando Vela, 10) para la edición de 2017; y un poco más apartadas están las obras de Asociarte -Eleman, Neñu y Xav- (Avenida Pando, 24) y Luc Bueno y Nikita Rodríguez (Manuel de Falla, 13).

Street Art Oviedo Parees Fest 6
Creatura

Otra de mis pinturas favoritas es la que Colectivo Licuado (Amparo pedregal, 11), de Uruguay, hizo en 2018: un mural muy elegante de gran formato que representa a Las Pandereteras de El Remediu.

Esta agrupación de mujeres es conocida por entonar letras feministas y reivindicativas, por eso, se decidió representar la importancia del grupo y no del individuo, el valor de la colectividad.

Es por eso que se les tapó las caras con las panderetas, que también son una metáfora de la luna, símbolo de la feminidad.

Street Art Oviedo Parees Fest 7
Colectivo Licuado

En 2019 los neerlandeses Hedof & Joren Joshua (Tenderina Alta, 55) realizaron uno de los murales más grandes de todas las ediciones, compuesto por dos paredes unidas y dos diseños diferentes pero bajo un mismo estilo.

En él se escenifica uno de los deportes tradicionales asturianos más singulares: la corta de troncos con hacha y tronzón.

«… consiste en cortar un tronco de 2 m en cuatro ‘tocones’ o trozos de unos 30 cm con un tronzón o sierra. Al finalizar los cuatro cortes, un cortador de la pareja cortará con un hacha los trozos a la mitad, y el otro abrirá esos ‘tocones’ en 8 astillas cada uno, para después apilar las 32 astillas en una torre que ha de mantenerse en pie. La prueba finaliza cuando los troncos están partidos con el hacha y la torre está acabada. Si el equipo parte más de 32 astillas, quedará descalificado.» (Asturias.es)

Street Art Oviedo Parees Fest 8
Hedof & Joren Joshua

El trabajo de Taquen (Darío Regoyos, 25) es otro de los que más me flipa, sobre todo por lo bien camuflado que está en el muro. No es especialmente llamativo si no sabes que está ahí, y ahí precisamente está la gracia.

El objetivo del mural es hacernos reflexionar sobre el lobo y su integración en el entorno y en la naturaleza. Un homenaje a uno de los animales más controvertidos y con peor fama de Asturias.

Aquí te muestro solo un pequeño fragmento, porque la pared es bastante larga y merece la pena que la descubras por ti mismo.

Street Art Oviedo Parees Taquen Lobo
Taquen

Siguiendo la calle en sentido ascendente y cruzando la carretera de la Ronda Sur nos encontraremos frente a esta preciosa y emotiva pintura de Elisa Capdevila (Goya, 1). 

Pretende reflejar momentos cotidianos de la vida como puede ser éste de la maternidad: un beso tierno de una madre a su bebé. Sencillo y lleno de sentimiento, ¡o al menos a mí ahora mismo me emociona mucho!

Street Art Oviedo Parees Fest 11
Elisa Capdevila

Al final de la calle Carlos Asensio Bretones, pegado a la Ronda Sur, podemos disfrutar de dos trabajos contiguos realizados en 2018.

Por un lado el de Alfalfa (Venezuela), que celebra la mitología asturiana con esta figura mitad xana, mitad cuélebre en la que se utilizan las líneas y el claroscuro para crear volumen.

La leyenda cuenta que esta xana se comprometió con un hombre con la condición de que éste no la mirase mientras se bañaba, ya que durante el baño su cuerpo se transformaba. Sin embargo, él rompió su promesa y un día la miró, lo que provocó que la xana se quedase con forma de cuélebre para siempre.

Street Art Oviedo Parees Fest 12
Alfalfa

Justo al otro lado de la medianera nos espera la colorida obra de Kruella d’Enfer (Portugal), un grito al cuidado de la naturaleza donde el protagonismo se lo lleva un gran oso pardo.

Éste aparece acompañado además de plantas típicas de la flora silvestre asturiana, como son las bayas que forman parte de dieta del propio oso.

No es muy grande, pero sí que es llamativa gracias a los colores vibrantes que utilizó la artista y que nos trasladan a un mundo de fantasía. A su vez, con ese oso «vacío» pero lleno de estrellas, nos invita a recapacitar acerca de su estado en peligro de extinción y la importancia de protegerlo.

Street Art Oviedo Parees Fest 13
Kruella d’Enfer

La última parada de este recorrido por el arte urbano de Oviedo la haremos volviendo hacia el casco histórico, en los Jardindes de la Rodriga.

Allí, Nego Graf y Marcos Ornosa dejaron su huella en 2017, en un muro pegado al edificio del seminario.

Además, en 2018, se desarrolló el Taller de muralismo para personas mayores de 65 que dio lugar al mural «Parees que falan» y que se encuentra justo al lado del ascensor que comunica con la calle Campomanes.

Si el recorrido se te ha quedado corto siempre puedes ampliarlo acercándote a otros murales que están más alejados del centro de Oviedo pero dentro de la propia ciudad. Eso sí, necesitarás transporte o muchas ganas de caminar. Aquí te dejo una lista:

• Taller de muralismo para familias: Ubicado en el Parque de Invierno, es una de las actividades más bonitas del festival. Está inspirado en la colorida obra de Kruella d’Enfer y en la vegetación.

• Paint Pression -Brus, Sonek y DMS1- (Asturias): En 2017 este colectivo realizó sus pinturas en el barrio de Montecerrao (Nava, 4) para reivindicar el valor artístico del graffiti.

• Andrea Ravo Mattoni (Italia): La recreación de ‘El triunfo de Baco’, de Velazquez, que podemos ver en la calle Fuertes Acevedo, 110 simboliza la reconexión de los museos y el arte clásico con las calles.

• Catalina Rodríguez Villazón (Asturias): En la calle Celestino Álvarez se puede visitar el muro dividido en tres partes en honor a Margarita Salas y sus descubrimientos sobre el ADN y la Polimerasa que Catalina Rodríguez Villazón pintó en 2019.

• Udatxo (País Vasco): Junto al HUCA (Rosales, 7), en un lateral del Bar Guillén, se encuentra uno de los murales más chulos de todas las ediciones. Es una obra de 2019 y en él se puede ver a la artista fotografiando una calle donde hay una niña junto a un anciano y dos coches. También aparece la palabra «Bar», que ya estaba previamente escrita en el muro e incluso se conservó el color original de la fachada.

• Mina Hamada (EEUU): Esta artista pintó la fachada del C.P. Poeta Ángel González (Molín de Toro, 1) basándose e inspirándose en dibujos que los propios niños del colegio le entregaron. Una obra supercolorida y alegre, muy acorde al lugar donde se encuentra.


Fuera de la ciudad de Oviedo, pero dentro del concejo, también puedes visitar las siguientes obras:

• Matth Velvet (Francia) en Olloniego: Una obra de 2019 que recuerda el pasado minero de este pueblo.

• Rock Blackblock (Cataluña) en Trubia: Este mural evoca la historia industrial de Trubia -la fábrica de armas, la forja- y su relación con la vida social de la comunidad -el casino, la música, la cultura-.

• Xav (Asturias) en Tudela Veguín: El cantante ovetense Tino Casal es el protagonista de este interesante mural integrado en la pared de ladrillo visto.

Descubrir (o redescubrir) el arte urbano de Oviedo y la cultura asturiana través de él es una opción genial si lo que quieres es disfrutar con tranquilidad del patrimonio artístico más alternativo mientras paseas.

Y es que el Parees Fest ha llegado para demostrar que otras formas de consumir arte son posibles, y que un turismo urbano más consciente con el entorno también.

Print Friendly, PDF & Email

Recuerda que puedes reservar...

Has de saber que si reservas desde estos enlaces yo me llevaré una comisión y, por tanto, una gran alegría, ¡que la vida está muy cara! Y mantener un blog no es precisamente barato (ni en tiempo ni en dinero).

Así que, si lo necesitas, te animo a hacer tus reservas de transporte, alojamiento, actividades y seguros de viaje a través de ellos. A ti no te supondrá ningún gasto extra y a mí me darás un chute de alegría y de dineros por los que te estaré eternamente agradecida.

Al fin y al cabo estarás echándome un cable para mantener en pie el blog, contribuyendo a que pueda seguir creando contenido y a que mi trabajo por aquí sea sostenible en el tiempo.

¡Mil gracias!

sandra fernandez s

  • lo mejor de asturias y su naturaleza
    EBOOK
    Lo Mejor de Asturias y su naturaleza

    Suscríbete a la newsletter y recíbelo gratis en tu correo. ¿Que el ebook no te interesa? Bueno, ¡puedes suscribirte igual! Prometo escribirte solo cuando tenga contenido exclusivo, reflexiones, descubrimientos, etc. interesantes que compartir.

    “En asturiasprestosa.com (titularidad de Sandra Fernández Sánchez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de enviarte nuestro contenido. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a hola@asturiasprestosa.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control. Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.



  • Booking.com
  • Reserva tu billete de tren, autobus o avión
  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Me ayudas?
    Share on facebook
    Facebook
    Share on twitter
    Twitter
    Share on pinterest
    Pinterest
    Share on linkedin
    LinkedIn
    DESTACADOS
    Podría interesarte

    NEWSLETTER “ASTURIAS PRESTOSA”

    TU GUÍA ALTERNATIVA Y RESPONSABLE PARA (RE)DESCUBRIR EL PARAÍSO

    Te vas a enamorar de Asturias. ¿Que cómo estoy tan segura? Pues porque es entrañable y acogedora. A veces cálida y otras un poco fría, pero huele a sal y sabe como para rechupetearte los dedos una y mil veces.

    Suscríbete y recibirás contenido exclusivo, reflexiones personales… ¡Ah! Y también te desvelaré algún rincón secreto.

    Prometo no ser pesada y escribirte solo cuando tenga cosinas interesantes para ti. Palabrita.

    Suscríbete y recibirás contenido exclusivo, reflexiones personales… ¡Ah! Y también te desvelaré algún rincón secreto.

    Prometo no ser pesada y escribirte solo cuando tenga cosinas interesantes para ti. Palabrita.

    “En asturiasprestosa.com (titularidad de Sandra Fernández Sánchez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de enviarte nuestro contenido. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a hola@asturiasprestosa.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control. Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.