Hoy me he animado a retomar la sección de faros de Asturias para enseñarte uno de mis favortios y sin duda uno de los más guapos de la región, el faro de Ortiguera, en el concejo de Coaña, en el occidente.
Este faro está ubicado en el cabo de San Agustín, punto limítrofe con la ría de Navia en su extremo occidental. Mide 20 metros (desde la base, desde el mar unos 80), data de 1973 y se contruyó para sustituir la pequeña baliza que preside el cabo y que aún se conserva en la actualidad.
También puedes dedicar unos segundos a leer la losa que hay justo en frente del faro, cuyo texto está dedicado a todos aquellos marineros que fallecieron faenando en el mar.
Además del faro y la antigua baliza, el cabo de San Agustín alberga otros elementos como son la antigua caseta para prácticos y patrones y la ermita de San Agustín, algo que lo convierte en un lugar muy fotogénico, tanto en días soleados como cuando las nubes negras parecen absorvelo absolutamente todo…
También puedes aprovechar y comer en alguna de las áreas recreativas que hay a pocos metros del faro o incluso darte un chapuzón en la cercana playa de Arnelles.
Como ya he dicho, se trata de un lugar 100% recomendable si visitas la zona, además de por su belleza, porque es un enclave muy poco frecuentado por turistas por lo que podrás pasar un rato agradable y tranquilo sentado frente al mar…