Pirámide11
Print Friendly, PDF & Email

Los monumentos franquistas de Burgos

Tabla de Contenidos

Por increíble que pueda resultar, todavía existen lugares que muy poca gente conoce.

Y no me refiero a sitios de difícil acceso hasta donde sólo unos pocos tienen la suerte de poder y saber llegar, sino de sitios que se encuentran a un palmo de nosotros pero que si no sabemos que están ahí es imposible descubrirlos.

El ejemplo esta vez es muy claro y sorprendente, porque el lugar en cuestión tiene tela…

Se trata de una pirámide que hay en el Puerto del Escudo, justo en el límite entre Cantabria y Burgos (N-623), pero aún en la comunidad de Castilla y León.

Pirámide11

¿Una pirámide? Sí, sorprende, ¿verdad? Pues… ¿qué pensarías si te dijese que esta pirámide tiene una «M» gigante grabada a la entrada en honor a Mussolini?

Seguro que ahora estás hecho un mar de dudas y probablemente pienses que no sabes tanto como creías saber sobre lo que verdaderamente ocurrió durante la época franquista y sobre los pocos vestigios que aún nos la recuerdan hoy en día.

Nosotros nos enteramos de que existía hace apenas dos semanas, por una revelación de mi tío que cuando se enteró de que nos veníamos a la zona nos contó emocionado que había un cementerio italiano de la época de la Guerra Civil y que lo presidía una extraña pirámide.

Al principio no le hice mucho caso, no me esperaba encontrarme con algo así, con los monumentos franquistas de burgos…

Pirámide

Pirámide10

El sitio impresiona, impresiona y mucho. Se encuentra, como bien dije antes, en el límite entre Cantabria y Burgos, en el alto de una colina con vistas al enorme y precioso embalse del Ebro.

No se puede decir que no hubieran elegido bien el sitio (cuidado cementerio de Luarca que esta rareza te pisa los talones).

¿Qué, cuándo y por qué?

La pirámide fue inaugurada en 1939 por el conde Galeazzo Ciano, ministro de interior italiano de la época además de yerno de Mussolini y se construyó con el propósito de enterrar y conmemorar a los combatientes italianos de la CTV (Corpo Troppe Volontarie), una facción del ejército de Mussolini que se unió al bando nacional durante la Guerra Civil y cuyos soldados cayeron en la batalla que tuvo lugar en la zona en 1937.

Aunque se intuye que la entrada a la cripta se tapió hace años, está claro que a alguien le pudo la curiosidad y volvió a abrir paso hacia la sala que alberga los 360 nichos (aproximadamente) y las criptas de los generales.

Actualmente, las tumbas están vacías, ya que en los años 70 los cuerpos fueron exhumados y trasladados.

¿Cómo llegar hasta la pirámide?

Es importante tener en cuenta que el sitio no está señalizado, pero no hay pérdida.

Para acceder basta con aparcar nuestro coche en una amplia explanada que hay justo antes del cartel de «Cantabria» y «Puerto del Escudo» (viniendo de Burgos).

Luego cruzaremos la carretera, y aunque a primera vista parezca que no se puede pasar (en realidad el monte es propiedad privada, pero no hay señal que nos prohiba la entrada), si bordeas el muro por la derecha hay una entrada abierta (¡no hagas como nosotros que para entrar saltamos la vaya que cierra el muro!)

Pirámide12

Pirámide8

Pirámide9

Un águila de mármol en la N-623

Por si esto fuera poco raro, siguiendo la N-623 dirección Burgos, en el puerto de Carrales, a unos 15 km del Puerto del Escudo, también podemos visitar otro monumento a los caídos del ejército nacional.

Esta vez se trata de una gran mole de hormigón y mármol que representa al águila imperial pero que en este caso data de 1962 (no sé si la fecha lo hace más o menos raro).

Como se puede leer en el propio monumento, éste se erigió en honor al general Sagardía y a la 62 división del ejército de Navarra que dirigía.

Águila

¿Qué te han parecido estos lugares? ¿Los conocías ya?
¿Conoces algún otro rincón del estilo en España?
Print Friendly, PDF & Email

Recuerda que puedes reservar...

Has de saber que si reservas desde estos enlaces yo me llevaré una comisión y, por tanto, una gran alegría, ¡que la vida está muy cara! Y mantener un blog no es precisamente barato (ni en tiempo ni en dinero).

Así que, si lo necesitas, te animo a hacer tus reservas de transporte, alojamiento, actividades y seguros de viaje a través de ellos. A ti no te supondrá ningún gasto extra y a mí me darás un chute de alegría y de dineros por los que te estaré eternamente agradecida.

Al fin y al cabo estarás echándome un cable para mantener en pie el blog, contribuyendo a que pueda seguir creando contenido y a que mi trabajo por aquí sea sostenible en el tiempo.

¡Mil gracias!

sandra fernandez s

  • lo mejor de asturias y su naturaleza
    EBOOK
    Lo Mejor de Asturias y su naturaleza

    Suscríbete a la newsletter y recíbelo gratis en tu correo. ¿Que el ebook no te interesa? Bueno, ¡puedes suscribirte igual! Prometo escribirte solo cuando tenga contenido exclusivo, reflexiones, descubrimientos, etc. interesantes que compartir.

    “En asturiasprestosa.com (titularidad de Sandra Fernández Sánchez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de enviarte nuestro contenido. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a hola@asturiasprestosa.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control. Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.

  • Booking.com
  • Reserva tu billete de tren, autobus o avión
  • 4 respuestas

    1. ¡Vaya Sandra! eres una descubridora de Tesoros. Me parece increíble que todavía queden monumentos de una dictadura en un país democrático. Pero sí que es emocionante encontrarlos y sumergirte en lo que fue, lo que representó.

      Un Beso.

      1. Pues yo en cierto modo agradezco que aún quede alguno Xenia, al fin y al cabo es «nuestro pasado» y por mucho que nos duela el pasado no somos quien para borrarlo de la historia, seguro que en unos años podrá ser objeto de estudio como hoy en día son otras edificaciones… De todas formas, es triste reconocerlo pero no creo que aguanten mucho en pie tal y como están… ¡Un abrazo y mil gracias por pasarte!

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Me ayudas?
    Share on facebook
    Facebook
    Share on twitter
    Twitter
    Share on pinterest
    Pinterest
    Share on linkedin
    LinkedIn
    DESTACADOS
    Podría interesarte