Geneve
Print Friendly, PDF & Email

Todo lo que necesitas saber para conocer Ginebra a fondo

Tabla de Contenidos

Ginebra, en Suiza, es una ciudad que sorprende. Pese a no ser uno de los destinos más visitados de Europa es una ciudad mágica, perfecta para una escapada de fin de semana o como base para descubrir los alrededores del lago Lemán.

Sin hordas de turistas que hagan imposible pasear por sus calles o visitar las principales atracciones turísticas, ofrece un equilibrio perfecto entre lo antiguo y lo moderno, entre ciudad y naturaleza.

Por eso, hoy te traigo este artículo con todo lo que necesitas saber para conocer Ginebra, con algunos trucos, varias curiosidades y gran cantidad de lugares que no debes dejar de visitar por nada del mundo. ¿Te vienes?

Puente sobre el río Ródano - Ginebra

Algunos consejos para visitar Ginebra…

Máquina• ¿Cómo llegar a Ginebra desde el aeropuerto?

Nada más aterrizar puedes empezar a disfrutar de los descuentos que ofrece la ciudad de Ginebra a los turistas.

Para ello, en la zona de recogida de equipajes del aeropuerto debes buscar una máquina expendedora de billetes que pone Transports publics vers Genève.

Con ese billete, con una validez de 80 minutos, podrás viajar hasta el centro de la ciudad de manera gratuita.

Para coger el tren debes situarte en alguno de los andenes que ponen «Geneva Centre». Da igual en cuál ya que todos los trenes paran en la estación de Cornavain (al llegar, los andenes de la estación sólo ponen «Genève»).

Desde allí se pueden coger tranvías a diferentes partes de la ciudad y del país.

• Descuentos para turistas: Todas las personas que se alojen en hoteles de Ginebra tienen transporte público gratuito durante su estancia con la Geneva Transport Card. Basta con pedirla en recepción… ¡y listo!

Incluye tren, tranvía, autobuses y mouettes (los barcos amarillos que funcionan a modo de taxi por el lago).

Lugares imprescindibles para conocer Ginebra…

1. El Palacio de las Naciones

El Palacio de las Naciones (Palais des Nations) es la sede de la antigua Sociedad de Naciones (creada en 1919) y de la actual ONU (Organización de Naciones Unidas). De hecho, es la segunda sede más importante del mundo después de la de Nueva York.

La visita es guiada y la entrada cuesta 12 CHF (10 CHF si eres estudiante). Puedes acceder a más información sobre las visitas en este enlace.

En la plaza de las Naciones, además de numerosísimas sedes de organizaciones internacionales y gubernamentales, también puedes contemplar la espectacular escultura de Daniel Berset, Broken Chair, una silla de 12 metros de altura con una de sus patas rotas en recuerdo de las víctimas de minas antipersona y bombas de racimo.

Banderas de la ONU - Ginebra

ONU - Ginebra

2. Museo internacional de la cruz roja y de la media luna roja

Justo enfrente del Palacio de las Naciones está la sede internacional de la cruz roja, donde se puede visitar el Museo internacional de la cruz roja y de la media luna roja, un recorrido muy interesante por la historia de esta organización, desde su creación poco tiempo después de la batalla de Solferino (Italia) en 1859 a la actualidad, pasando por los grandes conflictos de la historia de los siglos XIX, XX y XXI.

La entrada cuesta 15 CHF y aunque es un poco cara, merece la pena para descubrir hasta qué punto es relevante en el mundo esta organización y cómo ha contribuido a «minimizar» determinados conflictos.

Museo de la Cruz Roja y la Media Luna Roja - Ginebra

3. Bains des Pâquis

La zona de los Bains des Pâquis es para mí el rincón más bonito, romántico y genuino de Ginebra, y me atrevería a decir incluso que es también uno de los paseos más especiales de toda Europa, ¡al menos yo me pasaría días enteros espanzurrada en alguno de sus muelles viendo la vida pasar!

A lo largo de este espigón podemos encontrar bares, zonas de baño, saunas, canchas acuáticas de waterpolo, cisnes, bancos donde pasar un rato agradable y, al final del todo, como sorpresa, un precioso faro (baliza más bien, pero súper fotogénica).

El muelle data de 1872, aunque se reconstruyó posteriormente en 1932 agrandándolo para convertirlo en el lugar preferido por los ginebrinos para pasar la mayor parte de su tiempo en época estival.

Puedes leer más información sobre los Bains des Pâquis y ver alguna foto antigua en este enlace (en francés, eso sí).

Bains

Bainsdespaquis

4. Cementerio de los Reyes (Plainpalais)

El cementerio de Plainpalais (o de los Reyes), en pleno centro de Ginebra (Suiza), no es un camposanto al uso, sino un oasis donde poder disfrutar de un agradable paseo o simplemente de un rato a la sombra de un árbol con un libro entre las manos (como bien hace el señor de la foto).

En este precioso parque, reservado exclusivamente para las personalidades más relevantes de la sociedad ginebrina, descansan personajes tan ilustres como Jorge Luis Borges, Calvino, Piaget o multitud de políticos y magistrados.

Por eso no es de extrañar que los jardines estén impolutos y la vegetación cuidada al detalle, al fin y al cabo, más que un cementerio es un museo. Sin embargo, no es muy conocido para los turistas y la tranquilidad que allí se respira es sorprendente.

Cementerio de Plainpalais - Ginebra

5. Tour de l’Île

La Tour de l’Île es la única torre que todavía resiste del castillo del siglo XIII que había en la isla que atraviesa el río Ródano.

También, esta isla estaba comunicada a través del pont de l’Île, un puente que mandó derribar el mismísimo Julio César y desde donde se controlaba el paso entre el norte y el sur de Europa.

Posteriormente, tras su reconstrucción, Ginebra se volvió a convertir en una importante y próspera ciudad comercial.

Aunque no hay ni mucho más que decir, ni mucho más que ver en la Tour de l’Île, sí que llama mucho la atención su colorido reloj de oro en la parte superior, atrapa la mirada nada más levantas la cabeza.

Tour de l'Île - Ginebra

6. Jet d’Eau

Si pensabas que me iba a saltar el gran icono de Ginebra estabas muy equivocado… Con sus 140 metros, el Jet d’Eau es el mayor atractivo turístico de la ciudad.

Antiguamente se utilizaba para limitar la presión de la conducción de agua de la maquinaria usada en relojería, sin embargo, a finales del siglo XIX se decidió iluminarlo y convertirlo en el símbolo de la ciudad.

Lo cierto es que yo pensaba que no me iba a impresionar nada de nada, pero cuando lo tienes delante y ves lo imponente y fotogénico que es, la cosa cambia…

Jet d'eau - Ginebra

7. Parc de La Grange

Si lo que buscas es un poco de naturaleza, si te apetece alejarte del jaleo de la ciudad o simplemente dar un paseo por una zona más tranquila, te recomiendo que te acerques hasta el parque de La Grange, el área verde más grande de la ciudad.

Sus jardines y senderos son una maravilla y qué decir de sus rosales, un auténtico placer para la vista y el olfato….

Te recomiendo que hagas el paseo desde el Jardín Inglés (donde está el archiconocido e hiperfotografiado Horloge Fleuri) hasta el parque andando, es un paseo muy agradable, llevadero y además podrás aprovechar para acercarte a muy pocos metros del Jet d’Eau.

Parc de La Grange - Ginebra

8. Vieille-Ville

La Vieille-Ville (casco antiguo) está ubicada en la parte alta de la ciudad y la componen cientos de callejuelas repletas de talleres, anticuarios y de vestigios de otra época como el antiguo arsenal o la Maison Tavel, la casa más antigua de Ginebra que actualmente alberga el Museo de Arte e Historia de la ciudad.

Tampoco puedes dejar de visitar la catedral de Saint Pierre, desde donde se tienen las mejores vistas de la ciudad o la casa natal del filósofo Jean Jacques Rousseau (40, Gran Rue).

El centro neurálgico de la Vieille-Ville es sin duda la Place du Bourg-de-Four, una animada plaza llena de terrazas y con muchísimo ambiente donde disfrutar de una buena cerveza o un café.

Además, desde aquí también se puede acceder al curioso Passage des Degrés-de-Poules (en la foto de Epicerie Pizzo, a la izquierda), un callejón al más puro estilo de los closes de Edimburgo.

Pizzo

Saint-Pierre 6

9. Parc des Bastions

Otro de mis rincones favoritos de Ginebra es el Parc des Bastions, un parque lleno de vida con un ambiente espectacular, perfecto para pasear, hacer un picnic o relajarse.

En este parque, además de la universidad de Ginebra, concretamente las facultades de letras y de teología protestante, te puedes encontrar con una zona con numerosos tableros de ajedrez y damas gigantes así como con el Monumento Internacional de la Reforma, más conocido como el Mur des Réformateurs, donde aparecen representadas las principales figuras de la reforma protestante: Jean Calvin, Guillaume Farel, Théodore de Bèze y John Knox.

Por si esto fuera poco, si caminas unos metros hasta la Promenade de la Treille podrás contemplar el que dicen que es el banco más largo del mundo, pero no te confundas de banco cual tonta emocionada como yo, el «más largo» es el de la parte del mirador, no el de la carretera (si no me llegan a avisar me habría ido para casa con fotos del impostor…)

Ajedrez Parc des Bastions - Ginebra

Mur des refomateurs y banco - Ginebra

10. Mont Salève

Y ya para terminar volamos hasta el Mont Salève, un plan de altura en Ginebra, la montaña que domina Ginebra por el sureste y que actúa como frontera natural entre Suiza y Francia.

Desde allí se tienen unas vistas alucinantes de la ciudad y del entorno del lago Lemán, con la cadena montañosa del Jura enfrente y el espectacular macizo del Mont Blanc detrás.

Para acceder hasta él hay que coger el autobús número 8 hasta Veryer-Douane y desde allí tomar el teleférico que sube hasta lo alto de la montaña. El precio es de unos 11 € / 11 CHF ida y vuelta.

Mont Saleve

¿Qué te ha parecido Ginebra? ¿Has estado alguna vez o te gustaría ir?

PD. Si te apetece, además, conocer la región échale un vistazo a estas otras entradas:

Montreux y el castillo de Chillon, dos joyas unidas por las flores

Yvoire, una de las joyas a orillas del lago Lemán

Subir al Mont Salève, un plan de altura en Ginebra

Print Friendly, PDF & Email

Recuerda que puedes reservar...

Has de saber que si reservas desde estos enlaces yo me llevaré una comisión y, por tanto, una gran alegría, ¡que la vida está muy cara! Y mantener un blog no es precisamente barato (ni en tiempo ni en dinero).

Así que, si lo necesitas, te animo a hacer tus reservas de transporte, alojamiento, actividades y seguros de viaje a través de ellos. A ti no te supondrá ningún gasto extra y a mí me darás un chute de alegría y de dineros por los que te estaré eternamente agradecida.

Al fin y al cabo estarás echándome un cable para mantener en pie el blog, contribuyendo a que pueda seguir creando contenido y a que mi trabajo por aquí sea sostenible en el tiempo.

¡Mil gracias!

sandra fernandez s

  • lo mejor de asturias y su naturaleza
    EBOOK
    Lo Mejor de Asturias y su naturaleza

    Suscríbete a la newsletter y recíbelo gratis en tu correo. ¿Que el ebook no te interesa? Bueno, ¡puedes suscribirte igual! Prometo escribirte solo cuando tenga contenido exclusivo, reflexiones, descubrimientos, etc. interesantes que compartir.

    “En asturiasprestosa.com (titularidad de Sandra Fernández Sánchez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de enviarte nuestro contenido. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a hola@asturiasprestosa.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control. Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.

  • Booking.com
  • Reserva tu billete de tren, autobus o avión
  • 24 respuestas

    1. No tengo el placer de conocer Ginebra pero por razones personales viaje de vez en cuando a Zúrich. Como todo en la vida, viajar nos hace conocer las cosas y en este aspecto, Suiza me impresionó. Tenía una idea muy equivocada de este precioso país. En agosto vuelvo a Zurich ya que aún no he tenido la oportunidad de disfrutar de esta preciosa ciudad en verano.

      Saludos desde Zaragoza.

      1. ¡Hola Laura! Pues mira, yo he estado varias veces en Ginebra pero tengo pendiente Zurich, así que te pediré recomendaciones cuando me anime jeje Un abrazo!!!

    2. Muy buen post! Visitaré la ciudad este fin de semana y me ha gustado lo que comentas sobre el MONT SALÈVE!
      Sólo una pregunta, en el autobús que mencionas, cuánto tiempo se tardaría hasta allí?
      Graciaaaasss! :D

      1. ¡Hola! Muchas gracias :) Pues mira, te dejo aquí el post que escribí sobre el Mont Salève, que no lo tenía linkeado en la entrada de Ginebra (fallo mío, pero gracias por tu comentario porque así ya lo he enlazado jeje). En el post lo explico todo, incluida la duración del viaje en bus. Un abrazo fuerte y espero que disfrutes muchísimo de Ginebra!!!
        https://asturiasprestosa.com/como-subir-al-mont-saleve/

    3. Sandra, el blog es genial!!!!! Todo lo que dices acerca de Ginebra es súper interesante y de total interés! Me has ayudado un montón y sólo leyendo tu descripción sé que eres una gran persona! Gracias de nuevo, no pares de hacer lo que más te gusta (cosas cómo estás) porque cuando nos implicamos, lo hacemos con el corazón y ese se nota ❤️❤️

    4. Hola, muchas gracias por tu blog y la información. Viajaré a Ginebra en noviembre, con lo cual las horas de luz de reducen. De todas formas quiero dedicar un día a Ginebra y el otro me podrías indicar si es factible visitar Montreaux, Ivoire y Nyon, cogiendo un billete de tren de un día para que me salga más barato. Estarán también los mercadillos de Navidad con lo cual es un plus. Muchas gracias de antemano.

      Un abrazo

      1. ¡Hola Mercedes! Yo creo que dos días para todo eso es poco. Pienso que un día para Ginebra y otro para Nyon y Montreux sería lo mejor, excluyendo en este caso Yvoire (sé que es una pena, porque es un pueblo precioso). Para Nyon con 2 horas más o menos basta para dar un pequeño paseo y visitar el castillo. En Montreux, a parte de ver la ciudad y el mercadillo supongo que querrás acercarte hasta el castillo de Chillon, así que necesitarás al menos medio día. A todo le tienes que sumar los desplazamientos así que creo que te resultaría imposible añadir Yvoire al recorrido, porque además está en el otro lado del lago y no sé muy bien cómo son las conexiones en tren, si es que hay (cuando yo fui lo hice en barco). Espero haberte ayudado aunque te haya desbaratado el plan jeje ¡Un abrazo!

    5. Hola Sandra, llego el 2 de abril a Ginebra y estaré dos dias en esta ciudad. Me sacare el Swiss pass Youth, y me gustaria coger algun barco y ver el Castillo Chillon, con el Swiss pass Youth, hay algun descuento en el Barco o en la entrada al Castillo?
      ¿Donde es mas barato comprar el Swiss pass youth? ¿España o ya en Ginebra?
      Genial Post Sandra y gracias de antemano!

      1. ¡Hola Guillermo! Pues sobre la Swiss Pass no te puedo decir porque yo nunca la compré… De todas formas conociendo cómo es Suiza de cara no creo que te salga más barato comprarla allí, aunque ya te digo que no tengo ni idea jeje En cuanto al castillo de Chillon yo te recomiendo que vayas en tren hasta Montreux porque es mucho más rápido y el recorrido todavía es relativamente largo. De excursiones en barco yo te recomiendo Yvoire o Nyon (incluso combinar las dos). Yvoire es Francia y Nyon Suiza y son dos pueblos muy bonitos, sobre todo Yvoire :) Sobre Yvoire y Montreux/Chillon tienes dos post aquí en el blog. Un abrazo y feliz viaje!!!

    6. Muy buenos tips. Nunca me había planteado la posibilidad de visitar Ginebra, pero creo que es mucho más bonita e interesante de lo que me había imaginado, así que me voy a guardar esta entrada en mis favoritos porque nunca se sabe. Gracias por la información que compartes.

    7. Qué buena información para tener en cuenta. Qué lugares más lindos! Me encantó leerlo y admirar las fotos tan lindas y representativas de cada lugar.
      Te mando un beso!

    8. No sabía casi nada de esta ciudad! Se ve (por tus fotos y relato) que es una ciudad muy bonita y tranquila. Lo único es que no veo mucha vida en la ciudad, como bares, jóvenes, ese tipo de cosas,… cual fue tu impresión? Saludos Sandra!

    9. Para mi el teleférico es uno de los mejores enclaves, las vistas son perfectas. Tu relato me trae muy buenos recuerdos, las fotos están geniales. Me quedo con ganas de volver, tus post siempre me crean necesidades.

    10. Fíjate que teniendo un marido suizo solo he estado en Ginebra porque el avión ha aterrizado allí :) ..y luego nos hemos ido a otra zona directamente así que no lo conozco. Espero poder ir en breve. Un post muy enriquecedor como todos. Me encanta como nos traes el mundo a nuestra casa.

    11. Hola Sandra!

      La verdad que soy de las que no tenía en mente hacer una escapada a Ginebra. Pero por lo que cuentas tiene pinta de ser muy interesante además de bonito.

      Gracias por el post!

      Saludos Viajeros :)

    12. Ginebra parece un lugar se ensueño! si hay algo que me gustaría poder hacer, es viajar por todo el mundo y conocer tantos lugares preciosos de los que solo conozco por fotos o por que me han contado de ellos. Muchas gracias por compartir y sembrar la semilla de turistear en nosotros. Saludos!

    13. Qué bellas fotos! Realmente me dan ganas de ir a Ginebra y en general tengo ganas de visitar
      Suiza. Tengo amigos que por razones de trabajo suelen viajar hasta allí y cada vez que me comentan algo sobre este precioso país me ponen los dientes un poquito largos. Gracias por la recomendación y tu manera de explicarla! Un abrazo!

    14. Es una ciudad que tengo pendiente, pero a espensas de que nos dejen el vuelo directo de una vez porque lo ponen en junio y lo quitan en julio, un año sí y otro no :(
      Así que yo, para conocer Ginebra, lo único que necesito es tu guía y tus recomendaciones.
      Muac!!!

      1. Yolanda, el vuelo desde Santiago lo tenéis durante todo el año jeje Yo fui en Septiembre desde allí y mi hermano, que vive allí, es el que usa todo el año, porque aquí en Asturias sólo lo tenemos de mediados de junio a principios de Septiembre y a unos precios que en fin… así que s mirar fechas y a buscar vuelo para una escapadina jeje muuuua!

    15. Tuve la oportunidad de visitar Ginebra durante una escala larga – no pude resistirme teniendo el billete de ida gratuito! – y mereció muchísimo la pena: es un lugar con tanta calma, tan cuidado y bonito… En mi caso, al tener las horas contadas, sólo pude recorrer la zona vieja, los jardines, el reloj y la Jet d’Eau… pero ese día no estaba activa por el viento! Por suerte creo que volveré muy pronto.

      Gracias por llevarme de nuevo a Ginebra a través de tus fotos y tu relato. Un beso!

      1. Con un día más ya habrías visto la ciudad casi entera jeje Lo que dices es muy cierto, es súper tranquila y está muy cuidada, al contrario de cómo están otras ciudades gubernamentales como puede ser Bruselas que da un poco de pena en ese sentido… Gracias a ti por tu comentario Diana, un besote!

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Me ayudas?
    Share on facebook
    Facebook
    Share on twitter
    Twitter
    Share on pinterest
    Pinterest
    Share on linkedin
    LinkedIn
    DESTACADOS
    Podría interesarte