DSC_0235-min
Print Friendly, PDF & Email

Las Cuevas de Andina, un paseo por las entrañas del occidente asturiano

Tabla de Contenidos

Las Cuevas de Andina (también conocidas como As Covas da Andía en la «fala», el dialecto que se habla en esta parte del Principado), son uno de los secretos mejor guardados del Occidente de Asturias.

Se encuentran en el concejo de El Franco, y se trata de una antigua mina de oro a cielo abierto y de época romana que data de los siglos I-II d.C, un paisaje que fue declarado Monumento Natural en el año 2002.

El complejo tiene una superficie de 11,9 hectáreas cuya propiedad está repartida entre diferentes dueños que permiten que el ayuntamiento de El Franco las explote con fines turísticos.

cuevas de andina

cuevas de andina

Se trata de una zona kárstica (roca caliza) que tiene su origen geológico en el período del Cámbrico inferior (hace unos 540 millones de años) y que con el paso del tiempo ha sido devorada por una exuberante vegetación, recuperando así, poco a poco, un aspecto más salvaje.

Esta vegetación ha surgido gracias al microclima del que actualmente disfruta este valle, con temperaturas constantes durante todo el año (18º más o menos creo recordar) y bastante humedad.

De esta forma ha sido posible el desarrollo de una flora muy variada, surgiendo bosques de gran riqueza compuestos por robles, laureles, madroños, tejos, acebos y helechos entre otras especies.

cuevas de andina

cuevas de andina

cuevas de andina

En las Cuevas de Andina, además de cuevas que adquieren tonalidades muy llamativas (como la cova das grallas), podemos encontrar diferentes pozos, como el de agua verde (llamado así por el color que toma al reflejarse la luz del sol), grietas profundas y formas curiosas excavadas en la roca, como la «calavera» que puedes intuir en la última foto de este post.

La mayoría de estas formaciones se crearon por la acción del hombre, ya que para erosionar la montaña utilizaban una técnica que consistía en aplicar fuego a la roca y después agua fría, lo que hacía que ésta se rompiese.

cuevas de andina

cuevas de andina
A la derecha zona movida por un jabalí

Durante el recorrido de una hora y media más o menos, la guía (solo se puede acceder mediante visitas guiadas) explica de manera amena y entretenida todo lo que hay que saber del lugar: quién lo trabajó, cómo se formó, por qué, qué especies de fauna y flora habitan hoy el entorno…

No se hace para nada pesado, incluso en una de mis visitas había niños y parecía que se estaban divirtiendo bastante. De hecho, debido a su estatura, ellos pudieron entrar en algunas cuevas a las que al resto nos fue imposible acceder, ¡así que ni tan mal!

cuevas de andina

cuevas de andina

¿Qué hay que saber antes de visitar las Cuevas de Andina?

Como he comentado antes, solo se puede acceder gracias a las visitas guiadas para las que se puede reservar plaza a través del teléfono 619 368 169.

El precio de la entrada general es de 3 €, los niños hasta los 15 años y los adultos desde los 65 pagan 2,5 €, mientras que los menores de 5 años entran gratis.

El horario de visitas del 1 de julio al 30 de septiembre es, de martes a domingo a las 11:00, 12:30, 16:00 y 17:30 (lunes cerrado). En cambio, del 1 de octubre al 30 de junio, solo hay visitas los sábados, domingos y festivos a las 12:00 y a las 16:00 (de lunes a viernes no festivos está cerrado).

cuevas de andina

Es importantísimo saber que pese a que el recorrido está bastante acondicionado, hay partes que es simplemente un sendero de tierra y otras que hay que pisar sobre la piedra y ésta puede resbalar.

Por eso y por la pendiente que hay que salvar en ciertos puntos no es posible acceder con sillas de niños y es desaconsejable que acceda gente con problemas de movilidad.

⇒ Es imprescindible acudir con ropa y calzado adecuados, a ser posible playeros de monte.

cuevas de andina

cuevas de andina

Cómo llegar a las Cuevas de Andina

Las Cuevas de Andina están a 8 kilómetros de La Caridad, la capital del concejo.

Desde allí, en la N-634 debes coger el cruce señalizado a las cuevas que te llevará por la FR-1 hasta Arancedo (6 km) y allí desviarte por la FR-6 y conducir durante 2 kilómetros más hasta el parking (verás que también hay un merendero).

⇒ Más información en este enlace de la página web del Ayuntamiento de El Franco.

¿Qué te han parecido las Cuevas de Andina? 
¿Habías escuchado hablar de ellas?
Print Friendly, PDF & Email

Recuerda que puedes reservar...

Has de saber que si reservas desde estos enlaces yo me llevaré una comisión y, por tanto, una gran alegría, ¡que la vida está muy cara! Y mantener un blog no es precisamente barato (ni en tiempo ni en dinero).

Así que, si lo necesitas, te animo a hacer tus reservas de transporte, alojamiento, actividades y seguros de viaje a través de ellos. A ti no te supondrá ningún gasto extra y a mí me darás un chute de alegría y de dineros por los que te estaré eternamente agradecida.

Al fin y al cabo estarás echándome un cable para mantener en pie el blog, contribuyendo a que pueda seguir creando contenido y a que mi trabajo por aquí sea sostenible en el tiempo.

¡Mil gracias!

sandra fernandez s

  • lo mejor de asturias y su naturaleza
    EBOOK
    Lo Mejor de Asturias y su naturaleza

    Suscríbete a la newsletter y recíbelo gratis en tu correo. ¿Que el ebook no te interesa? Bueno, ¡puedes suscribirte igual! Prometo escribirte solo cuando tenga contenido exclusivo, reflexiones, descubrimientos, etc. interesantes que compartir.

    “En asturiasprestosa.com (titularidad de Sandra Fernández Sánchez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de enviarte nuestro contenido. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a hola@asturiasprestosa.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control. Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.

  • Booking.com
  • Reserva tu billete de tren, autobus o avión
  • 5 respuestas

    1. ¡Precioso! Me encantan estos rincones de Asturias. Cuando estuvimos haciendo la ruta por allí lo que más nos gustaron fueron este tipo de sitios, los “monumentos naturales”. La lastima (o lo bueno) es que necesitas muchos viajes para ver los más importantes. Para la próxima tengo como pendientes Somiedo y ahora las Cuevas de Andina ;-)

      ¡Muy buenas las fotos!

    2. Yo que me pensaba que conocía Asturias y no había oído hablar de esta maravilla! Las fotos son preciosas, sin duda me lo apunto para cuando vuelva.

      ¡Un saludo!
      Eva

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Me ayudas?
    Share on facebook
    Facebook
    Share on twitter
    Twitter
    Share on pinterest
    Pinterest
    Share on linkedin
    LinkedIn
    DESTACADOS
    Podría interesarte