Cuando hablamos de la Costa Brava (de la que ya te he contado algo aquí), resulta imposible no mencionar a uno de los artistas españoles más importantes del s.XX, el surrealista y enigmático Salvador Dalí.
Y es que gracias a él (y por supuesto a la propia belleza del lugar), la zona ha ganado un reconocimiento inaudito a lo largo de los últimos años, también debido al recorrido turístico impulsado por Turisme de Catalunya, conocido como el “Triángulo Daliniano” y que transcurre por las localidades de Figueres, Púbol y Portlligat.
En Figueres se encuentra el teatro-museo, además de haber sido la localidad natal del artista. Otro atractivo del “Triángulo Daliniano” es el castillo de Púbol, hoy casa-museo Castell Gala Dalí y contemplar la tumba de Gala, musa y mujer de Salvador Dalí.
En cambio, lo que hay en Portlligat va mucho más allá, ya que además de la propia casa-museo aún se pueden observar gran cantidad de objetos originales de la casa en un estado de conservación inmejorable, así como también su taller, lugar perfecto para imaginarse cómo fue la vida del carismático pintor.
Portlligat es un minúsculo pueblo pesquero ubicado en pleno Cap de Creus, a escasos 5 minutos de Cadaqués, un paraje idílico que enamora a todos aquellos que pasan por allí.
Tal es así que Salvador lo eligió como lugar de residencia desde 1930 hasta la muerte de Gala en 1982 (aunque teniendo que vivir varios años en el exilio durante la II Guerra Mundial), siendo el lugar perfecto para dejar volar esa imaginación desbordante e inspirarse en su entorno.
El museo fue abierto al público en 1997 y la casa como hoy la conocemos está compuesta por diferentes edificaciones de pescadores que Gala y Salvador fueron adquiriendo con el paso de los años hasta llegar a darle la forma laberíntica que tiene hoy en día.
Durante el recorrido por la casa puedes contemplar algunos de los elementos que más obsesionaron al artista, como los cisnes que habitaban la bahía de Portlligat y que una vez muertos ordenó disecar para que posteriormente formasen parte de la decoración de la casa (los podeís ver aquí abajo), así como ser testigos de alguna de sus muchas excentricidades (baños repletos de espejos, un espejo en su dormitorio que refleja el sol para poder ser la primera persona de la península en ver amanecer, etc.)
Tarifas y horarios de la casa-museo Salvador Dalí en Portlligat
Para visitar la casa-museo de Portlligat es indispensable reservar tu entrada, bien sea vía web (aquí) o si tienes suerte, una vez estés allí.
Cuando fuimos nosotros no teníamos ni idea de que había que reservar, pero por suerte había disponibles dos plazas en una de las visitas (siempre guiadas). Para evitar posibles sustos, mejor reservarlo con antelación.
El precio de la entrada es de 11 € (8 € estudiantes) y del 15 de Junio al 15 de Septiembre permanece abierto todos los días de 9:30 a 21:00, siendo la última visita a las 20:10. Del 11 de Febrero a 14 de Junio y del 15 de Septiembre al 8 de Enero los horarios son de 10:30 a 18:00 (última visita 17:10).
* Las explicaciones de los guías son en Inglés, francés, catalán y castellano.
Así que ya sabes, si te interesa o te intriga la vida y obra de Salvador Dalí o simplemente te apetece conocer un paisaje precioso, no dudes en visitar la Casa-Museo Salvador Dalí de Portlligat, porque seguro que, como a todos, te dejará sin palabras y con muchísimas ganas de volver, ¡además es un plan perfecto para el verano!