El pasado domingo, como cada último domingo de agosto desde hace ya 82 años, se celebró la fiesta de la Regalina en Cadavedo, localidad próxima a Luarca, y como no podía ser de otra manera, allí estábamos para ser testigos de una jornada típicamente asturiana con el mar Cantábrico como marco incomparable.
Creada por el padre Galo (escritor oriundo de este pueblo) en 1931, esta romería está declarada Fiesta de Interés Turístico Regional y es una de las que mejor representan el espíritu y las costumbres de la zona.
La fiesta cuenta con todas las partes características de una romería: la misa y la procesión, pero también cuenta con un par de cosillas que la hacen especial, como el baile de la danza prima en el campo de ‘la garita’ y los bailes regionales que tienen lugar en una tarima situada casi al borde del precipicio.
Para mi, además de los llamativos ramos de alfiladas y las coloridas panderetas de las integrantes de los grupos folclóricos, lo más sorprendente es ver a casi todo el mundo vestido con los trajes típicos, es algo a lo que no estamos demasiado acostumbrados ya y además ¡me parecen preciosos!
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=UKMtT2ruM4w]