ENTONCES, ¿HAY FIESTAS EN ASTURIAS?

Muchas y para aburrir. No se me ocurre mejor forma de empezar este párrafo. Porque sí, ahora puede que estemos a palo seco (como todos), pero lo habitual es que haya infinidad de celebraciones; por todo y para todos los gustos.

La única de todas ellas declarada de Interés Turístico Internacional es el Descenso Internacional del Sella (o les piragües como la llamamos por aquí), una cita deportiva que se celebra entre Arriondas y Ribadesella a principios de agosto.

Piragües

Sin embargo, hay siete fiestas catalogadas como de Interés Turístico Nacional: el Festival de la sidra de Nava, el Día de Asturias de Gijón, el Descenso a nado de la Ría de Navia, las Fiestas de Nuestra Señora del Rosario (Luarca), el Descenso Folclórico del Nalón (Laviana), la Fiesta de la Virgen de la Guía (Llanes) y el Día de América en Asturias (Oviedo).

Mencionar todas las que son de Interés Turístico Regional sería interminable entre romerías y homenajes gastronómicos (ya te digo que aquí, por lo general, somos muy fiesteros y de buen comer, y si podemos hacer las dos cosas a la vez, ¡mejor que mejor!).

La fiesta de La Regalina (Cadavedo), la de Santu Medé en Ribadedeva, la Fiesta de Les Cebolles Rellenes (El Entrego), la Noche Mágica y el Festival del Esfoyón y Amagüestu en Navelgas o la Fiesta de la Vendimia en Cangas del Narcea, son solo algunas de ellas.

DSC 77551
La Regalina

Dos mascaradas cómicas muy llamativas son la Fiesta de El Guirria y el Aguinaldo en San Juan de Beleño (Ponga), que se celebra el 1 enero, y los Sidros y comedies de Valdesoto (Siero) el 10 enero.

Además, aquí al Carnaval lo llamamos Antroxu, y las celebraciones son especialmente multitudinarias en Oviedo, Gijón y Avilés, donde se celebra el icónico Descenso de Galiana, con desfile de carrozas y un montón de agua y espuma.

Si eres religioso te gustará saber que la Semana Santa es especialmente espectacular en Luarca, con la subida del Nazareno del Jueves Santo, y también en Villanueva de Oscos con su Viacrucis viviente.

Algo muy característico de Asturias son las fiestas de prao, que no son otra cosa que las verbenas de los pueblos (fiesta + prao = fiesta de prao) y que en ocasiones van precedidas de su correspondiente romería, aunque no siempre.

Y si hablamos de romerías, algunas de las más multitudinarias son El Carmín (Pola de Siero), El Xiringüelu (Pravia), San Timoteo (Luarca), la Jira de Navia o Los Remedios (Porcía).

En estas fiestas más tradicionales lo que prima es el espíritu de reunión con familia y amigos, así que se suelen celebrar pequeñas espichas donde se bebe sidra y se come un picoteo compuesto habitualmente de tortilla, empanada, bollos preñaos y huevos cocidos.

Espicha. 

Reunión de personas en torno a los toneles de sidra, donde se canta, bebe, etc. Festejo cuando se abre un tonel de sidra. Convite con el que se celebra anualmente la apertura del primer tonel o de la primera cuba de sidra.

Fiesta, merienda donde la sidra es la bebida principal.