Si digo Luarca, lo que te vendrá a la cabeza probablemente sea su cementerio, sus acantilados y puede que su puerto, algunos recordaréis la fiesta de San Timoteo o quizás Luarca sólo te suene por ese cartel del desvío en la autopista (si es así, ¡muy mal!).
Pero por suerte, poco a poco Luarca se va ganando un hueco en la lista de rincones que visitar en el norte.
“Qué hacer en Luarca en un día, un recorrido completo a pie”
Todos estamos contribuyendo (con más o menos acierto) a que quienes decidís visitar nuestro precioso pueblo conozcáis un poco más todo lo que tiene para ofrecer a los turistas y por eso hoy he decidido hablarte de uno de los luarqueses más importantes de todos los tiempos a través de algunos de los lugares que marcaron su vida en Luarca.
¿De quién estamos hablando?
Pues él es Severo Ochoa, premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1959 por el descubrimiento de los mecanismos en la síntesis del ADN y ARN, esenciales en el estudio de la genética y sobre lo que puedes leer más aquí.
Severo nació en 1905 en Luarca y con 7 años se trasladó a vivir a Málaga, lo que sería el principio de un periplo por numerosas ciudades del mundo entre las que destacarían Madrid, donde entablaría amistad con artistas de la talla de Salvador Dalí, Federico García Lorca o incluso con Sara Montiel, con la que se llegó a decir que hubo más que una simple amistad…
También vivió en Heidelberg, Plymouth y Nueva York adonde se exiliaría al estallar la II Guerra Mundial.
Aún así, para él Luarca siempre fue un lugar muy especial al ser su localidad natal, su lugar de veraneo y su gran inspiración a la hora de decantarse por el mundo de la biología.
Hoy, me voy a centrar en describir un itinerario por la Luarca del Nobel luarqués, por algunos de los lugares más significativos para él en esta villa blanca de la costa verde.
Luarca y Severo Ochoa
1. Su casa natal
Severo nació en 1905 en una casa del centro de Luarca, en el lugar que hoy se recuerda con una pequeña placa conmemorativa, en un edificio de la Plaza de la Constitución, al lado de la plaza Carmen y Severo Ochoa de Albornoz, nombrada así a partir del premio Nobel y su mujer.
Sin embargo, la familia Ochoa de Albornoz no tardaría en mudarse a la que hoy en día es una de las casas de indianos más fotografiadas de Asturias al asociarse con la persona de Severo, Villa Carmen.
2. Villa Carmen, la casa familiar
Villa Carmen fue construida por Juan Miguel de la Guardia a finales del siglo XIX por encargo de Ventura Olavarrieta, indiano procedente de Cuba, quien en 1905 se la vendería a José Ochoa, padre del futuro premio Nobel.
El nombre de Villa Carmen no proviene como muchos se piensan de Carmen García Cobián, mujer de Severo, sino de su madre, Carmen de Albornoz, hermana de Álvaro de Albornoz, también luarqués y presidente de la República en el exilio de 1947 a 1951.
Actualmente Villa Carmen nada tiene que ver con la familia de Severo Ochoa, ya que fue vendida en 1990 a otros propietarios.
Por suerte (para mí por supuesto y para ti que hoy vas a tener el privilegio de ver unas imágenes que no podrás encontrar en ningún otro sitio en internet), mi relación con Villa Carmen es muy estrecha, así que hoy he decidido satisfacer las peticiones de muchos de vosotros y mostrarte algunos rincones del interior de la casa.
Como comprenderás no se puede visitar, al ser una vivienda privada totalmente desvinculada de la familia del Nobel luarqués.
Sin embargo, aún conserva detalles que recuerdan la vida de Carmen y Severo en esta casa, como la típica “c” con la “s” superpuesta que se puede apreciar en más de un rincón.
3. La playa de Portizuelo
Como él mismo explicaría, la playa de Portizuelo fue quizás el punto de partida de su vocación por la biólogía ya que allí pasaba horas y horas contemplando las pozas habitadas por infinidad de animales y plantas.
Se trata de un lugar perfectamente accesible y muy cercano a Villa Carmen, así que era el lugar perfecto para que un Severo aún niño, diera rienda suelta a todas esas inquietudes.
«Mi vida en la aldea me hizo entusiasta observador de la naturaleza desde muy niño, y mis andanzas por las escarpadas playas de las cercanías me hicieron enamorarme de la misma. Durante la bajamar pasaba las horas muertas observando la enorme variedad de vida animal y vegetal que poblaba los innumerables pozos formados al retirarse el mar en las oquedades de las rocas. Tal vez fuese éste el despertar de mi futura afición a la biología». Severo Ochoa de Albornoz.
4. Su tumba en el cementerio
Severo falleció en 1993 en Madrid, aunque sus restos fueron trasladados hasta el cementerio de Luarca, donde compartiría descanso eterno con Carmen, su mujer (fallecida años antes).
Su tumba está situada en un lugar privilegiado, en una de las zonas más bajas del cementerio, siempre suele tener flores y reza lo siguiente:
“Unidos toda una vida por el amor. Ahora eternamente vinculados por la muerte.”
5. El museo Severo Ochoa
Desde hace unos años, además de todo lo anterior también existe una exposición permanente de objetos de Severo Ochoa.
Se trata de un minimuseo donde se pueden observar objetos que formaron parte de la vida del premio Nobel como un escritorio, varias probetas o el birrete de cuando lo nombraron doctor honoris causa por la universidad de Valladolid, por poner algún ejemplo.
Aunque la exposición no tiene mucha chicha (nada que ver con la estupenda y completísima colección de objetos que alberga la Ciudad de las artes y la ciencia de Valencia), la entrada es gratuita y además se encuentra en la planta superior del edificio de la oficina de turismo de Luarca, así que puedes aprovechar la visita.
⇒ Martes a Sábado → 10:30 a 13:30 y 16:00 a 19:00 (domingos y lunes cerrado) Entrada gratuita. Plaza de Alfonso X el Sabio (edificio de la oficina de turismo).
Si te apetece conocer un poco más a fondo la vida de Severo Ochoa y sumergirte aún más en la historia puedes dedicar un rato a ver la serie que TVE le dedicó al premio Nobel, ‘Severo Ochoa, la conquista de un Nobel’, con Imanol Arias encarnando al científico y Ana Duato ejerciendo de Carmen García Cobián.
¡Espero que hayas disfrutado del recorrido y que te animes a hacerlo muy pronto!
7 comentarios
Si carmen garcía cobian, (espossa de Severo Ochoa)era hermana de francisco Grande Cobián, ¿por qué no son coincidentes los apellidos García y Grande?
Es una curiosidad de estas interesantes personas. Agradezco de antemano vuestra respuesta
Atte
Félix Tundidor
¡Hola Félix! Ante todo he de decirte que no estoy 100% segura en la respuesta que te voy a dar, porque pese a que he tratado de buscar algo de biografía de Carmen García Cobián en internet he encontrado muy pocos datos. Yo te diría que la razón por la que no coinciden los apellidos (Grande Covián -con V- y García Cobián -con B-) es que no son hermanos, no sé ni si son familia. Pero ya te digo que esto son solo suposiciones mías al no encontrar información que confirme/desmienta ese parentesco. Un abrazo.
Me encanta el post!! Este recorrido me ha hecho ver a Luarca desde otro punto de vista. Siempre merece la pena acercarse a esta “Villa Blanca”. Un saludo
¡Que bien que te haya gustado Vanesa! :D Es una cara de Luarca que no todo el mundo conoce y que merece la pena tener en cuenta a la hora de visitarla… además, más allá de la figura de Severo Ochoa, es un paseo muy recomendable y guapo. Un abrazo!