PERO...

¿DÓNDE ESTÁ ASTURIAS?​

Asturias está al sur de Europa pero en el norte de España. Es decir, donde no hace ni mucho frío ni mucho calor. Donde llueve mucho pero no tanto como para que nos salgan branquias.

Asturias es la forma breve de referirnos a lo que actualmente es el Principado de Asturias, una de las 17 comunidades autónomas que componen España.

Limita al norte con el mar Cantábrico, al oeste con Galicia por el río Eo, al sur con Castilla y León por la cordillera Cantábrica y al este con Cantabria por la ría de Tina Mayor.

 

Vistas Piloña Montaña light

Tiene una extensión de 10603,57 km² y 1028244 habitantes (INE, 2018) repartidos en núcleos de población urbanos y rurales.

Además, la componen 78 concejos divididos en tres zonas principales: el occidente, el centro y el oriente.

Si quieres descubrir más sobre ellos y ver dónde está situado cada uno ve a la pestaña Concejo a concejo, te servirá para encontrar con mayor facilidad qué ver y hacer en Asturias.

Otra entidad territorial curiosa del Principado de Asturias es la de parroquia rural, inferior a la de concejo pero que goza de personalidad jurídica propia.

A día de hoy existen 39 de estos núcleos vecinales bien definidos, con intereses diferentes a los del municipio y donde la agricultura y ganadería aún son trabajos predominantes.

Un ejemplo de ello es la de Somao, de legado indiano y premiada como Pueblo Ejemplar de Asturias 2020 por la Fundación Princesa de Asturias.

Además, la región también se suele organizar en 15 comarcas con características paisajísticas y culturales comunes.Puedes consultarlas en el apartado Concejo a concejo de la web.