Asturias tiene rincones maravillosos que hacen que esta tierra no tenga nada que envidiarle al resto del mundo (¡sí, no estoy exagerando!).
Cuanto más viajo más cuenta me doy de que prácticamente todo con lo que puedes soñar encontrarte en otros países lo tienes en Asturias al alcance de la mano.
Hoy te vengo a hablar de los bufones de Pría, un pequeño rincón de la zona oriental del principado.
Situados justo al lado de la preciosa playa de Guadamía, en la localidad de Llames (concejo de Llanes), estos bufones no son sino unas grietas que se forman al romper las olas contra los pequeños acantilados y que permiten, que en marea alta, el agua penetre por ellos y con la presión ascienda pulverizada hasta alcanzar la superficie formando una especie de geiser que puede alcanzar los 20 metros de altura.
El acceso hasta ellos es bastante bueno, aunque si tu coche no tiene demasiada altura no te recomiendo que llegues hasta el aparcamiento ya que el camino está muy bacheado y corres el riesgo de quedarte atrancado.
De todas formas, si no hay demasiada afluencia de coches, podrás aparcar sin problema justo en la curva donde se unen la bajada hacia la playa de Guadamía y donde comienza el camino hacia los bufones de Pría.
En la zona, estos bufones son más conocidos como ‘el bramadoriu’ (palabra asturiana que hace alusión al ruido ensordecedor que producen en días de grandes marejadas).
Como anécdota te contaré que hace unos años, me alojé en un camping cercano (más o menos a 2 Km de allí) y por la noche se escuchaba perfectamente cómo los bufones de Pría escupían el agua.
Si tienes curiosidad por ver cómo es la actividad de los bufones te recomiendo que vayas en días de fuerte marejada, ya que si no de poco servirá la visita.
Si decides ir un día en que el mar esté en calma pero la marea sea alta, seguramente no podrás disfrutar del espectáculo pero quizás sí puedas escuchar el ruido que produce el mar a través de las chimeneas.
Además, las curiosas formas de las rocas merecen también unos minutos de atención…
Un comentario
Que desconsuelo!! Me encanta!! A ver cuando puedo darme una escapada!!