Andrés Oliva Ribadedeva Pindal
Print Friendly, PDF & Email

Qué ver en Colombres: guía completa para visitar el concejo de Ribadedeva

Tabla de Contenidos

Alrededor de 230 kilómetros separan el punto más occidental de la costa de Asturias, el concejo de Castropol, con el más oriental, el de Ribadedeva, donde la ría de Tina Mayor une la tierrina con la tierruca.

Y es que, pese a que presumen orgullosos de asturianía, es evidente que Cantabria forma también parte de la identidad de los ribadedenses, siendo la división entre comunidades un condicionante puramente administrativo.

Este vínculo entre regiones, forjado entre otras cosas por el nexo que es el río Deva, se tradujo hace años en la creación, junto con el municipio de Val de San Vicente (Cantabria), de la Mancomunidad del Bajo Deva, una comarca que comparte gran parte de su historia, paisaje y costumbres.

Y es que la historia de Ribadedeva es curiosa, pues en 1230 deja de ser parte de Asturias y pasa a manos de Castilla, uniéndose bajo la denominación de las Asturias de Santillana a la zona occidental y central de Cantabria.

¡Y así seguiría durante 600 años! No volviendo a formar parte de Asturias hasta 1833, cuando se convierte en el concejo de 36 km2 de extensión, 1760 habitantes (aproximadamente) y riqueza infinita que conocemos hoy en día.

qué ver en Colombres

Colombres: candidato a Capital del Turismo Rural

Si me sigues en Instagram ya sabrás que, gracias a Escapada Rural, he estado conociendo en profundidad todo el concejo de la mano del Ayuntamiento de Ribadedeva, ya que me nombraron embajadora de la candidatura de ColombresCapital del Turismo Rural.

Desafortunadamente no conseguimos que ganara. No obstante, te voy a contar todas las razones que harán que quieras escaparte cuanto antes para descubrir este paraíso infinito en persona.

¿Me acompañas en este viaje virtual? Te mostraré qué ver en Colombres y qué hacer en todo el concejo de Ribadedeva.

Los secretos del Cabo San Emeterio

• El Mirador del Picu

Nuestro viaje por el concejo de Ribadedeva comienza en el Cabo San Emeterio, un enclave muy relevante desde hace miles de años histórica y culturalmente. Sí, has leído bien, ¡miles de años!

La primera parada la haremos en el Mirador del Picu, desde donde podremos construirnos una imagen a vista de pájaro del lugar tan peculiar en el que nos encontramos.

Mirando hacia el mar, lo primero que llamará nuestra atención será la boscosidad del entorno. Un paisaje de gran valor medioambiental, ya que es el encinar más septentrional de España.

¿Encinas aquí? Pues sí, no es una especie nada habitual para la zona en la que nos encontramos y además se complementa con numerosos acebuches, otra rareza.

• El Faro de San Emeterio y el Bufón de Tronía

Camuflado y a punto de desaparecer entre la frondosidad de las encinas, veremos el Faro de San Emeterio, que funciona desde 1864 y que es imposible visitar.

Al igual que ocurre en la costa de Llanes con los bufones de Pría, Santiuste o Arenillas, la rasa costera de Pimiango también se ve horadada en el bufón de Tronía.

Se trata de una profunda cavidad calcárea por la que, en días de fuerte marejada, el mar penetra saliendo a la superficie con gran potencia y creando un fuerte sonido. O lo que es lo mismo, bufando.

Colombres Asturias Capital Turismo Rural 3

Si nos damos la vuelta y miramos hacia las montañas podremos observar el Paisaje Protegido de la Sierra del Cuera con el Parque Nacional de los Picos de Europa detrás. De hecho, en días despejados, se puede ver la característica silueta del Picu Urriellu (Naranjo de Bulnes) completando la fotografía a la perfección.

• La Cueva del Pindal

Desde aquí la carretera nos conduce, en descenso y serpeteante, hasta el Centro de Interpretación de San Emeterio y la Cueva del Pindal, una parada imprescindible antes de proseguir con nuestra visita.

Te recomiendo que, si está abierto, dediques un rato a visitarlo. No te llevará más de 15 minutos (leyendo todos los paneles) y te servirá para contextualizar cada uno de los lugares que verás a partir de aquí.

Colombres Asturias Capital Turismo Rural copia 5

Tras la visita al centro de interpretación continuamos a pie hacia nuestro siguiente destino: la prehistórica Cueva del Pindal. Por ahora ignoraremos la silueta de la ermita que nos contempla tentadora desde la lejanía.

Esta cueva es Patrimonio de la Humanidad junto con otras cuevas del Cantábrico, catalogadas todas como «Arte rupestre paleolítico del norte de España».

Las pinturas que encontramos en El Pindal son animales y signos abstractos, y datan de dos épocas diferentes comprendidas entre el 20.000 y el 12.000 a.C.

Para visitarla es imprescindible reservar por teléfono (608 175 284), ya que las visitas son guiadas. Además, actualmente -con motivo de la COVID-19- los grupos se han reducido a solamente cinco personas por visita.

En el concejo de Ribadedeva hay varias cuevas con pinturas prehistóricas, aunque las más conocidas son la cueva del Pindal -la única visitable- y la de Mazaculos.

5.Autor Sergio R°os Panel principal
© Sergio Ríos. Consejería de Cultura del Principado de Asturias.

Otro de los motivos por los que llama la atención la Cueva del Pindal es por su ubicación, con su boca enfrentada al mar, frente a unos acantilados pintorescos de belleza suprema.

De verdad. Créeme que no exagero cuando digo que el litoral de Ribadedeva es de lo más bonito que tiene Asturias. Y la conjunción entre estos acantilados y la ubicación de la cueva a escasos metros del mar, de los paisajes más sorprendentes de todo el Cantábrico.

Esta visita con el Ayuntamiento de Ribadedeva era mi segunda vez aquí, así que ya no me pilló por sorpresa, pero aún recuerdo la cara de alucine que se me quedó cuando descubrí dónde estaba ubicada la Cueva del Pindal.

Andrés Oliva Ribadedeva Pindal
© Andrés Oliva Sánchez.

Además, esta vez tuvimos la suerte de ir acompañados por Andrés, que se conoce la zona como la palma de su mano y nos enseñó algunos rincones próximos espectaculares y poco conocidos.

Andrés organiza salidas fotográficas gratuitas en verano junto con el Ayuntamiento de Ribadedeva. Este año serán el último domingo de julio y los tres primeros de agosto. Para más información puedes ponerte en contacto a través del email culturacolombres@yahoo.es o del teléfono 985 41 22 35.

• La Ermita de San Emeterio

Tras esta visita a la cueva y este primer contacto con los acantilados volveremos sobre nuestros pasos para, ahora sí, acercarnos hasta la ermita de San Emeterio (o Santu Medé) que data del siglo XVI y que está catalogada como Bien de Interés Cultural.

El domingo siguiente al primer sábado de marzo se celebra una romería en honor a este santo (con misa, procesión y subasta del ramu incluída) y que está declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

Colombres Asturias Capital Turismo Rural copia

En el patio porticado de la ermita se rodó una escena muy conocida de la película ‘El Abuelo’, de Jose Luis Garci.

Colombres Asturias Capital Turismo Rural copia 3

La magia continúa por la senda que transcurre por el valle de San Emeterio hacia nuestro próximo destino. Caminaremos por un valle estrecho lleno de vegetación cuyo silencio solamente se ve interrumpido por el romper de las olas y el canto de los pájaros.

El poeta Celso Amieva, que conocía bien la zona, describía este lugar en su poema «Val de Tina», mucho mejor de lo que yo lo podría hacer nunca:

Hondo remanso de los tiempos,

silencioso Valle de Tina

largo y angosto. Paralelo

a la sombría mar profunda

y a la ladera de Toreo.

Valle de Tina, val de encinas,

Valle de Tina, recoleto.

Val de Tronía acantilado,

¡Oh Valle de San Emeterio!

Colombres Asturias Capital Turismo Rural 3 copia 2

• El Monasterio de Tina

En un breve paseo (con bastante pendiente) llegaremos a las ruinas del Monasterio de Tina (Santa María de Tina), reconocido como Bien de Interés Cultural y cuyos restos son románicos y góticos (con algún elemento barroco), remontándose al siglo XIII (aunque hay constancia de una construcción existente ya en el s.X).

Se mantienen en pie el ábside, los muros de la nave, la fachada occidental y los restos de una dependencia añadida en el lado norte. Además, a escasos metros también podemos ver los restos de varias edificaciones que utilizaban antiguamente los campesinos.

En las excavaciones de 1985 se encontraron 20 enterramientos. Algunas partes de las tumbas se pueden ver actualmente en el Museo Arqueológico de Asturias, aunque verás que en las ruinas del Monasterio de Tina aún se pueden apreciar algunos restos funerarios.

Colombres Asturias Capital Turismo Rural 6

Te dejo por aquí un vídeo del grupo asturiano Ilegales grabado para Turismo de Asturias en las ruinas del monasterio. Te recomiendo que lo veas, porque las imágenes de todo el entorno, algunas grabadas con dron, son únicas.

• La Senda Costera de Asturias

Cerca del Monasterio de Tina discurre la senda costera de Asturias GR AS-19 204 (E-9) en su tramo Bustio-Pendueles, que verás señalizada con hitos de piedra.

En total consta de 19,6 kilómetros de recorrido y se puede realizar a pie o en BTT.

Como ya he comentado, nosotros llegamos hasta el monasterio desde la ermita de San Emeterio, pero también podrías llegar siguiendo esta senda desde Bustio o desde Pimiango.

El pueblo de Pimiango, «Tierra Mansolea»

Aunque todo lo que hemos visto hasta aquí forma parte de esta pequeña localidad en su vertiente costera, nuestra siguiente parada la haremos en la Perla del Oriente, el núcleo rural de alrededor de 90 habitantes que forma Pimiango.

Y, ¿por qué es tan reseñable este pueblín? Pues…

… por el Palacio del Pedrosu (o Casa fuerte de los Colombres desde el s.XVI), que data del siglo XIII y llama la atención por su arco de entrada y la mampostería que recubre el complejo.

… por a iglesia de San Roque, que acoge una talla románica procedente del Monasterio de Tina de la Virgen con el Niño en brazos realizada en madera policromada.

… por la asociación vecinal «COMANDEFE» (Comisión Mansolea de Actividades y Festejos).

… por el «Paso de Carlos V por Ribadedeva», su celebración más vistosa.

• El Mansolea

Pero, ¿qué es eso de «Mansolea»? Pues mansoleas es como se denomina a los habitantes de Pimiango, ¡y el motivo no puede ser más curioso!

Resulta que en el siglo XVI, en Pimiango se dedicaban a la pesca, y como casi todos los puertos pesqueros, éste también tuvo su propia tragedia marítima: una galerna se llevó la vida de casi todos los hombres del pueblo, dejando a sus familias sin sustento.

Sin embargo, pronto encontraron una solución al problema, ya que en el Palacio del Pedrosu procedían de una familia de Noreña de larga tradición de zapateros.

Así que estos enseñaron el oficio a muchos de quienes quedaban en Pimiango, y con ello el mansolea, la jerga gremial de los zapateros.

Te dejo unas palabras en mansolea con su significado. ¡Verás que nada es lo que parece!

Quesu ⇒ Pie

Roca ⇒ Cara

Moca ⇒ Tonto

Colombres Asturias Capital Turismo Rural 2
Palacio del Pedrosu

• El Paso de Carlos V por Ribadedeva

COMANDEFE es la única asociación del pueblo, y son ellos los que organizan todas las actividades culturales y festivas. La más llamativa y singular es el «Paso de Carlos V por Ribadedeva», que se viene celebrando desde 2015.

Es una recreación histórica que tiene lugar en agosto, aunque sin fecha fija para que no coincida con ninguna fiesta patronal. Por ejemplo, las de Pimiango son San Roque y La Sacramental el 16 y 17 de agosto respectivamente.

Las celebraciones comienzan con una jornada cultural, para a la mañana del día siguiente dar paso a una misa en latín a la que acuden vestidos de pueblo.

Ya por la tarde, se visten, con laboriosos trajes que ellos mismos confeccionan a mano, de sus respectivos personajes: el príncipe Carlos, Doña Leonor, damas y caballeros de La Corte, personajes a caballo, verdugo, monjas, monjes, alabarderos, maceros, pajes… ¡Cada año se suman más personajes!

Por la tarde comienza el desfile, el momento en que, en septiembre de 1517, el Emperador Carlos I de España y V de Alemania junto con su hermana Leonor y todo su séquito llegan a Ribadedeva procedentes de Gante.

La travesía les llevó, erróneamente, hasta la costa de Villaviciosa, ya que su intención era llegar al País Vasco. Así que no les quedó otra que marcarse un señor viaje por Asturias y Cantabria.

Carlos V, aún príncipe, viajaba por primera vez a España para ser coronado rey, y recorrió parte de la costa cantábrica hasta San Vicente de la Barquera para evitar entrar en Oviedo, que estaba afectada por la peste.

Todo esto lo sabemos por los relatos de su cronista oficial, Laurent Vital, que relató hasta cómo eran las vestimentas de la época en la zona oriental de Asturias:

«Las mujeres de aquellas regiones van vestidas sobriamente con telas de poco precio, y lo más a menudo sus hábitos no son más que de lienzo. Sus adornos y atavíos de cabeza son extraños y tan altos y largos como en tiempos pasados solían ser los de las damas y doncellas con sus altos tamboriles, pero no son tales, sino que son adornos hechos como respaldos, cubiertos por debajo de tela, bastante al estilo pagano, resultándoles muy penosos de llevar y muy costosos por la gran cantidad de tela que emplean en ellos, pues les cuesta tanto como el resto de sus vestidos. A mi parecer, no podría comparar mejor esos adornos que con esas mujeres del pueblo que se han cargado en la cabeza ocho o diez pisos de colmenas cubiertos con una tela, o con una mujer que se hubiera revestido la cabeza con una gran cestas de cerezas, pues así son de altos y anchos por encima esos adornos.»

Colombres Asturias Capital Turismo Rural 4
Marina y Genara (Asociación «COMANDEFE») vestidas como damas de La Corte de Carlos V

Colombres: la capital más indiana

• El legado indiano

El rincón más visitado de este recoleto concejo quizás sea su capital, Colombres. Y hablar de Colombres sin mencionar a los indianos es completamente imposible.

Por su esfuerzo por conservar la memoria de estos valientes emigrantes la Fundación Princesa de Asturias lo reconoció como Pueblo Ejemplar en 2015, y es que aquí prácticamente todo gira en torno a ellos.

indiano, na

4. adj. Dicho de una persona: que vuelve rica de América.

Los indianos cambiaron la estructura tradicional de este pequeño pueblo de condición rural, dotándolo de grandes infraestructuras equiparables a las de una pequeña ciudad de la época.

Todo el casco histórico de Colombres está declarado Bien de Interés Cultural.

Colombres Asturias Capital Turismo Rural

Pero donde mejor quedó reflejada la riqueza de estos viajeros fue en los coloristas y exóticos palacetes que construyeron a finales del siglo XIX y principios del XX y cuyos exteriores se pueden ver actualmente siguiendo la «Ruta de la huella indiana», un itinerario que recorre 15 casas de arquitectura indiana de los pueblos de Colombres, Bustio, Villanueva y Noriega.

Este recorrido comienza en la Quinta Guadalupe, que actualmente alberga la Fundación Archivo de Indianos y de cuyo museo te hablé en El Archivo de Indianos de Colombres, la memoria de la emigración asturiana.

Colombres Asturias Capital Turismo Rural 4 copia

Casas Indianas

Otros enclaves relevantes y donde es interesante pararse son la iglesia de Santa María, cuyos orígenes se remontan al siglo XIV, aunque su mayor remodelación tuvo lugar a finales del XIX con la colaboración económica de Manuel Ibáñez Posada (I Conde de Ribadedeva) quien también encargó el Ayuntamiento de Ribadedeva, que data de 1895.

El tejido asociativo en Ribadedeva es admirable. En Colombres, por ejemplo, la asociación «Navegantes»desarrolla la encomiable labor de crear un censo de la emigración de Asturias y Cantabria a América Latina.

Colombres Asturias Capital Turismo Rural 2 copia 2
Iglesia de Santa María

• Feria de Indianos

Para recordar todo ese legado indiano, en 2007 se comenzó a celebrar la «Feria de Indianos», una fiesta que reúne a muchísima gente de la región y en la que acontecen numerosas actividades culturales relacionadas con los indianos, todas ellas aderezadas con una rica gastronomía.

Los asistentes se visten con trajes indianos, ¡algunos incluso originales mexicanos!

mexicanos colombres

• El Camino de Santiago

Colombres es además fin e inicio de dos etapas del Camino de Santiago (Camino del Norte).

A pie corresponde con las etapas nº15 Comillas-Colombres (28,8 km) y con la nº16 Colombres-Llanes (23,2 km).

En bicicleta hablamos de la nº8 Santillana del Mar-Colombres (51 km) y de la nº9 Colombres-Ribadesella (55 km).

También disponen de un albergue turístico, El Cantu (C/Lamadrid, s/n), ubicado en una llamativa casona azul y blanca de estilo indiano, en pleno camino que une las poblaciones de Bustio y Colombres.

Colombres Asturias Capital Turismo Rural 14

• Ribadedeva en Corto

En el mes de agosto se celebra el Festival Nacional de Cortometrajes – Ribadedeva en Corto (REC), una iniciativa de la imparable y polivalente Casa Municipal de Cultura –  Casa de Piedra.

Las proyecciones son al aire libre, en los jardines de la Quinta Guadalupe, así que si estás por Colombres el 12, 13 y 14 de agosto, ¡no te lo pierdas!

Bustio, el puente que hermana dos tierras 

Bustio es el último pueblo antes de cruzar el puente que conecta Ribadedeva con Val de San Vicente, Asturias con Cantabria, o lo que es lo mismo, Bustio con Unquera.

Esta pequeña localidad cuenta con apenas 80 habitantes, y su entorno pertenece a la Red Natura 2000, catalogado como Zona de Especial conservación de la Ría de Ribadesella-Tinamayor.

Colombres Asturias Capital Turismo Rural 7

• El puerto de El Curtido

El puerto de Bustio, conocido como El Curtido, se encuentra un poco alejado del principal núcleo poblacional, prácticamente en la desembocadura del río Deva.

Es de tamaño reducido ya que, según nos comentó Marcos (uno de los armadores), cuenta solo con siete barcos de entre dos y siete tripulantes.

Estas embarcaciones, debido al poco calado, dependen de la pleamar para poder entrar y salir del puerto.

Su construcción se remonta a 1990, así que es bastante reciente, y está compuesto por dos edificios principales:

La rula (lonja): en el piso inferior están las oficinas de la cofradía, que se fundó en 2002, siendo la de creación más reciente de España.

Este edificio alberga también, en la planta superior, el Centro de Interpretación de la ría de Tinamayor, una amplia sala con paneles explicativos de todo el entorno.

Aprenderemos infinidad de cosas acerca de la flora y la fauna, pero especialmente sobre toda la variedad de aves que allí habitan.

Tampoco podemos olvidar en este punto la relevancia del río Cares-Deva en el desarrollo de la vida de los salmones, ya que desde aquí emprenden un largo viaje hasta el Mar del Norte para después retornar a desovar.

Para visitar el Centro de Interpretación de la ría de Tinamayor puedes llamar al 985 412405 o escribir a cbustio@asturias.org.

• Los almacenes de los pescadores. Están ubicados en la otra orilla y allí es donde guardan todos sus utensilios de trabajo (maquinaria, anzuelos, redes…) o realizan labores de mantenimiento cuando no pueden salir a faenar.

Colombres Asturias Capital Turismo Rural copia 4

Una puerta al mar Cantábrico

• Las playas de La Franca, del Oso y el Vivero

El río Cabra ejerce de límite natural con el concejo de Llanes por el oeste, y en su desembocadura se encuentra el principal arenal de Ribadedeva, la playa de La Franca.

Está presidida por el imponente castro de Santiuste, apodado muy acertadamente El Castrón, ¡porque menudo tamaño!

La playa de La Franca recibe ese nombre porque antiguamente fue un puerto franco libre de impuestos.

Andrés Oliva Ribadedeva La Franca
© Andrés Oliva Sánchez.

Desde ella se accede, con marea baja, a la playa del Oso y a la del Vivero. Esta última es lo que en Asturias solemos denominar un pedreru, es decir, una zona sin (o con poca) arena y con mucha piedra donde en ocasiones se suelen formar piscinas naturales.

Cabe mencionar que toda la costa de Ribadedeva está incluida en la figura de Paisaje protegido de la costa oriental.

Más allá, y de acceso aún más complicado están las playas de Bendía y del Regolgueru.

Pese a que Andrés, nuestro guía también por estas playas, nos enseñó algunos atajos por cuevas para llegar más allá de La Franca, la marea no nos lo permitió. Así que tendremos que volver para descubrir esta zona costera más en profundidad.

Colombres Asturias Capital Turismo Rural 13

La parte más rural de Ribadedeva

• Noriega y Villanueva

Además de Pimiango, Noriega y Villanueva son las poblaciones de mayor tamaño que rodean a Colombres. Sin embargo, no por ser más pequeñas las debemos pasar por alto.

De Noriega parte, por ejemplo, la «Ruta de las tradiciones», un recorrido circular de 9 kilómetros (3 horas aproximadamente) que atraviesa las calles de estos dos pueblos y sus alrededores, visitando sus rincones más interesantes que están señalizados con paneles explicativos.

Veremos, entre otras cosas, la iglesia de la Virgen de la Leche, las escuelas o la Torre de Noriega (Bien de Interés Cultural), todo ello antes de adentrarnos en una zona más boscosa que nos conducirá hasta Villanueva.

Allí te aconsejo visitar el entorno de Robaley y después decidir si prefieres acortar la ruta de vuelta a Noriega o si haces el ascenso hacia la montaña para disfrutar de la naturaleza un poco más alejado de la civilización.

Los paneles se irán sucediendo durante todo el recorrido, comentando y poniendo en valor diferentes tradiciones de todo el concejo de Ribadedeva.

Colombres Asturias Capital Turismo Rural 5 copia

El primer panel con el que nos encontraremos durante el recorrido será la bolera, donde todavía se practica la especialidad de Bolo-Palma de la mano de la peña Miguel Purón, que celebra su trofeo honorífico desde hace 55 años (puntuable para el Curcuito Nacional).

La bola se lanza desde una distancia de 12-20 metros y, en este caso, está hecha de madera de encina (llegando a pesar 2,5 kg), mientras que los bolos suelen hacerse de abedul o avellano.

En nuestra visita a tuvimos la suerte de ver una pequeña exhibición, ¡y Adán se animó a tirar algunos bolos! Cómo se le dio ya es otra historia…

Colombres Asturias Capital Turismo Rural copia 2
Ramón Álvarez explicándole a Adán cómo se juega al Bolo-Palma

Es muy interesante señalar que, en Noriega, al igual que en otros pueblos de la zona, aún se conserva la tradición de «plantar la hoguera» (o joguera como dicen por aquí), que consiste en talar un tronco de eucalipto de grandes dimensiones, pelarlo y plantarlo en otro lugar del pueblo para así dar comienzo a las fiestas, en este caso de San Lorenzo. Tradicionalmente es una labor que solían hacer los mozos del pueblo.

También se conserva la ofrenda del ramu. Es decir, portar un soporte de madera con roscos (generalmente de pan o rosquillas) que va engalanado con ramas, flores y cintas para después se entregárselo como ofrenda al santo.

Además, en muchas fiestas aún se mantiene la tradición de vestirse con el traje de aldeana (también llamado «de llanisca») o de porruano en su versión masculina, declarados ambos Bien de Interés Cultural.

En nuestra visita a Noriega tuvimos la suerte de que Pilar, Nori, Carmen y Daniela nos los enseñaran y nos explicaran todo acerca de su elaboración, ¡una labor artesanal admirable y muy costosa!

Colombres Asturias Capital Turismo Rural copia 6
Nori y Carmen vestidas de aldeana (o llanisca)

¿Dónde dormir en Colombres?

Los tipos de alojamiento en Ribadedeva son numerosos: hoteles, casas rurales, viviendas vacacionales, apartamentos turísticos, campings, albergue… Sea cual sea tu preferencia, aquí podrás encontrarla.

La opción más curiosa son las casas de indianos reconvertidas en alojamientos, como por ejemplo la Quinta de Villanueva o Villa Manola.

Nosotros nos alojamos en La Carriella, ubicada justo detrás del Ayuntamiento de Colombres y de arquitectura tradicional asturiana.

Teresa, la propietaria, tiene además otras viviendas (como la ya mencionada Villa Manola) y apartamentos que puedes consultar aquí.

¿Dónde comer en Colombres?

No te descubro ningún secreto si te digo que en Asturias se come increíblemente bien. Pues imagínate si a la cocina asturiana le sumas la influencia de la gastronomía mexicana y la cercanía con Cantabria… ¡Un éxito asegurado!

En El Mexicano podrás transportarte a México sin moverte de Colombres. Su cocina es deliciosa y tiene una carta bastante amplia.

el mexicano 1
El Mexicano (Colombres)

Si te apetece algo más tradicional pero con un toque mexicano en algunos platos no puedes dejar de visitar Casa Marisa, en La Mata Vieja.

En caso de que busques buenas tapas y comida típica asturiana, la mejor opción es El Pontón, en Noriega. El plato de picadillo con huevos y patatas está riquísimo.

el pontón noriega colombres 1
El Pontón (Noriega)

¿Buscas algo más informal a pie de playa? ¿Un arroz o un poco de marisco con buenas vistas? Acércate al Chiringuito Los Emilios, en la playa de La Franca.

Si lo que quieres es un lugar agradable, coqueto y lleno de carisma, la vinoteca Casa Velarde, en Bustio, es tu sitio. Déjate sorprender por su decoración e historia, y si tienes la oportunidad de que Guillermo te cuente alguna anécdota sobre el edificio en el que se encuentra, ¡no la desaproveches!

No seas purista. Aprovéchate de ese vínculo con Unquera para degustar sus deliciosas Corbatas, un pastel de hojaldre hecho de mantequilla, azúcar, huevos y harina de trigo.

Casa Velarde Colombres 1

¿Cómo llegar a Colombres?

• En coche

La mejor opción para llegar hasta Colombres y visitar el concejo de Ribadedeva es el coche. Con él tendrás toda la libertad para descubrir cada pueblo y rincón de los que te he hablado.

La autovía A-8 que recorre toda la costa cantábrica y la carretera N-621 que viene de Castilla y León y que pasa por Potes así como por el desfiladero de La Hermida, en Cantabria, son las dos mejores opciones dependiendo de cuál sea tu procedencia.

Oviedo ⇒ Colombres = 1 hora 20 minutos

Gijón ⇒ Colombres = 1 hora 5 minutos

Llanes ⇒ Colombres = 20 minutos

Santillana del Mar ⇒ Colombres = 30 minutos

Potes ⇒ Colombres = 40 minutos

Santander ⇒ Colombres = 45 minutos

• En autobús o tren

Si decides llegar a Colombres en autobús o tren te adelanto que las frecuencias son muy escasas y los viajes muy largos, al menos desde Asturias.

Por ejemplo, un trayecto Oviedo-Colombres que en coche dura 1 hora y 20 minutos, en autobús dura alrededor de tres horas con unas 19 paradas (13,6€). Del tren ya mejor ni hablamos…

Si no te queda otra que utilizar alguno de estos medios para tu visita échale un vistazo a las páginas web de ALSA y RENFE-FEVE.

• En avión

Obviamente en el concejo de Ribadedeva no hay aeropuerto, pero sí que tiene dos relativamente cerca. Por una parte el de Asturias a 1 hora 30 minutos, y por otra el de Seve Ballesteros-Santander a solo 45 minutos.

Si llegas a Asturias o a Santander en avión, te recomiendo que desde el aeropuerto cojas un coche de alquiler, si no tendrás que enfrentarte igualmente a las pésimas conexiones de transporte público que sufrimos las zonas rurales de Asturias.

* Cada vez hay más alojamientos que ofrecen servicio de recogida en el aeropuerto a sus clientes, así que consúltalo con tus anfitriones por si acaso porque así quizás te ahorres más de un quebradero de cabeza.


Cuando me propusieron ser embajadora de Colombres me hizo una ilusión tremenda, porque ya sabes que no hay nada que me guste más que compartir por aquí las maravillas que inundan Asturias.

¡Gracias Ribadedeva por acoger con tanto cariño a una de p’allá p’Asturias!
Print Friendly, PDF & Email

Recuerda que puedes reservar...

Has de saber que si reservas desde estos enlaces yo me llevaré una comisión y, por tanto, una gran alegría, ¡que la vida está muy cara! Y mantener un blog no es precisamente barato (ni en tiempo ni en dinero).

Así que, si lo necesitas, te animo a hacer tus reservas de transporte, alojamiento, actividades y seguros de viaje a través de ellos. A ti no te supondrá ningún gasto extra y a mí me darás un chute de alegría y de dineros por los que te estaré eternamente agradecida.

Al fin y al cabo estarás echándome un cable para mantener en pie el blog, contribuyendo a que pueda seguir creando contenido y a que mi trabajo por aquí sea sostenible en el tiempo.

¡Mil gracias!

sandra fernandez s

  • lo mejor de asturias y su naturaleza
    EBOOK
    Lo Mejor de Asturias y su naturaleza

    Suscríbete a la newsletter y recíbelo gratis en tu correo. ¿Que el ebook no te interesa? Bueno, ¡puedes suscribirte igual! Prometo escribirte solo cuando tenga contenido exclusivo, reflexiones, descubrimientos, etc. interesantes que compartir.

    “En asturiasprestosa.com (titularidad de Sandra Fernández Sánchez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de enviarte nuestro contenido. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a hola@asturiasprestosa.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control. Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.

  • Booking.com
  • Reserva tu billete de tren, autobus o avión

  • 6 respuestas

    1. Hola Sandra, bonita descripción de las bondades de nuestro concejo. Lastima que no te enseñaran en Pimiango las playas de Bendía, las Cuevas coloradas o el Regolgueru y un lugar precioso para contemplar la costa el saliente de la ROBLA. Gracias por tu trabajo.

      Fernando Del Valle Obeso
      Pimiango Asturias

      1. ¡Hola Fernando! Fue una pena no tener al menos un día más para verlo todo jeje Además la marea no se portó del todo bien con nosotros. Pero bueno, así ya tengo excusa para volver muy pronto, ¡que me encanta Ribadedeva! Tomo nota de todos los lugares que me recomiendas, en cuanto pueda volver lo añadiré a esta entrada para que ya no pueda ser más completa :) ¡Un abrazo!

      1. ¡Muchas gracias Andrés! Tú contribuiste a que este viaje fuera muy especial, sin duda. Cuando volvamos te avisaré para que nos enseñes esas cuevas y playas que nos quedaron pendientes jeje Un abrazo!!!

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Me ayudas?
    Share on facebook
    Facebook
    Share on twitter
    Twitter
    Share on pinterest
    Pinterest
    Share on linkedin
    LinkedIn
    DESTACADOS
    Podría interesarte