El centro histórico de Greenwich (conocido como Maritime Greenwich) es uno de los rincones más coquetos y tranquilos de Londres. Y sí, he dicho Londres y tranquilo en la misma frase, no me he confundido. Verás por qué…
Buena parte de Greenwich fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997, y pese a que no se encuentra en el centro turístico de la ciudad (aunque es una zona en auge), es un barrio que se vale por sí mismo para todo, pareciendo más un pueblo chiquitín que otra cosa.
Su encanto es indiscutible, con edificios bajos y un montón de lugares superinteresantes que visitar. Así que si estás interesado en descubrirlos todos continúa leyendo más abajo porque te voy a contar en detalle qué ver en Greenwich.
¿Qué ver en Greenwich?
1. Cutty Sark
Como ya te he dicho antes, Greenwich es como un pequeño pueblo, por lo que es un lugar perfecto para pasar un día alejados del bullicio y la locura de Londres sin necesidad de salir de la ciudad.
Entre sus principales atractivos está el Cutty Sark, un velero mercante de tipo clipper que data de la segunda mitad del siglo XIX. Por su tamaño resulta imposible no verlo, aunque sea solo desde fuera.
Sin embargo también se puede acceder a él y visitar el museo que alberga en su interior. El precio de la entrada es de £12,5 comprándola por internet y £13,5 comprándola allí (también hay precios especiales para niños).
⇒ El interior del barco está abierto todo los días de 10:00 a 17:00 (último acceso 16:15)
2. Old Royal Naval College
Justo al lado del Cutty Sark se encuentra el Old Royal Naval College, un conjunto de edificios considerado arquitectónicamente como uno de los más relevantes de Europa y que data del siglo XVII.
Justo en este lugar se encontraba un antiguo palacio (Greenwich Palace o Palacio de Placentia) donde vivieron diferentes reyes medievales (desde el siglo XV) y que sirvió además de residencia para los Tudor. De hecho, en él nacieron Henry VIII y Elizabeth I.
Los vestigios de esa construcción se encuentran bajo las edificaciones actuales, pero de todas formas, en el centro de visitantes (situado en el acceso por la puerta oeste) se pueden ver algunos de los restos encontrados en las excavaciones.
⇒ Te dejo aquí el mapa del Old Royal Naval College para que te ubiques mejor.
A finales del siglo XVII y principios del XVIII se construyó el Royal Naval Hospital of Seamen, un hospital para marineros retirados (por edad o por enfermedad) que llegó a albergar hasta 2700 personas.
Se trata de un conjunto de estilo clásico ideado por Sir Christopher Wren y Nicholas Hawksmoor, dividido en cuatro edificios principales (King Charles Court, Queen Anne Court, King William Court y Queen Mary Court) que cuenta además con dos icónicas cúpulas.
De hecho, en un inicio se proyectó una gran cúpula central, pero Queen Mary II no veía con buenos ojos que se le privara de la vista al río Támesis desde su palacio. Normal, ¿no? Aunque no sé qué opinaría ahora de las vistas hacia los rascacielos de Canary Wharf…
Posteriormente el hospital se reconvirtió en el Royal Naval College, una de las escuelas navales más prestigiosas del mundo, en activo desde 1873 hasta 1997.
En ella estudiaron alumnos de diferentes partes del mundo, y en 1939 se permitió, por primera vez, la entrada de las mujeres a las aulas.
Se les conocía popularmente como “Wrens” (WRNS – Women’s Royal Naval Service) y entre sus labores estaban las de operadoras de radio, meteorólogas… ¡e incluso la fabricación de bombas!
Pero si hay algún lugar que destaque especialmente dentro del Old Royal Naval College además de sus preciosos exteriores ese es el Painted Hall, una sala de estilo barroco con 3.700 m² de pinturas realizadas por Sir James Thornhill a principios del siglo XVIII.
El tema central de la obra es el acceso al trono de William III junto a Mary II y también de George I así como diferentes éxitos marítimos del imperio británico.
Resulta raro pensar que en esta sala tan lujosa cenasen las personas que vivían en el hospital, pero Queen Mary II quería que el hospicio fuera atractivo para los marineros, y el Painted Hall era un buen gancho, algo así como una recompensa a años de miserias y mala vida en el mar.
⇒ El Painted Hall está cerrado temporalmente. Desde marzo será posible visitarlo de nuevo.
La capilla de St. Peter y St. Paul, de estilo neoclásico y aún en activo, es otro de los encantos de Greenwich. Fue ideada por William Newton y James ‘Athenian’ Stuart y su interior es una obra maestra de la arquitectura y el diseño del siglo XVIII.
⇒ El centro de visitantes, el Painted Hall y la capilla están abiertos todos los días de 10:00 a 17:00. El resto del conjunto de 8:00 a 23:00. ⇒ También se ofrecen tours guiados gratuitos de 45 minutos.
Desde el año 2000 (más o menos) todas estas instalaciones acogen la Universidad de Greenwich y el Trinity College of Music (con el Trinity Laban Conservatoire of Music and Dance), pero también son set de rodaje habitual para muchísimas películas, series y anuncios de televisión.
3. Queen’s House
Dejando atrás el Old Royal Naval College nuestro recorrido continúa hasta el palacio de Queen’s House, un ejemplo de arquitectura palladiana construido en la primera mitad del siglo XVII y diseñado por el arquitecto Inigo Jones.
Fue un encargo de Anne of Denmark, sin embargo ella murió antes de haberse construido y el palacio pasó repentinamente a manos de Henrietta María (mujer de Charles I).
Su interior es muy curioso, y al menos para mí tiene dos zonas especialmente bonitas: las Tulip Stairs, unas escaleras de caracol preciosas, las primeras que se sostienen por sí mismas de toda Gran Bretaña, y el Great Hall, con un suelo geométrico hipnotizante y una reciente además de suprema intervención de Richard Wright en el techo y las paredes, inspirada en las Tulip Stairs.
El cuadro ‘Armada Portrait’, de autor desconocido, es otra de las cosas que no te puedes perder del palacio de Queen’s House. En él está representada la reina Elizabeth I y la derrota de la Armada Española.
⇒ El palacio está abierto todos los días de 10:00 a 17:00 y la entrada es gratuita.
4. National Maritime Museum
Seguimos descubriendo nuevos rincones que ver en Greenwich, y esta vez le toca el turno al National Maritime Museum, el museo marítimo que inauguró George VI en 1937 y que se encuentra a escasos metros del Queen’s Palace.
Este museo acoge una amplia colección pictórica, con cuadros de William Turner (entre otros), así como miniaturas de barcos, manuscritos, mapas, objetos de diferentes guerras y batallas e incluso un abrigo del Almirante Nelson (artífice de la batalla de Trafalgar).
⇒ El National Maritime Museum está abierto todos los días de 10:00 a 17:00 y es gratis.
5. Greenwich Park
Desde aquí nuestra ruta sigue hacia Greenwich Park, un oasis verde de 74 hectáreas y cuyo atractivo principal se encuentra en su punto más alto, el observatorio.
Si te apetece, antes de dirigirte hasta allí puedes visitar el jardín de The Queen’s Orchard, donde crecen diversas frutas y vegetales o los jardines de rosas, flores y hierbas.
Los caminos de Greenwich Park nos conducirán, mientras damos un agradable paseo, hasta nuestro siguiente objetivo: el lugar con las mejores vistas de todo Greenwich.
⇒ Tristemente también existe una zona (The Wilderness - Deer Park) donde viven ciervos en cautividad... Una de las peores caras de la urbanización sin control que destierra a la fauna a reductos de parques como éste.
6. Royal Observatory
Desde lo alto de la colina donde se ubica el Royal Observatory (construido en 1675 por orden de Charles II sobre las ruinas de un antiguo castillo) se puede contemplar una vista panorámica perfecta de buena parte de esta zona de Londres.
Greenwich Park, el Old Royal Naval College, el palacio de Queen’s House y el distrito de negocios de Canary Wharf con sus altos edificios son los principales protagonistas desde aquí.
Después de la parada de rigor para sacar unas fotos continuaremos hasta el observatorio, donde se encuentra la famosa línea del Meridiano de Greenwich que marca la longitud 0º que divide la Tierra en dos partes, los hemisferios este y oeste.
Este punto se utiliza como referencia para observaciones astronómicas y, desde el siglo XIX, para establecer los husos horarios de todo el mundo. De hecho, las siglas GMT que habrás visto cientos de ocasiones hacen referencia a Greenwich Mean Time (Hora del Meridiano de Greenwich).
Y seguro que te preguntarás por qué se eligió este lugar… Pues muy fácil, porque a finales del siglo XIX la mayor parte del planeta utilizaba mapas comerciales que tomaban a Greenwich como el primer meridiano, así que lo más práctico era decantarse por esta opción.
⇒ El precio de la entrada al Royal Observatory es de £13,5 comprándola por internet y £15 comprándola en taquilla (también hay precios especiales para niños). El horario es de 10:00 a 17:30. ⇒ Las entradas a las diferentes actividades del planetario se compran a parte aquí.
7. St. Alfege’s Park, The O2 y Emirates Air Line
Si aún te has quedado con ganas de más o si te ha sobrado tiempo en tu visita a Greenwich puedes acercarte hasta St. Alfege’s Park, el antiguo cementerio de la iglesia de mismo nombre, ahora reconvertido en parque, ¡aunque todavía conserva algunas tumbas!
Éstas datan del siglo XIX, así que si como a mí te gusta curiosear, leer lápidas e imaginarte historias, échale un vistazo. Si por el contrario todo esto te parece demasiado tétrico, puedes entretenerte con las ardillas.
Otra opción, si te apetece caminar un poco (30 minutos a pie más o menos), es el Millenniun Dome o The O2, un pabellón multiusos que alberga exposiciones, congresos, eventos deportivos y conciertos y que además se puede escalar. Lo sé, un plan un poco loco, ¡pero seguro que divertido!
Allí al lado se encuentra además el Emirates Air Line, un teleférico que conecta ambos lados del río y que es una forma diferente de contemplar Londres desde las alturas.
¿Dónde comprar y comer en Greenwich?
Las calles de Greenwich acogen además multitud de tiendas y restaurantes; cadenas como McDonald’s, Starbucks, Wetherspoon –The Gate Clock- o Jamie’s Italian comparten barrio con cantidad de pequeños locales de comida típica de diferentes partes del mundo.
Otra opción para comprar y/o comer es Greenwich Market, un mercado variado que se celebra de martes a domingo de 10:00 a 17:30, o The Greenwich Vintage Market, de antigüedades y comida y que tiene lugar también de martes a domingo pero de 8:00 a 18:00.
¿Cómo llegar a Greenwich?
Aunque pueda parecer que está bastante alejado del centro de Londres, llegar hasta el barrio de Greenwich es tremendamente fácil.
La zona está perfectamente comunicada con el resto de la ciudad mediante el DLR (Docklands Light Railway), un tren sin conductor que circula por la superficie en la mayor parte de sus tramos y que tiene paradas en Cutty Sark y Greenwich Rail Station.
Ambas paradas están bastante cerca la una de la otra así que puedes bajarte en la que prefieras, aunque la primera desde el centro de Londres y la más céntrica es Cutty Sark.
Otra opción es la de llegar y moverse en barco a/desde Greenwich Pier. Se tardan unos 20 minutos hasta/desde la Torre de Londres.