Hoy te escribo muy emocionada, emocionada porque por fin ha llegado el mes de Julio, lo que significa el comienzo de varios meses non-stop de playa, fiestas, viajes y demás saraos.
Porque sí, aunque en Asturias nos solemos quejar de que no se organizan eventos de nivel y que no hay suficientes planes de calidad para hacer a lo largo del año, lo cierto es que los veranos aquí suelen ser bastante intensos y además, últimamente la agenda cultural asturiana se está llenando de fechas más que interesantes.
Lo que pretendo con este post es demostraros a quienes sois de Asturias o vivis aquí, que no hace falta marcharse de vacaciones para vivir un verano de anuncio y a quienes estáis o sois de fuera, que aquí también se puede vivir un verano 10 sin renunciar a playas increíbles, buena música y demás planes típicamente veraniegos.
1. Música, Cultura y Deporte, tú eliges
De Julio a Septiembre Asturias se convierte en un auténtico paraíso de la música, la cultura y el deporte.
Del 29 de Junio al 8 de Julio se celebra también en Gijón Metrópoli, un festival de cultura y entretenimiento que traerá conciertos de grupos como Mando Diao, Loquillo, C. Tangana, Smile o Sidecars.
Del 6 al 15 de Julio, tendrá lugar en la playa de Poniente de la misma ciudad el festival literario de la Semana Negra, una cita ya ineludible en el calendario cultural asturiano.
Del 26 al 29 de Julio podremos asistir al XVII Salinas Longboard Festival, un festival que tiene el mar y la música como principales protagonistas (Otus Scops y Pablo Valdés entre otros).
Los días 3 y 4 de Agosto el festival Tsunami Xixón aterriza en diferentes zonas de la ciudad acompañado por grandes grupos de renombre nacional e internacional como Bad Religion, The Prodigy, The Hives, Lagwagon, Millencolin o Los Coronas.
Del 2 al 5 de Agosto se celebra, para todos los fans de la música de los años 60′ y la estética mod, Euroyeyé, un festival que data ya de 1995 y durante el cual, además de conciertos, también habrá exhibiciones de baile y exposiciones.
Y el 10 y 11 de Agosto hay una cita ineludible en Salinas con el festival gratuito Songs for an Ewan Day, en el que este año contarán con la música de Zahara, L.A y Smile entre otros.
2. Las apoteósicas fiestas asturianas
Asturias en verano es el paraíso de las fiestas, eso es así. Pero no, no te hablo de fiestas tipo discotecas, si buscas eso en Asturias estás (casi) perdido, sino de celebraciones un poco más sanas.
Para los asturianos hay varias fechas marcadas a fuego en el calendario, por poner varios ejemplos: la Descarga de Cangas (en Cangas del Narcea el 16/7), les Piragües (en Arriondas el 6/8), el Xiringüelu (en Pravia el 7/8), la Jira de Navia (17/8) o San Timoteo (en Luarca el 22/8).
El ambiente suele ser muy bueno y la sidra siempre está presente, así que no hay fallo. Que sí, que una cerveza en una cala del mediterráneo mientras escuchas música en directo está muy bien, pero a la hora de la verdad, ¿que elegirías? ¡Yo lo tengo claro!
3. Fuegos artificiales para una noche de verano
Pero, ¿qué es un verano sin fuegos artficiales? Ese momento es sin duda uno de los más mágicos que se pueden vivir en cualquier momento del año, pero en verano, con una temperatura agradable y si puede ser a la orilla del mar ese instante se vuelve aún más especial.
Los asturianos tenemos la suerte de poder disfrutar de dos ocasiones espectaculares para ver unos fuegos artificiales, la noche de los fuegos de las fiestas de Gijón (14/8) y los de la víspera de San Timoteo, en Luarca (21/8), ambos al lado del mar (sobra decir cuáles te recomiendo yo, ¿verdad?).
4. La religión del “terraceo”
Otro de los imprescindibles es el “terraceo”, algo que en mayor o menor medida todos ponemos en práctica cuando llega el verano. Cocacola, cerveza o botella de sidra en mano, a todos nos gusta disfrutar de un rato agradable aprovechando los últimos rayos del sol del día en la terraza de un bar.
En Luarca tenemos una que suele llamar la atención por encima del resto, la del restaurante Miramar, las vistas sobre el mar son preciosas al estar ubicada en la azotea de los almacenes de los marineros, justo al final del puerto.
En el centro de Asturias tenemos la estupenda terraza de Ewan Food, en pleno paseo marítimo de Salinas y también la del restaurnate La Playa, en Luanco (del que ya te he hablado aquí). Dos lugares perfectos para disfrutar aún más del verano a pie de playa.
En el Occidente tenemos el chiringuito La Mar de Fondo, en la playa de Frejulfe y siguiendo la costa hacia el oriente no podemos dejar de mencionar Terrazas Ipanema, en playa España (Villaviciosa).
Si eres más de montaña que de playa, siempre puedes visitar la moderna terraza del centro de ecoturismo Tierra del Agua, en la aldea de Caleao, en el Parque Natural de Redes, un plan perfecto para una noche de verano, ¿no crees?
Y si no te parece suficiente, del 24 al 26 de Agosto tienes una cita en Ribadesella a la que no puedes faltar, Fartukarte, un festival de street food donde habrá food trucks, mercadillo de ropa vintage, productos hand made, música en directo, actividades para pequeñajos y mayores y muchísimas cosas más. ¡Un planazo en un pueblo precioso y en un ambiente espectacular!
5. ¿Verano? No sin playa, gracias
¿Y qué sería Asturias en verano sin playa? Espero no tener que descubrirlo nunca, porque para mi un verano sin playa no es verano…
Aquí en Asturias nuestras playas no son famosas precisamente por sus aguas azules y su arena dorada, ¡pero lo cierto es que sí que tenemos!
Algunas de mis favoritas del Occidente son Serantes, Barayo, Tourán y la Playa del Silencio (estas dos últimas de piedra). En el Oriente encontramos playas tan singulares y paradisíacas como Cuevas del Mar, Torimbia o Andrín.
5 + 1. Alojamientos de lujo pero low cost
Pero sé que unas vacaciones pueden llegar a ser un horror si no elegimos un alojamiento que cumpla con nuestras expectativas, así que he decidido recomendarte tres de los campings más especiales del principado.
Primero, el Camping Playa de Taurán, a muy pocos kilómetros de Luarca y justo al lado de la playa de Taurán, de la que te he hablado antes.
También, puedes alojarte en el Camping Lagos de Somiedo, ¡un lugar en el que nosotros ya hemos estado tres veces y que nos encanta! El principal atractivo de este camping es su entorno, el Parque Natural de Somiedo, donde se pueden hacer muchas rutas de senderismo, pero además, al estar en un sitio tan aislado se puede disfrutar de un cielo hiperestrellado…
Para terminar, también me gustaría sugerirte el Camping La Paz, esta vez en el Oriente, justo en la playa de Vidiago, un sitio impresionante y perfecto para disfrutar de unos días al lado del mar.
No sé tú, pero yo después de haber terminado de escribir esta entrada tengo unas ganas locas de que empiecen a ponerse en marcha todos estos planes, porque muchos de ellos están dentro de nuestra agenda para este verano, así que si te animas ya sabes, cuéntamelo, porque hay muchas probabilidades de encontrarnos.
6 comentarios
Ya me has hecho feliz por “tener” que quedarme en Asturias el resto del verano. Y ademas con alojamientos economicos, ¡que mas se puede pedir! En el camping de la Paz pase uno de los mejores fines de semana de mi adolescencia. ¡Que recuerdos!
Voy a hacee mi propia ruta y me dá que el tema gastronomico va a ser primordial jejejeej
Qué bueno Ana, ahora a poner en práctica algún plan :D Ya me irás contando jeje Un besote!
Hola Sandra, casualmente el año pasado pasé las vacaciones por Asturias, 15 días de agosto alucinantes, recorriendo muchos lugares increíbles y hasta armando un vídeo sobre mi viaje. 15 días de sol que lo hicieron maravilloso aunque no es lo más común en Asturias, hay que tener mucho cuidado sobre todo en julio que suele estar bastante lluvioso y gris.
Recuerdo Tierra del Agua como uno de los lugares más bellos donde me alojé y las sendas costeras, los bufones, las terrazas, la gastronomía y la gente como uno de los mejores veranos que pasé en España.
Super recomendable. Gracias por traerme todos esos recuerdos ¡Un saludo!
¡Y tanto que suele ser lluvioso! Este mes estamos teniendo un clima horrible, pero bueno… ya estamos acostumbrados (o mentalizados más bien jeje). Que bueno que te hayas alojado en Tierra del Agua, tengo una reserva para Septiembre y unas ganas tremedas de disfrutarlo in situ y los comentarios son más que positivos por lo que veo :) ¡Un abrazo Alejandro!
¡Vaya Sandra!, nunca hubiera pensado en Asturias como destino para el verano, pero con tu artículo me han entrado unas ganas tremendas de ir para allá :-).
¡Lo tendré todo en cuenta por si nos animamos a hacer una visita a tu tierra!
Pues ya sabes Eva, por quí te esperamos jeje ¡un abrazo!