DSC_3877
Print Friendly, PDF & Email

Visita al Museo Rural Etnográfico de Luarca

Tabla de Contenidos

A veces, el afán por viajar, por descubrir lugares exóticos y lejanos nos lleva a ignorar las maravillas que tenemos a la vuelta de la esquina, justo al lado de casa…

Como siempre digo no hace falta irse muy lejos para descubrir rincones increíbles que hacen que te evadas del mundo por un rato (ya te lo demostré con la senda de la Costa Naviega, con  las cascadas de OnetaSomiedo o con la Olla de San Vicente).

Así que para seguir descubriendo estas joyas, hace un par de semanas decidimos visitar el Museo Rural Etnográfico de Luarca, una colección privada que alberga alrededor de 10.000 piezas del pasado y presente de la tradición rural asturiana.

museo etnografico luarca

museo etnografico luarca

museo etnografico luarca

Este museo se encuentra en el pueblo de San Martín, a escasos 5 minutos de Luarca (Asturias), cercanía que hace aún más increíble que no lo hubiéramos visitado con anterioridad.

Lo cierto es que estoy casi segura de que muy pocas personas de Luarca conocen en persona el interior del museo, pero en fin, es lo que he dicho antes, siempre solemos darle más valor a lo de fuera que a lo de casa.

La colección del Museo Rural Etnográfico de Luarca es obra de Ramón Fernández, quien en la década de los 80 comenzó a reunir objetos  por puro placer y entretenimiento. Poco a poco y utilizando la antigua casa familiar, fue aprovechando los espacios de que disponía la propia casa, sin alterar a penas su distribución, para recrear la forma de vida de una casa rural humilde y sencilla, como eran la mayoría de las casas de la zona a finales del siglo XIX y principios del XX.

Pero no fue hasta 2003 cuando decidieron abrir esta estupenda colección al público.

Hoy en día el museo se nutre de donaciones de objetos por parte de amigos y conocidos así como de la compra en mercados y anticuarios realizada por el propio Ramón.

En cada estancia podemos ver la evolución y modernización de todo tipo de utensilios: entre otras muchas cosas hay arados, planchas, radios, útiles para trabajar la madera, utensilios de cocina, máquinas de escribir, de coser, cámaras de fotos, además de un telar de gran valor etnográfico.

museo etnografico luarca

Me llamó especialmente la atención el papel higiénico «El Elefante», algo muy conocido (y sufrido) en los años 70 pero que yo no tenía ni idea de que existía…

Al parecer, pese a haber sido un objeto de tortura bastante odiado por los culillos españoles de aquella época, hay quien lo vende como si fuera un rollo de papel recomendado por el mismísimo cachorro de Scottex, con precios que oscilan entre los 6 y los 30 € el rollo… ¡increíble sí!

museo etnografico luarca

Por si esto fuera poco, hace unos años, adquirieron un molino que se encuentra a pocos metros de la casa principal y que aunque aún están terminando con su rehabilitación ya se ha convertido en un añadido más del museo.

El complejo que acoge el molino también alberga, entre otras salas, la recreación de un aula de escuela, espacio que con seguridad transportará a muchos visitantes a sus años de infancia…

museo etnografico luarca

museo etnografico luarca

Además de ser una visita totalmente recomendable por todo lo que te he contado, con un poco de suerte también podrás ver a alguna de las «fieras» que habitan en los alrededores de la casa…

¡Un lugar perfecto para impregnarte de la forma de vida tradicional asturiana y de la naturaleza del Occidente de Asturias!

PRECIO – HORARIO – CONTACTO

El precio del Museo Rural etnográfico de Luarca ronda los 5€ dependiendo del número de personas que vayan a realizar la visita. El horario no es fijo, por lo que es necesario contratar la visita previamente por teléfono (985.640.342 – 669.454.592). La visita dura aproximadamente 3 horas.

Print Friendly, PDF & Email

Recuerda que puedes reservar...

Has de saber que si reservas desde estos enlaces yo me llevaré una comisión y, por tanto, una gran alegría, ¡que la vida está muy cara! Y mantener un blog no es precisamente barato (ni en tiempo ni en dinero).

Así que, si lo necesitas, te animo a hacer tus reservas de transporte, alojamiento, actividades y seguros de viaje a través de ellos. A ti no te supondrá ningún gasto extra y a mí me darás un chute de alegría y de dineros por los que te estaré eternamente agradecida.

Al fin y al cabo estarás echándome un cable para mantener en pie el blog, contribuyendo a que pueda seguir creando contenido y a que mi trabajo por aquí sea sostenible en el tiempo.

¡Mil gracias!

sandra fernandez s

  • lo mejor de asturias y su naturaleza
    EBOOK
    Lo Mejor de Asturias y su naturaleza

    Suscríbete a la newsletter y recíbelo gratis en tu correo. ¿Que el ebook no te interesa? Bueno, ¡puedes suscribirte igual! Prometo escribirte solo cuando tenga contenido exclusivo, reflexiones, descubrimientos, etc. interesantes que compartir.

    “En asturiasprestosa.com (titularidad de Sandra Fernández Sánchez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de enviarte nuestro contenido. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a hola@asturiasprestosa.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control. Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.

  • Booking.com
  • Reserva tu billete de tren, autobus o avión
  • 3 respuestas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Me ayudas?
    Share on facebook
    Facebook
    Share on twitter
    Twitter
    Share on pinterest
    Pinterest
    Share on linkedin
    LinkedIn
    DESTACADOS
    Podría interesarte