Loiba 2

Los acantilados de Loiba y «el mejor banco del mundo»

Tabla de Contenidos

Tanto la costa atlántica como la costa cantábrica de Galicia son, sin ninguna duda, las costas más salvajes de toda la geografía española y quizás dos de las más bravías del mundo, así que en nuestro afán por seguir descubriendo rincones mágicos de Galicia, este verano decidimos aventurarnos a conocer una parte de ellas que teníamos pendiente, nos acercamos hasta uno de los lugares que están más de moda en la región, los acantilados de Loiba y «el mejor banco del mundo».

LOS ACANTILADOS DE LOIBA Y EL MEJOR BANCO DEL MUNDO

Los acantilados de Loiba están muy cerca del impresionante Cabo Ortegal y de la estaca de Bares, el punto más septentrional de la península ibérica. Hasta ellos se accede desde el pueblo de mismo nombre, Loiba, en el municipio de Ortigueira, provincia de A Coruña. Para llegar hasta allí basta con seguir las indicaciones que nos dirigen hacia «The Best Bank of the World» (= el mejor banco del mundo), otro de los grandes atractivos de la zona.

Loiba 7

Lo primero que nos encontramos al llegar a la pista que bordea la costa es un banco orientado hacia el Este, con una panorámica perfecta de la estaca de Bares y que pese a lo que podamos pensar de primeras, no es «el mejor banco del mundo», aunque bien podría serlo…

El lugar invita a relajarse, aunque si vas en temporada alta o fin de semana no creo que te resulte fácil encontrar un momento de paz sentado en solitario disfrutando de las vistas. Eso sí, si lo consigues será un instante que recordarás durante mucho mucho tiempo.

Loiba 6

Loiba 1

Siguiendo el camino dirección Oeste nos encontramos, esta vez sí, con «el mejor banco del mundo», un banco ideado en 2009 por Rafael Prieto, un vecino de la zona, y en el que unos turistas escoceses grabaron, en su parte trasera, la frase «The Best Bank of the World».

Pese a que la mayoría de la gente que visitaba el banco pensaba que estos amigos escoceses se habían confundido a la hora de escribir la palabra «bank» (= banco – de dinero -) cuando deberían haber escrito «bench» (= banco – de sentarse -), pronto se dilucidó que la palabra «bank» tenía otras acepciones, como es la de «corte de un acantilado». Ya ves, los españoles nos atrevemos hasta a corregir en su propio idioma a los escoceses…

Loiba 2

Collage Loiba

Por si esto fuera poco, su fama se vio incrementada gracias a una fantástica fotografía panorámica nocturna realizada por el artista Dani Caxete (puedes verla aquí) y la posterior aparición del paraje en un anuncio de Ikea, ese del señor que recorre con su silla a cuestas medio mundo…

Desde allí se tienen unas vistas alucinantes de la costa más occidental de Galicia, hacia los municipios de Ortigueira y Cariño, con el Cabo Ortegal presidiendo el paisaje. Cuando fuimos nosotros tuvimos la mala suerte de que estaba bastante nublado y el cabo estaba tapado totalmente, pero en días despejados tiene que ser espectacular…

Por si todo esto fuera poco, los acantilados de Loiba y el mejor banco del mundo se encuentran bastante cerca de San Andrés de Teixido y de la garita de Herbeira, otros dos lugares de la zona norte de Galicia que merecen muchísimo la pena y de los que te hablaré muy pronto por aquí.

Loiba 3

¿Y tú? ¿Has estado alguna vez en este lugar? ¿Conocías ya los acantilados de Loiba y su popular banco? Si es así cuéntanos qué te pareció, qué opinas de su fama, ¿es merecida o no?

PD. Otros lugares que bien merecen una visita en la zona norte de Galicia son Rinlo y el Souto da Retorta.

Recuerda que puedes reservar ...

Has de saber que si reservas desde estos enlaces yo me llevaré una comisión y, por tanto, una gran alegría, ¡que la vida está muy cara! Y mantener un blog no es precisamente barato (ni en tiempo ni en dinero).

Así que, si lo necesitas, te animo a hacer tus reservas de transporte, alojamiento, actividades y seguros de viaje a través de ellos. A ti no te supondrá ningún gasto extra y a mí me darás un chute de alegría y de dineros por los que te estaré eternamente agradecida.

Al fin y al cabo estarás echándome un cable para mantener en pie el blog, contribuyendo a que pueda seguir creando contenido y a que mi trabajo por aquí sea sostenible en el tiempo.

¡Mil gracias!

  • lo mejor de asturias y su naturaleza
    EBOOK

    Lo Mejor de Asturias y su naturaleza

    Suscríbete a la newsletter y recíbelo gratis en tu correo. ¿Que el ebook no te interesa? Bueno, ¡puedes suscribirte igual! Prometo escribirte solo cuando tenga contenido exclusivo, reflexiones, descubrimientos, etc. interesantes que compartir.

    “En asturiasprestosa.com (titularidad de Sandra Fernández Sánchez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de enviarte nuestro contenido. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a hola@asturiasprestosa.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control. Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.

  • Booking.com
  • Reserva tu billete de tren, autobus o avión
  • 24 respuestas

    1. Qué lindo lugar! Me encanta conocer lugares nuevos a través de este blog increíble!
      Gracias por seguir mostrándonos lugares que dan ganas de conocer!
      Te mando un beso!

    2. Yo no los conozco personalmente pero si he oído hablar de ellos antes. Por cierto, ahora mismo voy a investigar si tienes algún post sobre Logroño porque vamos a ir en semana santa ;)

      1. Pues no busques porque de Logroño no tengo nada de nada, es una zona totalmente desconocida para mi jeje ¡Un abrazo y pasadlo bien por allí! :)

    3. ¡Qué maravilla de paisajes Sandra! me encanta visitar este tipo de parajes, pasear respirando el olor del mar y recordar lo pequeños que somos ante semejante espectáculo de la Naturaleza. ¡Me ha encantado el nombre de ese pueblo llamado Cariño! Un beso guapa

      1. Sí, a veces sentirse pequeñito al lado de sitios tan inmensos hace que seamos conscientes de lo que realmente somos… ¡Un besote Dolors!

      1. La costa gallega, tanto la Atlántica como la Cantábrica guardan tesoros espectaculares. Por muchas veces que la recorras siempre encontrarás un rincón nuevo que te dejará sin palabras :) ¡Un beso!

    4. Yo ya había visto en tus redes este lugar de ensueño con el mejor banco del mundo pero no hay como pararse un poquito más y disfrutar más del viaje. Las imágenes son preciosas! Te lo dice una gallega rodeada y apasionada del mar ;) Es un lugar increíble, esos acantilados valen realmente la pena. Gracias por mostrarnos siempre rincones tan maravillosos. Un besazo guapa.

      1. Muchísimas gracias galleguiña, tengo un viaje pendiente a A Coruña para ver la costa de por ahí cerca, que no la conozco mucho (y para verte a ti claro jeje) ¡Muuuuua!

    5. Sandra, me ha encantado el post, de verdad. Transmite belleza y paz. Fíjate que curioso que ese anuncio de Ikea tan divertido saliera el banco, ni idea.
      Y sí, así somos los Españoles, no hace falta ser Vasco para ser más chulo que las pesetas, y corregir a un oriundo.

      Un Beso guapa!

      1. La verdad que el sitio es muy bonito, para mi es una de las zonas de España más alucinantes y espectaculares :) ¡Un besote Xènia!

    6. Estuve hace unos años en Galicia, en la zona de Santiago, y me encantó. Visité las rías bajas y llegamos hasta Pontevedra. El paisaje era precioso, el ambiente, el verde, ese cielo encapotado…. Me recordaba mucho a Irlanda. tambien en su halo de misterio céltico ambas lugares del mundo parecen hermanos. No llegamos a ir más al Norte, así que me perdí esta parte tan bella y que tan bien nos presentas. Pero como dijimos que nos faltaría una segunda parte en Galicia, este lugar y su precioso «banco» tienen muchos números de formar parte de nuestra futura ruta. Gracias por compartirlo!

      1. Es una zona preciosa también la de las rías bajas, la conozco sólo un poco pero lo que he visto me encanta jeje Y sí, desde Cantabria a Galicia nos parecemos mucho a Irlanda, Escocia… :) ¡Un abrazo Inma!

    7. No me extraña que hayan bautizado así a ese banco. Es expectacular la vista que se aprecia en la foto y las sensaciones tienen que poner el bello de punta.
      Ay, ese beagle travieso descansando, si hasta parece tranquilo, jajaja.

      1. Pues no te creas, que éste es bastante tranquilo, duerme la mitad del día y come la otra mitad jeje Sólo se pone tontorrón un par de veces al día por querer jugar pero nada más, es muy bueno (y listo como él solo, eso sí xD) Un abrazo Yolanda!!

    8. Sandra, como siempre dan ganas de salir de tu blog hacia el destino que decides enseñarnos, la verdad es que Galicia la conozco poco, desde que no viajo con mi papa he ido poco. Gracias por acercarnos rincones cerquita de nosotros. Un abrazo

      1. Pues si algún día tienes oportunidad no dejes de visitar la costa norte de Galicia, para mi es la más bonita y espectacular :) ¡Un beso y gracias por tu comentario!

      1. ¡Hola Rut! :) Yo hasta hace bien poco tampoco conocía la costa norte de Galicia (sólo la zona de la Mariña Lucense), pero este año, ya que por fin terminaron la autovía del cantábrico, me decidí a conocerla en profundidad y lo cierto es que es una maravilla, paisajes súper variados y preciosos, así que te animo a que hagas una escapada jeje ¡Un besote!

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Me ayudas?
    Share on facebook
    Facebook
    Share on twitter
    Twitter
    Share on pinterest
    Pinterest
    Share on linkedin
    LinkedIn
    DESTACADOS
    Podría interesarte