Que la costa de Galicia es famosa por su ferocidad es un hecho de sobra conocido.
Tanto la zona de las Rías Altas que abarca desde la Ría del Eo en la provincia de Lugo hasta la Ría de Camariñas en la provincia de A Coruña, como la tan temida (y a la vez venerada) Costa da Morte que va del Cabo San Adrián a Finisterre, se han ganado con el paso de los años una fama que hace que miles y miles de turistas visiten año tras año los enclaves más impresionantes y pintorescos de la región en busca de leyendas y vestigios de antiguos naufragios.
Como ya confesé alguna vez, soy una apasionada de los faros y me encanta acercarme hasta ellos para disfrutar del mar y sacar algunas fotos de la conjunción tan perfecta que hacen con el paisaje (a veces más acertadamente que otras, todo hay que decirlo).
Es por ello que este pasado fin de semana, durante nuestra escapada a A Coruña aprovechamos para visitar varios faros que estaban en nuestra lista de destinos pendientes. A estos nuevos descubrimientos he añadido algunos que ya cité en Nuestro recorrido por la Costa da Morte para que la lista sea más completa. Así que de Este a Oeste y de Norte a Sur, ¡comenzamos!
1. Isla / Illa Pancha
Se trata de un pequeño faro ubicado en la localidad de Ribadeo, una villa perteneciente a la provincia de Lugo y limítrofe con el Principado de Asturias. Su principal característica es, como su propio nombre indica, su situación, en una pequeña isla unida a la costa por un puente.
Si te apetece acercarte hasta allí, te recomiendo que lo hagas en primavera, porque la isla se cubre de miles de florecillas moradas y está preciosa. Un plus a tu visita sería que fuese un día soleado y al atardecer, ¡porque desde allí se observan unas puestas de sol fantásticas!
2. Faro de Punta Roncadoira
El faro de Punta Roncadoira, en el concello de Xove (provincia de Lugo) no destaca por la belleza de la construcción pero sí por el paisaje que lo rodea, con la entrada a la ensenada del río Landro (Viveiro), los acantilados de Punta Cameiro y la estaca de Bares al Oeste.
3. Estaca de Bares
La Estaca de Bares es el punto más septentrional de España y aunque para mí no es un lugar especialmente llamativo, merece la pena acercarse hasta allí, aunque sea aprovechando una visita a su vecino Cabo Ortegal.
Además, para completar el plan, se puede visitar una base militar americana en ruinas que está muy cerca del faro y que estuvo operativa entre 1961 y 1991. No me digas que no sientes curiosidad…
4. Cabo Ortegal
Es el cabo más imponente de todos en los que he estado, superando con creces la impresión que me produjo el Cap Formentor de Mallorca en su día.
Los acantilados de Vixía Herberia tienen una altura de 613 metros; son los acantilados costeros más altos de la Europa continental y los cuartos de mayor altura de todo el continente después de los de Hornelen (860 m) en Noruega, Cabo Enniberg (754 m) en Dinamarca y Croaghaun (668 m) en Irlanda.
Frente al faro se encuentran ‘Os tres Aguillóns’, “tres peñascos afilados que desafían la bravura de dos mares”, porque recuerda que Cabo Ortegal marca la separación entre el mar Cantábrico y el océano Atlántico.
Para llegar hasta el faro existen dos alternativas (bien señalizadas), una que transcurre por la ladera del cabo (con vistas al pueblo de Cariño y la ría de Ortigueira) y la otra que recorre el cabo por la loma de la montaña a través de pistas forestales en bastante buen estado.
5. Punta Candieira
Aunque quizás sea uno de los faros menos conocidos, punta Candieira es para mí uno de los más completos.
Está ubicado en un enclave mágico y a mi parecer inigualable, a ‘pocos’ metros sobre el nivel del mar y con los acantilados de Cabo Ortegal como telón de fondo.
Además, para acceder hasta allí es necesario recorrer una pequeña carretera que parte de la localidad de Cedeira, que atraviesa un gran bosque y finalmente termina en un descenso serpenteante hasta el faro.
6. Faro de Mera
El faro de Mera, situado a pocos kilómetros de la ciudad de A Coruña, se caracteriza por tener una estructura diferente al resto de faros gallegos y por estar ubicado a escasos metros del mar.
Tiene un aspecto más romántico que muchos de los faros mencionados en este post y la peculiaridad de que desde allí se ve nuestra siguiente protagonista, la torre de Hércules (aunque lejos y en pequeñito, eso sí).
7. Torre de Hércules
Ubicado en la ciudad de A Coruña, es uno de los faros más conocidos del mundo dada su importancia, ya que se trata del único puesto de origen romano que aún se encuentra en funcionamiento.
Data del siglo I-II a.c y tiene una altura de 37 metros. Es uno de los edificios romanos más altos que se conservan hoy en día, sólo comparable a la altura de edificios como puede ser la Columna Trajana.
Pero aunque hoy la podamos contemplar en un estado tan sublime, la Torre de Hércules padeció durante varios siglos el saqueo de los habitantes de la ciudad, ya que debido a su estado ruinoso, servía como cantera para nuevas construcciones y no fue hasta el siglo XVIII cuando comenzó la restauración del edificio.
8. Punta Nariga
El faro de Punta Nariga fue construido en 1995, es el más moderno de Galicia y llega a alcanzar una altura de 50 metros sobre el nivel del mar.
Tiene dos miradores desde donde podremos ver las impresionante islas Sisargas; el de la parte inferior imita la forma de la proa de un barco y está presidido por una escultura realizada por Manolo Coia, mientras que el segundo sirve también como zona de acceso al faro.
Pero sin duda, lo que realmente llama la atención de este lugar, son las formaciones zoomorfas que rodean al faro… si prestamos atención (y ponemos un poco de imaginación), podremos ver todo tipo de animales.
Una pequeña recomendación es que tanto en Punta Nariga como en Cabo Vilán, tengas cuidado con el viento, puede llegar a soplar fortísimo, alcanzando habitualmente rachas de hasta 100 Km/h.
9. Islas Sisargas
Justo enfrente del cabo San Adrián, en Malpica, se encuentra el faro de las islas Sisargas, puede que el faro con la ubicación más dramática e impresionante de esta lista.
Justo al lado se puede observar la ermita de Santa Mariña, en estado de ruina debido a las numerosísimas incursiones piratas que sufrió años atrás.
10. Faro de O Roncudo
Lo que más merece la pena del faro de O Roncudo es el acceso que nos conduce hasta a él.
Para llegar debemos recorrer varios kilómetros por una carretera que discurre al borde del mar y casi a su nivel con vistas hacia el océano y hacia el vecino faro de Laxe a lo lejos.
El faro es un cilindro de poca altura, no tiene mucho más, pero se puede pasear por los alrededores tratando de conseguir la mejor perspectiva para la foto.
11. Faro de Laxe
Seguro que te habrás dado cuenta de que el faro de Laxe y el de O Roncudo son tremendamente parecidos (por no decir iguales), sin embargo, para mi gusto (y sin desmerecer al de Laxe), la ubicación del segundo es más espectacular.
A pocos metros del faro se encuentra ‘A espera’, una escultura de Iria Rodríguez en honor a los marineros y sus familias, en la que se ve a una mujer mirando hacia el mar con un bebé en brazos.
12. Cabo Vilán / Vilano
Para mí es el faro más bonito e impresionante de toda Galicia.
Además alberga el Centro de interpretación de los naufragios, faros y señales marítimas de la Costa da Morte, una pequeña exposición que nos explica muy detalladamente la historia de los naufragios que tuvieron lugar en esa zona (entre otras cosas).
El más conocido fue el naufragio del buque de la armada británica HMMS Serpent en 1890, que aceleró la construcción del faro que podemos ver hoy en día, pretendiendo una mayor visibilidad. Además de ser uno de los faros más altos de toda Europa, fue también el primero en utilizar energía eléctrica.
13. Punta da Barca
Se trata de un pequeño faro (baliza más bien) ubicado prácticamente a ras de mar y justo delante del Santuario de Nosa Señora da Barca, en el pueblo pesquero de Muxía.
Guarda, junto al faro de Cabo Vilán, la entrada de la ría de Camariñas.
14. Cabo Touriñán
El Cabo Touriñán es el punto más occidental de la España peninsular y es (al menos para mí), uno de los lugares más bonitos de Galicia.
Allí, además de poder contemplar los dos faros (el antiguo y el nuevo), podrás pasear por varias sendas para así ver los faros y los alrededores desde diferentes perspectivas.
Además se trata de un sitio muy especial, ya que del 21 de Marzo al 25 de abril y del 13 de Agosto al 22 de Septiembre, Cabo Touriñán es el lugar de la Europa continental, donde más tarde se pone el sol.
15. Finisterre / Fisterra
El faro de Finisterre se puede considerar el faro gallego por excelencia. Es el que más turistas atrae ya que es el kilómetro 0 del camino de Santiago.
Una vez accedes a los acantilados de la parte de atrás del faro, la paz que se respira es abrumadora… allí, los peregrinos (o en general casi todos los turistas), aprovechan para relajarse por unos instantes disfrutando del sonido del mar y si es posible (y las nubes se lo permiten) de una de las puestas de sol más fotografiadas del mundo.
Sólo le encuentro dos pegas: primero que está muy masificado, y segundo, que la “tradición” de quemar las botas al llegar a allí hace que todo esté bastante sucio.
Espero que te haya gustado y te sirva de ayuda. Si te apetece, puedes visitar también el blog de Marta, ‘Faros de Galicia’, allí podrás acceder a más información acerca de los faros y descubrir alguno más.
15 comentarios
Gracias por regalarnos este ramillete de faros gallegos. Los adjunto a loscqud ya tengo en mi album en Pinterest.
Yo te recomiendo el de la isla de ons, el
de cabo home y el de corrubedo.
Creó que son los que faltan por nombrar.
Yo añadiría el faro de Meirás, no por el faro en sí que es una construcción moderna y poco agraciada, pero los acantilados sobre los que está y las vistas desde allí son espectaculares.
Me lo apunto y en cuanto lo haya visitado seguro que lo añadiré Mercedes. Un abrazo y gracias por tu recomendación :)
El Faro de A Palma en Mugardos, es muy bonito!
perdón, pero el FARO de Galicia, y del mundo, es la Torre de Hércules
Por supuesto Pablo, no se puede negar la importancia y significado que tiene la Torre de Hércules para la historia. De todos los faros de España (por lo menos) el más importante sin duda ;)
El de cabo Silleiro, cerca de Baiona, es espectacular.
Por su arquitectura, para mí el mejor, y por su ubicación, a la entrada de la ría de Vigo.
Fué construido en 1924 y desde1932 funciona con electricidad.
A 800 m, junto al mar, está la ruina del anterior, de 1862 .
¡Hola Pablo! Sí, la zona de las Rías Baixas la tengo pendiente, no la conozco prácticamente nada y tengo muchas ganas, así que me lo apunto a ver si en 2018 podemos acercarnos y añadir a la lista unos cuantos faros :) Un abrazo y gracias por tu comentario.
Hola Sandra, ¡me ha gustado mucho tu selección de faros! El de Punta Candieira es el único que no he visto de todos los que has puesto, lo que tiene delito viviendo en Santiago… y de los otros me quedo sobre todo con Cabo Touriñán, Cabo Ortegal y Cabo Vilán (a ser posible en un día de temporal).
Para tu próxima visita a Galicia te recomiendo los dos faros de las Islas Cíes (como ya dijo Miguel ahí arriba), el de Cabo Silleiro, el de Corrubedo (junto a las dunas que hay por allí cerca) y sobre todo los tres que se encuentran en la zona de Cabo Home. muy cerca de Cangas. :-)
¡Saludos!
¡Gracias Joaquín! La verdad que para los que nos gustan los faros como Galicia no hay ningún sitio, es increíble y siempre se descubre alguno nuevo. Tengo que hacer alguna actualización que ya he conocido unos cuantos más desde que escribí este post, sin embargo los que mencionas de Cíes y por ahí todavía no los conozco, es una zona que tengo pendiente :D Mil gracias por las recomendaciones, ¡un abrazo muy fuerte!
Gracias, chicas, un artículo y un blog maravillosos!! Seguid con vuestros envidiables viajes!!
Muchas gracias a ti por tus palabras y por supuesto por tu blog, Marta :)
Me has dado varias ideas con este post para escapadas por Galicia, de hecho hay algunos que no conocía que fueran tan hermosos. De todos modos el que hayas omitido el Faro de las islas Cíes es imperdonable :). un abrazo
Me alegro mucho de que te haya gustado :) Espero poder reeditar el post algún día y añadir los dos o tres que tengo pendientes! Tomo nota de tu recomendación.